Idea de Negocio para ser destripada: app de cupones

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.682
Acudo a este subforo de infinita sabiduría para presentaros una idea de app de descuento y que me la podáis bukkakkear todo lo que deséeis. Ante todo, muchas gracias por los consejos expertos que me podáis aportar y también a los taggs de los hijoputas (entre los que me incluyo) que son casi siempre perlas concentradas de sabiduría.

He decidido traeros mi idea de negocio y exponerla al escarnio público por dos motivos:
1. Una idea de negocio NO VALE NADA por sí misma, su implementación es lo que le da valor. Como solo tengo la idea, pues la comparto.

2. Necesito que me digais si se me está yendo la flapa con esto, o no...

Bien, para empezar, os cito tres corolarios (verdades innegociables) de mi barrio, y que son los ingredientes sobre los que voy a cocinar mi app:

Corolario 1: Mi barrio está lleno de gente en paro, sin embargo un 75-80% de la peña lleva unos smartphones que te cagas.

Corolario 2: El MacDonalds y el Burguer King de mi barrio ya tienen apps para descargarte cupones de descuento cuando vas a comer su comida basura.

Corolario 3: A la gente de mi barrio que no le gusta salir del barrio, le encanta tapear en los bares del barrio.


OBJETO DE LA APLICACIÓN:

En base a estos tres ingredientes, voy a montar una app de supermegavomitivos CUPONES DE DESCUENTO para tapear única y exclusivamente en los bares y restaurantes de mi barrio (todas las ofertas están a 1 km a la redonda de donde estés).

MONETIZACION

La descarga es gratuita. Tampoco quiero publicidad en la app, la quiero cañón y limpia de hezs. El negocio es otro. El negocio consiste en cobrar mensualmente a los bares que se anuncien en las supermegaofertas.

CONSTRUCCION DE LA APP:

Como no tengo ni idea de informática, acudiré a un app builder que tenga plantillas sencillitas y que además luego me publiquen la app en Google play y Apple Store .
Ya veremos si lo haré con Adiante, Upplication u otro...
Lo que veo claro es que el icono de la app sí que es un punto donde vale la pena gastarse la pasta con un diseñador profesional que me la haga. Ofreceré 100 Euros solo por que me hagan el icono y que funcione ( a los expertos...¿Es poco dinero?)

DESCARGA DE LA APP

Como el alcance que se pretende es extremadamente local (1 km a la redonda), el target que me interesa que se la descargue no está en los markets, sinó en la gente del barrio.

Por tanto, el SEO y el ASO y las demás hezs de ciencias del posicionamiento me los meto dentro de los gallumbos y me los froto hasta correrme. NO LOS NECESITO. (lo siento por los grandes conforeros expertos en el rollete).

Necesito (y mis anunciantes también) que se la descarguen los vecinos de los cuatro bloques que viven alrededor y punto, que en el fondo son los que le llenan la terraza en verano.

Así que mi estrategia de incremento de descargas y aceptación de la app va a consistir en pasarme por todas las terrazas de los bares del barrio donde vea a peña tapeando y dejar unas tarjetitas donde ponga que se descarguen la app, que los descuentos son de escándalo y tal ( lo serán). También me pondré a la salida del metro a repartir las tarjetitas y entregaré una oliva en un palillo a todo el que me coja la tarjeta (Marketing de guerrilla no, lo siguiente, jajajaja).

VIRALIDAD DE LA APP

Solo hay una manera. A la hez la usabilidad y la experiencia del usuario, LO QUE CUENTA ES QUE LOS DESCUENTOS SEAN ESPECTACULARES.

Tres ejemplos:

1. Tapa de bravas a 34 céntimos en el bar Manolo para ir hoy de 15h a 16h (un horario de hez para tapear pero que al bar le irá muy bien para mejorar la rotación de las mesas). La oferta tendrá un reloj con cuenta atrás (te quedan 13 minutos para decidirte si pillas la megaoferta o no, tic tac tic tac).


2. Ciento veinte quintos a 50 Euros en el Bar Pepe para ir con tus colegas el Viernes.


3. 3X1 bocatas de lomo con pimientos verdes en el Bar María. Paga 1 y zámpate tres.


Creo que la peña tendrá la app seguro y será un exitazo si las ofertas se renuevan con bastante frecuencia (de cara a Verano 2015 tiene que estar ya viralizada).

GESTIÓN DE LAS OFERTAS

Evidentemente, no hay un solo bar que quiera dar 3 bocatas por el precio de 1. ¿Cómo conseguimos que quieran? Porque las pérdidas están socializadas por el porcentaje de caja común... Ya os explicaré qué quiere decir.... Lo importante es no ofrecer cupones DUMPING.

¿Qué tal mi idea queridos conforeros? ¿Es una hez o está guay? ¿Mejor sigo 17 horas al día viendo XVIDEOS o alguno quiere apuntarse a montarla (Estoy en Esplugues del Llobregat) ?


Muchas gracias por darme vuestro feedback, shurs!!!!
 
Última edición:

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.992
Reputación
24.709
La localidad tiene mucho futuro. Hoy en día cualquiera tiene un smarthphone, desde niñatos de 15 años hasta viejos de 70.

Eso sí, veo un problema a tu app. Al ser demasiado local, perderás el control de tus clientes ya que ellos puede llegar a los consumidores sin pasar por tu caja.
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.682
La localidad tiene mucho futuro. Hoy en día cualquiera tiene un smarthphone, desde niñatos de 15 años hasta viejos de 70.

Eso sí, veo un problema a tu app. Al ser demasiado local, perderás el control de tus clientes ya que ellos puede llegar a los consumidores sin pasar por tu caja.
Gracias shur por la "objection".

La idea es que cuando ya es viral (y en este caso hablaríamos de un techo de unas 1000 personas con la app descargada) resulta que todos los que están tapeando tienen en el móvil la app y deciden ir a aquellos bares donde las ofertas les merece la pena el esfuerzo de probar un bar nuevo (la gente es de ideas fijas y no es tan fácil moverlos, pero la verdad es que el concepto de CUPÓN está pegando mucho mucho). Los centros comerciales, que son más espabilaos que los dueños de bares, ya lo están empezando a ver y lo empiezan a aplicar.

De modo que al dueño del bar le vale la pena pagarme por aparecer en "el portal" de bares de tapeo del barrio. El tío pone una oferta de 3x1 en los bocatas de lomo con pimientos y compra grandes cantidades a buen precio de esos ingredientes para prepararse para la avalancha (de otro modo no podría abastecerse con economías de escala).

Lo interesante para él es evidentemente que no todos los que van se pedirán el bocata de lomo ( a lo mejor a la novia no le gustan los pimientos) y podrá vender a precio normal a esa otra gente que acompaña al que sí quiere la superoferta...

También es ideal para aquellos bares que no se comen un torrao. El típico bar vacío pero que al lado tiene uno que está lleno. El tío está desesperao y una solución de este tipo puede ser buena para él, que la gente se anime y pruebe su comida...

También es muy interesante el hecho de que tu marca como Bar no se ve perjudicada porque no tienes que poner un letrero en el bar donde diga la oferta, es más discreto y queda todo en los Smartphones de aquellos clientes que tienen descargada la app...
 
Última edición:

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
La idea tiene puntos fuertes. Desde luego que mucho mejor que abrir otro bar.

Se parece, grosso modo, a lo del group on ese, en que los ingresos provienen del sacrificio extra que quieran hacer los de los bares.

Pero: si el sitio va bien no necesita promocionarse; si va mal le va a costar asumir los porcentajes que te quieras llevar.

De todas formas, si yo fuera el del bar, pondría ofertas en fechas y horarios concretos y lo anunciaría con algo de buzoneo al principio. Después la gente nunca más necesitaría estar atenta a ofertas en su móvil porque ya las conocerían y yo no tendría que pagarle nada a uno que está en su casa sin trabajar porque pagó a otro para programar una app.
Asi funcionan los sitios en los que yo repito:
- Desayunos generosos (café + bollería o tostada: 1.5 €, + 0.5 € con el zumo de naranja).
- Bocadillos de pan decente que no escatiman en el resto de ingredientes: 3-5 €.
- Tapa + caña/vino/refresco por 1,80 €.
- Menú con comida de cuchara y platos combinados (entrantes/ensalada + 1º + 2º) a 8,5 €, +2 € en fin de semana.

---------- Post added 08-ene-2015 at 13:10 ----------

El tío pone una oferta de 3x1 en los bocatas de lomo con pimientos y compra grandes cantidades a buen precio de esos ingredientes para prepararse para la avalancha (de otro modo no podría abastecerse con economías de escala).

Lo interesante para él es evidentemente que no todos los que van se pedirán el bocata de lomo ( a lo mejor a la novia no le gustan los pimientos) y podrá vender a precio normal a esa otra gente que acompaña al que sí quiere la superoferta...
Si yo fuera la novia pediría el bocata de la oferta sin los pimientos, o le diría al novio que mejor nos quedamos donde siempre.
Al final el de la oferta de 3x1 habrá vendido un montón de comida muy barata que no le deja beneficio o tendrá un montón de stock para tirar a la basura, y el resto de días en que no esté esa oferta descomunal seguirá como siempre (presumiblemente mal).
Podrías quedarte sin clientes simplemente porque quebrasen.



También es ideal para aquellos bares que no se comen un torrao. El típico bar vacío pero que al lado tiene uno que está lleno. El tío está desesperao y una solución de este tipo puede ser buena para él, que la gente se anime y pruebe su comida...
O puede poner un cartel en la puerta con sus ofertas y dejar que la gente que va al bar de al lado entren sin mirar su móvil. Aunque si no estaban entrando antes sería por algo.


También es muy interesante el hecho de que tu marca como Bar no se ve perjudicada porque no tienes que poner un letrero en el bar donde diga la oferta, es más discreto y queda todo en los Smartphones de aquellos clientes que tienen descargada la app...
Me parece ilógico: Tienes un bar y quieres promocionarte entre los clientes de tu barrio, pero no pones ningún cartel en tu puerta, esperas a que la gente te conozca por sus smartphones. Mentalidad muy moderna para mí.

Yo entro en los bares donde veo en la puerta un cartel con el menú o la carta y los precios (y si luego estaba malo lo comido no vuelvo por allí).
Si hablamos de lugares donde comer cuesta más de 20 € por cabeza esta aplicación no tiene sentido. Si hablamos del resto de sitios, no poner un cartel en la puerta no tiene sentido.
 
Desde
6 Mar 2013
Mensajes
29.315
Reputación
47.398
Lo que quieres hacer ya existe: groupon, etc..

¿Tu donde ganas el dinero? ¿Cuanto dinero estaría la gente dispuesta a pagar por instalarse tu aplicación? Averígualo antes de seguir, en españa desde luego que ni un céntimo (no lo pagan ni por el whatsapp).
 
Última edición:

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.682
La idea tiene puntos fuertes. Desde luego que mucho mejor que abrir otro bar.

Se parece, grosso modo, a lo del group on ese, en que los ingresos provienen del sacrificio extra que quieran hacer los de los bares.

Pero: si el sitio va bien no necesita promocionarse; si va mal le va a costar asumir los porcentajes que te quieras llevar.

De todas formas, si yo fuera el del bar, pondría ofertas en fechas y horarios concretos y lo anunciaría con algo de buzoneo al principio. Después la gente nunca más necesitaría estar atenta a ofertas en su móvil porque ya las conocerían y yo no tendría que pagarle nada a uno que está en su casa sin trabajar porque pagó a otro para programar una app.
Asi funcionan los sitios en los que yo repito:
- Desayunos generosos (café + bollería o tostada: 1.5 €, + 0.5 € con el zumo de naranja).
- Bocadillos de pan decente que no escatiman en el resto de ingredientes: 3-5 €.
- Tapa + caña/vino/refresco por 1,80 €.
- Menú con comida de cuchara y platos combinados (entrantes/ensalada + 1º + 2º) a 8,5 €, +2 € en fin de semana.

---------- Post added 08-ene-2015 at 13:10 ----------

Si yo fuera la novia pediría el bocata de la oferta sin los pimientos, o le diría al novio que mejor nos quedamos donde siempre.
Al final el de la oferta de 3x1 habrá vendido un montón de comida muy barata que no le deja beneficio o tendrá un montón de stock para tirar a la basura, y el resto de días en que no esté esa oferta descomunal seguirá como siempre (presumiblemente mal).
Podrías quedarte sin clientes simplemente porque quebrasen.



O puede poner un cartel en la puerta con sus ofertas y dejar que la gente que va al bar de al lado entren sin mirar su móvil. Aunque si no estaban entrando antes sería por algo.


Me parece ilógico: Tienes un bar y quieres promocionarte entre los clientes de tu barrio, pero no pones ningún cartel en tu puerta, esperas a que la gente te conozca por sus smartphones. Mentalidad muy moderna para mí.

Yo entro en los bares donde veo en la puerta un cartel con el menú o la carta y los precios (y si luego estaba malo lo comido no vuelvo por allí).
Si hablamos de lugares donde comer cuesta más de 20 € por cabeza esta aplicación no tiene sentido. Si hablamos del resto de sitios, no poner un cartel en la puerta no tiene sentido.
Gracias por los aportes !!!.

Empiezo:

1. Bar que funciona, no necesita promoción.

Es cierto. Por eso es importante viralizar al barrio y crear la moda de tener esa app y o otra. Al final, el Bar que funciona puede optar por pagar un anuncio en esa fruta app que todos sus clientes tienen y usan pero en la que el no está...

2. Bar que no funciona, no admitirá pagar porcentajes.

Cierto también. La estructura de mis ingresos no se basaría en porcentajes por compras en su bar, sinó en inserciones publicitarias. Todo el dinero de la venta, para el Bar. Así también me ahorro el follón de tener que documentar y demostrar cuantos clientes han adquirido la oferta, etc...

3. La novia que da por trastero con el pimiento.

Estoy harto de ver novias que se chupan 2 horas de partido de fútbol en el bar sin que miren una sola vez a la pantalla. Están ahí por sus novios. También los acompañarán a ellos. Además, puedo diseñar ofertas con un toque más femenino...

4. Ofertas solo en el smartphone.

Esto está funcionando ya en McDonalds y Burguer King de mi barrio. Si no tienes la app y la enseñas en la caja, no tienes acceso a un cupón con un precio diferente.
Para el Bar es muy interesante no llenar de carteles con ofertas la fachada de su local, les quita prestigio...

5. La calidad de la comida no es buena.

Aquí sí que llevas razón. Si la comida es mala no se vuelve. A no ser que.... tengas 15 años y todos tus colegas estén pelaos de pasta como tú. Entonces vas a sitios donde sea realmente lo más barato posible (la calidad es un concepto que no te puedes permitir). ¿No te acuerdas de cuando tú tenías 15 años y poco dinero?


Muchas gracias por el feedback que me has regalado!!!!!!
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.682
Lo que quieres hacer ya existe: groupon, etc..

¿Tu donde ganas el dinero? ¿Cuanto dinero estaría la gente dispuesta a pagar por instalarse tu aplicación? Averígualo antes de seguir, en españa desde luego que ni un céntimo (no lo pagan ni por el whatsapp).
La aplicación es gratuita.

La app se monetiza con inserciones publicitarias de los bares del barrio que ofrecen las ofertas de tapeo. Los bares pagan por poner las ofertas. Pero para asegurar que la app es útil y se viraliza, necesito que las ofertas sean la fruta ostra (algo para comentar con tus colegas y que se la descarguen, los españoles zemos azín). Y para asegurar buenas ofertas, tendré el control del precio. Los locales pagan pero yo decidiré qué ofrecerán (cada oferta tendrá su análisis para que sea rentable por sí misma, claro).
 

OyF

Madmaxista
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
840
Reputación
477
En el punto MONETIZACION dices de cobrar mensualmente a los bares participantes.

Es un valor económico mensual fijo ?
De cuánto ?
Qué pasa si el bar pepe's deja de pagar ?

Pero lo más importante: Cuántos bares-restaurantes-todotapas hay en tu zona ?

Otra: Porqué sólo bares, y no extrapolar el modelo a todo tipo de comercio, para que la fauna local conozca las "ofertas" de todas las tiendas de la zona ???

Yo veo más viable la 2da opción...
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.682
En el punto MONETIZACION dices de cobrar mensualmente a los bares participantes.

Es un valor económico mensual fijo ?
De cuánto ?
Qué pasa si el bar pepe's deja de pagar ?

Pero lo más importante: Cuántos bares-restaurantes-todotapas hay en tu zona ?

Otra: Porqué sólo bares, y no extrapolar el modelo a todo tipo de comercio, para que la fauna local conozca las "ofertas" de todas las tiendas de la zona ???

Yo veo más viable la 2da opción...
La política de tarificacion por inserciones publicitarias no la domino. Tendré que analizar los precios del sector de agencias publicitarias. Supongo que habrá cierta variedad y que estará todo ya súper analizado.
La modalidad de pago es clara: recibo domiciliado. PRa evitar malos rollos o tener que perseguirlos.

Respecto a lo segundo...ya he contactado con alguien que ha montado lo que comentas, pero en Albacete. Me esta dando buenísimos consejos en base a la experiencia de 1 año que el lleva. Y consejos gratis!!! Lo digo por los conforeros que se quejan de que el subforo se ha llenado de pobres...

Muchas gracias por tu feedback!!!
 

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
La app se monetiza con inserciones publicitarias de los bares del barrio que ofrecen las ofertas de tapeo. Los bares pagan por poner las ofertas. Pero para asegurar que la app es útil y se viraliza, necesito que las ofertas sean la fruta ostra (algo para comentar con tus colegas y que se la descarguen, los españoles zemos azín). Y para asegurar buenas ofertas, tendré el control del precio. Los locales pagan pero yo decidiré qué ofrecerán (cada oferta tendrá su análisis para que sea rentable por sí misma, claro).
Ahí te estás columpiando.
¿Pretendes hacerle los cálculos de costes y beneficios a los restaurantes? ¿Tienes experiencia? ¿Siquiera conoces sus costes?

Si yo tengo un bar y te leo eso de inmediato te descarto.
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.682
Ahí te estás columpiando.
¿Pretendes hacerle los cálculos de costes y beneficios a los restaurantes? ¿Tienes experiencia? ¿Siquiera conoces sus costes?

Si yo tengo un bar y te leo eso de inmediato te descarto.
Sabes que ocurre? Que los locales no entienden el binomio pagar anuncio y poner oferta. Entonces harían ofertas de hez, que irían en contra de la usabilidad de la app.

El modelo es diferente. Un porcentaje del precio recibido por la inserción se destina a financiar la oferta, y así con todos. Pongamos 100 clientes que pagan 100 euros al mes. Ingresos diez mil por tanto. Pues el 15% lo destinas a financiar las ofertas, para que el delbar no asuma todo el coste...
Es difícil expresarlo desde el iPhone y con mis dedos como platanos, lo siento...luego sigo...
 

OyF

Madmaxista
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
840
Reputación
477
Hombre, supongo que si la cuota-fija pa bares supera los 10 euros/mes, poca aceptación tendrá tu oferta, que los de bares son los más cortitos en el entendimiento general (por éso tienen bares y no bancos), y el concepto de invertir en promoción y publicidad para sus negocios no les entra en éso tan molesto que llevan sobre los hombros...

Haz un estudio de mercado en tu zona, plantéate los beneficios netos mínimos anuales que pretendes, y ponte a hacer números dividiendo clientes/beneficios para saber la cuota, considerando que la penetración inicial será complicada, quizás sólo acepte participar el 40% de tu mercado, y que en los siguientes 6 meses pierdes como el 30% de los abonados, viéndote obligado a moverte en áreas más grandes para conseguir nuevos abonados, lo que aumentará tus costes por tiempos y desplazamientos.

Todo lo demás es exponencial, pero vamos, a la que arrimes al SMI ya es algo...
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.700
Reputación
11.682
Hombre, supongo que si la cuota-fija pa bares supera los 10 euros/mes, poca aceptación tendrá tu oferta, que los de bares son los más cortitos en el entendimiento general (por éso tienen bares y no bancos), y el concepto de invertir en promoción y publicidad para sus negocios no les entra en éso tan molesto que llevan sobre los hombros...

Haz un estudio de mercado en tu zona, plantéate los beneficios netos mínimos anuales que pretendes, y ponte a hacer números dividiendo clientes/beneficios para saber la cuota, considerando que la penetración inicial será complicada, quizás sólo acepte participar el 40% de tu mercado, y que en los siguientes 6 meses pierdes como el 30% de los abonados, viéndote obligado a moverte en áreas más grandes para conseguir nuevos abonados, lo que aumentará tus costes por tiempos y desplazamientos.

Todo lo demás es exponencial, pero vamos, a la que arrimes al SMI ya es algo...

Gracias!!!

Llevémos al papel el modelo que tengo en la cabeza:

100 clientes (bares).
Pagan cada uno 100 euros al mes por tener 1 inserción publicitaria semanal.

Ingresos totales mes: 10.000,00 euros

De esos 10mil, el 15% se destina a parametrizar y financiar las ofertas. Son 1500 euros.

Como las tapas son finitas (bravas, choco, pimientos piquillo, etc....en total todos tienen unos 30 tipos como máximo), podemos "parametrizar" las ofertas:


OFERTA 1 : Tapa de patatas bravas a 0,78 euros. ( 10 unidades en el bar X). Esta oferta sale todos los jueves en la app, pero cambiando de bar...

El precio real de esa tapa es 2,00 euros. Por tanto hay que financiar la diferencia 2-0,79 = 1,22 euros. Podemos decirle al del bar que en la oferta él va a poner el 50% de esa rebaja y nosotros el otro 50% (61 céntimos).

Como son 10 unidades, de nuestros 1500 euros nos toca financiar 0,61X10=6,10 euros.

jorobar, no está mal, nos quedan 1493,90 euros para seguir financiando ofertazas gancho.

El precio como veis, lo he decidido yo, asegurando la usabilidad de la app (que la oferta sea cañón). Además el del bar está contento porque recibirá el 50% de la rebaja (yo iré y le daré los 6,1 euros) , no le toca a él pringar con toda la rebaja...


Se van parametrizando las ofertas de esta manera, y así tienes garantizada la usabilidad y que la peña transmita el conocimiento de tu app a otra gente del barrio... El del bar, además está viendo que el tema puede funcionar porque llena las 10 mesas con los cupones en un plis plas, y la gente también le pide chocos y bebidas, etc, a su precio normal of course...

En total pones en la app 50 o 60 ofertas semanales, con mucha rotación (8 nuevas al día, intensificas en fin de semana, etc...).

Se me está yendo la flapa, no????? :roto2::roto2:
 
Última edición: