INMOBILIARIA: Explicación de primera mano sobre el motivo del aumento de la demanda y el precio del

A ver seamos serios, será porque no se ha puesto veces:

2015.piramide-poblacion-espana-2015.aralgo%2527s.jpg




1453217565_449345_1453287078_sumario_normal.jpg




padro.jpg



Fuente-INE_966814167_116109446_667x351.jpg





Es absolutamente imposible otra burbuja a no ser que hubiese otra ola de inmi gración masiva, e inmi gración de cierta calidad, porque lo de prestar 300.000 euros a cualquiera que llegue a un banco con una libreta y varios ingresos puntuales, se ha acabado.


¿Que puede subir en Madrid y en Barcelona debido a la migración interna? Pues peor para ellos. Por otra parte, llegaría un momento en que por muchas oportunidades que haya en esas dos ciudades, no compensará a los habitantes del resto de España ir a buscar trabajo allí, porque el sueldo se iría en una cosa de vivienda.


Y notad que simplemente en Madrít, ahora mismo hay 120.000 almas menos que en 2010. No 100 ni 200 personas menos. Hay provincias enteras con ese total de habitantes. Con que imagina si hay viviendas vacías ahora que en 2010 estaban habitadas.


No le deis mas vueltas.
 
Última edición:
Está siendo una locura el tema de los alquileres en Madrid. Os relato tres casos en apenas 15 días.

Piso de mi hermano en Valdemoro. Cuatro años alquilado por 480 €. Lo subo a Idealista y en cinco días tengo 34, repito, 34 contactos.
Busco mejor en Idealista a ver que pasa y veo que en el barrio de la estación hay solo DOS viviendas en alquiler, más la mía. Lo teniamos por 500 y ha aparecido uno que nos daba 550 €. Obviamente se lo hemos alquilado a él.
Ni deciros la de llamadas de inmobiliarias diciendome que si se lo daba ya tenían a inquilinos.

Dos amigos mío se han comprado un piso en Usera.
El primero lo ha alquilado en tres días. 2 habitaciones, reformado por 700 pavos.

La segunda lo acabó de limpiar el sábado por la mañana, le dió las llaves a una inmobiliaria y la llamaron 2 horas depués que tenían a dos. El lunes dejó una la reserva y ya lo tiene alquilado. 600 euros por un bajo reformado con dos habitaciones.

:8:
 
Los boludos que se empepitaron en Euros, como si lo hubieran hecho en Yuanes, tendrán que pagar su Cipoteca con Euros. Si resulta que empiezan a ganar en neopelas, y estas se devaluan a la velocidad de un austral ¿Cree que las neopelas o los patacones, lo mismo da, serían la nave salvadora de los Pepitos? Si fuera así, en Bolulandia, en lugar de ver imágenes de boludos golpeando con sus ridículas cacerolas las verjas de los bancos, gritando: "¡Sho deposité dólares y quiero que me devuelvan dólares, no pesos, bancos chorros!", habriamos visto imágenes de boludos celebrando el fin de su Burbuja de Convertibilidad con más alegría que si su Selección de fúrbo hubiera ganado el Mundial diez veces seguidas, y ahora todos vivirían en "flor de country, con amarre privado para el velerito ¿vihte?", habiendolo pagado con papelitos de colores. :D

Sin ser experto en la materia, pero por lo poco que sé, creo que si el Euro desaparece las posibilidades de seguir pagando deudas en Euros son casi nulas o directamente nulas. De hecho, si buscas en diferentes webs de economía y finanzas, todas las que he encontrado apuntaban en esa dirección y, al fin y al cabo, es lo que dicta el sentido común. ¿Cómo ibas a pagar en una moneda que ya no existe?

Otro escenario diferente sería si España abandonara la UE y el Euro. Ese ya sería otro caso en el que sí sería más probable que se siguieran pagando las deudas contraídas en euros. Pero que España abandone la UE es algo que no va a suceder. De hecho, visto lo visto, España sería la última en abandonar el barco de la UE.

Si la UE y el Euro desaparecen, la mayor amenaza (remarco amenaza, no lo planteo como una certeza) para los pepitos sería seguramente el tipo de interés (para los que tengan contratadas hipotecas a tipos variables).
 
Última edición:
El problema principal de la escasa oferta en los alquileres pienso que está en las plataformas de alquiler vacacional. Al menos en las grandes ciudades. Si eres propietario de un piso en Madrid por el que, alquilándolo un fin de semana, te levantas 350€, no lo vas a alquilar por 600€ al mes. Los precios en venta están ahora mismo en mínimos, y parece que comienza a repuntar: no interesa vender ahora. No es que los pisos que estuvieran en alquiler los pasen a venta, sino que los alquileres de LARGA TEMPORADA los están dejando para alquileres VACACIONALES.

