Ingeniero por vocación u obligación?

flush

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
0
natalie_p dijo:
Es muy fácil quejarse, mucha gente que estudio ingeniería informática se dedica a la programación "de calle" pero me pregunto ¿hay mucho trabajo de auténtica ingeniería? Creo que muuucho menos que titulados.

Bien es cierto que los ingenieros informáticos (técnicos y superiores) tienen que luchas con titulados de otras carreras como matemáticas, física y telecos que en segun que trabajos pueden hacerlo igual de bien (me refiero a trabajar de programador o analista para Coritel, DRM, Cap Gemini, Getronics, etc).
No se al lo que te refieres con programación "de calle". Hoy por hoy yo creo que el problema viene por la nube que se ha creado alrededor de las consultoras tecnológicas que yo las compararía como quien va a una fruteria, pues son lo mismo deme un kilo de analista, 3 kg de beta testers, etc, al final como te venden al peso, les da igual de donde vengas y los titulos que lleves, no creo que algunas esten perdiendo el tiempo revisando lo flamante que has hecho el curriculum. El problema de que los sueldos en este sector sean tan bajos en algunos casos, y digo algunos porque realmente quien disfruta de este sector es a quien mas le interesa sacar tajada, es que hay muchos intermediarios.
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
natalie_p dijo:
Es un tema complejo.

Primero deberíamos tener en cuenta que porque estudies algo no vas a ganar dinero. Vas a ganar conocimientos que si los usas adecuadamente te permitirán ganar dinero.
Totalmente de acuerdo, la vida es asi: conocimientos != dinero
Hay muchos factores, algunos tan simples como la suerte.
Pero por lo general, un ingeniero frances lo tiene bastante mejor que nosotros en este sentido.
Aqui solo prima la mano de obra barata y cuanto mas barata mejor... sino sabe ya aprenderá y si no termina aprendiendo a la calle.


natalie_p dijo:
Es muy fácil quejarse, mucha gente que estudio ingeniería informática se dedica a la programación "de calle" pero me pregunto ¿hay mucho trabajo de auténtica ingeniería? Creo que muuucho menos que titulados.
Si, hay mucho trabajo de ingenieria informatica y por gracia o desgracia concetrado en el norte de Madrid.
Los problemas son varios:
- Intrusismo laboral debido a que licenciados en ciencias no tienen salida en este gran pais nuestro.
- Industria/Servicio relativamente joven.
- Se ha categorizado como el sector de la construccion que tanto nos obsesiona, el problema es que el peon es un ingeniero.
- Empresarios que solo quieren dar el pelotazo: primero abren el chiringo con gente de valia para hacer hueco, luego mano de obra barata y con suerte es comprada por otro pez mas rellenito.
- Las grandes clientes (telecos y banca) cada vez requieren servicios mas baratos.

Luego se podrian aplicar todo tipo de problemas culturales y laborales que afectan a la gran mayoria de los sectores.


natalie_p dijo:
Bien es cierto que los ingenieros informáticos (técnicos y superiores) tienen que luchas con titulados de otras carreras como matemáticas, física y telecos que en segun que trabajos pueden hacerlo igual de bien (me refiero a trabajar de programador o analista para Coritel, DRM, Cap Gemini, Getronics, etc).
Al menos yo no lucho con mis compañeros de trabajo intrusistas; con muchos tengo muy buena relacion aunque me escuchen llamarles 'intruso laboral' de vez en cuando :D
Pero realmente tienen problemas de base muy serios, no solo por falta de una preparacion adecuada sino tambien por una falta total de interes; la gran mayoria estan en el sector para ganarse la vida y supuestamente un ingeniero es vocacional (no digo que SIEMPRE sea asi, pero si se da en la mayoria de los casos).


natalie_p dijo:
Pero bueno, esto es como los que salen en los castings de Operación Triunfo, por mucho que te guste cantar, que lo hagas bien y todo lo demás, no hay ninguna ley física que diga que tienes derecho a ser una estrella de la música.
No les veo cantando opera o escribiendo una sinfonia.


