ir- VIII

Estado
No está abierto para más respuestas.
Los ratios que se barajaban pre-burbuja en RU y EEUU, eran, si no recuerdo mal, 4-4.5 de media. Y el salario medio de 20.000 yo lo dejaría, en efecto, en 18.000 como mucho; pero habría que sumar a la unidad familiar completa, dejémoslo en 35.000.
Y tampoco sabemos qué tamaño de piso. En 90m2 construidos (contando comunes) puede vivir una familia con un hijo; en los años 80, esos a los que tanto decimos en el hilo que vamos a volver, hasta vivirían con dos churumbeles.

Por lo tanto:
35.000x4=140.000
140.000/90=1500 aprox.€/m2
Que viene a ser la mitad de los 3000 de media que se pagaban en 2007.

Acepto sugerencias y correcciones a mi cálculo huevofritista.

En cierto modo, tampoco hay que hacer muchas correcciones a ninguna cifra. Ni a si es por años de salario, si son 4, o 5, o 3. O si oferta-demanda o cualquier otro criterio, precios preburbuja+IPC, o la relacion "coche o piso en la costa" que se hacia en el "Un,Dos,Tres", y habia gente que elegia coche, con lo que podemos ver cuanto valia un piso entonces y cuanto ahora.

El fondo es el mismo, se haga la relacion que se haga, los precios han estado mega-hiper-inflados y continuan inflados y deben bajar drasticamente.
En el momento que estemos cerca de los precios de equilibrio, esas relaciones tendran menos importancia, aunque la tendran, pero ya se vera la vivienda como algo que NO es "ahorro,inversion" y solo un bien basico.

Si el precio en Madrid, de obra nueva, en un piso de unos 80 m, lo llevamos con una u otra relacion al entorno de los 80.000-100.000 euros, esta claro que esos 20.000 euros entre un precio y otro son importantes, pero cualquiera de los dos precios e inferiores, habra supuesto la fin de las expectativas, que es lo importante.

Una vez los precios alcancen su punto de equilibrio, habra viviendas mas caras o baratas en funcion del sitio, demanda, oferta y muchos factores normales en un mercado, pero no en funcion de "meto mis ahorros en pisos porque el banco no me da nada, o de la vivienda siempre sube"

Por eso, aunque la relacion que miremos es importante, ya que 20.000 euros arriba o abajo, suponen dinero, lo que creo que coincidimos todos es en que deben bajar drasticamente y con ello realmente llevar a nivel de calle la fin de las expectativas y de ese "capitalismo popular" basado en "somos ricos por la vivienda"
Una vez alcanzado eso, si en Seseña cuesta 20.000,30.000 o 40.000, tiene "menos" importancia (y entiendaseme lo de menos,logicamente cuanto mas barato mejor).

Un entorno a los mil euros/metro cuadrado, en torno a esos 4 años de salario, y en torno a la oferta demanda, seria el punto de partida para ver como en la calle la gente piensa "la vivienda ya no vale".
Mientras sigamos en precios en torno a 300.000 euros minimo un piso en Madrid, esas expectativas seguiran ahi, y la gente seguira en el fondo pensando "es bueno invertir en vivienda".
Por eso la mejor relacion es "bajada drastica", ahora, ¿se producira? veremos un derrumbe con pisos como en USA, a precio de decir "vaya precioooo"
 
¡Qué bonito sería que con un salario medio pudiera vivir una familia al completo!
Que los niños puedan bajar a la calle con su progenitora(perdón, con el progenitor B) a las 6, jugar en la calle con los amigos mientras se merienda el bocata de nocilla. Buenos tiempos fueron aquellos. Conozco más de una mujer y progenitora, que quisiera estar más tiempo con sus hijos cuidándoles y quedarse en casa.

Pero hay que reconocer que ahora somos mucho más listos. Los niños acaban hablando con acento sudamericano porque están con la niñera más tiempo que con los padres. Si eres clase media (ja, ja, ja), vamos, si no eres inmi, no hay ayudas para guardería, así que pagas 400€ por una guardería. Luego, los transtornos en el trabajo de cuando los niños se ponen malos tropecientas veces (entre otras cosas por estar en la guardería pasándose mocos con los compañeros).