La escasez de pisos de alquiler en Málaga hace que el 40% se ocupe en menos de una semana . SUR.es

---------- Post added 16-feb-2017 at 13:35 ----------

Doy fe de ello.

Ciudad turística. Costa del Sol. A media hora de la capital.

Actualmente vivo en piso de dos habitas, salón grande en ele, chimenea para poner dentro el helecho. Dos cuartos de baño. Terraza a los tejados, y encima la sierra. Unos cien metros. Comunidad de más de 100 leuros incluida en el alquiler. 400 euros pagaba.

Ahora le ha dado al dueño las prisas (llevo siete años de alquilino) y quiere vender.

Imposible encontrar alquiler digno por menos de 650 jureles.

Hay que decirlo en mayúsculas burbumoris.

HEMOS PERDIDO LA BATALLA. La Guerra se ganará, pero, ay, me temo que no en esta vida.

Así que me dispongo a acariciar la idea de barajar comprar y compartir propiedad con el banco de infravivienda con mitad de metros, cuarta parte de gastos de comunidad.

En la simulación me sale pagar a 20 años poco más de lo que gastaba ahora en concepto de alquiler. Ni una fruta cortesana puedo poner como entrada

Si finalmente decido empepitarme, queridos confloreros, quién puede acusarme de traición? Habrá otra posibilidad que pasarse al lado oscuro y esperar, con la fe del converso, la buena ola?

mmmmmmmmmm Me suena. Mijas Costa?
 
la gente hace lo que sea por comprarse un piso viendo que el alquiler les quita más de lo que les quitaba hace 2 años... piden a quien haga falta.
 
Está siendo una locura el tema de los alquileres en Madrid. Os relato tres casos en apenas 15 días.

Piso de mi hermano en Valdemoro. Cuatro años alquilado por 480 €. Lo subo a Idealista y en cinco días tengo 34, repito, 34 contactos.
Busco mejor en Idealista a ver que pasa y veo que en el barrio de la estación hay solo DOS viviendas en alquiler, más la mía. Lo teniamos por 500 y ha aparecido uno que nos daba 550 €. Obviamente se lo hemos alquilado a él.
Ni deciros la de llamadas de inmobiliarias diciendome que si se lo daba ya tenían a inquilinos.

Dos amigos mío se han comprado un piso en Usera.
El primero lo ha alquilado en tres días. 2 habitaciones, reformado por 700 pavos.

La segunda lo acabó de limpiar el sábado por la mañana, le dió las llaves a una inmobiliaria y la llamaron 2 horas depués que tenían a dos. El lunes dejó una la reserva y ya lo tiene alquilado. 600 euros por un bajo reformado con dos habitaciones.

:8:

Es una vergüenza, esos precios son demenciales :ouch:
 
y una vez que tienes el dinero que haces?

no te dan nada por el dinero... o te metes en productos de riesgo o les sacas nada.

yo seguiria alquilando, en mi familia tiramos de alquileres sostenibles y es un cash-fow espectacular. vender es un error.
 
todo esto me recuerda a algo que he leido por ahí últimamente:

"El ambiente no es de avaricia, sino de miedo. Más que de miedo, de terror. A lo largo del intento irá viéndose que El sistema financiero no se está aprovechando de la reburbuja, por lo que el último mono acabará diciendo que procede pasar página.

VENDAN YA TODOS LOS INMUEBLES QUE PUEDAN PORQUE ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD HISTÓRICA.

Después de la vuelta de tuerca que vendrá tras el repinchazo, previsto con los cambios regulatorios de 2018, ya nada volverá a ser igual jamás -de hecho ya no lo es desde la fin del nuncabajismo, en otoño de 2006-.

Creo que lo he leído en el otro foro, en el innombrable.
 
Como esto no es una ciencia y los factores no son cuantificables, es difícil saber qué proporción hay de cada, pero me parece que se juntan varias cosas:

- No todos cobran 600 al mes. Hay gente que tiene un sueldo decente, y han identificado un parón en las bajadas, por lo que aprovechan para comprar. Sería la demanda embalsada esa (pero no sabemos cuántos son). Unos cuantos pisos susceptibles de alquilar, desaparecen.
- El auge-moda de plataformas turísticas tipo AirBnB, claramente ha absorbido a unos cuantos, unos nuevos y otros que ya alquilaban. Estos últimos no lo sacan para períodos largos (me contaron que en Estepona un profesor no encontraba ni un sólo sitio para alojarse, había cientos pero todos eran para días o quincenas). Otros pocos que desaparecen.
- Este auge-moda turístico se potencia con que hay competidores turísticos cercanos mediterráneos (Turquía, Egipto) que han perdido algo de "encanto" entre bomba y bomba.
- El martillo machacón mediático y CM "ya-suben" ha hecho su efecto. Otros pocos echan el anzuelo para vender y paran el alquiler. Es buen momento para vender.
- Y si repuntan las ventas, inmediatamente los alquileres también (Precio Objetivo año alquiler largo promedio = 5% precio venta + comunidad + IBI). Airbnb el doble. Luego puede que lleguen a Objetivos o no.
- Los que estaban cerrados siguen cerrados, en manos de nuestro jubilado octogenario patrio, cuyo MIEDO a malvender, malalquilar, malpaguitear, y a todo en general, le impide hacer nada. Se queda en el bar y dice "Venezuela" muchas veces. Otro puñao que no aumenta la oferta.

Cada uno de estos (y otros que yo no conozca), reduce un poco el stock o sube un poco el precio de alquiler, aunque no sea un fenómeno masivo. Todos juntos dan un incremento apreciable.

Al igual que en la compra, la pregunta es ¿cuánto va a durar?. En todos estos factores interviene un número FINITO de personas, que no conozco, y depende de lo grande que sea ese número la tendencia puede ser breve o larga. Siempre contando que en inmobiliaria, con sus inercias gigantes, "breve" pueden ser dos años.
 
Mi percepción también era que ha subido en general el alquiler, sin embargo he acudido a verlos pisos favoritos que tenía en mi cuenta de idealista cuando busqué pisos por Madrid, y he podido ver que algunos siguen al mismo precio:

-750/800€ en la zona capitán Haya/Orense por un apartamento con cocina separada (no de esas que están en un armario)

Donde sí que veo que resulta imposible encontrar algo decente es en zonas más céntricas, y ahí el tema de Airbnb si puede estar afectando. Por ejemplo zona Plaza Olavide, antiguamente por 700/800€ se podía encontrar apartamentos, ahora mismo es imposible. Igualmente por 1.100€ se encontraban pisos de dos habitaciones exteriores (los interiores 200/300€ menos) pero hoy día no hay nada en este rango de los 1.100. Es más, son los pisos interiores o los apartamentos los que han adoptado este precio, y exteriores de una o dos habitaciones aparecen por 1.500€.
 
Doy fe de ello.

Ciudad turística. Costa del Sol. A media hora de la capital.

Actualmente vivo en piso de dos habitas, salón grande en ele, chimenea para poner dentro el helecho. Dos cuartos de baño. Terraza a los tejados, y encima la sierra. Unos cien metros. Comunidad de más de 100 leuros incluida en el alquiler. 400 euros pagaba.

Ahora le ha dado al dueño las prisas (llevo siete años de alquilino) y quiere vender.

Imposible encontrar alquiler digno por menos de 650 jureles.

Hay que decirlo en mayúsculas burbumoris.

HEMOS PERDIDO LA BATALLA. La Guerra se ganará, pero, ay, me temo que no en esta vida.

Así que me dispongo a acariciar la idea de barajar comprar y compartir propiedad con el banco de infravivienda con mitad de metros, cuarta parte de gastos de comunidad.

En la simulación me sale pagar a 20 años poco más de lo que gastaba ahora en concepto de alquiler. Ni una fruta cortesana puedo poner como entrada

Si finalmente decido empepitarme, queridos confloreros, quién puede acusarme de traición? Habrá otra posibilidad que pasarse al lado oscuro y esperar, con la fe del converso, la buena ola?

¿Zona de Fuengirola ? . Según datos de la web enalquiler.com , en el año 2009 había allí casi unas 1.500 viviendas en oferta. Ahora mismo no llega ni a las 250.

El dueño no lo quiere vender. El dueño lo que quiere es que te vayas fuera y meter a un nuevo inquilino que le pague 700 pavos. No te los pedirá a ti porque le dará vergüenza meterte una subida del 80% sabiendo que le vas a mandar a tomar por el ojo ciego.

Añado: Calcula el ibi y la sarama + más la comunidad y descuéntalos de los 400 que estabas pagando. El tío estaba perdiendo dinero. Yo que tú compraba del tirón. Te has ahorrado parte de la bajada estando de alquiler. Ni ahora , ni hace 10 años ni dentro de 20 , comprarse una vivienda va a ser fácil si tiene un curro estándar y se es de clase trabajadora.

Que no te engañen con la vaina del alquiler. Llegas a viejo sin tener donde caerte muerto habiéndole pagado el piso a otro.
 
Última edición:
Volver