natalie_p dijo:
Conozco a muchos ingenieros/as y la verdad una gran parte dejan que desear. Algunos estudiaron ing. informática o industrial porque encontrabas trabajo facilmente ... estos son los que luego dicen que la informática les ha decepcionado ... jorobar igual eres tu que has decepcionado a la informática. La gente es muy apalancada, trabajar en el mismo lugar, moverse poco, las mínimas responsabilidades, eludiendo los marrones ... un ingeniero/a debe ser alguien que con un chicle bajo la lluvia fabrique un tanque, con lo mínimo y ante condiciones relativamente adversas debe encontrar soluciones a problemas de manera rápida y barata. El que quiera una vida sin romperse el coco ni sufrir que se haga administrativo/a.
Hay de todo como en cualquier sector y no nos escapamos a los problemas culturales como al resto.


natalie_p dijo:
Las ingenierías estan hechas para sufrir (aunque sólo sea un poco). Necesitas un buen coco, tiempo para aprender (mercado real, no solamente estudios) y suerte.

Bienvenidos al mundo ingenieril, a sufrir se ha dicho. Si fuera fácil y exitoso, no tendría ninguna gracia ...
Con lo unico que sufro es con mi salario y eso que llevo algunos años en esto, por lo demas creo que tengo mucha suerte por poderme dedicarme a lo que mas me gusta y estar en un ambiente laboral distendido
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
De otro ing.

Como los ingenieros no deje(mos) de una vez de considerarnos la "intelligentsia" de este país vamos a acabar todos en tratamiento siquiátrico, si no al tiempo.

Un ingeniero joven tiene parecidos problemas laborales que un encofrador sin experiencia o un electricista recién salido de la fp, claro que si prefiere comparar su salario y condiciones de trabajo con un operario de la Seat de 55 años, "porque yo lo valgo" seguro que sale perdiendo.

Aunque no trabajo directamente en ingeniería suelo ir a las cenas del colegio por eso de no perder el contacto y allí (además de mucho fantasma) te encuentras básicamente con tres categorías:

El señor ingeniero de entre 50 y 60 años, que suele llegar en su BMW serie 7, gafas de montura de oro y por supuesto con traje (normalmente de corte recto). Suele tener un puesto directivo en un sitio grande, ser propeitario de una oficina técnica o funcionario de alto nivel, vive en un pisazo en el centro y se suele sentar a la cena con otros de su especie para hablar solamente de golf o de caza.

El ingeniero "Baby boomer" de treinta y algo a cuarenta y pocos años (mi categoría). Llegamos desde adosados en casacristo o pisos de barrio, en nuestro monovolumen o como mucho nuestro bmw serie 3 y con nuestros chinos pasados de moda (aunque alguno condesciende a una chaqueta de tweed con corbata también de hace 10 años). Solemos trabajar de eso que ahora llaman "mandos intermedios" con la misión de "liderar equipos". O sea, que estas entre los jefes y los currelas y los piños lo mismo te caen por arriba que por abajo. En la cena nos ventilamos una botella de vino por cabeza mientras discutimos apasionadamente de lo divino y lo humano (es pública y notoria mi posición como feroz burbujista). Despues de la cena nos tomamos un par de copas en algún pub rodeados de gente que siempre es mucho mas joven que nosotros.

El ingeniero novato. De veintitantos con la carrera recien terminada, a este no le describo porque parece que por aquí se le conoce bien. Solo diré que en las cenas del colegio los señores ingenieros en la cincuentena le tratan como a un hijo (me imagino que les gustaría que fuese su hijo y no ese carambana que tienen y que no tocó un libro en su vida). Los ingenieros baby boomers le convencemos para que se venga con nosotros de copas, aunque todo el tiempo se le ve un poco como preguntandose que narices hace con esa peña.

Con todo este rollo lo que quiero decir es que si se organizase una cena de escayolistas, operarios, contables o lo que sea el resultado seguramente sería bien parecido; una carrera no te da ni un gramo mas de inteligencia (la cantidad de licenciados idiotas que he conocido en mi vida es inmensa), ni siquiera tengo claro que te aporte herramientas para defenderte mejor en la vida, puede que hace un tiempo la base técnica o matemática que tiene cualquier ingeniero pudiera ser interesante para una empresa, pero en un mundo donde las persianas se diseñan en Australia y se fabrican en china ese valor añadido que aporta una carrera técnica es mínimo; los de recursos humanos de mi empresa, por poner un ejemplo, hablan de valorar funciones y competencias, inteligencia emocional, liderazgo... nada que se aprenda en una escuela. Cuanto antes asumamos ingenieros y licenciados en general esta realidad mejor para nosotros.
 

BoinaJet

Madmaxista
Desde
6 Jun 2006
Mensajes
670
Reputación
1.158
Lugar
Madrid
Juasjuasjuas Ziggy, has clavao el tema de la cena del colegio. Yo también voy todos los años, allá por Navidad, y me lo paso de narices. Estoy en el mismo grupo que tú y suelo compartir mesa con buenos colegas de aquellos tiempos y, por supuesto, con unos cuantos fantasmones.

También empieza a pasar que a algunos de los jerifaltes de 50-60 tacos que asisten les empezamos a tratar más porque son nuestros jefes y hay mucha mezcolanza en el gremio.

La única diferencia con lo que has dicho de la cena, y aquí es donde voy a tirarme yo el pisto :D, es que algunos de los van en BMW serie 7 somos nosotros (yo tengo uno que me salió barato y es un coche muy majo) y bastantes de los carcamales suelen llegar en taxi. Claro que yo por ejemplo sigo de alquiler con lo que para muchos compañeros de profesión con adosado e hipoteca a cuestas no soy más que un vivalavirgen y en cierto modo un pobre con poca gracia.

En cuanto al tema del hilo, y las ganas que parece tener por aquí todo el mundo de señalarse como ingeniero por si eso fuese a salvarle de la quema, sólo puedo decir que a pesar de que yo tarde un huevo -pero UN HUEVO :D- en terminar la carrera, suele merecer la pena, siempre y cuando conjugues lo que has aprendido con un poco de trato social, de diplomacia, de visión general de las cosas, y sobre todo de HUMILDAD, que falta mucho en esta profesión.

Como ya se ha dicho más arriba, hay mucho chavalerío que piensa que por acabar una ingeniería superior piensa que ya le tiene que venir todo hecho, incluyendo un buen sueldo y un buen puesto donde dar órdenes auque no se tenga ni idea de nada. Hace 10 años, el sueldo medio mínimo que solían pagar a los recién titulados -al menos en mi carrera- era de unos 3,5 kilos, alguno se acercaba a los 4, otro se quedaba en los 3, pero luego todos iban progresando. Incluso los que preferían quedarse en la universidad con alguna beca, algunos por verdadero interés por la investigación y muchos otros por miedo al mundo laboral, con sus bequillas de 80.000 pelas para estudiar el doctorado, al cabo del tiempo conseguían un curro de profesor adjunto y esas cosas (normalmente, los peores profesores son los que nunca han salido de la universidad para trabajar, al menos eso pienso).

Con los años los salarios iniciales han ido bajando y ha sido cosa de "lgtb el último". Luego, una vez dentro, creo que no es difícil ir progresando si eres un poco espabilado, y en pocos años puedes doblar e incluso triplicar tu sueldo inicial si te esfuerzas y produces. Ya he estado en 4 empresas y creo que esto es posible en todas, incluso en las peores. Y si no puedes siempre está la oportunidad de irte a mejorar.

