oleada turística ALIENÍGENA, y porqué no puede ocurrir.

Los extraterrestres pueden enviar en naves a robots controlados por entrelazamiento cuántico. Desde miles de años luz en su planeta, gracias al entrelazamiento cuántico, pueden controlar instantáneamente a los robots.

Además los robots no comen ni les afectan las altas velocidades de un viaje espacial tan largo.

No sé nada al respecto
¿Como funciona el entrelazamiento cuántico?
 
No sé nada al respecto
¿Como funciona el entrelazamiento cuántico?
Es que dos partículas están entrelazadas cuánticamente. Lo que significa que cualquier cosa que le hagas a una de esas partículas instantáneamente la otra partícula reacionara, aún que cada partícula este en la otra punta del universo.

Es básicamente transmitir información/datos instantáneamente sin importar la distancia.

No es ficion, es ciencia. Ya se ha inventado un teléfono con entrelazamiento cuántico. Es el primero asique aún funciona mal, pero con el tiempo lo conseguirán
 
El ser humano quiere humanizarlo todo. Desde sus mascotas, que no tienen ni entienden éste interés, hasta los extraterrestres.
Desde ET hasta encuentros en la tercera, la humanidad lo vuelve todo a su favor. Ya mismo se piden tabaco y todo.

Qué pasa en el cine? Ya pueden ser extraterrestres o Dioses, que todo lo acaban arreglando a tortazos. La visión humana predomina.
La visión no humana la desconocemos, simplemente. No llegamos a ella. Ni podemos, desde aquí abajo.
 
Es que dos partículas están entrelazadas cuánticamente. Lo que significa que cualquier cosa que le hagas a una de esas partículas instantáneamente la otra partícula reacionara, aún que cada partícula este en la otra punta del universo.

Es básicamente transmitir información/datos instantáneamente sin importar la distancia.

No es ficion, es ciencia. Ya se ha inventado un teléfono con entrelazamiento cuántico. Es el primero asique aún funciona mal, pero con el tiempo lo conseguirán

Después de informarme un poco sobre el tema.

Al parecer, a nivel subatómico, las partículas tienen comportamientos que no se dan a otros niveles.

Algunos de estos comportamientos pueden ser aprovechados o utilizados

básicamente en computación.

Este comportamiento de las partículas permite estructurar una geometría subatómica que, en esencia, permite multiplicar la capacidad de computación de un modo tal, que hace accesibles niveles de computación que los ordenadores normales no podrían afrontar.

Esto no agota el tema, porque quizá se puedan inventar otros modos de usar esas cualidades subatómicas de las partículas.

Aún más, dada la naturaleza de esas partículas, a cierto nivel puede usarse la luz estructurada en lugar de partículas, donde los fotones pueden usarse para crear los qbits, que son como los bits en computación normal.

A donde pueda llevar esto, es difícil de prever, pero es bastante obvio que hay posibles desarrollos de esta tecnología que nunca estarán al alcance del público en general, digamos, como el acelerador de neutrones no está al alcance del público, o la energía nuclear.

Lo que sí es cierto, es que manejar estos elementos subatómicos es caro y difícil, y pueden surgir dificultades para implementar ciertas ideas, una cosa son las teorías y otra , muy diferente, la aplicación y los resultados, en teoría, el Titanic era insumergible.

Teoricamente sería posible lo que se plantea, que una raza pudiera enviar robots a distancias galácticas y controlarlos en tiempo real.

Yo sospecho que , en la práctica, habría dificultades insalvables derivadas de la implementación material de esta teoría,

en fin, el tiempo dirá hasta donde es posible llegar por esta vía, pero, si todas las condiciones se dieran, no veo porqué no iban a estar ya aquí los robots con sus naves

Lo que no veo, es que estén.
 
Después de informarme un poco sobre el tema.

Al parecer, a nivel subatómico, las partículas tienen comportamientos que no se dan a otros niveles.

Algunos de estos comportamientos pueden ser aprovechados o utilizados

básicamente en computación.

Este comportamiento de las partículas permite estructurar una geometría subatómica que, en esencia, permite multiplicar la capacidad de computación de un modo tal, que hace accesibles niveles de computación que los ordenadores normales no podrían afrontar.

Esto no agota el tema, porque quizá se puedan inventar otros modos de usar esas cualidades subatómicas de las partículas.

Aún más, dada la naturaleza de esas partículas, a cierto nivel puede usarse la luz estructurada en lugar de partículas, donde los fotones pueden usarse para crear los qbits, que son como los bits en computación normal.

