Inocente. El capitán israelí que vació su rifle contra una colegiala palestina

david53

Madmaxista
Desde
18 Abr 2011
Mensajes
11.161
Reputación
30.000
El oficial ignoró las advertencias de que el adolescente estaba aterrorizado
· La defensa dice que 'confirmar el asesinato' es una práctica estándar

Chris McGreal en Jerusalén
Miércoles, 16 de noviembre de 2005, 12:34 CET

Un oficial del ejército israelí que disparó todo el cargador de su rifle automático contra una niña palestina de 13 años y luego dijo que habría hecho lo mismo incluso si ella hubiera tenido tres años fue absuelto ayer de todos los cargos por un tribunal militar.

El soldado, que sólo ha sido identificado como "Capitán R", fue acusado de delitos relativamente menores por el asesinato de Iman al-Hams, que recibió 17 disparos cuando se aventuraba cerca de un puesto del ejército israelí cerca del campo de refugiados de Rafah, en Gaza, hace un año. .

La forma en que mataron a Iman y la revelación de una grabación en la que se advierte al capitán que era sólo una niña que estaba "muerta de miedo", hicieron del tiroteo uno de los más controvertidos desde que estalló la Intifada palestina hace cinco años. aunque también han muerto cientos de otros niños.
Después del veredicto, el padre de Iman, Samir al-Hams, dijo que el ejército nunca tuvo la intención de responsabilizar al soldado.

"No lo acusaron del asesinato de Iman, sólo de delitos menores, y ahora dicen que es inocente de ellos a pesar de que disparó tantas veces a mi hija", dijo. "Este fue el asesinato a sangre fría de una niña. El soldado la asesinó una vez y el tribunal la asesinó de nuevo. ¿Cuál es el mensaje? Están diciendo a sus soldados que maten a niños palestinos".

El tribunal militar absolvió al soldado de uso ilegal de su arma, conducta impropia de un oficial y perversión del curso de la justicia al pedir a los soldados bajo su mando que modificaran sus relatos del incidente.
Los abogados del Capitán R argumentaron que la "confirmación de la fin" después de que se dispara a un sospechoso era una práctica militar israelí estándar para eliminar las amenazas terroristas.
Tras el veredicto, el Capitán R rompió a llorar, se dirigió a los bancos públicos y dijo: "Les dije que era inocente".
La versión oficial del ejército dijo que Iman recibió un disparo por cruzar a una zona de seguridad llevando su mochila que los soldados temían que pudiera contener una bomba. Aún no se sabe por qué la niña se aventuró en la zona, pero los testigos la describieron como a al menos 100 metros del puesto militar que, en cualquier caso, estaba bien protegido.

Una grabación de los intercambios de radio entre el Capitán R y sus tropas obtenida por la televisión israelí reveló que desde el principio los soldados identificaron a Iman como un niño.
En la grabación, un soldado en una torre de vigilancia llamó por radio a un colega en la sala de operaciones del puesto del ejército y describe a Iman como "una niña pequeña" que estaba "muerta de miedo". Después de que los soldados abrieron fuego por primera vez, dejó caer su mochila, que luego fue alcanzada por varias balas, lo que demostró que no contenía explosivos. En ese momento ya no llevaba la bolsa y, según reveló la cinta, se alejaba del puesto militar cuando le dispararon.

Aunque los militares especularon que Iman podría haber estado tratando de "atraer" a los soldados fuera de su base para que pudieran ser atacados por cómplices, el Capitán R tomó la decisión de liderar a algunas de sus tropas al aire libre. Poco después se le puede escuchar en la grabación decir que disparó a la niña y, creyéndola muerta, luego "confirmó el asesinato".

"Yo y otro soldado... nos acercaremos un poco más, hacia adelante, para confirmar la fin... Recibiremos un informe de la situación. Disparamos y la matamos... También confirmé la fin. Cambio", dijo.
Testigos palestinos dijeron que vieron al capitán dispararle a Iman dos veces en la cabeza, alejarse, darse la vuelta y dispararle una ráfaga de balas al cuerpo.
En la cinta, el Capitán R luego "aclara" a los soldados bajo su mando por qué mató a Iman: "Este es el comandante. Cualquier cosa que sea móvil, que se mueva en la zona [de seguridad], incluso si es un niño de tres años, necesita Ser asesinado."

En ningún momento las tropas israelíes fueron atacadas.
El caso de la fiscalía resultó dañado cuando un soldado que inicialmente dijo que había visto al Capitán R apuntar con su arma al cuerpo de la niña y abrir fuego luego dijo al tribunal que había inventado la historia.
El capitán R afirmó que no había disparado contra la niña, sino cerca de ella.

Sin embargo, el doctor Mohammed al-Hams, que inspeccionó el cuerpo del niño en el hospital de Rafah, contó numerosas heridas. "Tiene al menos 17 balas en varias partes del cuerpo, a lo largo del pecho, las manos, los brazos y las piernas", dijo poco después a The Guardian. "Las balas eran grandes y disparadas desde corta distancia. Las heridas más graves fueron en la cabeza. Tenía tres balas en la cabeza. Una bala fue disparada en el lado derecho de la cara, al lado de la oreja. Tuvo un gran impacto en toda la cara."

La investigación inicial del ejército concluyó que el capitán "no había actuado de forma poco ética". Pero después de que algunos de los soldados bajo su mando acudieran a la prensa israelí para dar una versión diferente, la policía militar inició una investigación separada tras la cual fue acusado.
El capitán R afirmó que los soldados bajo su mando querían atraparlo porque son judíos y él es druso.

la transcripción
La siguiente es una grabación de una conversación a tres bandas que tuvo lugar entre un soldado en una torre de vigilancia, una sala de operaciones del ejército y el Capitán R, quien disparó a la niña.
Desde la torre de vigilancia [conversación a tres bandas entre el soldado de la torre de vigilancia, la sala de operaciones en otro lugar y, finalmente, el Capitán R, el oficial en el terreno cerca de la torre de vigilancia "Es una niña pequeña. Está corriendo defensivamente hacia el este".

"¿Estamos hablando de una niña menor de 10 años?" "Una niña de unos 10 años, está detrás del terraplén, muerta de miedo". "Creo que una de las posiciones la eliminó". "Yo y otro soldado... nos acercaremos un poco más, hacia adelante, para confirmar la fin... Recibiremos un informe de la situación. Disparamos y la matamos... También confirmé la fin. Cambio".

Desde la sala de operaciones "¿Estamos hablando de una niña menor de 10 años?"
Atalaya "Una niña de unos 10 años, está detrás del terraplén, muerta de miedo".
Unos minutos más tarde, Iman recibe un disparo desde uno de los puestos del ejército.
Atalaya "Creo que una de las posiciones la eliminó."

Capitán R "Yo y otro soldado... nos acercaremos un poco más, hacia adelante, para confirmar la fin... Recibiremos un informe de la situación. Disparamos y la matamos... También confirmé la fin. Cambio".
El capitán R luego "aclara" por qué mató a Iman.

"Este es el comandante. Cualquier cosa que sea móvil, que se mueva en la zona, incluso si es un niño de tres años, debe ser eliminado. Cambio".
Este artículo fue modificado el 1 de septiembre de 2010 para dejar explícito que la conversación inicial en la atalaya es entre tres participantes.


 
Volver