Ingeniero por vocación u obligación?

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.390
Reputación
16.204
Xin dijo:
Si, y el dinero sirve para ayudar a los pobres y no para hacerse más rico.

Todos tenemos la capacidad de interactuar con los otros, unos de forma empàtica i otros de forma más fria. Las dos són vàlidas i nadie debe decir qual es la forma con que hay que actuar.

Si fingimos nuestra reacción para obtener un objetivo estamos manipulando al otro para nuestro provecho. Y te aseguro yo que se nota quando alguien actua con inteligéncia emocional. A esta gente se les llama falsos.
No estoy de acuerdo, no creo que se trate de fingir sino de entender, podemos estudiar empollandonos un texto de memoria sin importarnos que dice o podemos estudiarlo intentando comprender que dice e interactuar con sus argumentos, el trato hacia las personas puede ser parecido a este ejemplo.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
carolina dijo:
APRENDIZ gracias porque has complementado mi aportación. Lo que tu has dicho es parte de lo que quería expresar yo. Y a Ziggy le diré que en tu último comentario has sido un poco "ingeniero prepotente" ;) , te lo digo de buen rollo, pero desprestigiar las aportaciones de los que tu llamas "de letras" te hacen también un profesional de esos que sólo tienen la perspectiva de lo que han estudiado en la carrera sin permitir que se les filtren aportaciones de otras disciplinas y lo que es peor juzgarlas sin conocer el trasfondo de investigación que hay detrás. Y no existen ciencias o letras, existen disciplinas científicas o humanistas, Derecho por ejemplo es humanista. También te digo que es muy interesante conocer diferentes perspectivas y ámbitos, son aportaciones muy buenas para el desarrollo personal. Tengo un amigo que es ingeniero y le apasiona la Historia, de echo la esta estudiando. Y es un tio muy completito.

En realidad este hilo no tiene que ver con la burbuja pero es una discusión de esas sobre lo divino y lo humano..
Pues lamento mucho haberte dado esa impresión, pero si lees mi primer post en este hilo un poco mas arriba verás que en absoluto me considero mas que nadie por haber seguido una determinada carrera. De hecho, ni siquiera me dedico a la ingeniería desde hace bastantes años, así que lo mucho o poco que he aprendido de mi oficio lo he aprendido de observar, asimilar y racionalizar lo que hacen los demás, lo mismo mis jefes, que mis compañeros que mi equipo (y quizá he aprendido mas de estos últimos que los primeros). Y por supuesto que no menosprecio las aportaciones de nadie en nada. Me da igual que sea abogado, ingeniero o fontanero.

Lo que quiero decir es que muchas veces la gente se mueve por estereotipos, y los ingenieros no nos libramos de ello; tu misma comentas asombrada que tienes un amigo ingeniero que estudia historia; te sorprendería saber la cantidad de ingenieros que prefieren dedicar su tiempo a estudiar historia, arte, música o la cría de langostas antes que sentarse a resolver problemas de mecánica vectorial :)


En cuanto al comentario de aprendiz, estoy de acuerdo que nadie es imprescindible en ningún sitio y que las organzaciones "horizontales" donde se favorece la comunicación y el trabajo en equipo son a la larga mucho mas eficientes que el ordeno y mando. Sin embargo, en ciertas ocasiones, hace falta una dirección "fuerte" y con las ideas muy claras (llámalo liderazgo, jefe tocapelotas o como quieras). No te creas que todo el mundo se siente a gusto trabajando con un jefe amiguete (o al menos no todo el tiempo). Tambien el compartir la información tiene un límite y es la avalancha de información (algo que vivimos muchas veces los que trabajamos en sitios grandes) así que las empresas muchas veces tienen que poner un filtro en algún lado, sin que eso signifique que te estén restringiendo el conocimiento.