A donde pueda llevar esto, es difícil de prever, pero es bastante obvio que hay posibles desarrollos de esta tecnología que nunca estarán al alcance del público en general, digamos, como el acelerador de neutrones no está al alcance del público, o la energía nuclear.

Lo que sí es cierto, es que manejar estos elementos subatómicos es caro y difícil, y pueden surgir dificultades para implementar ciertas ideas, una cosa son las teorías y otra , muy diferente, la aplicación y los resultados, en teoría, el Titanic era insumergible.

Teoricamente sería posible lo que se plantea, que una raza pudiera enviar robots a distancias galácticas y controlarlos en tiempo real.

Yo sospecho que , en la práctica, habría dificultades insalvables derivadas de la implementación material de esta teoría,

en fin, el tiempo dirá hasta donde es posible llegar por esta vía, pero, si todas las condiciones se dieran, no veo porqué no iban a estar ya aquí los robots con sus naves

Lo que no veo, es que estén.
Yo no soy 100tifico, pero ayer cuando comenté en tu hilo miré por encima el tema del entrelazamiento cuántico y decía que aunque en teoría es posible transmitir información instantanea entre dos partículas entrelazadas entra en conflicto con la teoría que dice que la información no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Pero la teoría del entrelazamiento cuántico nunca la han medido a una escala tran grande como el universo.
Dice que dos partículas entrelazadas forman parte del mismo sistema, y que cualquier alteración en una afecta al sistema y por consiguiente afecta a la otra. En teoría le afecta instantáneamente, pero tal vez a escala universal no sea instantáneo.

Todo en teoría sobre un tema que los humanos apenas han empezado a rascar, tal vez los aliens con mejor tecnología si puedan hacerlo
 
Es que dos partículas están entrelazadas cuánticamente. Lo que significa que cualquier cosa que le hagas a una de esas partículas instantáneamente la otra partícula reacionara, aún que cada partícula este en la otra punta del universo.


En la novela "El Problema de los Tres Cuerpos" utilizan esa tecnología. ;) (no los humanos lamentablemente) :(
 
Yo no soy 100tifico, pero ayer cuando comenté en tu hilo miré por encima el tema del entrelazamiento cuántico y decía que aunque en teoría es posible transmitir información instantanea entre dos partículas entrelazadas entra en conflicto con la teoría que dice que la información no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.

Pero la teoría del entrelazamiento cuántico nunca la han medido a una escala tran grande como el universo.
Dice que dos partículas entrelazadas forman parte del mismo sistema, y que cualquier alteración en una afecta al sistema y por consiguiente afecta a la otra. En teoría le afecta instantáneamente, pero tal vez a escala universal no sea instantáneo.

Todo en teoría sobre un tema que los humanos apenas han empezado a rascar, tal vez los aliens con mejor tecnología si puedan hacerlo

Incluso contando con esta tecnología, y suponiendo que sirva realmente a esas distancias, hay muchos otros problemas que impiden la oleada turística, colonización o explotación de otros planetas.

Imaginemos que la tenemos, supongamos que hemos construido la nave y los robots.

Primero hay que descartar velocidades lumínicas, la energía necesaria es imposible de reunir ni transportar.

Esto significa que cualquier viaje de estos, representaría siglos o milenios para los que estuvieran en la tierra mientras la nave se dirige a su destino.

De modo que, podemos dar por hecho que cualquier organización humana que esté a cargo del proyecto, se desintegrará muchísimo antes, y la nave también, añado no hay más que ver en qué se ha convertido la Nasa en poco tiempo y que todos sus artefactos, son chatarra.

, por muchas razones, o por una razón, la misma razón por la caen los imperios y las civilizaciones, son entidades biologicas y su vida es limitada.

Y eso suponiendo que toda la humanidad trabajara al unísono en tal proyecto, lo cual es mucho suponer.

Por otra parte, si la idea es que la humanidad colonice la galaxia, el cosmos, o lo que sea, habrá que ir allí, mandar robots no sirve para ese propósito.

Yo creo que, como dice lotengoclaro, aquí partimos de unos supuestos demasiado terrestres, incluso diría, demasiado americanos

, hay culturas mucho más antiguas en la tierra, como la china, que les están comiendo el terreno precisamente porque su enfoque no es de enfrentamiento, sino de colaboración, suponer que el camino para ir por la galaxia es ir en plan yanqui resulta bastante ridículo.