Si, sin duda hemos hecho un mundo más humano. Creo que toda una generación de feministas/os se empieza a caer del guindo, una estafa más de nuestro país, y van....

Así que hemos pasado, de currar la mitad, por el doble, a currar el doble por la mitad, aparte de los matrimonios destrozados por falta de sueño, tensión familiar, ansiedad, etc.

Nuestra economía no parece haber crecido en consonancia con la incorporación de la mujer al mercado laboral, no se ha creado economía productiva para absorber el extra de trabajo. Añadir luego la estafa inmobiliaria. Ahora, los 2 progenitores tienen que trabajar por bemoles. ¡A remar, perversoss, bogad con fuerza!

Qué generación más triste nos ha tocado vivir, en la que tener un niño es un lujo y problemas.

Qué bonito sería que el progenitor A o el B pudieran tener la libertad de quedarse en casa sin caer en la miseria absoluta. ¿En qué momento se perdió esa libertad?
 
Ya puestos, le cambiamos una letra de orden y nos llamamos
"The Lords of the Excel Sith"
:cool:


Aquí, exhautos tras una batalla concierto ante audiencia que no nos comprende:

SithLord.jpg

Y aquí leyendo a los clásicos.
 

Adjuntos

  • tumblr_lnec4gF6K21qza249o1_500.jpg
    tumblr_lnec4gF6K21qza249o1_500.jpg
    34,5 KB · Visitas: 152
Los stormtroopers siempre han sido clones muy cultivados,amantes de la lectura y la contemplación. Burbujistas de pro. :roto2:
 
Decir lo contrario es ignorar las transformaciones que se han llevado a cabo en nuestra sociedad.

Esta es una de esas respuestas que escribo deseando estar equivocado y ser owneado con el tiempo. Las transformaciones que se han llevado a cabo en nuestra sociedad nos han llevado a un punto en el que trabajar se está convirtiendo en una cuestión de fortuna. No puedes contar con ese segundo salario porque simplemente no va a existir. La realidad es que mucha gente va a ser carne de subsidio o se ganará la vida fuera del sistema financiero motivos por los que, tanto da cuál de ellos, esos precios que has calculado no serán asequibles para una parte muy importante de las unidades familiares a no ser que se legalice la poligamia :roto2:


EDITO: Vaya, en dos momentos me han creado una banda, que parece muy punk, pero patrocinada por Microsoft.

128761254022373136.jpg
 
Y aquí leyendo a los clásicos.

Unos clásicos un poco "gayer", amigo mío...
jejeje

Será como el la Grecia clásica, que en las carreras de armas siempre ha habido mucho amor filial.
;)

Edito para usar el analizador de fotos Rick Dekard.
 

Adjuntos

  • gayer1.jpg
    gayer1.jpg
    13,6 KB · Visitas: 133
Última edición:
Los ratios que se barajaban pre-burbuja en RU y EEUU, eran, si no recuerdo mal, 4-4.5 de media. Y el salario medio de 20.000 yo lo dejaría, en efecto, en 18.000 como mucho; pero habría que sumar a la unidad familiar completa, dejémoslo en 35.000.
Y tampoco sabemos qué tamaño de piso. En 90m2 construidos (contando comunes) puede vivir una familia con un hijo; en los años 80, esos a los que tanto decimos en el hilo que vamos a volver, hasta vivirían con dos churumbeles.

Por lo tanto:
35.000x4=140.000
140.000/90=1500 aprox.€/m2
Que viene a ser la mitad de los 3000 de media que se pagaban en 2007.

Acepto sugerencias y correcciones a mi cálculo huevofritista.
Yo tengo una.

Da ud. por sentado que en una unidad familiar deben trabajar ambos dos. Es decir, acepta condiciones habitacionales de los 80 pero con condiciones socioeconómicas de la burbuja. Con lo cual, así sin darnos cuenta, tragamos con la mayor sin darnos cuenta (quiero decir que ud. ha interiorizado esa condición, no que la defienda).

Así no levantamos ni el país, ni la natalidad ni porras.
Pliego de descargo: no estoy diciendo que sea la mujer quien deba quedarse en casa al cuidado de los críos, ni siquiera que ambos progenitores tengan que tener jornada completa, contemplo escenarios de jornadas reducidas para ambos, lo que conlleva sueldos parciales para ambos. Luego no hay dos sueldos disponibles, a lo sumo habrá dos parciales que sumen uno y medio o así, independientemente del progenitor o progenitora o mediopensionista que asuma la disminución.

Insisto en esto último porque considero que una de las causas que han determinado el porqueyolovalguismo que a su vez a engendrado parte de la burbuja (la parte de los compradores) es que hay muchas familias de clase media que realmente están desestructuradas y han criado unos hijos disociales que llamamos pepitos y visilleras, pero que son un producto de una pésima planificación social. En España teníamos una nucleación social en torno a las familias muy fuerte que cuando desapareció por los horarios laborales extensivos y ambos padres trabajando ha pasado lo que ha pasado.
Precisamente porque los padres han estado más trabajando que educando a sus hijos. Eso se ha debido a que tenían que trabajar mucho más y tenían menos tiempo a cambio de un poco de dinero más y ese aumento de dinero lo han usado en compensar las carencias afectivas con caprichos. En definitiva: poca atención personal + compensación material = príncipes y princesas porqueyolovalguistas. El resto es historia reciente, pero no debemos olvidarla ¿o sí?
 
No estoy de acuerdo 'sumar la unidad familiar completa'. En mi opinión, se trata de un único salario, por mucho que en casa entren dos.

¿Por qué?

Por que uno de los miembros de la pareja tiene que ocuparse de criar a los niños, lo que implica que el segundo salario o es cero o es el proveniente de un trabajo a media jornada.

Además, una vez que los niños ya están mayores y no demandan tantas atenciones, puede entrar un segundo salario en casa... pero no cabe esperar que sea muy jugoso, ya que el haber estado tanto tiempo fuera del mercado laboral juega en contra.

Esos dos salarios me parecen un poco 'cuentas del Gran Capitán'. Y más en un entorno laboral con elevado paro que está aquí para quedarse, al menos, unos cuantos años.
Vale, esto me pasa por contestar sin leer el hilo entero, veo que se me ha adelantado. Mayor capacidad de síntesis y además haciendo valer el argumento de que no habrá trabajo para ambos. Chapó.
 
Aprovecho la ocasión para pedirles que echen una visual a nuestro vídeo, lean su descripción y voten, aunque sea a favor, porque "yo he venido aquí a hablar de mi vídeo"
Sé que no quedan dudas al respecto, pero esa frase la soltó un forero hace pocas páginas. "Tomad guiño, chavales". Por si quedaban dudas de que ppcc lee el hilo. Y no, yo no creo en esa clase de sincronías.

Mira mami, el gurú nos lee...
 
Atención al uso del plural... Je, Je.

Los analistas también vinculan el parón del mercado con la proximidad de la cita electoral. Es de esta opinión, entre otros, el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, quien señala que esta crisis manifiesta la "urgente necesidad de revitalizar al sector". "A falta de descubrir en qué se materializarán las promesas electorales, solo la rebaja del precio por parte de los vendedores y un mayor dinamismo hipotecario pueden poner fin a la delicada situación del sector", sentencia Encinar. Sobre el papel que desempeña la banca, los expertos confirman que las entidades están ya asumiendo notables pérdidas en algunas operaciones para aligerar sus carteras

El ajuste de la vivienda no encuentra su suelo - CincoDías.com
 
Los ratios que se barajaban pre-burbuja en RU y EEUU, eran, si no recuerdo mal, 4-4.5 de media. Y el salario medio de 20.000 yo lo dejaría, en efecto, en 18.000 como mucho; pero habría que sumar a la unidad familiar completa, dejémoslo en 35.000.
Y tampoco sabemos qué tamaño de piso. En 90m2 construidos (contando comunes) puede vivir una familia con un hijo; en los años 80, esos a los que tanto decimos en el hilo que vamos a volver, hasta vivirían con dos churumbeles.

