Inversiones Preventivas para Escenarios de Colapso (metaleros inside)

EstudianteTesorero

Madmaxista
Desde
17 Jun 2009
Mensajes
4.640
Reputación
6.609
Hace tiempo que pienso que seria interesante tener un hilo sobre este tema, pero como nadie se anima me lanzo a la piscina, espero que se llene con vuestras opiniones y conocimientos: hilo oficial sobre inversiones preventivas ante posibles escenarios de pseudo-colapso: abuso fiscal y estatalismo, hiperinflación y colapso financiero, consecuencias del peak-oil o situaciones de pre/guerra.

Invertir en metales es una buena estrategia de conservación del patrimonio, pero para poder disfrutar de ese patrimonio, es necesario conservar la salud (y la vida) durante un periodo de transición hasta que las condiciones permitan el desarrollo de una economia mínimamente desarrollada. Por otro lado, existen escenarios mas "benignos" donde la sociedad sigue funcionando pero, ya sea por emergencias naturales o conflictos sociales, se corta temporalmente el suministro de servicios y productos de los que somos altamente dependientes, en orden de importancia: agua, alimentos, energía, medicinas, comunicaciones y seguridad.

En resumen, a pesar de no ser especialmente madmaxista, si que considero posible que en los próximos años en España vivamos escenarios donde se puedan producir cortes en los suministros domésticos (agua o electricidad), en los suministros comerciales (alimentos o medicinas) y una importante reducción de los servicios ofrecidos por el estado (sanidad y seguridad). Como metalero de pro me gusta mas prevenir que curar, si encima tienes hijos o familia dependiente, este instinto es aún mas intenso, por lo que he decidido invertir una fracción (entre el 5% y el 10%) de lo que invierto en metales en productos que actualmente son muy baratos pero que en dichos escenarios "no tendrían precio". Esa es la esencia de la inversión, no? comprar ahora barato lo que en el futuro puede imprescindible para ti o tu familia.

Restringiendo un poco mas la finalidad del hilo, descarto escenarios madmaxistas hard y escenarios de "nomadismo" y supervivencia en la naturaleza, y me centro en medidas que permitan mantener una vida doméstica y estable (en la vivienda actual en ciudad, pueblo u urbanización) lo mas similar posible a la que tenemos actualmente. Es decir, que sin hacer grandes cambios en nuestras vidas, aumentemos nuestra "resiliencia" a partir de prevenir, almacenar y prepararse para un mayor nivel de autosuficiencia.

Espero que entre todos podamos recopilar una gran cantidad de información (blogs, tiendas, libros, vídeos, ...) y discutir diferentes análisis y estrategias sobre el tema.

Después de leer sobre el tema en diferentes blogs y webs especializadas, he llegado a la conclusión que los temas mayor a menor importancia, son los que se indican en la siguiente lista.

Personalmente mi objetivo inicial es el de superar emergencias de corta duración, donde es suficiente con disponer de agua, alimentos conservados y energía eléctrica de emergencia. Cuando tenga estos temas resueltos ampliaré a otros (medicamentos, comunicaciones, seguridad y trueques), dejando para el final los necesarios para situaciones semi-permanentes o de larga duración (producción de alimentos y energía calorífica) que solo son factibles si vives fuera de la ciudad.


AGUA
  • Almacenar agua
  • Agua de lluvia
  • Filtrado
  • Purificación

ALIMENTOS (Conservados)
  • Habituales
  • Especializados

ALIMENTOS (Producidos)
  • Vegetal
  • Animal

ENERGIA (Calorífica)
  • Calentarse
  • Cocinar

ENERGIA (Electricidad)
  • Placas solares
  • Generadores eólicos
  • Iluminación
  • Gadgets

SALUD (Medicamentos)
  • Básicos
  • Personales
  • Antibióticos

SALUD (Primeros auxilios)
  • ...

COMUNICACIONES
  • ...

SEGURIDAD
  • - Defensa
  • - Caza

TRUEQUE (Productos)
  • ...

BLOGS
  • ...

LIBROS
  • ...

VÍDEOS
  • ...
 

oro y plata forever

Madmaxista
Desde
30 Jun 2013
Mensajes
8.401
Reputación
4.827
Lugar
Entre Madrid/Barcelona/Paris
Lo mejor es una casa con finca en la España húmeda, así puedes cultivar para autoconsumo. :fiufiu:
Esto para mi es prioridad uno.