Después hay otro tipo de consideraciones, lo cierto es que no sabemos que cosa sea el espacio, ni nunca hemos salido de la cubierta protectora de la magnetosfera

, aún está por ver si realmente un ser vivo puede seguir estándolo en el espacio exterior, fuera de las influencias que lo han formado y lo mantienen con vida.

Ya lo he mencionado, ¿qué posibilidades de seguir viva tiene una célula fuera del organismo al que pertenece y del que forma parte? Si esto es así, y es así, se aplica tanto a nosotros como a cualquier otro ser vivo en cualquier planeta o galaxia.

Tomemos un ejemplo, supongamos que una célula humana logra sobrevivir fuera del cuerpo, al menos mientras viaja a otro cuerpo, metida en una jeringuilla en un medio de cultivo, por ejemplo.

el primer problema es encontrar otro cuerpo teoricamente adecuado, no lo sirve el cuerpo de un elefante, ni el de un conejo, necesita, como mínimo, el de otro ser humano.

También sabemos que el receptor pondría en marcha ,mecanismos de defensa y expulsión de la célula invasora, mecanismo del mismo nivel que la célula, la persona en cuestión ni siquiera sabría que hay alguien intentando "colonizarlo"

pero lo que sabemos es que cualquier ser vivo es algo muy complejo, que depende de muchos parámetros externos e internos, y cambiarlos a bulto no parece una gran idea.

En cualquier caso, llevar un humano a otro planeta es algo que aún está por ver si es posible, lo de mantenerlo allí con vida, es muy improbable.
 
Última edición:
En la novela "El Problema de los Tres Cuerpos" utilizan esa tecnología. ;) (no los humanos lamentablemente) :(
Incidentalmente, y refiriendome solo al enunciado, el problema de los tres cuerpos es, en realidad el problema del sistema solar

, porque están en juego bastantes más que tres cuerpos, y eso sin contar el resto de sistemas que forman la galaxia,

que también forman parte del mismo problema.

algo totalmente irresoluble para las matemáticas, pero trivial para la geometría.
 
Esto significa que cualquier viaje de estos, representaría siglos o milenios para los que estuvieran en la tierra mientras la nave se dirige a su destino.

De modo que, podemos dar por hecho que cualquier organización humana que esté a cargo del proyecto, se desintegrará muchísimo antes, y la nave también, añado no hay más que ver en qué se ha convertido la Nasa en poco tiempo y que todos sus artefactos, son chatarra.


Si bien no quiero exagerar con los spoilers (y el que voy a dar ahora tristemente es de los rellenitos), en la novela "El Problema de los Tres Cuerpos" que he invitado a leer, unos extraterrestres inician su viaje a la Tierra (para ocuparla) y dicho viaje tomará unos 400 años.

Gran parte de la novela (es una trilogía y esto va en el libro dos o tres, antes hay muchas otras cosas), tiene que ver con la REACCION de la Tierra ante ese hecho... sabemos algo que ocurrirá "en 400 años" !! roto2

Algunos optan por "que se arreglen mis bisnietos" y siguen la vida como si tal cosa, no es su problema. Será problema dentro de 400 años. Son los "pasotas".

Otros inician el proceso para "el gran escape". Es la idea de "huir antes de que lleguen" y eso implica utilizar los próximos 200 o 300 años en preparar esa tecnología... "ellos" llegan y un grupo de nosotros "se va antes de que lleguen". Estos son los "escapistas".

Finalmente la parte "oficial" del mundo, a través de las Naciones Unidas, encara una organización que tendrá que lidiar con el problema y tiene 400 años para prepararse.

Una belleza las medidas que adoptan (realmente Liu Cixin es un genio de la Ciencia Ficción moderna) y una maravilla todo lo que ocurre.

Aviso que entre los problemas que enfrenta la Humanidad, es que NO PUEDE DESARROLLAR nueva tecnología que dependa en avances de la FISICA, porque ha quedado inhabilitada para ella. Todas las mejoras o innovaciones ocurrirán a partir de la Física que ya tenemos. No digo "porqué" para no arruinar la lectura del libro.


Vale la pena leer la trilogía.
 
Si bien no quiero exagerar con los spoilers (y el que voy a dar ahora tristemente es de los rellenitos), en la novela "El Problema de los Tres Cuerpos" que he invitado a leer, unos extraterrestres inician su viaje a la Tierra (para ocuparla) y dicho viaje tomará unos 400 años.

Gran parte de la novela (es una trilogía y esto va en el libro dos o tres, antes hay muchas otras cosas), tiene que ver con la REACCION de la Tierra ante ese hecho... sabemos algo que ocurrirá "en 400 años" !! roto2

Algunos optan por "que se arreglen mis bisnietos" y siguen la vida como si tal cosa, no es su problema. Será problema dentro de 400 años. Son los "pasotas".

Otros inician el proceso para "el gran escape". Es la idea de "huir antes de que lleguen" y eso implica utilizar los próximos 200 o 300 años en preparar esa tecnología... "ellos" llegan y un grupo de nosotros "se va antes de que lleguen". Estos son los "escapistas".

Finalmente la parte "oficial" del mundo, a través de las Naciones Unidas, encara una organización que tendrá que lidiar con el problema y tiene 400 años para prepararse.

Una belleza las medidas que adoptan (realmente Liu Cixin es un genio de la Ciencia Ficción moderna) y una maravilla todo lo que ocurre.

Aviso que entre los problemas que enfrenta la Humanidad, es que NO PUEDE DESARROLLAR nueva tecnología que dependa en avances de la FISICA, porque ha quedado inhabilitada para ella. Todas las mejoras o innovaciones ocurrirán a partir de la Física que ya tenemos. No digo "porqué" para no arruinar la lectura del libro.


Vale la pena leer la trilogía.

Aceptando la premisa, y estableciendo el marco, uno puede crear una trama más o menos ingeniosa, y no niego que esto pueda ser una lectura entretenida.

En mi caso, debía tener 16 o 17 cuando leí la Fundación y lo pasé muy bien, pero nunca perdí de vista que era un ejercicio imaginativo y que, la realidad, es que sólo era una versión interesada basada en la caída del imperio romano y una supuesta edad oscura que había que atravesar para llegar a un luminoso Renacimiento , no menos imaginario.

Nada de todo esto era cierto, pero no puedo negar que era muy imaginativo y que Asimov lograba sorprenderte a cada esquina.

Pero a estas alturas, no me veo con ánimo para perderme en nuevas disquisiciones sobre lo que podría ser posible si.....

Más bien, me lo impide mi percepción de lo que NO es posible.

Digamos que no me creo que una organización humana pueda ir, al unísono y en la misma dirección durante mucho rato

No está en la naturaleza humana, pasaría muy poco tiempo antes de que alguien empezase a opinar que habría que hacer las cosas de otro modo,

es posible que el autor pueda prever esto, y que invente algún mecanismo literario , pero la realidad es que es la naturaleza humana, y eso es inevitable
, no importan las medidas para prevenirlo, porque aparecerá inevitablemente alguien que se niegue a aceptarlas.

Este es el punto crucial, basta que se junten diez personas, para que cinco opinen una cosa y las otras cinco, la contraria.

Es algo incluso externo al ser humano, son fuerzas cósmicas, en el momento en que hay una acción, surge una reacción, termodinámica, si quieres, pero es un hecho que se repite continuamente a todas las escalas.

Es un proceso desintegrador, ¿Cuantas ramas se separaron del tronco común del cristianismo? Todos clamando comprender el asunto mejor que los demás.

Ese es el tema, a mi entender
 
Digamos que no me creo que una organización humana pueda ir, al unísono y en la misma dirección durante mucho rato


A ver... dejo a un lado que lo quieras leer o no, pero respecto a tus dudas te comento lo siguiente:

1) Hay un salto de escala entre Asimov y Lui Cixin, algo así como 80 años de diferencia tecnológica y de la Física entre uno y otro.

2) No puedo spoilear más el libro sin caer en el hijoputismo, pero créeme que Cixin contempla los "factores humanos" y mucho más allá de lo que piensas. Incluso con giros TAN SORPRENDENTES, que tienes que ponerte de pie y aplaudir.

3) Utiliza los más modernos conceptos de la Física como fundamento y los aplica perfectamente.

4) Es un ESTUPENDO LIBRO, o ni siquiera lo hubiera mencionado.

Insisto, que lo leas o no queda a tu gusto, pero las presunciones que realizas ANTES DE LEERLO, están erradas. ;)

EDITO PARA COMENTAR: El tercer tomo (El fin de la fin) como ocurre varios miles de años en el futuro se "zafa" un poco (sin por ello perder su calidad e interés), y hasta contiene algo que te volvería loco (universos de cuatro dimensiones colapsando en tres), pero como abre unas cuantas cuestiones, un seguidor de Lui Cixin, molesto porque quedaban "hilos sueltos", escribió su propia novela.

Lui Cixin la aprobó y ha quedado con un "Cuatro Tomo" de la Obra, que abarca desde donde deja el tema la trilogía y HASTA EL FINAL DEL UNIVERSO. :p

Se llama "La redención del tiempo" y fue escrita por Li Jun.

En ella se encarga de "explicar" varias cosas sobre los universos multidimensionales y como su colapso lleva a un "reinicio" de toda la Creación.

Con un poco de peyote este cuarto tomo entra mejor en vena. :p
 
Última edición:
A ver... dejo a un lado que lo quieras leer o no, pero respecto a tus dudas te comento lo siguiente:

1) Hay un salto de escala entre Asimov y Lui Cixin, algo así como 80 años de diferencia tecnológica y de la Física entre uno y otro.

2) No puedo spoilear más el libro sin caer en el hijoputismo, pero créeme que Cixin contempla los "factores humanos" y mucho más allá de lo que piensas. Incluso con giros TAN SORPRENDENTES, que tienes que ponerte de pie y aplaudir.

3) Utiliza los más modernos conceptos de la Física como fundamento y los aplica perfectamente.

4) Es un ESTUPENDO LIBRO, o ni siquiera lo hubiera mencionado.

Insisto, que lo leas o no queda a tu gusto, pero las presunciones que realizas ANTES DE LEERLO, están erradas. ;)

EDITO PARA COMENTAR: El tercer tomo (El fin de la fin) como ocurre varios miles de años en el futuro se "zafa" un poco (sin por ello perder su calidad e interés), y hasta contiene algo que te volvería loco (universos de cuatro dimensiones colapsando en tres), pero como abre unas cuantas cuestiones, un seguidor de Lui Cixin, molesto porque quedaban "hilos sueltos", escribió su propia novela.

Lui Cixin la aprobó y ha quedado con un "Cuatro Tomo" de la Obra, que abarca desde donde deja el tema la trilogía y HASTA EL FINAL DEL UNIVERSO. :p

Se llama "La redención del tiempo" y fue escrita por Li Jun.

En ella se encarga de "explicar" varias cosas sobre los universos multidimensionales y como su colapso lleva a un "reinicio" de toda la Creación.

Con un poco de peyote este cuarto tomo entra mejor en vena. :p

No me malentiendas, estoy seguro de que la novela es buena y , en otro momento de mi vida, la habría leído con gusto

No critico la novela en sí, es simplemente que ya no estoy en edad de disfrutar con ese tipo de literatura, no puedo tomármela en serio.

Ahora bien, hay cosas que quizá me decantaran por leerla, cosas que para mí son significativas e indicativas, por ejemplo

¿Juega el arte algún papel relevante en la historia?

¿Se tratan seriamente los aspectos religiosos?

Respecto de la ciencia, ya has dado algunas pinceladas, pero ocurre que de estas tres ramas, la científica es la menos relevante para mí, porque es la que más se presta a la fantasía.

por eso creo que no es el tipo de literatura con el que disfrutaría en este momento, no por la novela en sí, que estoy seguro de que es buena y espero que tenga exito, pienso que tienes buen criterio
 
¿Juega el arte algún papel relevante en la historia?

Parcialmente si (desde la cultura y su evolución, considerando la moda y los estilos de comunciación) y mucho en el manejo de dimensiones cuánticas (teoría de cuerdas).


¿Se tratan seriamente los aspectos religiosos?

No desde lo "religioso" pero si profundamente desde lo metafísico (con un verdadero festival en el último tomo y el libro adicional)
 
NOTA POR SI ALGUIEN VA A LEER EL LIBRO:

En el segundo o tercer tomo (no lo recuerdo, diría que es el tercero), a un humano que está con los extraterrestres le permiten comunicarse con una ex-pareja para despedirse, bajo la amenaza de que si da cualquier información que afecte la seguridad de la flota, lo dan el pasaporte.

Entonces el narra tres historias "para chicos" que ha escrito para los extraterrestres porque dentro de ellas, de modo velado, ha incorporado datos valiosos... son como 100 páginas (casi un libro en si mismo) que me pareció absolutamente INUTIL, porque luego las supuestas "claves" contenidas en los cuentos, no las deduces tú, sino que son parte de la trama.

Cuando lleguen a esos cuentos, se los pueden saltar sin problemas y se ahorrarán 100 páginas inútiles.
 
Volver