A ver si te sirve la mía.
No soy especialista en Wordpress. Me defiendo, pero lo repruebo a fin. No lo quiero tocar ni con un palo, aunque a veces no ha habido más remedio.
Hace un par de años me llamaron de una agencia de comunicación que recién había descubierto el poder de la externalización. O sea, recurrir a freelances para ahorrar en plantilla. Querían gente que pudiera hacer desarrollos en Wordpress, y me pusieron como ejemplo de posible encargo una web presencial para un despacho de abogados, multilingüe, sin demasiada historia pero con un diseño muy determinado que había creado su único diseñador. Querían saber en qué rango de precios y plazos andaba yo.
Les dije que por una cosa así cobraría entre 4.000 y 6.000 euros, y el plazo tendría que ser en función de cómo tuviera la agenda en ese momento. Hicieron lo que esperaba: llevarse las manos a la cabeza. Que a dónde iba, me dijeron. Que por un proyecto así "el mercado" no paga más de 800 euros. Literal. Y son de los que más alardean de trabajar con clientes de prestigio. Supongo que querían que regatease cual vendedor de zoco, pero a mi edad estas cosas me las tomo como una falta de respeto, así que les dije que ha sido un placer, y que cuando tengan proyectos más específicos no duden en contactar conmigo de nuevo. Les debió jorobar mucho, porque encima me habían invitado al café y les cogí un puñado de caramelos sin azúcar (que tiré a una papelera cuando salí).
¿Cuál era el problema? Un neófito en Wordpress pensaría que 800 euros por esa web era un chollo, que la haces en dos tardes. El problema es que este tipo de encargos son regalos envenenados con muchas variables ocultas que salen a la luz cuando estás metido en faena. Por ejemplo, los plugins decentes para el i18n son de pago: ¿quién compra la licencia? La agencia no quiere saber nada de eso. Si la adquieres tú, ¿se la cargas a la agencia? Te van a decir que no. ¿Y el diseño? ¿Adquieres una plantilla ya diseñada para ahorrar tiempo, o la haces tú? En el primer caso, puedes pasar muchas horas hasta dar con una plantilla que puedas adaptar al diseño que te han pasado. En el segundo, vas a meter más horas de las que imaginabas. Y ojo con las actualizaciones del núcleo y los plugins, que tienes que asegurarte de que la plantilla no dará problemas al actualizar algo.
Y luego los imponderables, los famosos "yaques". O sea, que una vez has empezado te vienen a tocar los narices con "imprevistos" que no admiten que se los incluyas en el presupuesto. Al ser una cantidad baja, tampoco aceptan un fraccionamiento de la misma, te la pagan toda al final, con lo que te tienen pillado por los bemoles a la hora de añadir cositas adicionales. Entre eso, que no te pasan los datos de acceso al panel de control del hosting, que el cliente ha cambiado de opinión respecto al diseño, etc, al final lo que era cosa de dos tardes se te acaba yendo a los dos meses, quitándote tiempo de otros proyectos mejores. Y luego, claro, que te paguen. Un impago de 4.000 euros es suficiente para que te merezca la pena llevarlos a juicio, pero uno de 800 desanima a muchos freelances, y esta ralea lo sabe. Trabajar en este plan es como jugar a la ruleta.
Ese precio de 800 euros no es realista. Es fruto de dos factores: por un lado, la saturación de desarrolladores novatos que se han hecho un DAW o cursillo equivalente, y por otro es un precio establecido de forma artificial por el tejido empresarial patrio, y ya he oído a alguno decir que es demasiado alto. Los desarrolladores novatos no tienen la culpa: son unos pardillos que no saben dónde se meten, porque nadie les habló de cómo está el panorama laboral y profesional. Eso en el mejor de los casos: en el peor les han calentado la cabeza con historias de éxito y de tipos que se levantan 6.000 euros/mes con tres años de experiencia por rascarse la barriga. Que, en caso de ser ciertas, han sido cuidadosamente seleccionadas, por lo que la información que les llega a los chavales está totalmente sesgada. Nadie les ha dicho que tendrían que unirse o especializarse mucho para hacerse valer, y claro, ante tiburones como los de esta agencia están indefensos.
Además, la mayoría de ellos aguantará un par de años como mucho antes de pasar a otra cosa más rentable, como mendigo o comercial de ONG. Pero durante ese periodo han estado haciendo worpreses a 800 o menos, con lo que van afianzando eso como tarifa máxima estándar.
Vale, hasta ahí lo malo. Ahora la otra parte.
En este momento Wordpress está detrás del 33% de las webs de todo el mundo, lo que lo convierte en un mercado en sí mismo, con sus propios nichos para especialistas. Por citar algunos:
- Desarrollador de plugins. Crea un plugin útil y gratuito. Consigue que tenga una cierta popularidad. En ese momento saca la siguiente versión de ese plugin, con dos variantes: la gratuita, capada, y la de pago, con características extra.
- Desarrollador de plantillas (themes). Lo mismo que con los plugins. Aquí hay más competencia, ojo. Una plantilla buena y versátil es un trabajo impresionante, pero como vendas unos pocos miles (las licencias suelen ser por sitio único) ya estarás viviendo de ello.
- Consultor de seguridad. Wordpress es el paraíso de los hackers. Busca en Google "Wordpress vulnerabilities" y ponte a gozar. Podrías dedicarte a realizar auditorías de seguridad de proyectos en Wordpress. Los clientes asumen que esto es naturalmente más caro que el desarrollo, así que no deberías tener problemas para cobrar más. Ojo: también supone más responsabilidad.
- Integración de aplicaciones: El ETL de toda la vida aplicado a proyectos de Wordpress. Es sorprendente la cantidad de proyectos que están saliendo de esto. Quieres alimentar la web de tu empresa con datos de tu ERP PacoMierder++ 1.25, que no conocen ni en su casa. ¿Qué haces? Hay que hacer un desarrollo a medida que transforme y pase los datos de un sistema al otro.
- Adaptación de proyectos web existentes. Otro nicho, aunque sea crepuscular. Hay muchas webs hechas a medida que se quieren renovar y convertir a Wordpress, pero aprovechando todos los contenidos generados en la versión antigua. En realidad se trata de una variación del punto anterior.
- Formación. Puedes aprender lo bastante como para ofertar cursos de Wordpress, tanto para usuarios como para diseñadores y desarrolladores. Te creas material propio, el diseño curricular, y te pones en contacto con centros de enseñanza, cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, colegios profesionales, etc. Mejor que sean cursos cortos, de no más de 30 horas. En este caso, recuerda: los contenidos del curso son TUYOS. Por si algún espabilado te dice que te dejan impartir el curso con ellos a cambio de unos Doritos y quedarse con tu material...
En todos estos casos hay que especializarse bastante, y no esperes una rentabiliad inmediata; recuerda, es un mercado muy saturado y devaluado. Calculo que si eres trabajador y espabilado tardarás un par de años en poder vivir exclusivamente de esto.
Suerte si te decides por este camino, ya nos irás informando de tu trayectoria.