Por lo tanto:
35.000x4=140.000
140.000/90=1500 aprox.€/m2
Que viene a ser la mitad de los 3000 de media que se pagaban en 2007.

Acepto sugerencias y correcciones a mi cálculo huevofritista.

A ver, históricamente (Ese tema se ha tratado cientos de veces) el precio de un piso son cuatro veces el sueldo medio de una zona.

No el sueldo medio de una pareja en la zona, ni el sueldo medio de la comunidad de vecinos entera, ni el sueldo medio del clan familiar.

Si el sueldo medio en Madrid son 22k, el valor medio de vivienda de 90m en barrio normal serán 88€.* Period.

Y sin darle mas vueltas.

Por cierto: Que si los fondos buitre compran pisos al 30% de pico, y los venden con un beneficio del 20% (Que ya está bien) nos vienen a salir cifras muy aproximadas a esas.

Otra más: A los que esperáis que la web de altamira muestre bajadas inmediatas, vais daós. No se de que forma veis las cosas. Resulta obvio que el rebajón primero se da en lotes a grandes inversores, porque el objetivo es quitarse la maula de encima. Luego, esos inversores, fondos o lo que sea, se encargarán de ir soltando el bicho, ya sea en alguiler (Muy probablemente) o en venta, por sus vías y como les venga bien.

No se, mucho stormtrooper, pero poco Darth Vader. Y el que hay, tiene más esta pinta:

hellokittystarwars.jpg


¡Estamos en el momento de descorchar champan, y me vienen con gaiaditas porque no van a ver las bajadas en la web del santander!... anda que... ni que estuvieramos perdiendo el ojo ciego por comprarnos un adobado baratico, baratico...
_______
*Como yo creo que veremos el sueldo medio en los 17k aprox, pues el valor será 68k. ¡Que los pisos, señores, no valen una fruta cosa, jorobar!
 
Yo tengo una.

Da ud. por sentado que en una unidad familiar deben trabajar ambos dos.

Por clarificar:

1. Lo que yo doy por sentado es que en la mayoría de las familias trabajan los dos. Así ocurrió con mis padres (que tenían turnos diferentes, y afortunadamente tenían horarios compactos), así ocurre en mi entorno y así lo dicen los datos de incorporación de la mujer al horario laboral.
Lo de que sea necesario o no, pues es independiente de la realidad de que trabajen ambos. Sí, a mí también me gustaría que no lo fuera.

2. No estoy hablando de lo que considero deseable, en un mundo ideal, sino de datos empíricos pre-burbuja para hacernos una idea del precio de equilibrio.
El dato que yo recuerdo haber leído, y esto es de memoria, sobre los precios pre-burbuja habla de 4 a 4.5 veces los "ingresos medios de la unidad familiar". Si aceptamos este dato como bueno, creo que también deberíamos pensar que asume que está aportando dinero más de una persona en el domicilio.

3. Por supuesto, dado el 20% largo de paro que padecemos, cualquier modificación del dato a la baja parece pertinente.
Luego además habría que restar el famoso "overshoot".
Pero a medio plazo la propia bajada de los precios generará más puestos de trabajo (por la reactivación de la economía, y suponiendo que todo el proceso no se dilate en exceso en el tiempo).

4. Si en una familia hay más de una persona la vivienda tiene que ser más grande. Decir a cascoporro que una vivienda debe valer x veces el sueldo medio no es decir mucho; hay que decir de cuántos metros se compone esa vivienda. O hablar de €/m2.
 
Para los que no lo hayan leído, adjunto el siguiente post escrito hace un par de semanas por el forero Nico en otro hilo.

Esperemos que la operación del Santander sea el paso 1 de la secuencia que aquí se describe :rolleye:

Como Hispalis es el centro del Universo mundial y todos son palacios la gente tiende a olvidar (o ignorar) que el Mundo en realidad es BASTANTE MAS GRANDE que el pedregoso suelo peninsular.

Los bancos están "tocados" en todos los países centrales y la MISION Y OBJETIVO es resolver esa situación.

Repito (y mira mis labios): RESOLVER ESA SITUACION.

Esta situación la resuelven a nivel NACIONAL o se la "van a resolver" EXTERNAMENTE (vía fusiones, compras y liquidaciones).

Sin los bancos el sistema no funciona (y eso lo sabe el FMI, la FED, el BCE y TODOS) y es por eso que, más rápido o más despacio, a nivel nacional o supranacional, por las buenas o por las malas el sistema financiero SERA ARREGLADO.

Lee mis labios, dije: POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS.

Sigo el mercado de USA (si, hay más sitios para invertir que la calle Serrano !! :)) y allí he visto algo que te deja con la boca abierta como si tuvieras la oportunidad de observar el nacimiento de una supernova.

Hace unos meses atrás los bancos tomaron su cartera y LA LIQUIDARON.

Cuando digo LA LIQUIDARON quiero decir exactamente eso... la LIQUIDARON.

En Urbanizaciones de 1000, 2000 o 3000 viviendas (muy frecuentes) que tenían como pufo por quiebra del promotor -incluso con muchas viviendas rentadas a buen precio- vendieron por lotes de 100/500 viviendas (1 y 2 dormitorios, 2 plazas de parking, barrios cerrados con laguitos, piscinas, canchas de tenis y todo eso).

Precio de los zulitos antes de la debacle ?... U$S 160.000

Esos lotes se vendieron a unos U$S 10.000 la unidad y no le hicieron ardor de estomago a nada (he visto empresas en manos de rusos y latinoamericanos que, seguramente, tienen captura recomendada).

Con esto liquidaron TODO su stock y, si bien es posible que la FED les haya compensado de algún modo las "pérdidas", por otro lado se sacaron de encima la parálisis de los "pisos cerrados" y el estancamiento del mercado.

Estos compradores del "primer tramo" (5 millones de U$S x 500 viviendas) simplemente las trocearon en lotes más chicos y las han colocado entre U$S 25.000 / 35.000.

Acá entraron las inmobiliarias y pequeños operadores que, sin poner un centavo, salieron a vender esas unidades en torno a los U$S 50/60.000 entre sus clientes (principalmente latinoamericanos que invierten en Miami alquilando esas propiedades) y que, cuando cobran, se embolsan su suculenta liquidez (U$S 10.000 por operaciones que salen como churros).

Todo ese proceso lo he visto ocurrir desde Enero a la fecha y hoy, ya casi no queda NADA de estas urbanizaciones (que se liquidaron MILES DE VIVIENDAS).

Ahora el riesgo se ha atomizado (miles de tipos tienen uno o dos viviendas alquiladas), el dinero ingreso a chorros en La Florida revitalizando su economía (cientos de agentes inmobiliarios forrados y comprando autos, casas o pilinguis), los latinoamericanos viajan más frecuentemente a ver sus propiedades y, los millonarios rusos y colombianos, o bien los meterán presos (ahora ya cumplieron su rol) o bien los dejarán "blanquear" su rol de buenos ciudadanos y los dejarán comprar sus mansiones y traer más dinero.

Brutal, rápido, efectivo.

MILES de personas compraron su 2-2 (así le dicen a dos dormitorios - dos baños) de unos 110 m2 a U$S 50.000 (si entraron en la ronda correcta) o lo tienen ya en el mercado por U$S 75.000 y disponible para ir a pedir crédito hipotecario para comprarlo (si no están en el registro de deudores).

Otros miles de latinoamericanos son "landlords" de gente trabajadora (a quienes van dirigidos estos lindos condominios) y, si hay que comerse una pérdida por alguna causa ya será su problema.

Las propiedades de 20 millones de antes ahora están en 8 millones. Las de 2 millones están en U$S 800.000 y las de U$S 600.000 se consiguen por U$S 240.000.

Es decir... nadie regala nada pero, los precios "burbujeados" desaparecieron y las cosas tienen su VALOR LOGICO.

Los apartamentos de U$S 240.000 son bonitos pisos, frente a la playa, de unos 150 m2, en edificios de 30 años. Eso es lógico y no los U$S 800.000 que llegaron a pedir por ellos.

Y, la mansión de Julio Iglesias, que había costado 5 millones, hoy ya se ofrece en 6 millones -lo que puede ser razonable- pero ningún loco volverá a pedir los U$S 25 millones que se llegaron a pedir en la cresta de la burbuja ni loco ni dormido y por unos cuantos años.

Precios LOGICOS Y NORMALES y SUBIENDO YA (en lo normal) y con las entidades bancarias SIN CARTERA INMOBILIARIA y regresando a lo que tienen que hacer... SER BANCOS.

Los precios en La Florida YA EMPEZARON A SUBIR porque, toda la "morralla" que entorpecía el sistema y lo tenía atorado YA FUE LIMPIADA.

Ahora los bancos, sin cartera inmobiliaria y refinanciados, volverán a prestar dinero y "the game just go on".

===

- Si España no hace esto, lo hará el FMI cuando la intervenga.
- Si España no hace esto, lo hará el CITI cuando compre el Santander.
- Si España no hace esto, lo hara el BCE cuando tenga que hacerse cargo de la quiebra bancaria.

Alguien lo hará. Eso no lo duden.

Edito para añadir otro post suyo escrito esta misma mañana:

Has leído que "llegó la hora" de limpiar la cartera inmobiliaria de los bancos ?

Ya lo viví en Miami este año y ahora ocurrirá en Spain (posiblemente empiece para las Navidades y, ya con fuerza, el año que viene).

Los que hacen la "limpia" son profesionales y no se andan con chiquitas, buscan el 30-40% de rentabilidad y no hacen prisioneros.

Una vez que compren la cartera de los bancos al 40% de su pretendido "valor actual" (y más me atrevo a pensar en el 30%) armarán paquetes de 100 a 500 inmuebles y saldrán a buscar los grupos inversores.

Los inversores comprarán al 50% de su pretendido "valor actual" y ya dependerá de ellos qué hacen:

a) Algunos grupos -esto es Spain- tratarán de vender lo comprado al "valor actual" esperando ganarse un 50%. Estos no venderán.

b) Otros grupos optarán por alquilar sabiendo que, al alquiler actual, tendrán una renta en torno al 8%... demasiado apetitosa para perdérsela. Gran cantidad de alquileres y muy buenos y a un precio lógico.

c) Finalmente, los "pasapiseros inteligentes", tratarán de vender entre el 60% al 75% del valor actual y ESE será el nuevo precio de mercado al que se empezarán a hacer las operaciones y para los cuales SI HABRA CREDITO aunque, un crédito MUY PRUDENTE.

- Adivina los precios de venta ?

1200 euros el m2 para obra NUEVA.
800-900 euros el m2 para SEGUNDA MANO.

===

Tus negocios ahora -y serán buenos- son DOS, no busques más.

1) Ve armando tu "grupo inversor" para poder entrar en la compra de 100 pisos al 40%-50% de su valor a nivel de los grandes liquidadores.

2) O bien, ve armando tu "grupo comprador" para aquellos que quieran comprar al 60%-70% del valor actual. Podrás negociar si tienes 10-20 inmuebles para comprar.

3) Como "subnegocio" piensa en liderar alguna de las nuevas "sociedades de alquiler" que, con 50-100 inmuebles comprados al 50% y alquilando a los valores actuales -incluso algo por debajo-, tendrán rentabilidades del 8% anual.

===

El proceso será MUY RAPIDO si quieres ENTRAR BIEN. No pierdas tiempo en armar tu grupo o, cuando quieras acordarte ya estarás fuera del pastel.

===

Finalmente, en la segunda mitad del 2012 empezará el "troceado" donde, los grupos compradores (al 50%) tratarán de colocar (entre el 60%-75%) tanto a nacionales como a extranjeros.

===

Para el que no tenga idea de lo que hablo, estoy diciendo que el PRECIO A PUBLICO de los inmuebles en España será de 1200 euros el m2 (nuevo) o en torno a los 800-900 euros el m2 (segunda mano). Para estos precios será que regresen las hipotecas.

Los grupos de compra, comprarán entre un 30%-40% por debajo de eso (pero comprarán paquetes de inmuelbes).
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver