Jaque Mate, Pedro prepara una reforma electoral para cambiar la distribución territorial de escaños

Tarung

Madmaxista
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
195
Reputación
528
Esta supuesta reforma de la Ley Electoral tiene un 0% de posibilidades de prosperar y os digo el porqué:

Cataluña no tiene ley electoral propia y, por lo tanto, aplica la ley electoral española. Los partidos nacionalistas basan su hegemonía parlamentaria en el sistema electoral actual, que otorga una sobrerrepresentación a las provincias menos pobladas que, casualidades de la vida, es donde más se les vota. Por lo tanto, los partidos nacionalistas catalanes jamás votarán a favor de una modificación que les perjudicaría en Cataluña.
Muy buen apunte. Mis dieses

Creo recordar que fue la última legislatura de Pujol, cuando con muchos menos votos consiguió superar en escaños al resto de partidos dejando a Maragall a un palmo de ser Presidente.

Este es un año electoral por tres citas, dos fijas (Galicia, País Vasco) y una probable (Cataluña). Omito la europea por tener características propias que no pueden leerse en clave nacional. En Galicia, el sanchismo tenía mucho que ganar y poco que perder, como así fue. Pero donde realmente se la va a jugar con vistas a las futuras elecciones generales será en estas dos regiones.

Como especulación, y siguiendo la larga tradición de vasos comunicantes que hay entre los distintos sistemas electorales (Barcelona/Madrid), ¿y sí esta reforma formase parte del acuerdo con Junts?
Sabemos lo que está cediendo el gobierno, pero todavía no conocemos la contrapartida (la seria, quiero decir, la que también les desgaste electoralmente. Salvo que en el soe no sepan negociar...).

Si todo este ingenio lo dedicasen a gobernar.....
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.934
Reputación
66.792
Lugar
WA, Perth
Lee antes de escrbir
el pueblo necesita poder constitucional para defenderse de los partidos politicos. Que el Congreso aprueba una ley que es contraria a los intereses del pueblo ESPAÑOL, pues el pueblo anula esa ley mediante referendum. Y que posteriormente el Congreso no pueda volver a aprobar esa ley si no es mediante otro referendum.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.934
Reputación
66.792
Lugar
WA, Perth
Yo creo que no habrá una paz verdadera hasta que no expulsen al actual borbón y haya una nueva restauración con Froilán I, rey de todos los españoles.
España no para de tener guerras civiles desde el primer Borbon. Han sido nefastos para España. Ni Leonor ni Froilan ni Luis Alfonso,
 

berza

Himbersor
Desde
23 Sep 2023
Mensajes
874
Reputación
736
Vamos a ver.
Exista una sobrerrepresentación de territorios que fue una regla de juego que aceptaron todos.
En Galicia, el caso que conozco, el voto de un orensano vale x2 de un pontevedrés y x2,5 de un coruñés y los impuestos, derechos y deberes son los mismos.
En las autonomías, y generales también, los votos deberían ser:
- circunscripción única, para mí la más realista
- circunscripción por distrito, comarca o lo que queráis, estilo el británico, conocer al tipo que le votaste y al cabo de 4 años que rinda cuentas ante sus electores.

Por eso siempre digo que las elecciones más realistas que hay son las locales donde la mayoría de las veces se vota al individuo por lo que ha hechoy no al partido.

Lo de las provincias, y sobre todo la sobrecompensación, dan en muchos casos situaciones irreales. El ejemplo fue C's que en unas elecciones tenía tres veces los votos de los ERC y la mitad de representación a nivel nacional
En Alemania y Nueva Zelanda tienen un sistema mixto entre esos dos, y les va muy bien. Yo creo que en España lo que más se adaptaría sería al estilo neozelandés.
 

Tarung

Madmaxista
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
195
Reputación
528
Durante la transición, todos, desde la derecha hasta la izquierda, estudiaron los mismos manuales y a los mismos autores. Obviamente, tenían que llegar a las mismas conclusiones

La sobrerrepresentación de las provincias más despobladas se hizo para evitar su ninguneo, y en realidad siempre sirvió para que el partido en el poder se mantuviese sin excesivo desgaste, y también para mantener a los partidos nacionalistas.
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.774
Reputación
98.746
Si le quitas escaños a la España vaciada aka secarral mesetario y se los das a Barcelona

El PSOE se asegura mantenerse en el poder para siempre

Pero es lógico que las provincias que ganan millones de habitantes aumenten escaños y los secarrales los pierdan

Los mismos que se quejan de los Soria Ya o Democracia Orensana, y de que haya provincias en los que sacar escaño sea más barato, luego se quejan de que el gobierno modifique la proporcionalidad

Al final, si Podemos se vuelve residual y Sumar se pega una buena leche en las europeas, que no coja el PSOE y os dé algo que se quede a pocos pasos de vuestro ansiado distrito único
 

Fornicious Jr

Madmaxista
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
52.774
Reputación
98.746
A junts y erc se la rezuma el sistema electoral

Por mucho que brameis, sacarían los mismos escaños con el sistema actual que con distrito único

Donde cambiarían las cosas es en el país Vasco donde están sobrerrepresentados con el sistema actual

Pero esa sobrerrepresentación ya le va bien al PSOE pues en Euskadi sacan muchos más votos y escaños que el PP

Cataluña ha ganado un millón de habitantes, darle una sobrerrepresentación similar a la del país Vasco es un win-win, contentas a erc y junts y rascas escaños para el PSC (que suele ser la lista más votada en las generales)

Pero el PP lo que querrá es que todos los escaños que se pierdan en las castillas se acumulen en Madrid
 

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Mensajes
9.863
Reputación
2.544
No entiendo donde pierde la derecha y pq gana la izquierda, o son pamplinas dichas por los rancios de izquierdas.
las provincias pequeñas ahora tienen mas escaños de los que les corresponde por porblacion. En las provincias pequeñas la derecha saca mas.