ir- VIII

Estado
No está abierto para más respuestas.

spam

Madmaxista
Desde
22 Oct 2007
Mensajes
8.064
Reputación
14.783
Mi intuición personal es que en las próximas semanas se van a precipitar los acontecimientos. Yo sigo pensando que cuanto peor, mejor. Todavía hoy, por mucho 15-M, 15-O y la madre que los parió, la mayoría de la gente sigue viviendo en los mundos de Yupi. Piensan que con Rajoy los problemas se van a solucionar, cuando en realidad va a suceder todo lo contrario. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué ocurrirá cuando súbitamente despierte la gente que ha estado tantos años creyendo en los Reyes Magos?, ¿cuál será la reacción de esta masa adormecida?
Yo creo que la cosa se liará más, ya no solo por el agravamiento de la situación, sino también porque, estando el PP en la poltrona, será más fácil llevar a la gente a la calle. Contra el PP, igual que contra Franco, vivíamos mejor... yo creo que muchos lo echan de menos.

Lo que tengo muchas ganas de ver, es como se comportan medios como Intereconomía o Libertad Digital a partir de la previsible victoria pepera. Halagarán su gestión, contemporizarán con sus errores, serán benévolos? O les harán la vida imposible y se acordarán de Aznar y de "Iron Lady" Aguirre?
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
Yo creo que la cosa se liará más, ya no solo por el agravamiento de la situación, sino también porque, estando el PP en la poltrona, será más fácil llevar a la gente a la calle. Contra el PP, igual que contra Franco, vivíamos mejor... yo creo que muchos lo echan de menos.

Lo que tengo muchas ganas de ver, es como se comportan medios como Intereconomía o Libertad Digital a partir de la previsible victoria pepera. Halagarán su gestión, contemporizarán con sus errores, serán benévolos? O les harán la vida imposible y se acordarán de Aznar y de "Iron Lady" Aguirre?
Intereconomía y LD seguirán con su línea editorial, aunque a lo mejor se ponen un poco de perfil como las cosas se le pongan muy, muy antiestéticas a Rajoy. No hay que olvidar que son empresas y que business is business. Las ideologías están muy bien, pero a mí dame audiencia y anunciantes.

La gran incógnita que yo tengo es saber cómo reaccionarán el pepito y la visillera cuando en el telediario digan que su vivienda vale la cuarta parte de lo que pagaron por ella. Porque, lo crean ellos o no, ese momento se acerca.
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
En respuesta un poco a todo, y ahondando en esa reflexion de que "todo esta funcionando despacio", pues si, seguramente es asi, los cambios se ven con perspectiva temporal, y seguramente pues llevais razon en que un pais no para de golpe y arranca de golpe. Y ademas, pues nos han estado realmente ocultando al enfermo, o por lo menos esa es la sensacion.
Pero aunque, puedo tener mas o menos claro que eso es asi, siempre buscas aunque sea ese "golpe de efecto" que marque el punto de inflexion.
Es como el ejemplo de ETA. El proceso, si realmente existe, de su desaparicion o no, pues lleva tiempo, ha llevado tiempo y llevara todavia mas, no entro en eso.
Pero si ha habido un "golpe de efecto", una "noticia de titular", comentada en los bares, tertulias, en la calle, en el "jurgol-esteban", que mirandola dentro del proceso, podra tener su importancia o no, pero sobre todo para mi, la tiene a nivel de "marcar una informacion".
Es lo que como decia pringaete, yo echo en falta en este proceso de transicion. Un punto, un acontecimiento, un "algo" que pueda suponer, el que no solo los que buscan concienzudamente la informacion, sino toda la "calle", pueda decir y comentar "esto se ha acabado, hay que cambiar".

Vemos amon en Grecia, reducciones bestiales en otros paises, intervenciones oficiales y no bajo cuerda, rescates, pero aqui, todo eso realmente se produce, lentamente, gota a gota, estamos intervenidos por debajo, el BCE compra deuda, la vivienda baja lentamente, pero quizas, a mi modo de ver "la falta de ese golpe de efecto" ,hace que no se transmita a la calle, y que quizas eso genera la sensacion de "no pasa nada".
Que podria calificar de golpe de efecto?. Pues seguramente muchas cosas. Ese gobierno de concentracion con dos años de legislatura, lo seria. O la dimision de Rajoy y convocatoria de elecciones, o simplemente la sustitucion por otro del PP, o la oficializacion publica del rescate de España, o una bajada drastica y real del precio de la vivienda estilo USA, que se vieran en los anuncios casas por 1000 euros.
Creo que habria muchos puntos, de "portada de telediario", que aun sabiendo que solo serian una portada dentro de un largo y lento proceso, pero marcarian quizas un "antes y un despues", por lo menos a nivel de "usuario de calle".



