IU-ICV cree que la reforma hipotecaria favorece a bancos y pide que asuman "su culpa"

Gabriel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
0
cateto dijo:
hace años IU propuso que no se pudiera embargar el hogar de la unidad familiar, una medida que, en su tiempo, no me parecio mala, pero en aquel entonces se les tacho de comunistas?¿

yo personalmente voy mas alla, ademas de la vivienda deberia estar prohibido el corte de suministro electrico y del agua, siendo este ultimo un bien comun.
Creo que es el momento de hacer una pregunta genérica:

¿Es posible ayudar a los débiles sin limitar sus libertades?

Personalmente creo que es perfectamente posible ayudar a quién sea sin prohibirle nada. Y si a alguien se le ocurre alguna forma de ayuda mediante limitación de las libertades, esa forma se descarta y punto.

Creo que hay miles de maneras de ayudar a los que se hipotecan sin necesidad de interferir en su libre derecho a pactar lo que quieran con los bancos. Ese derecho solo debe de estar limitado a la condición de que no hagan daño a terceros. Se trata de un principio filosófico general que creo que debe de aplicarse a cualquier pacto entre personas libres.

Este tipo de cosas son las que me han convencido de que las izquierdas son un peligro para las libertades.

Un abrazo

Gabriel
 

epicureista

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
78
Reputación
0
Gabriel dijo:
Creo que es el momento de hacer una pregunta genérica:

¿Es posible ayudar a los débiles sin limitar sus libertades?


Creo que hay miles de maneras de ayudar a los que se hipotecan sin necesidad de interferir en su libre derecho a pactar lo que quieran con los bancos. Ese derecho solo debe de estar limitado a la condición de que no hagan daño a terceros. Se trata de un principio filosófico general que creo que debe de aplicarse a cualquier pacto entre personas libres.
LLevas razón Gabriel. Concretamente se ha formulado en teoría política como "principio de autonomía", y vendría a ser algo como esto:

"Los individuos deberían disfrutar de los mismos derechos (y, por consiguiente, de las mismas obligaciones) en la especificación del marco que genera y limita las oportunidades disponibles para ellos; esto es, deberían ser libres e iguales para determinar las condiciones de sus propias vidas, siempre y cuando no utilicen este marco para negar los derechos de otros"


Gabriel dijo:
Este tipo de cosas son las que me han convencido de que las izquierdas son un peligro para las libertades.
También llevas razón. Tanto izquierdas como derechas, tal como están planteadas, conducen a distintos tipos de tiranía. La cuestión está en como diseñar un sistema que proteja la libertad individual frente al intervencionismo del estado (preocupación de la derecha) y que al mismo tiempo proteja la democracia de la distorsión producida por la acumulación indiscriminada de poder económico, con los efectos que todos conocemos(preocupación de la izquierda).

¿alguna sugerencia? :D

Un saludo.
 

erredea

Madmaxista
Desde
2 Abr 2007
Mensajes
82
Reputación
0
Libres para que perderlo todo.
Libres para que te echen gratis del trabajo.
Libres para endeudarte por vida.
Menuda libertad la del liberalismo académico. Vaya talibanes. Cambiáis Allah por el Mercado y tenéis el mismo grado de integrismo y fanatismo.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Gabriel dijo:
Creo que es el momento de hacer una pregunta genérica:

¿Es posible ayudar a los débiles sin limitar sus libertades?

Personalmente creo que es perfectamente posible ayudar a quién sea sin prohibirle nada. Y si a alguien se le ocurre alguna forma de ayuda mediante limitación de las libertades, esa forma se descarta y punto.

Creo que hay miles de maneras de ayudar a los que se hipotecan sin necesidad de interferir en su libre derecho a pactar lo que quieran con los bancos. Ese derecho solo debe de estar limitado a la condición de que no hagan daño a terceros. Se trata de un principio filosófico general que creo que debe de aplicarse a cualquier pacto entre personas libres.

Este tipo de cosas son las que me han convencido de que las izquierdas son un peligro para las libertades.

Un abrazo

Gabriel

El problema es que actualmente en nuestro país un particular que desee subscribir un préstamo hipotecario con un banco o caja de ahorros no puede pactar "lo que quiera", sino lo que decida el banco o caja de ahorros que es quien:

a) Directa, o indirectamente, decide el valor de tasación de la vivienda sobre el cual se va a suscribir el crédito hipotecario. Esta circunstancia sólo deja de cumplirse (parcialmente, a fuer de ser sinceros) en las viviendas de protección oficial (en las que el valor de tasación lo decide el Estado, en un principio) cuya importancia en el parque de vivienda construido en los últimos años ha descendido hasta mínimos históricos. Es por ello que es muy sencillo sobretasar una vivienda por un valor superior al que correspondería por los fundamentos económicos y el más mínimo sentido común.

b) Tiene la exclusividad a la hora de generar el crédito hipotecario necesario para la adquisición de la vivienda. No existe una instancia pública que preste dinero a quien decida comprarse una vivienda: indefectiblemente se debe de acudir a instituciones privadas con ánimo de lucro (es decir, con el objetivo de conseguir los mayores beneficios posibles en el mínimo tiempo posible, aún a costa de la capacidad financiera real del prestatario). Tampoco existe un regulación hipotecaria que establezca claramente los límites y mecanimos reguladores necesarios para evitar sobreendeudamientos relacionados con sobretasaciones fraudulentas.

Es decir, que en ese pacto "libre" hay una parte (el particular) que debe de aceptar unas tasaciones y unas condiciones de pago (plazo de amortización, tipos de interés, comisiones) de instituciones privadas con ánimo de lucro en regimen de oligopolio de facto (Santander-BBVA-CECA). A esto hay que añadir, evidentemente, que el particular no tiene en nuestro país (generalmente) el más mínimo conocimiento (y recibe la mínima información) sobre aquello que está firmando. No existe ni la transparencia informativa ni el conocimiento previo fundamentado de las condiciones contractuales que serían exigibles en un "pacto libre". ¿O cuántos hipotecados españoles conocen en qué consisten exactamente el derecho real de goce con garantía hipotecaria, las cláusulas de resolución anticipada, las responsabilidades personales contraídas con el préstamo, las ejecuciones hipotecarias mediante procedimiento de apremio, las ejecuciones dinerarias personales, el cálculo de los índices de referencia en el caso de préstamos referenciados a interés variable, etc.etc.

Además, una vivienda no es un bien de consumo como otro cualquiera: representa un bien básico de primera necesidad del que no puede prescindir el "consumidor" si desea desarrollar una existencia medianamente confortable o autónoma. Y, en el caso de la vivienda en propiedad, tiene una relación con los mercados de crédito y de financiación hipotecaria estrechísima. Es decir, que tal como está montado el tinglado, al particular no le queda otro remedio que, o bien renunciar a vivir en una vivienda en propiedad, o tener que "pasar por el aro"... le guste o no, y en las condiciones que establezca la entidad financiera privada, que obviamente, tenderán a ser las más beneficiosas para sí misma, no para el particular que firme el crédito.
 
Última edición:

Gabriel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
0
Touareg dijo:
Es decir, que en ese pacto "libre" hay una parte (el particular) que debe de aceptar unas tasaciones y unas condiciones de pago (plazo de amortización, tipos de interés, comisiones) de instituciones privadas con ánimo de lucro en regimen de oligopolio de facto (Santander-BBVA-CECA). A esto hay que añadir, evidentemente, que el particular no tiene en nuestro país (generalmente) el más mínimo conocimiento (y recibe la mínima información) sobre aquello que está firmando. No existe ni la transparencia informativa ni el conocimiento previo fundamentado de las condiciones contractuales que serían exigibles en un "pacto libre".
A ver si me aclaro: en las condiciones actuales, por culpa de abusos de poder, no es posible en la práctica un "pacto libre." Por tanto, para lograr unos pactos más libres:

...!restringimos la libertad de pactos!

Un saludo.

Gabriel
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Gabriel dijo:
A ver si me aclaro: en las condiciones actuales, por culpa de abusos de poder, no es posible en la práctica un "pacto libre." Por tanto, para lograr unos pactos más libres:

...!restringimos la libertad de pactos!

Un saludo.

Gabriel
Cualquier ley aplicada a la realización de contratos restringe la libertad de pactos al establecer obligaciones y prohibiciones. La única solución para no restringir la libertad de pactos sería derogar cualquier ley que regule los contratos, por lo que no existiría ninguna instancia jurídica o legislativa a la que se pudiese apelar en el caso de disconfomidad o discrepancia entre los contratantes, y el contenido del contrato podría ser interpretado con absoluta libertad por cualquiera de las partes, aún en el caso de que surgieran conflictos. No hay país desarrollado en el que se aplique este principio, tal vez en Somalia o Sierra Leona algo sepan sobre ello.

Lo que yo propongo es regular los contratos (y otros aspectos del mercado hipotecario e inmobiliario) de manera que se evite que se produzcan situaciones de abuso de poder. No sé si eso tendrá que ver con la "libertad de pactos" pero es lo que suele suceder en los países desarrollados.
 

Gabriel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
0
Touareg dijo:
Cualquier ley aplicada a la realización de contratos restringe la libertad de pactos al establecer obligaciones y prohibiciones. La única solución para no restringir la libertad de pactos sería derogar cualquier ley que regule los contratos, por lo que no existiría ninguna instancia jurídica o legislativa a la que se pudiese apelar en el caso de disconfomidad o discrepancia entre los contratantes, y el contenido del contrato podría ser interpretado con absoluta libertad por cualquiera de las partes, aún en el caso de que surgieran conflictos.
La primera parte es correcta. La segunda no. Donde trabajo continuamente hacemos contratos privados entre empresas; muchas veces con empresas extranjeras. Se especifican multitud de detalles no contemplados en la legislación, por lo que en caso de conflicto podrían haber problemas de interpretación. Por eso en todos los contratos —quiero decir en absolutamente todos hasta donde la memoria me alcanza— se acuerda la instancia legal a la que recurrir en caso de conflicto.

Touareg dijo:
No hay país desarrollado en el que se aplique este principio, tal vez en Somalia o Sierra Leona algo sepan sobre ello.
.
La mención de Somalia y Sierra Leona nos puede llevar a una línea argumental peligrosísima. Ya que las limitaciones de la libertad implicadas al regular los pactos nos diferencian de Somalia y Sierra Leona; alguien podría deducir que para ser mas civilizados y desarrollados será conveniente regular mas los pactos y por tanto limitar mas las libertades. Este principio llevado al extremo convertiría nuestras sociedades en dictaduras.

Lo malo es que por ahí van los tiros. Acabo de leer que Izquierda Unida propone que se limiten los pagos de las hipotecas a 15 años. Es absolutamente intolerable. Cuando quieren defendernos no saben hacer otra cosa mas que imponernos prohibiciones.

Hay que repetírselo mil veces a los políticos: está muy bien que nos defiendan, pero, por favor, háganlo sin limitar nuestras libertades.

Muchas veces pienso que no vamos hacia sociedades mas libres, sino todo lo contrario.

Un saludo

Gabriel
 

USUREROS

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
6.927
Reputación
7.570
No le interesa...........................

ojala salga adelante. Nunca he sido votante de IU. Pero si cosas como esta salen adelante, OLE SUS bemoles. Les votaría sin dudarlo.

Al PSOE no creo que le interese ahora mismo esto, creo yo.
No le interesa, `por que el PSC, controla a la Caixa, o lo que es lo mismo, ellos controlan el consejo de administracion, o en definitiva ellos son tan usureros como los demas. Ni ahora ni despues, con esta ralea. ELLOS SON LA BANCA
 

Gabriel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
0
Otra propuesta de ley que se me acaba de ocurrir.

A ver de qué manera se podría mejorar.

¿Os imaginais qué efectos tendría sobre los precios a medio plazo? :rolleyes:

¿Os imaginais cómo se pondrían los banqueros, jovenlandesesos en proceso ejecutivo y acreedores? :eek: :D

¿Os imaginais cómo se pondrían los subasteros profesionales y los fondos hiperespeculativos de inversión inmobiliaria acaparadores? :cool:

Si hay gwevos y lo hacen, alomojó los vuelvo a votar.
Esa medida produciría una bajada de precios a corto plazo al restringir la demanda de forma artificial.