¿Que qué aprendes en la carrera de ingeniero? Pues yo lo que más valoro es la capacidad que te han metido en la cabeza para de alguna manera, la que sea, resolver el mogollón de problemas y zancadillas que te plantean. Si en una asignatura había que copiar pues a copiar, en otra a cambiazos pues a cambiazos, si hay que hacer un supertrabajo o un proyecto entre todos o uno solo, pues se busca la manera de colaborar para hacerlo o de fusilarlo, y si hay que pagar una pasta por una academia para aprender lo que un profesor no quiere enseñarte pero luego te pregunta en los exámenes, pues la pagas, poniendo copas o descargando camiones o haciendo de chófer, lo que sea. El caso es superar lo que te plantean, por absurdo que parezca.

Porque lo peor de las ingenierías, al menos de lo que yo he conocido en mi Escuela, es la cantidad de amargados que te zancadillean, te putean y te tratan como a una hez los primeros años, para ver si te largas. En mi Escuela acababan sólo el 30-40% de los que los entrábamos, supongo que como en el resto de las ingenierías. No son todos, desde luego, y hay muchos buenos profesores que quieren ayudarte. Pero los tres primeros años (de los seis que eran), el 70% de asignaturas tiene una relación entre enseñanza/exigencia en el examen que sólo sirve para que suspenda el 80% de la gente. Igualito que el las escuelas de Europa, vamos.

Y mientras se va haciendo la selección, y tú permaneces -aunque sea a costa de años y mala sangre-, te vas sitiendo más fuerte, y te va creciendo el ego. Además, como a partir de 4º las cosas mejora y te tratan más humanamente, el "hinchamiento" sigue su curso. Lo único que hay que hacer para no volverse estulto es tratar con gente de muchos otros sitios y estudios, ocn gente sin estudios también, y con gente que no tiene esudios pero que sabe y sabrá mil veces más que tú de un montón de cosas, por mucha ecuación de Navier-Stokes que te creas que sabes.

Aparte de ese aprendizaje a buscarte la vida, creo que lo segundo mejor que aprendes en una ingeniería es la camaradería, el trabajo en equipo ante la adversidad, el compañerismo. Los malos tragos unen mucho más que los buenos, y cuando ya tienes esa unión, los buenos ratos son mucho mejores, porque son sinceros.

También he podido comprobar cómo los que preferían trabajar solos, negar apuntes a los demás o basar toda su carrera en empollar contando sólo con uno mismo, son los que tienen luego más problemas de adaptación en las compañías (no comprenden el sentido de esta palabra). Y por supuesto, también hay gente cuyo objetivo siempre fue y sigue siendo medrar a base de hacer la rosca, antes a los profes, ahora a los jefes. Algunos consiguen ir ascendiendo -no muchos-, pero a costa de ir pisando callos, sembrando tormentas y sin disfrutar de las cenas del colegio u otras fiestas.

Y por último, creo que lo mejor de lo que es la teoría y la formación en una ingeniería, es que te intentan formar de alguna manera el coco para que te preguntes el por qué de los problemas y la mejor manera de resolverlos. Así, vas cogiendo una perspectiva global de muchas cosas que luego te sirven en el trabajo, así como un instinto de mejora para las siguientes movidas que surjan.

Aparte de todo esto, y de cierta cultura general que vas tomando en cualquier carrera, qué duda cabe que el paso por la universidad y esos años jóvenes de cachondeo es algo muy bueno para la formación personal de cada uno. Hay mucha gente que no se lo habrá podido permitir, y otros que habrán preferido currar desde los 18 años para pagarse una hipoteca y disponer de dinero pronto. Pero desde luego considero que el paso por la universidad es algo muy positivo y trataré de que mis hijos lo tengan, sea lo que sea lo que quieran estudiar -aunque intentaré "aconsejarles" sobre la utilidad de las cosas-.

En fin, no sé cómo he empezado el post este pero al final me ha salido un rollazo tremendo sobre esto de las carreras de ingeniería.

Lo único que tengo claro es que un título no te hace mejor persona ni más merecedor a un puesto de trabajo, pero sí te suele dar más posibilidades y preparación para adaptarte al mismo. Luego está en tu mano lo que hagas con lo aprendido.

Esto era un for burbujista, ¿no? :D A ver si empezamos bien las vacaciones mañana...
 

vanhoteen

Madmaxista
Desde
17 Jul 2006
Mensajes
224
Reputación
4
periodismo

5 años para esperar como un torero sale de una discoteca con una petarda. :D
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.385
Reputación
16.201
Yo creo que una carrera universitaria es como meter a Fernando Alonso en un Fiat punto a correr por Montmelo, demasiado piloto para tan pequeña labor a desarrollar en una empresa tipo medio, seguro que hay excepciones pero sinceramente alguien cree que lo que se estudia concuerda con la realidad empresarial?, esta claro que se valora mucho la capacidad de resolver problemas pasados, presentes y futuros pero que nadie se piense que la ingieneria abre las puertas de nada, simplemente te enseña a fabricar la llave.

La adaptabilidad al medio, orientarse bien profesionalmente, cumplir un objetivo , trabajar en equipo y los contactos se adquieren con los años es lo que al final pesa mas en la variable del exito, sobre todo los contactos. Muchos acabaran contando proyectos, otros seran comerciales, algunos gestionaran departamentos de mantenimiento y muy pocos estaran en el meollo de la ingieneria pura y dura. Lamentablemente hoy en dia como ya se ha comentado haberse engullido 3 o 5 años de carrera no es sinonimo de dormir en los laureles, reciclarse continuamente forma parte de la vida laboral del futuro trabajador, por cierto cada vez es mas dificil progresar en las empresas por tu propio esfuerzo, la competencia laboral del exterior, la competencia interna hacen que se necesite algo mas que una buena labor para captar la confianza de la empresa.
 

flush

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
0
Ziggy dijo:
Como los ingenieros no deje(mos) de una vez de considerarnos la "intelligentsia" de este país vamos a acabar todos en tratamiento siquiátrico, si no al tiempo.
En eso tienes razón, pero bueno eso ya va en la personalidad de cada uno. Pero lo del tratamiento psiquiatrico lo extendería a un ambito mas amplio porque nos augura un futuro donde la competencia va en aumento. Ademas sabiendo idiomas hoy aqui y mañana vete a saber donde.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
En mi opinión lo peor es la prepotencia de algunos que ocupan cargos de responsabilidad (sean ingenieros, abogados, químicos, etc). No hay mayor sintoma de inteligencia que ser consciente de lo que falta por aprender. Estas personas son generosas (aprendes muchí simo de ellas), les gusta escuchar aportaciones de los demás, tienen seguridad en si mismas(no esa seguridad que les da a algunos un buen sueldo y un buen coche, es decir, creer que estas por encima de los demás y que eres envidiado), no se les caen los anillos y no fardan constantemente de lo que hacen. Normalmente estas personas tienen un alto nivel de inteligencia emocional, porque no hay nada más atractivo que la inteligencia unida a la modestia.
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
carolina dijo:
No hay mayor sintoma de inteligencia que ser consciente de lo que falta por aprender. Estas personas son generosas (aprendes muchí simo de ellas), les gusta escuchar aportaciones de los demás, tienen seguridad en si mismas(no esa seguridad que les da a algunos un buen sueldo y un buen coche, es decir, creer que estas por encima de los demás y que eres envidiado), no se les caen los anillos y no fardan constantemente de lo que hacen. Normalmente estas personas tienen un alto nivel de inteligencia emocional, porque no hay nada más atractivo que la inteligencia unida a la modestia.
Cáspitas, estás hablando de mi, verdad ? :rolleyes:
 
Última edición:

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Intento decir, siguiendo con el hilo, que estas son las personas que realmente tienen un valor añadido para cualquier empresa o administración pública. Pero normalmente no suelen pelotas y como bastantes directivos/as (de los fardones) en cuanto ven alguien producto de su inseguridad ven tambalear su butaca. Pues así va el país....

No quiero generalizar pero de un tiempo a esta parte estoy bastante cabrada con lo que veo a mi alrededor.
 
Última edición:

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Yo creo que eso de la "inteligencia emocional" se lo inventaron los de letras para comernos la tostada a todos los de ciencias ;) .

Todavía hay mucho "técnico en selección de personal" (me pregunto que habrá que estudiar para ser eso) que cuando lee en un curriculum eso de ingeniero te cataloga como un individuo soberbio, engreido y con serios problemas de comunicación y relación interpersonal (aparte de gafotas y delgaducho). En fin, todo lo contrario de lo que piden las empresas ahora donde se valora mucho eso de comunicación e influencia, liderazgo, gestión de equipos etc. Aunque desde luego, las actitudes victimistas de algún compañero no ayudan a quitarnos esa imagen.

Cada persona es un mundo, pero creo que si algo puede aportar un ingeniero en cualquier organización es la capacidad de resolver problemas, la eficacia y la orientación a resultados que se obtiene despues de pasarte unos cuantos año enfrentándote a cuestiones complicadas. Y eso nos convierte en los mejores segundones para cualquier empresa :rolleyes:
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Ziggy dijo:
Yo creo que eso de la "inteligencia emocional" se lo inventaron los de letras para comernos la tostada a todos los de ciencias ;) .
Eso de la inteligencia emocional (otra contradicción como inteligencia miliar) solo sirve para aprovecharte la otra gente.

Hoy en dia ya no sirve ser mas inteligente, tener mas dinero. Debes vencerlos emocionalmente. Porquè creeis que hoy en dia hay tanto "mobing", maltrato psicològico, ...
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.385
Reputación
16.201
La inteligencia emocional no tiene que ver con imponerse sobre los demas, mas bien es la capacidad de interactuar con los demas basandose en la empatia.

El mobing y el maltrato ha existido siempre, ahora es mas facil de identificarlo porque antes ni siquiera existia o estaba tipificado, la educacion deberia ser el antidoto a todas estas situaciones si se dan aun es porque algo en esta ultima falla.


Ziggy, cada dia creo menos en los topicos, las empresas no dependen de un ingeniero ni de un super contable ni de un mega vendedor, dependen de la profesionalidad de cada uno, de la modestia de hacerlo lo mejor que cada uno sabe y SOBRE TODO de trabajar en equipo por un objetivo en comun, y trabajar en equipo no es tener los despachos pegados, sino compartir informacion, complementarse, no ser un lobo solitario... y esto ultimo tiene mucho que ver con la inteligencia emocional.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
APRENDIZ gracias porque has complementado mi aportación. Lo que tu has dicho es parte de lo que quería expresar yo. Y a Ziggy le diré que en tu último comentario has sido un poco "ingeniero prepotente" ;) , te lo digo de buen rollo, pero desprestigiar las aportaciones de los que tu llamas "de letras" te hacen también un profesional de esos que sólo tienen la perspectiva de lo que han estudiado en la carrera sin permitir que se les filtren aportaciones de otras disciplinas y lo que es peor juzgarlas sin conocer el trasfondo de investigación que hay detrás. Y no existen ciencias o letras, existen disciplinas científicas o humanistas, Derecho por ejemplo es humanista. También te digo que es muy interesante conocer diferentes perspectivas y ámbitos, son aportaciones muy buenas para el desarrollo personal. Tengo un amigo que es ingeniero y le apasiona la Historia, de echo la esta estudiando. Y es un tio muy completito.

En realidad este hilo no tiene que ver con la burbuja pero es una discusión de esas sobre lo divino y lo humano..
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
APRENDIZ DE BRUJO. dijo:
La inteligencia emocional no tiene que ver con imponerse sobre los demas, mas bien es la capacidad de interactuar con los demas basandose en la empatia.
Si, y el dinero sirve para ayudar a los pobres y no para hacerse más rico.

Todos tenemos la capacidad de interactuar con los otros, unos de forma empàtica i otros de forma más fria. Las dos són vàlidas i nadie debe decir qual es la forma con que hay que actuar.

Si fingimos nuestra reacción para obtener un objetivo estamos manipulando al otro para nuestro provecho. Y te aseguro yo que se nota quando alguien actua con inteligéncia emocional. A esta gente se les llama falsos.