Y por si teneis ganas de curiosear y queremos preguntar como va a salir este pais de la crisis sin industria, solo tenemos que echarle un vistazo a las 100 marcas mas importantes a nivel mundial

Interbrand - Best Global Brands 2011 - Top 100 brands

Las 10 primeras, todas USA. Entre las 100 solo hay dos españolas, Zara y Santander, puestos 44 y 68.
Entre esas 100, ya ni cuento las que hay de USA.
Y todavia hay gente que se pregunte por que hay que pasar la economia del ladrillo a economia productiva de verdad?
Aunque bueno, esto es España, supongo, y con una cañita y unas vacaciones, todo arreglado. Sol y playa, para que queremos mas
 

TEOTWAWKI

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
1.155
Reputación
1.447
Lugar
Pérfida Albión
Y por si teneis ganas de curiosear y queremos preguntar como va a salir este pais de la crisis sin industria, solo tenemos que echarle un vistazo a las 100 marcas mas importantes a nivel mundial

Interbrand - Best Global Brands 2011 - Top 100 brands

Las 10 primeras, todas USA. Entre las 100 solo hay dos españolas, Zara y Santander, puestos 44 y 68.
Entre esas 100, ya ni cuento las que hay de USA.
Y todavia hay gente que se pregunte por que hay que pasar la economia del ladrillo a economia productiva de verdad?
Aunque bueno, esto es España, supongo, y con una cañita y unas vacaciones, todo arreglado. Sol y playa, para que queremos mas
Las marcas pueden ser de USA, pero yo no llamaría a USA una economía productiva si por productiva nos referimos a producir bienes materiales (globalización + deslocalización), más luego entraríamos en el debate de si una multinacional es realmente "usana" o más bien del lugar con los menores impuestos, de todos paises y de ninguno a la vez...
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Las marcas pueden ser de USA, pero yo no llamaría a USA una economía productiva si por productiva nos referimos a producir bienes materiales (globalización + deslocalización), más luego entraríamos en el debate de si una multinacional es realmente "usana" o más bien del lugar con los menores impuestos, de todos paises y de ninguno a la vez...
Pues que quieres que te diga, prefiero tener Coca-Cola,IBM,Microsoft,Google,General Electric,McDonalds,Intel,Apple,HP, por citar las diez primeras a la gran economia productiva, no deslocalizada, no globalizada, que produce bienes materiales y todo eso, que tenemos aqui en España con nuestras diez mejores marcas. Belen Esteban, Real Madrid, FC Barcelona, Isabel Pantoja y el Salvame.
Se que estoy exagerando y se perfectamente que la industria USA pues puede vivir de la deslocalizacion, globalizacion y todo lo que queramos contar, pero comparar la economia USA con el resto del mundo, la "quiebra" que va a tener, su falta de "recursos" y que es un pais "arruinado" pues siempre viendo todos estos datos me hace mucha gracia.
Tambien Carlos Slim creo que ha perdido unos miles de millones de dolares ultimamente, pero no creo que ande todavia por la cola del paro ni por los comedores de Caritas.
Supongo que cuando vemos o decimos o vemos que dicen que USA esta mal y que vaya "porqueria" de pais, sera porque quieren consolarse no mirando al nuestro, pero con todo lo mal que puede que esten, quien no cambia su economia por la de nuestro pais? (suponiendo que a esto se le pueda llamar economia, claro esta)
 

BLICHON

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
2.381
Reputación
7.367
Banco Popular será considerado entidad sistémica en los nuevos test de estrés
Eduardo Segovia.- 22/10/2011

(22/10/2011 14:24) NUNCA HAY QUE HACER CASO DE LAS PROCLAMACIONES DE LOS QUE SE LO ESTÁN LLEVANDO O DE LOS QUE SE LO HAN LLEVADO.-

Recordad cómo, año tras año, se nos repetía cansinamente:

- "el Popular es el mejor banco de Europa, pequeño, sí, pero con proporciones bellísimas".

Íbamos a su Junta de Accionistas, evidentemente, a ver a sus azafatas.

Eran los años gloriosos de Sodoma en los que no había conferenciante, fuera de lo que fuera, que no terminara diciendo:

- "y, señores, hay que ver lo bien gestionadas que están las Cajas de Ahorros".

¡Membrillos!

¡Pisitófilos!

¡Creditófagos!

Os han engañado mientras se llevaban lo vuestro. Y, también, os engañan ahora, para taparlo. Y con la complicidad a contrapelo de los grandes pillados.

Ahora queréis hacernos pagar los platos rotos a los contribuyentes fríos... y a "los alemanes".

¡A tomar viento fresco!

¡Viva la Economía!

¡Abajo la opresión inmobiliaria!

¿Cómo puede ser posible que, por montar una empresa, tengas que hacer rico al usurero que pone el local, la oficina y la nave industrial?

¿Cómo puede ser posible que, por ponerte a trabajar, tengas que dejar que el te provee de alojamiento se lleve la mayor parte de tu salario?

Banco Popular será considerado entidad sistémica en los nuevos test de estrés - elConfidencial.com

La prensa se desangra en la encrucijada: aferrada al papel, deseando el iPad
Daniel Toledo.- 22/10/2011

(22/10/2011 13:47) El papel debería centrarse en lo que la pantallita, físicamente, es imposible que pueda ofrecer.

Es un poco lo que pasa con los músicos vende-discos. Ya no compramos discos por la música en sí, aunque, sin música-música, en general, olvídate de vender discos; y, conforme aumenta la formación musical de la gente, más aún.

El periodismo, en general, está demasiado apegado a las tesis "literarias" de McLuhan, que estuvieron bien en su momento, pero que hoy están superadas, toda vez que las galaxias Guttemberg y Marconi han sido arrumbadas por Internet, que también ha dinamitado la distinción entre medios fríos y calientes.

Aquí, en la red, no venimos a "hacer de periodistas", je, je.

Lo que no quiere decir que no tenga que haber por ahí buenos periodistas. Antes al contrario. Gracias a ellos, nosotros podemos triunfar.

Por ejemplo, nunca he entendido cómo ningún allegado explota la gran vulnerabilidad de Expansión, la aprofesionalidad e informalidad de su desprestigiado gurú bursátil, Hódar [cuya foto sale todos los días hasta tres veces en portada], exmilitar y pisitófilo, mantenido en el puesto tras el pinchazo-derrumbe yo sé exactamente por qué.
La prensa se desangra en la encrucijada: aferrada al papel, deseando el iPad - elConfidencial.com



Por chinchar.


<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/2dLXc4HtUQE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Sobran profetas y falta profesionalidad

29/04/2007 | 21:33
Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él. Lo que no es de recibo es que los responsables de medios digitales serios, o que aspiran a serlo, permitan que desde sus páginas se cree una situación de alarma injustificada. Se podría llenar el texto con las barbaridades publicadas. Se ha dicho que "el sector inmobiliario está herido de muerte". Se ha hablado de "el fin de una era", del "crash inmobiliario" sin que nadie se pare a pensar que, además de promociones, que no todos hacen, estas empresas tienen un importante patrimonio en alquileres, rehabilitación, hoteles, oficinas, centros comerciales, logística, o aparcamientos, que también son áreas del sector inmobiliario. ¿Qué pasa, que van a quebrar todas sus áreas de negocio? ¿Y las que no hacen promociones, o éstas tienen muy poco peso, como Renta Corporación o Colonial, ¿también quiebran? Por lo que dicen, ha pinchado también el ladrillo. ¿Se están refiriendo a constructoras con una importante cartera de obra pública, en casa y fuera de nuestras fronteras, con magníficos resultados o hablan de aquellas otras tan diversificadas en servicios en las que la construcción no es la principal partida de su cuenta de resultados? ¿Se refieren, tal vez, a las que cotizan a 12 ó 13 veces beneficios? Uno se pregunta en qué submarino moran los analistas de cinco tenedores, que no han podido aún salir a la palestra para hacer un fundado estudio del sector.

Pero en lo dicho no queda el tema. Hemos leído que este pinchazo se lleva por delante al sistema bancario y que las primeras serán las cajas de ahorros que irán quebrando una tras otra. El tema es tan grave y tan irresponsable, que no merece comentario alguno. Y hay que volver a repetirlo, que la irresponsabilidad no es sólo del iluminado que lo escribe, sino del responsable del medio que permite su publicación.

La verdad es que, entre unos y otros, estamos dando una imagen del país que no sorprende haber leído una recomendación de un banco de inversión que aconseja a sus clientes españoles invertir en las bolsas de París o Fráncfort. Después de lo visto con la CNMV, y la foto de la rueda de prensa de Conthe, con los periodistas sentados en el suelo (ver EXPANSIÓN del miércoles pasado), uno no se sorprende de que los inversores no residentes vayan tomado las de Villadiego. Y tampoco de que el Ibex esté evolucionando peor que el Cac y el Dax y, por supuesto, que los índices norteamericanos. Tal vez lo que ocurre en nuestro mercado es que sobran profetas y falta profesionalidad.
 
Última edición:

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
Intereconomía y LD seguirán con su línea editorial, aunque a lo mejor se ponen un poco de perfil como las cosas se le pongan muy, muy antiestéticas a Rajoy. No hay que olvidar que son empresas y que business is business. Las ideologías están muy bien, pero a mí dame audiencia y anunciantes.

La gran incógnita que yo tengo es saber cómo reaccionarán el pepito y la visillera cuando en el telediario digan que su vivienda vale la cuarta parte de lo que pagaron por ella. Porque, lo crean ellos o no, ese momento se acerca.
Las ideas predominantes cambiarán, eso es lo que pasará. El "problema" es hacia donde.
Queda bastante para que el ciudadano medio conozca la situación real (conocimiento) y cómo le puede afectar personalmente todo lo que está pasando (interiorización). Va a haber mucho deprimido por ahí durante un par de años.

Está claro que cuanto peor, mejor. Tocar fondo es la única manera de que realmente la gente acepte un cambio a mejor, irónicamente.

En el hilo del futuro de Europa se comentan movimientos en el tema energético euromediterraneo. Es reconfortante ver que al menos en algunas partes del sistema hay visión de futuro y capacidad de reacción con soluciones concretas, frente al másdelomismo de tantos y tantos.

La clave para la prosperidad es: energía+semiautomatización+distribución local + intercambio comercial. Más producción con menos trabajo y más tiempo libre.
La acaparación de los frutos tecnológicos por parte de una élite es la que lo joroba todo y eso tendrá que cambiar o preveo revoluciones y problemas gordos.

Si todo va bien, en 30 o 40 años a la humanidad no la reconoce ni la madre que la parió. Al final, como siempre pasó en la historia, quien produce los cambios reales en las formas de vivir es la tecnología en adición a los cambios sociales que esta permite tras un breve espacio de tiempo. El problema es que estos segundos se suelen ver bloqueados por la clase dominante, pero acabarán cediendo en algún momento de la historia.

Edito para añadir que como ejemplo: uno de los descubrimientos tecnológicos más importantes para la humanidad, de esos que parecen pequeños pero tienen repercusiones mucho más importantes que su espectacularidad, que fue la higiene.

El médico que descubrió la causa de las infecciones, que trabajaba en un hospital para partos, acabó dándose cuenta de que lavando el instrumental y manteniendo limpias las heridas y las salas, disminuía mucho la posibilidad de infección (aun no se había inventado el microscopio). En aquella época era normal que un porcentaje alto de las mujeres tratadas muriese por "complicaciones".
Tras su descubrimiento, sus colegas del hospital no sólo no se creyeron su descubrimiento, sino que le denostaron y le tacharon de inútil e ignorante. Sin embargo este médico sabía que había dado en el clavo, aunque no supiera la causa última. Las mujeres preferían ir con él ya que se acabó corriendo el rumor de que con él no morían y con los otros sí. Aun así, se fue a la tumba con el ridículo de bastantes de sus colegas de profesión, aunque por fortuna otros lo tomaron en serio, hasta el descubrimiento de los microbios en el que se demostró el origen de las infecciones.

Si os fijáis, ante el cambio tecnológico siempre aparece este grupo de "colegas".
 
Última edición:

terelu

Madmaxista
Desde
18 Ago 2009
Mensajes
3.571
Reputación
3.060
Lugar
Ossau
redios como me ha gustado el ultimo mensaje del cura!

gracias blichon
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.375
Reputación
69.628
Lugar
La sagra norte
¡Abajo la opresión inmobiliaria¡...si de acuerdo, pero ¿cuando será?. A este paso nos vamos a quedar todos sin empleo, sin pensiones, cerrando negocios que penden de un hilo esperando el ansiado día en que no trabajemos como siervos de la gleba por vender nuestros productos en una tienda con cierre y dormir bajo un mísero techo.

Señor...¿Cuando será?....tenemos esperanza y fé, pero nuestro tiempo se está agotando y nuestro mundo se nos muere alrededor.....Cuando llegue la capitulación ¿quedará actividad económica alguna en España?.....
 
Última edición:

BLICHON

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
2.381
Reputación
7.367
redios como me ha gustado el ultimo mensaje del cura!

gracias blichon
A ti, guapa.

Saludos
Pemex tendrá derecho a comprar si Sacyr vende una parte del 20% en Repsol
Carlos Hernanz.- 22/10/2011

(22/10/2011 15:04) A mí no me la coló.

El pseudonacionalista vasco Goirigolzarri salió de su jubilación dorada, pastoreado en la red por el boy scout gafe cuasimasónico y estólido David El Sandalias Ugarte, para hacer algo que les encanta a los provincianos españoles: destruir el Estado.

Goirigolzarri cuestiona el uso de la españolidad en la pugna por Repsol - elConfidencial.com

El dilema no es españolidad-mexicanidad.

Ni siquiera españolidad-catalanidad o españolidad-provincianitis [que es en la contradicción en la que trabaja el bueno de Goiri].

El dilema es europeidad-norteamericanidad.

Los traidores nacionalistas-Volkstum españoles, en su afán por que su hez de administracioncitas públicas de provincias se sublimen en mini Estados fascistoides étnico-culturales, no dudan en amplificar las vulnerabilidades que hay, incluso contra Europa.

Ahora que su adorado Pisito y sus amadas Cajas de Ahorros están desprestigiadísimos, ¡arréemosles en todo el lomo, cachopo, ya!

Perdónenme lo que voy a decir. Entiéndase que está escrito desde el amor.

me siento amigablemente en el WC mientras pienso en las miniunidades de destino en lo universal.

¡Catalanistas fuera de Repsol, ya, pero, ya, ya, ya!
Pemex tendrá derecho a comprar si Sacyr vende una parte del 20% en Repsol - elConfidencial.com
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
¡Abajo la opresión inmobiliaria¡...si de acuerdo, pero ¿cuando será?. A este paso nos vamos a quedar todos sin empleo, sin pensiones, cerrando negocios que penden de un hilo esperando el ansiado día en que no trabajemos como siervos de la gleba por vender nuestros productos en una tienda con cierre y dormir bajo un mísero techo.

Señor...¿Cuando será?....tenemos esperanza y fé, pero nuestro tiempo se está agotando y nuestro mundo se nos muere alrededor.....Cuando llegue la capitulación ¿quedará actividad económica alguna en España?.....
Los acontecimientos se van a precipitar, ¿no lo estáis intuyendo? En poco tiempo están pasando, y sobre todo van a pasar, cosas muy obesas. Estamos muy cerca de que todo reviente. A mi juicio el advenimiento del mesías gallego (patrón de pepitos, promotores y demás fauna) va a ser la catarsis que necesita el país. Cuando esa gente se caiga del guindo tras ver que Rajoy no les va a solucionar lo suyo, comenzará verdaderamente el espectáculo, al que podríamos denominar afeminadoelultimismo.
 

bradomín

Madmaxista
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
1.091
Reputación
3.322
Lugar
Tabàrnia
(22/10/2011 15:23) Los pobres periodistas mcluhanianos españoles se han tragado tres grandísimas ruedas de molino energéticas, todas teniendo que ver con el núcleo exArgentaria-La caixa* y, por tanto, con El Terruñito:

- que hubo un asalto a la dirección del BBVA por parte de Rivero y Abelló, entonces vicepresidente de Santander, recordémoslo; cuando lo que había era solo el ánimo de lucrarse con derivados con una coyuntura político-mediática que ayudaba;

- que "IberTrola" valía 4 veces más solo por haberse gastado una millonada en tomar posiciones energéticas en Escocia, tierra pobre donde las haya [soy medio escocés y sé lo que digo]; y

- que los chicos de Sacyr son los dueños del 20% de Repsol [velando que lo que hay ni siquiera es una situación de dominio dividido].

___
* Nótese cómo los provincianos catalanes que quieren destruir el Estado, a diferencia de los vascongados, se alían arteramente [je, je] con el propio Estado.
(22/10/2011 15:55) ¿Por qué La Caixa le niega a Repsol lo que sí han tenido Endesa e Iberdrola?

Endesa sin hacer nada. IberTrola con "grandes" inversiones... en Escocia.

¿No será que, en efecto, en La Caixa, hay un ortograma rarito?

Pagar 26 euros por repsoles no es nada descabellado.

Lo que sí huele a podrido es que, tras década y media, Repsol siga valiendo lo mismo, mediando la ampliación en cash más grande de la historia del capitalismo español y la adquisición del petróleo argentino.

Algo huele a podrido en Cataluña y no querer verlo es incurrir en una grave irresponsabilidad.

El Pisito tiene mucho que ver.

La burbuja inmo-hipotecaria en Barcelona es épica.

Por cierto, me encanta la metáfora o alegoría de El Circo Chino de Manolita Chen.

Jarabo, exdirector de la AEAT, se refirió a los inspectores como Ejército de latinoamericano Villa. Esta semana, con la crisis del Banco España, nos hemos dado cuenta que no se puede aplicar la misma alegoría a sus inspectores. Je, je.

Esto está lleno de vedettes... de Manolita Chen, llenas de celulitis [perdóneseme].

Hay dos M-Chen, ¡cuidado! Un travesti que se hace llamar así y la autentica.

España está llena de carromatos de vedettes.
Pemex tendrá derecho a comprar si Sacyr vende una parte del 20% en Repsol - elConfidencial.com
 
Última edición:

wanderer

Madmaxista
Desde
9 Sep 2009
Mensajes
803
Reputación
2.204
Lugar
deambulando
Varias cosas:

Como ya se ha señalado, lo de la ETA por una parte me produce una sensación entre hastío e increíble pereza: son irrelevantes, lo llevan siendo desde hace tiempo, y ahora no les ha quedado más co***** que oficializarlo. Period.

Respecto de lo que afirma Defensor, yo también creo que la verdadera catarsis del Juan Español comenzará cuando estando la trotona con mando en plaza, se constate que no sólo no se arregla nada sino que todo va a peor.

Inversión pública como salida a la crisis ("keynesianismo de garrafón"); pues yo no creo que eso sea solución, aunque sí que en ciertos aspectos muy concretos creo que es muy necesario: inversión en tener una justicia eficaz y yo promovería un pequeño revival del ladrillo: en concreto invertir en construcción de cárceles para poder entrullar a unas cuantas decenas de miles de personas de la Castuza (cárceles low cost, se entiende).

@Pollo: muy cierto lo que apuntas de la higiene como una de las revoluciones desconocidas. Y su héroe fué el obstetra Semmelweiss, que irónicamente y para su desgracia murió de una infección provocada por un escalpelo no esterilizado que le provocó accidentalmente una herida; ése hecho tuvo gran importancia para la aceptación de sus teorías.
 
Última edición:

sudden-and sharp

Madmaxista
Desde
14 Sep 2010
Mensajes
1.016
Reputación
4.302
Edito, que este otro artículo también vale:

Adiós, mafiosos, adiós

PABLO ORDAZ
22/10/2011​


Si algún día de estos, mareados por la lógica alegría, se olvidan de quiénes eran y a qué se dedicaban los tres pulcros encapuchados que salieron ayer en televisión, llámenme y charlemos. Ahora estoy en Roma, pero tengo buena memoria y aquí el café es excelente. Es verdad que no retengo demasiado bien las fechas, pero sí las caras y los olores. Las caras de Alberto y de Asen, por ejemplo. Regresaban de madrugada a su casa de Sevilla cuando un terrorista los mató a los dos, dejando a tres niños solos para siempre. También recuerdo el rostro de Joseba, que en el sótano de la Casa del Pueblo de Andoain me enseñó -qué valiente era aquel tipo- una llave gigantesca hecha con corcho blanco y papel de plata que pensaba entregarles a los que, con la nocturnidad de los cobardes, le habían quemado el coche y colocado una llave de verdad en su buzón para advertirle de que en cuanto quisieran se lo cepillaban. Lo hicieron, malditos sean, unos días después. También recuerdo la angustia que me embargó aquella mañana en Rentería durante el pleno de condena por la muerte de José Luis Caso. Un hombre sentado junto a mí movía la pierna con nerviosismo. Su rodilla golpeaba la mía. Le pregunté qué le pasaba, me dijo que José Luis era su amigo, que fue él quien lo convenció para que se metiera en política, pero que ahora lo habían dado de baja de la suscripción de la vita y que él tenía que ocupar su puesto de concejal del PP. Le di un abrazo y le deseé suerte. Dos o tres semanas más tarde fui a su entierro. A Manuel lo asesinaron cuando regresaba de comprar el pan. Nadie vio nada. Nunca nadie veía nada. En aquellos tiempos no tan lejanos, solo la mafia lo veía todo.

Así que fíjense, aquí en Roma, tomando café en el San Eustaquio -tal vez el mejor café del mundo- y recordando a los hombres y a las mujeres valientes. Gracias a ellos, no se líen, estamos celebrando ahora la derrota de la mafia. A esa gente que vivió con sus ideas a cara descubierta, aunque le fuera la vida en ello. Nada que ver con los de las capuchas o los que, desde las ventanas cerradas del miedo o la complicidad, siguieron viviendo cómodamente mientras a otros se les caían las llaves para mirar disimuladamente si les habían puesto una bomba en los bajos del coche. Pero dejémoslo, no es día de rencores sino de alegrías. Hoy es un día mucho tiempo soñado, así que ya no les cuento que Silvia tenía seis años cuando la asesinaron o que se me saltaron las lágrimas cuando, camino de Ermua, me enteré de lo de Miguel Ángel. ¿Se acuerdan de aquella imagen del padre llegando a su casa con la ropa de trabajo manchada, agarrotado por un presentimiento, sin saber todavía que a su hijo, al que había conseguido dar una carrera después de una vida de desarraigo y estrecheces, lo habían secuestrado para matarlo? En fin...

Dejemos el café y pidamos una grapa o un chacolí de Getaria o una manzanilla de Sanlúcar o, casi mejor, un tequila de mi adorado México y brindemos por la derrota de la mafia. Ah, pero antes les dije que tenía buena memoria para los olores. Y de aquellos años que me tocó escribir de los verdugos y las víctimas recuerdo un olor en especial. El olor a quemado de las Casas del Pueblo. Déjenme que les cuente. Durante aquellos años oscuros en que ETA puso en marcha lo que vino en llamar con ese lenguaje suyo tan ruin "la socialización del sufrimiento", en muchos pueblos del País Vasco solo quedó una lucecita encendida, un voluntarioso y heroico faro en medio del temporal. El de las Casas del Pueblo. Al atardecer de sus vidas, jubilados de los Altos Hornos o de La Naval, algunos con apellidos interminablemente vascos y otros con el sur del que emigraron acariciándole el acento, se juntaban en la Casa del Pueblo para retarse al dominó o a las cartas. Vistos desde fuera -desde los cristales blindados de la mil veces quemada Casa del Pueblo de Hernani- parecían jubilados corrientes, café corriente, coñac corriente, achaques corrientes, batallitas corrientes. No era así. Se lo digo yo que los observé durante tardes enteras. Hacían como que tomaban café, pero a lo que se dedicaban verdaderamente era a la política. Resistencia civil frente a la mafia. Lo habían hecho en sus años mozos frente a Franco y lo hacían ahora frente a los nuevos dictadores del terror. Los jubilados jugando a las cartas entre los restos de una Casa del Pueblo que acababan de quemar fue durante mucho tiempo la estampa más conmovedora y más democrática. La única que rompía el paisaje ultranacionalista que la mafia quería imponer.

Así que disculpen la plática y, ahora sí, brindemos ya por ellos a la sombra del Panteón. Ellos son hoy los protagonistas. Esta paz fue construida día a día, durante años, por un jardinero de Zarautz que iba al trabajo con escolta, que no podía bajar la basura y que los fines de semana se tenía que ir de Euskadi para poder pasear a solas con su hijo. No, nunca, jamás, por un pistolero con su ridícula capucha. Brindemos lo que haga falta, pero sin olvidar ese pequeño detalle.
Adiós, mafiosos, adiós · ELPAÍS.com
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.