Imaginemos que esto estalla...

¿Si explota la burbuja...?

  • Cuando baje la vivienda compraré una

    Votos: 34 65,4%
  • Seguiré de alquier. No me caso con nadie

    Votos: 18 34,6%

  • Total de votantes
    52

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.556
Reputación
9.245
Maradono dijo:
Hombre yo lo de alquilar no lo veo con buenos ojos, eso de darle a un tio casi un sueldo por no hacer nada me parece humillante y patetico. Ese tio que se cree, no hace nada y se queda con casi todo mi sueldo, si tiene un piso extra, puede vivir de mi trabajo, es como si yo fuera su esclavo! que hez mas gordaaa!!!

Por eso es mejor comprar, pero a precios de 2 o 3 veces el sueldo anual de un obrero medio, es el precio que veo razonable por un piso.

A precios actuales lo mejor es quedarse en casa de los padres.
Amén y amén.
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.967
Reputación
2.845
A dia de hoy, un 70% de los participantes en esta encuesta comprarían un piso en vez de alquilar ( y supongo que la mayoría de los visitantes de este foro son burbujistas) . Insisto...la mentalidad del español es comprar y no alquilar, muy distinta a los de los europeos. Por mucho que seamos burbujistas al final lo que queremos es comprar, sea o no el precio razonable, pero en definitiva...comprar, comprar y comprar.

PD: es posible que dentro de unos cuantos años, los defensores acérrimos burbujistas tengan (o tengamos) un piso en propiedad (aunque realmente será del banco). Ya me gustaría ver, entonces, si mantenemos las opiniones y los ideales por los que luchamos ahora.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Azkenchack dijo:
A dia de hoy, un 70% de los participantes en esta encuesta comprarían un piso en vez de alquilar ( y supongo que la mayoría de los visitantes de este foro son burbujistas) . Insisto...la mentalidad del español es comprar y no alquilar, muy distinta a los de los europeos. Por mucho que seamos burbujistas al final lo que queremos es comprar, sea o no el precio razonable, pero en definitiva...comprar, comprar y comprar.

PD: es posible que dentro de unos cuantos años, los defensores acérrimos burbujistas tengan (o tengamos) un piso en propiedad (aunque realmente será del banco). Ya me gustaría ver, entonces, si mantenemos las opiniones y los ideales por los que luchamos ahora.
No es una cuestión de ideales.
Si baja el precio del alquiler y compras sin pensar en revalorización, serás otro pepito.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Azkenchack dijo:
La mentalidad española es muy distinta a la europea.
Esta frase se viene diciendo desde hace mucho para explicar por qué en españa se compra y en alemania se alquila.

Hace poco lei un informe de la FED sobre la evolución de los precios de la vivienda en Europa y en Alemania el precio se había mantenido constante en terminos reales, no nominales.

En definitiva, si un aleman quiere un pisito tiene dos opciones, comprar o alquilar. Si compra alquila el dinero y si no compra alquila un piso. En el primer caso acabará teniendo un piso y en el segundo acabará teniendo dinero. El alemán elegirá la opción más rentable que depende del precio de alquiler y las capacidades de revalorización (del dinero o del piso). Exactamente lo mismo que hará el español :)

Por resumir, si el piso no se va a revalorizar se paga un alto precio por tener tanta pasta inmovilizada.

Vamos a hacer unas cuentas muy simplificadas sin tener en cuenta el IPC. Pongamos que el Aleman puede ahorrar 3.000.000 de pelas al año y va a comprar un piso en Praffstrongen de 50 kilos, pidiendo un prestamo de 30 años al 5% de interes.

El tipo habrá pagado en 30 años unos 90 kilos y tendrá un piso de 50 kilos.

Si decide alquilar y el precio del alquiler es de 1,33 kilos/año, el tipo ahorra 1,66 kilos cada año. En 30 años son 50 kilos. Si además obtiene una rentabilidad del 5%, tendrá unos 90 kilos en el banco. 40 más que en el caso anterior. Además cada año que pasa ingresa un 5% de esos 90 kilos, 3 veces más que lo que le cuesta el alquiler.

Las cuentas son muy burdas pero dan una idea del por qué de la supuestamente distinta mentalidad alemana. Depende del tipo de interes (en menor grado) y sobre todo de la evolución de los precios de la vivienda. Hemos supuesto un crecimiento 0 pero si hubiera sido del orden del 15% español el piso valdría un 500% más osea 300 kilos.

Tambien influyen factores psicologicos pero yo no los veo claros. Hay quien dice que la vivienda da seguridad, pero olvidan que el préstamo la quita y mucho más en un mercado en el que la revalorización no es segura y no puedes liquidar el prestamo vendiendo el piso.

Hay ciertos conceptos que cambiarán necesariamente si el mercado se da la vuelta (por ejemplo el miedo a la hipoteca será mucho mayor). Aunque el problema de esto es que aunque los precios bajen sospecho que la opinión generalizada será que van a volver a subir... y posiblemente lo hagan porque para que suban (al igual que para que bajen) no hace falta mucho más que eso: que la gente crea que va a suceder.
 
Última edición:

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.556
Reputación
9.245
Azkenchack dijo:
A dia de hoy, un 70% de los participantes en esta encuesta comprarían un piso en vez de alquilar ( y supongo que la mayoría de los visitantes de este foro son burbujistas) . Insisto...la mentalidad del español es comprar y no alquilar, muy distinta a los de los europeos. Por mucho que seamos burbujistas al final lo que queremos es comprar, sea o no el precio razonable, pero en definitiva...comprar, comprar y comprar.
La verdad es que tener una vivienda en propiedad da más calidad de vida que vivir de alquiler. Que conste que he vivido algún tiempo de alquiler y que veo razonable vivir de alquiler a precios razonables (nunca por más de un 25% el salario medio), pero tener una vivienda en propiedad supone elegir tú tus muebles o construir una habitación más si te apetece, o pintar las paredes del color que tú quieres, o tener tu biblioteca, o tus tres aparatos de gimnasio o tus muebles ahí sin tener que pensar en mudanzas periódicas y todo el engorro que supone. Eso sí, comprar a precios lógicos sin megahipotecas y megaplazos.
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.967
Reputación
2.845
Deadzoner dijo:
No es una cuestión de ideales.
Si baja el precio del alquiler y compras sin pensar en revalorización, serás otro pepito.
Totalmente de acuerdo contigo siempre y cuando el alquiler baje. En definitiva, si los pisos bajan PERO no baja el alquiler al final la tendencia será la de comprar. Si mi arrendador me baja de los 600 € a 300 € entonces sigo de alquiler pero si me mantiene ese precio y encuentro en Madrid un piso (cuando explote la burbuja) que implique que la hipoteca sea se 700 € pues... me meto a saco. Esto implica que, de nuevo, empiece a subir la vivienda, es la pescadilla que se muerde la cola y, en definitiva, el comienzo de un nuevo ciclo burbujil, con sus subidas y bajadas.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
razones psicológicas:
el miedo al desahucio, especialmente durante la vejez
el deseo de legar un patrimonio a los descendientes
la escasa confianza en el depósito bancario
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Azkenchack dijo:
En definitiva, si los pisos bajan PERO no baja el alquiler al final la tendencia será la de comprar. Si mi arrendador me baja de los 600 € a 300 € entonces sigo de alquiler pero si me mantiene ese precio y encuentro en Madrid un piso (cuando explote la burbuja) que implique que la hipoteca sea se 700 € pues... me meto a saco. Esto implica que, de nuevo, empiece a subir la vivienda, es la pescadilla que se muerde la cola y, en definitiva, el comienzo de un nuevo ciclo burbujil, con sus subidas y bajadas.
Si tu te vas a comprar vivienda, baja el alquiler. Van unidas. Se va a mantener la ratio mientras siga la burbuja.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.556
Reputación
9.245
Deadzoner dijo:
Si tu te vas a comprar vivienda, baja el alquiler. Van unidas. Se va a mantener la ratio mientras siga la burbuja.
Pues en estos años no ha sido así. Los precios de la vivienda han subido bestialmente pero los alquileres también han crecido menos pero muy por encima del IPC. Eso de 800 euros por hezs de 45 metros cuadrados estén donde estén situados sólo se ha visto ahora.
 

Azkenchack

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
1.967
Reputación
2.845
Yo. dijo:
La verdad es que tener una vivienda en propiedad da más calidad de vida que vivir de alquiler. Que conste que he vivido algún tiempo de alquiler y que veo razonable vivir de alquiler a precios razonables (nunca por más de un 25% el salario medio), pero tener una vivienda en propiedad supone elegir tú tus muebles o construir una habitación más si te apetece, o pintar las paredes del color que tú quieres, o tener tu biblioteca, o tus tres aparatos de gimnasio o tus muebles ahí sin tener que pensar en mudanzas periódicas y todo el engorro que supone. Eso sí, comprar a precios lógicos sin megahipotecas y megaplazos.
Estoy de acuerdo contigo pero me voy a la cama que llevo enganchado en este foro desde las 10.00 y ya es la 1.00 (a las 6:00 en pie como buen currante). Bien, yo me pongo ahora mismo en la situación de mis padres, jubilados y con la vivienda pagada. Si ahora la vendieran (en Madrid) les darían mínimo 40 kilitos. Si hubiesen estado de alquiler, con un plan de jubilación y todo eso, te aseguro que no tendrían en el banco esos 40 kilitos. En definitiva...a veces pienso que el mejor plan de pensiones es la hipoteca.
Lo siento, pero yo que soy burbujista, con estos comentarios propios me estoy convirtiendo en nuncabajista (¿será un bichito que se extiende lentamente con la edad?). Me voy a la cama, mañana os contesto.
Abrazos
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Azkenchack dijo:
Según parece, en paises como Alemania la gente vive de alquiler y ni se plantea comprar una vivienda.
Si como dices, tanta gente vive de alquiler, ¿quienes son los propietarios de las muchas viviendas que se alquilan?
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Azkenchack dijo:
Estoy de acuerdo contigo pero me voy a la cama que llevo enganchado en este foro desde las 10.00 y ya es la 1.00 (a las 6:00 en pie como buen currante). Bien, yo me pongo ahora mismo en la situación de mis padres, jubilados y con la vivienda pagada. Si ahora la vendieran (en Madrid) les darían mínimo 40 kilitos. Si hubiesen estado de alquiler, con un plan de jubilación y todo eso, te aseguro que no tendrían en el banco esos 40 kilitos. En definitiva...a veces pienso que el mejor plan de pensiones es la hipoteca.
Lo siento, pero yo que soy burbujista, con estos comentarios propios me estoy convirtiendo en nuncabajista (¿será un bichito que se extiende lentamente con la edad?). Me voy a la cama, mañana os contesto.
Abrazos
Yo sigo que no puedo dormir con este calor.

Yo cro que comparar la situación que han vivido nuestros padres con la nuestra y la evolución de los precios con la de ahora no tiene nada que ver.
Mis padres comprarón en año 1971 cerca de Arturo Soria en cocreto frente al Antiguo Hospital del ejercito del aire por 7200€ de ahora ,en plena burbuja de los años 70, hubo vecinos que comprarón unos años antes sobre unos 5000€ el mismo piso puesto que no se vendian como churros precisamente, actualmente piden unos 390.000€ por pisos similares, esa evolución de un ~3500%, hasta ahora no se volvera a dar creo yo.

Creo que la prueba de fuego para el mercado inmobiliario sera ahora, ya que la situación de esta burbuja frente a las anteriores es la que marca para mi la diferencia, si esta burbuja peta no lo va a hacer suavemente para nada, puede que si al principio pero despues se ira acelerando en un proceso autodestructivo como una estrella supermasiva y creo que una bajada fuerte generara una desconfianza hacia este tipo de valor que lo va a dejar muy tocado por mucho tiempo ya que ademas sera un torpedo tremendo en toda la línea de flotación de la economía Española.

El problema es que si esto, con esta absurda y surrealista situación no peta, habria que rehacer todos los manuales de economía a nivel mundial.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Vamos a hacer unas cuentas muy simplificadas sin tener en cuenta el IPC. Pongamos que el Aleman puede ahorrar 3.000.000 de pelas al año y va a comprar un piso en Praffstrongen de 50 kilos, pidiendo un prestamo de 30 años al 5% de interes.

El tipo habrá pagado en 30 años unos 90 kilos y tendrá un piso de 50 kilos.

Si decide alquilar y el precio del alquiler es de 1,33 kilos/año, el tipo ahorra 1,66 kilos cada año. En 30 años son 50 kilos. Si además obtiene una rentabilidad del 5%, tendrá unos 90 kilos en el banco. 40 más que en el caso anterior. Además cada año que pasa ingresa un 5% de esos 90 kilos, 3 veces más que lo que le cuesta el alquiler.
Ya, lo que pasa es que son unos cálculos muy simplistas, aunque la idea es esa....y el quitar el IPC de por medio tiene un efecto importante en el estudio también.

Lo que sucede en la realidad también es que un alquiler suele ser entre un 5-10% del valor de compra del piso, lo cual para los 50 millones que has puesto en el ejemplo, serían 2,5-5 millones al año, y no los 1,66 que has mencionado. Alquilar es un negocio como otro cualquiera, y por tanto a la larga tiene que ofrecer una cierta rentabilidad, es decir, tiene que generar unos ingresos superiores a lo que cuesta tener el piso.

Alquilar puede ser rentable a corto plazo en un escenario de precios super-inflados si el alquiler es menos de lo que cuesta los intereses de la hipoteca de ese piso y que se prevee que vayan a estancarse o a bajar los precios. Es decir, como AHORA en algunas ciudades españolas.

En Alemania, yo tengo entendido que para las hipotecas es bastante frecuente que te pidan un 60% o 50% del valor de compra, y si eso es verdad es normal que mucha gente no se lo plantee como opción, ya que supone tener que tener unos ahorros considerables. Además los alquileres no son tan caros teniendo el cuenta el nivel de ingresos del país. También hay que tener en cuenta la movilidad, si alquilas puedes cambiarte de casa cuando te da la gana. La gente joven se independiza pronto y no se plantea muchas veces quedarse en el mismo sitio de por vida, sobre todo a esas edades.. y es solo cuando deciden asentarse que se plantean comprar un piso, y eso si tienen los ahorros suficientes. Si no.. siguen alquilando. Pero si investigais un poco veréis que la rentabilidad de los alquileres en Alemania si está entre un 5-10%, alquilar sí sale más caro que comprar, o sea que no es cuestión de que se ahorren dinero.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Otra cosa que juega en contra es una situación laboral en franco deterioro, yo soy de los que se quedo descolgado de la etapa anterior, la culpa fue mía lo reconozco.

Pero por lo que veo, sois bastantes más jovenes que yo ,vuestras situaciones laborales distan mucho de las de mi época a finales de los 80 principios de los 90, estais muchos más preparados que los de mi generación y en cambio vuestra condicciones laborales son peores e incluso vuestros salarios más bajos, de verdad no es por nada pero ganais menos que hace unos 10 años y vuetros contratos son una patata, ojala no fueran asi pero es lo que veo comparando con epocas anteriores.

No creo que con esta situación laboral en franco deterioro en España se puedan mantener dichos precios de la vivienda ni siquiera estancarlos, las condiciones laborales y los salarios cada vez serán peores, ya que la marea neoliberal avanza inexorablemente, a parte de otras crisis que se ciernen como el agua en este pais y la dependecia del petroleo y esto es a corto plazo.

Perdonad pero no lo veo por ningún lado, creo que al ladrillo si en esta cae, va a ser como la caida del Imperio Romano despues de casi 800 años de existencia cayo para no volvera levantarse jamas.

Las burbujas seguirán siendo ciclicas, pero en otros sectores no en el ladrillo.
 
Última edición:

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Azkenchachk, te olvidas del gen dominante del españolito : el gen fenicio.

Y yo pienso en un futuro lejano comprar en el sur, algo sencillo para jubilarme allí con mi hombre.