La restricción de la demanda produciría una disminución en la inversión en construcción de nuevas viviendas. Este efecto se notaría al cabo de varios años debido al tiempo necesario para que la falta de inversión se traduzca en disminución de la oferta.

El efecto a largo plazo sería un notable incremento de los precios.

En cuanto los políticos se percatasen de ese efecto nocivo, tendrían que actuar modificando la ley para que de nuevo los mercados percibiesen la demanda real de inmuebles.

Por los motivos antes expuestos, la corrección a la baja de los precios inducida por el aumento de oferta se produciría con un retraso de varios años.

El resultado de esa política sería la creación de una nueva burbuja especulativa causada por falta de oferta que podría durar unos diez años... si los políticos rectifican aprisa.

Para aplicar esa política no hay que tener ningún valor, porque al diputado hablar le sale completamente gratis. Al contrario, le da dinero porque esas declaraciones se hacen para optimizar la captación de votos y perpetuarse más fácilmente con un sueldo de diputado.

Un saludo.

Gabriel
 

Gabriel

Madmaxista
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
0
Es muy difícil, por no decir imposible, interferir en el mercado sin producir un efecto pernicioso en la economía.

Las políticas de redistribución de renta deben de hacerse a través de un sistema de recaudación progresivo. Con ello los ciudadanos preservan su autonomía de asignación de recursos y se mantiene una economía de mercado funcional.

Cuando los políticos interfieren en la autonomía de asignación de recursos de los ciudadanos, les están quitando libertad; esa libertad que es tan importante para mantener la prosperidad.

La alternativa consiste en un sistema económico centralizado donde el ciudadano carece de decisiones económicas.

Un saludo

Gabriel
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Bueno, ya que se repesca este hilo, este es el comunicado que hicimos al respecto de la ley hipotecaria:
http://www.viviendadigna.org/docs/p...ataformaviviendadigna_ley_hipotecaria_21j.pdf

Y por ahí han posteado la última reunión que tuvimos con los de economía del PSOE:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=40634&page=2

Por cierto de los acuerdos finales sólo hemos cumplido nosotros, para variar, así que habrá que pensar en dar caña a esta gente que dice una cosa y hace otra.
 

capitanpincho

Madmaxista
Desde
8 Oct 2006
Mensajes
1.133
Reputación
931
yo soy el cliente y por tanto el que mando.l
Dios!! casi se me caen los empastes de la risa....

Gabriel, alma de cantaro, despierta!!.... eso del libre mercado, la libre competencia, la igualdad...el sueño americano es un cuento para simples...¿no te habias dado cuenta?

Los poderosos tienen cogidos por los bemoles a los pobres, esclavizados y ademas atontados. Maldito matrix.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Por suerte, la ley sigue considerando —hasta cierto punto— que los ciudadanos son individuos responsables de sus decisiones que no necesitan del gobierno para que les prohíba hacer lo que no les conviene. Por suerte, la ley todavía nos considera adultos y nos da libertad para elegir entre hipotecas con interés variable o con interés fijo. Y si alguien se queda empepitado con una hipoteca de baja calidad a interés variable, brindo por él, porque ha sido libre y libremente se ha metido en un buen fregado.

No creo que el gobierno deba de hacer ningún esfuerzo por evitar que los ciudadanos cometan errores. Por una parte es absolutamente imposible lograrlo. Y por otra, nos convertiríamos en unos borregos irresponsables.

Un saludo

Gabriel
¿Acaso las últimas metidas de pata generalizadas no hacen pensar que somos una gran mayoría de borregos irresponsables?

El no ser borrego irresponsable, en determinadas circunstancias, y según pasiones de cualquier remota etiología, pueden significar la muerte (y no es broma). Cuando la manada irracional corre hacia el precipicio, si un individuo intenta lo contrario, su propia manada lo aplasta. Aunque tenga razón y mejores soluciones.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
No creo que el gobierno deba de hacer ningún esfuerzo por evitar que los ciudadanos cometan errores.
Eso del error es algo difícil de definir cuando se juega interesadamente con la información y cuando estamos hablando de algo que tiene un alto porcentaje de bien de primera necesidad para muchos. Estoy con 47. La Constitución lo dice bien claro y es lo que no se está cumpliendo.