Casa muy discreta en zona rural, no es obice de cerca de la gran urbe

Con los siguientes parametros

Todo lo que cito en patio interior o no a la vista

Pozo

Cultivo de autoconsumo

Tener minimo comida no perecedera para un mes.

Saber como y con que defender la propiedad

Tener ubicado, localizado y diversificado MP para posibles trueques

Un buen botiquin, siempre pensando en largos plazos.

Para empezar este es mi primer paso previsto

5 estrellas para este pedazo de hilo
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.739
Reputación
46.614
- Anzuelos y sedal para pesca.

- Espejo reflector.

- Alcohol para celebraciones, trueque y para desinfección.

- Miel para consumo y para trueque.

- Plata para para desinfección y para trueque.

- Herramientas de alta calidad (Cuchillo de comando, hachas, sierras, martillos, etc)

- Conocimiento de medicina. Cuantos más mejor. Sobretodo primeros auxilios.

- Conocimientos de tecnología primitiva (curtido de pieles, fabricación de trampas, fabricación de arcos, fabricación de cuerdas a partir de fibras vegetales, encendido de fuego, fabricación de refugios, depuración de agua, etc)

- Conocimientos de botánica tanto para poder recolectar especies útiles para alimentación/medicina como para fabricación de venenos.

- Armas de fuego que empleen munición común y entrenamiento para usarlas adecuadamente en situación de estrés.

- Y lo más importante, preparación mental y un par de narices para asumir que la vida va a cambiar de forma irreversible.

Una situación que a mi me preocupa especialmente es el de una tormenta solar gigantesca que termine con los tendidos eléctricos. Son más comunes de lo que pensamos y, de hecho han sido recogidos por historiadores fenómenos excepcionales de actividad solar como por ejemplo auroras boreales visibles desde Madrid. Eso que en aquel siglo podría suponer una simple anécdota implicaría hoy en día una sobrecarga en el tendido eléctrico con consecuencias apocalípticas.
 
Última edición:

Pepe la rana

Madmaxista
Desde
12 Jul 2013
Mensajes
4.795
Reputación
8.451
Armas, tierras, metales preciosos y la fuerza del clan han ayudado a perpetuar a nuestra especie en situaciones de emergencia.

Se tendría que valorar los casos uno a uno, no es lo mismo unos casos que otros, pero en el tema de tierras mi consejo es alejado de cualquier urbe.
 

trasgukoke

Madmaxista
Desde
14 Ago 2013
Mensajes
443
Reputación
452
Pillo sitio web
Vaya..
Mi proximl objetivo.. ampliar despensa...
E incorporar comida desecada.. de esa que caduca en 25 años...
Nada... comida para tres años 3 personas. . Por si acaso..
Y si hay que abastecer a familiares unos dias... que haya algo...

Buen hilo... gracias

---------- Post added 21-dic-2013 at 16:16 ----------

Compañeros. .
Cuándo hablamos de lejos de la urbe...
A Qué distancia. . Y qué tipo de urbe..
Ya que no es lo mismo..una ciudad tipo madrid, barcelona, incluso alicante. .
Con pueblos de 3000 o incluso 40000 personas.. ..
No sea que alguien nos lea..
Y se vaya en medio de la nada...
A ver con quien hace uno trueque si no bay adie más. . O solo en 50 km. Sois dos vecinos... como los dos sean metaleros. . Vaya tela..
 

Dotierr

Madmaxista
Desde
2 May 2008
Mensajes
707
Reputación
345
Como dice ppcc aún tenemos pactado con la UE una tregua fiscal de 2 años, luego ya, lo que tenga que pasar...
 

oro y plata forever

Madmaxista
Desde
30 Jun 2013
Mensajes
8.401
Reputación
4.827
Lugar
Entre Madrid/Barcelona/Paris
Pillo sitio web
Vaya..
Mi proximl objetivo.. ampliar despensa...
E incorporar comida desecada.. de esa que caduca en 25 años...
Nada... comida para tres años 3 personas. . Por si acaso..
Y si hay que abastecer a familiares unos dias... que haya algo...

Buen hilo... gracias

---------- Post added 21-dic-2013 at 16:16 ----------

Compañeros. .
Cuándo hablamos de lejos de la urbe...
A Qué distancia. . Y qué tipo de urbe..
Ya que no es lo mismo..una ciudad tipo madrid, barcelona, incluso alicante. .
Con pueblos de 3000 o incluso 40000 personas.. ..
No sea que alguien nos lea..
Y se vaya en medio de la nada...
A ver con quien hace uno trueque si no bay adie más. . O solo en 50 km. Sois dos vecinos... como los dos sean metaleros. . Vaya tela..
En mi caso pueblo pequeño inferior a 5000 habitantes y a 15 minutos de la urbe y conociendo todo del mismo..a ver si me pilla dentro del país, esperemos que sí.
 

rubasic

Madmaxista
Desde
9 Nov 2012
Mensajes
748
Reputación
474
Hace tiempo que pienso que seria interesante tener un hilo sobre este tema, pero como nadie se anima me lanzo a la piscina, espero que se llene con vuestras opiniones y conocimientos: hilo oficial sobre inversiones preventivas ante posibles escenarios de pseudo-colapso: abuso fiscal y estatalismo, hiperinflación y colapso financiero, consecuencias del peak-oil o situaciones de pre/guerra.

Personalmente mi objetivo inicial es el de superar emergencias de corta duración, donde es suficiente con disponer de agua, alimentos conservados y energía eléctrica de emergencia. Cuando tenga estos temas resueltos ampliaré a otros (medicamentos, comunicaciones, seguridad y trueques), dejando para el final los necesarios para situaciones semi-permanentes o de larga duración (producción de alimentos y energía calorífica) que solo son factibles si vives fuera de la ciudad.
dices que no eres mad-maxista pero haces un alegato al acopio de viveres y lo juntas todo con una alabanza sobre invertir en metales? Menudo pastiche te ha quedado, no seria mas logico para un escenario como el que planteas mantenerte liquido? A lo mejor si siembras monedas de oro crecen arboles que den pepitas de oro? Todo muy incoherente.
 

RVR60

Madmaxista
Desde
15 Nov 2013
Mensajes
675
Reputación
661
Sobre las propiedades en el campo, hay que tener en cuenta que en caso de hambruna la peña se va a tirar al campo a robar todo lo que coja.

Por eso mi futurible inversión ideal es en tierra muy recóndita o de muy mal acceso donde un turismo normal no pueda llegar, o lo haga con muchas dificultades.
Si tiene invierno de nieve, nos aseguramos agua.
Sino, sería valorable tener río cerca. Con eso y tierra para autoconsumo nos aseguramos la subsistencia durante mucho tiempo.
Tengo el foco puesto en propiedades en provincias de la españa profunda, poco pobladas y que ahora mismo son de baja calidad por la inaccesibilidad. Os sorprenderían los precios.

Pero si lo que se quiere es vivir en esas tierras, hay que preparar una buena defensa. No estaría mal tener concertina guardada y esas cosas para blindar los accesos, e invertir en buen cerramiento. Pero en caso de hambruna tenedlo claro: esa propiedad es blanco de asalto fijo.

Todo esto se resume a que caídos los principios básicos sociales, el más fuerte gana.
Por eso es importante EL CLAN y las ARMAS. Ahora que cada cual busque solución a eso dentro de sus posibilidades. Un grupo fuerte y bien armado, tiene garantizada su supervivencia.


**********

Sobre el MAdmax, no creo que sea como muchos lo imaginan, un páramo apocalíptico. Imagino más bien una ciudad plagada de carteles de se vende, con algaradas y asaltos todos los días, aunque controlados por un ejército y FCSE dotadas de excepcionales poderes represivos. Hambre y miedo, y por supuesto fallos en el sistema eléctrico y de comunicaciones.

Si a alguien le gusta la montaña ya tiene mucho ganado sobre QUE comprar y como usarlo, pues es un entreno muy bueno para ir sabiendo autoabastecerse.
Desde esa óptica yo recomendaría potabilizadoras químicas y de rayos UVA.
Este sería el sistema completo:

Y este el portatil:


Cubierta la necesidad de agua aunque a mínimos, ya podemos pensar en la comida. Mucho se ha hablado por aquí de los alimentos de larga caducidad deshidratados y demás. Poco que añadir.

Cubierto el alimento hay que buscar abrigo. En esto la ropa de montaña está muy avanzada. El poseer un buen equipo de pluma, otro tipo softshell, prendas completamente estancas y transpirables tipo goretex, gorros, guantes y demás, puede ser la diferencia entre morir o no en un invierno muy duro . Sobre todo para los niños.

Vestidos y comidos, nos queda desplazarnos. Es más que probable que la gasolina se vuelva completamente prohibitiva, con lo cual hay que disponer de una buena gama de medios alternativos. Principalmente bicicletas para todos los miembros de la familia, muchas y variadas, sobre todo de las baratas que no duele que las roben, equipadas con portaequipajes. PAra los desplazamientos urbanos o cortos te pueden suponer muchísima ayuda.
Un todo terreno barato y robusto con remolque también puede ser de mucha ayuda para moverlo con la poca gasolina que se pueda adquirir.

Calor y electricidad: pequeño grupo electrógeno , muchas velas y botellas de camping gas. Cocina de camping gas.

Seguridad: Como dije armas, y también medios de autodefensa. Gases CS y Pimienta balísticos, defensas, taser...lo que se pueda para neutralizar cualquier ataque más que probable cuando se corra la voz de que en tu casa se come todos los días. Machetes de montaña, etc. Una motosierra (jeje), ya en serio, este elemento es muy últil -que sea a gasolina-

Discreción: persianas bajadas y en época de bonanza, que nadie próximo salvo familia sepa nada de lo que estás acopiando, metales, etc.
Haz YA amigos en las FCSE y el ejército, pero sobre todo en las primeras. Ellos también pasan necesidades y la protección se compra-trueca.

Trueque: botellas de alcohol de las baratas y algunas de las nuevas. Monedas de oro y plata muy fraccionadas (yo tengo algunas de la golden state mint de 1/10 plata). Paquetes de alimentos básicos para usar como dinero: garbanzos, lentejas, etc. Bienes escasos, botes de pintura, disolventes, repuestos básicos de automóvil, aceites, bujías.

Estrategia: Ten a mano y conoce un mapa marcando los recursos naturales cercanos que puedas expoliar en caso de necesidad: arroyos, castañares, bosques densos, pinares, granjas, cochiqueras, cotos de caza etc. Aprende a sacarles rendimiento no para vivir de ellos, pero sí para llevar un extra a casa.
Establece una red de contactos de gente que te puede proporcionar cosas que puedes necesitar. MAntén esas amistades. Médicos, farmacéuticos, comerciantes, etc.

No creo que nuestra completa subsistencia dependa de nuestas reservas, pero el tenerlas o no puede suponer en un escenario de pobreza, destrucción de empleo y casi hambrunas y epidemias la diferencia entre ser un asqueado más o tener una mínima calidad de vida.

Dicho eso, si además se suma un plan de escapada por si los efectos no son tan 'globales', tampoco está nada mal. Eso si, olvidaros de salir del país con vuestras onzas como si nada...


No es cuestión de ser madmaxista o no. Simplemente es tener siempre un plan B sencillo. Eso alivia la ansiedad que produciría una rotura de nuestro sistema y que de seguro nos bloquearía (y más si uno tiene familiares a cargo).

Me apunto al hilo.
 

Montegrifo

Madmaxista
Desde
11 Jun 2013
Mensajes
661
Reputación
528
Lugar
Espacio sideral
jorobar! Mirad que yo soy de los que se están preparando como buenamente puedo pero esto ya es la leche, esta noche no voy a dormir tranquilo.
 

favelados

Será en Octubre
Desde
15 May 2007
Mensajes
35.362
Reputación
71.293
Lugar
Madrid D.F.
Lo primero definir la magnitud de la catastrofe .
Conviene leer las 5 etapas del colapso . Adjunto link del blog

Supervivencia Extrema - SURVIVALISTAS Y PREPPERS. ESPAÑA: Las cinco etapas del colapso económico.
Gracias pero prefiero las cinco etapas de Orlov que ha vivido un Colapso de verdad, el de la Unión Soviética

Cinco minutos antes de las doce: Dmitry Orlov y las lecciones del colapso soviético


https://docs.google.com/document/d/1dMfaNI4Dnx81i9K48KGVUKWkIV2UDRcNIsSelPAenYQ/edit?hl=en
 
M

Miembro eliminado 37497

Guest
La casa debe tener un búnker.
Sería una pena preparar todo lo demás y que se te caiga el techo encima por algún tipo de desastre. :rolleye:
Y comprar tabaco, mucho tabaco.
Es una buena moneda en las crisis y no se deteriora. :D
 
Última edición por un moderador: