Humor amarillo: El Yen se hunde a mínimos históricos. Crisis financiera en ciernes

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.970
Reputación
61.681
Lugar
Zona 0 Levantina
Japón, burbujón inmobiliaro de la ostra fruta consagrada.Emitiendo dinero desde hace 32 años sin parar. Contratando a gente para cualquier cosa, con tal de que tenga trabajo. Visilleras geishas de cachopo cerrado, que no se abren de piernas, ni que le pongas el puñetero castillo de Kyoto como casa.
Los abuelos langostos palmando. Y ya han empezado a regalar casas en el mismo Tokyo. Y para rematar, les están metiendo jovenlandeses pelo brocolí y los USA quieren que pongan muertos en la guerra contra China(¿La Gran Vaca Roja?). Muertos y enterrados.
Y nosotros, ya en la caja de pino, pino ecológico eso si.
 

Nagare1999

Himbersor
Desde
24 Sep 2021
Mensajes
2.958
Reputación
5.594
Ummm... ¿¿¿será por esto que se lo está pensando Sánchez???
 

Burrocracia

Madmaxista
Desde
26 Jun 2018
Mensajes
3.668
Reputación
4.234
Japón ya ha debatido sobre la inmi gración y decidió suplir la mano de obra con robots. Dentro de 100 años japon seguirá existiendo, mientras España será un recuerdo gracias a progres como tu.
La inmigracion en Espana es cosa de Aznar que la empezo y sobre todo de los empresaurios que son los unicos beneficiados
 

elmegaduque

Será en Octubre
Desde
2 Nov 2009
Mensajes
25.943
Reputación
60.451
Japón caerá como fruta madura en Estasia. Se irá integrando por etapas conforme Oceanía se vaya sumiendo en el caos.

El shogun inclinará su cabeza ante su señor el Emperador celestial y éste bendecirá su mandato al renovarlo junto al resto de sátrapas llegados desde el indo kush y as tierras de caníbales adoradores del cerdo, hasta Mongolia.
 

Wattman

Himbersor
Desde
3 Jul 2020
Mensajes
2.309
Reputación
3.104
Japón caerá como fruta madura en Estasia. Se irá integrando por etapas conforme Oceanía se vaya sumiendo en el caos.

El shogun inclinará su cabeza ante su señor el Emperador celestial y éste bendecirá su mandato al renovarlo junto al resto de sátrapas llegados desde el indo kush y as tierras de caníbales adoradores del cerdo, hasta Mongolia.
La sociedad japonesa solo cambiara si la asola una guerraza .
 

Salteador de Caminos

Nos maldijeron. Asesino, nos llamaron
Desde
2 Mar 2020
Mensajes
5.820
Reputación
12.014
Japón, el país del futuro, porque todo lo que veas allí ahora pasará luego en muchos otros países con una pirámide poblacional parecida. China, calienta que sales!
 

h2o ras

Madmaxista
Desde
16 May 2014
Mensajes
10.198
Reputación
15.011
Lugar
Uagadugu
La inmigracion en Espana es cosa de Aznar que la empezo y sobre todo de los empresaurios que son los unicos beneficiados
En un momento dado puedes necesitar mano de obra si hay mucha demanda,
Pero en el momento que la demanda se acaba, se acabo la immigracion,
¿Que hizo Zapatero en ese momento?, continuar y aumentar la immigracion, asi no se puede...
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.016
Reputación
194.285
Japón es un país ocupado.

Perdió su soberanía después de las bombas atómicas, por lo tanto la población es esclavizada y saqueada constantemente.

Lo mismo pasa en España y eso que no perdimos ninguna guerra. La llamada transición fue la pérdida de la soberanía al colocar a un sicario que llamaron rey. Solo necesitaron una bomba, la de Carrero.
 

Common_Deletion

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
7.823
Reputación
16.145
Japón, país ocupado como Alemania, nos muestra el futuro de Alemania pero más benigno ya que no tienen jovenlandeses ni la prepotencia alemana.
 

thormansilla

Madmaxista
Desde
21 Jun 2018
Mensajes
109
Reputación
136
¿Vamos camino de una crisis financiera como la de 1997?:



Deutsche Bank saca los colores a Japón: compara al yen con el peso de Argentina y la lira de Turquía
  • "Si eres japonés, qué sentido tiene comprar un bono nipón teniendo los americanos"
  • "El Banco de Japón ha diseñado una fuga de capitales a cámara lenta"
  • Los japoneses 'abandonan' el país para buscar activos con mayor rentabilidad
La bandera de Japón ondea en un día nublado. Foto de Alamy

  1. Vicente Nieves
2/11/2023 - 12:29

La economía de Japón suele destacar por su extremada singularidad. Entre otros aspectos, Japón es el país más envejecido del mundo, tiene una deuda pública sin parangón entre las economías avanzadas, un tejido productivo muy intensivo en tecnología y una política monetaria que se ha quedado sola en el mundo de los tipos de interés negativos. Es precisamente esto último lo que está empezando a ser una amenaza para la economía nipona. El Banco de Japón se encuentra inmerso en una política de gestos en la que aparenta que va a hacer más de lo que realmente hace para contener. El BoJ quiere soplar y sorber al mismo tiempo y esto no siempre sale bien: por un lado, busca detener la caída del yen (lo que está presionando al alza la inflación), pero por otro busca cumplir con un objetivo velado que resulta cada vez más evidente: sostener una deuda pública de más del 250% del PIB.
Este doble objetivo, que a primera vista parece incompatible (uno requiere tipos más altos y el otro, tipos más bajos), está desembocando en una política monetaria un tanto errática y difusa, que amenaza con generar efectos indeseados. Los expertos de Deutsche Bank y JP Morgan han advertido en dos informes publicados esta semana de los peligros que corre Japón y su economía de mantenerse este tipo de política.

George Saravelos, estratega de Deutsche Bank (DB) explica que "cualquier intervención japonesa para defender el yen será, en el mejor de los casos, ineficaz y, en el peor, empeorará la situación. ¿Por qué? Porque un simple vistazo a los impulsores del yen (rendimiento y cuentas externas) colocan a la divisa japonesa en la misma liga que la lira turca y el peso argentino" explica este experto. Aunque el experto de DB no hace referencia a este escenario, lo cierto es que la pérdida de confianza en una divisa puede desembocar en situaciones tan complejas como la que viven Argentina o Turquía. No obstante, el yen japonés, pese a su depreciación frente al dólar (cae un 15% desde máximos de 2023), aún parece estar muy lejos de ese tipo de escenarios.

Los rendimientos más bajos del mundo
Este experto argumenta que Japón no solo tiene los rendimientos nominales más bajos del mundo (y la única economía con tipo negativos), sino que también tiene unos rendimientos reales históricamente bajos, una función directa de la negativa del Banco de Japón a endurecer su política ante la alta inflación.
"Japón también tiene ahora uno de los peores saldos generales con el exterior, no a causa de un gran déficit en cuenta corriente, sino porque el Banco de Japón ha diseñado efectivamente una fuga de capitales a cámara lenta de inversores nacionales hacia activos extranjeros", advierte el experto de Deutsche Bank.
Los analistas de JP Morgan coinciden en parte y añaden en su informe semanal que "la posición de inversión internacional neta de Japón, que supera el 80% del PIB, también parece más débil si se atiende a los depósitos del sector privado denominados en yenes, que corren el riesgo de ser intercambiados por activos extranjeros con un mayor rendimiento en un entorno de tipos reales internos negativos".

¿Qué sentido tiene comprar deuda japonesa?
Con todo, Saravelos se pregunta lo siguiente: "Si eres japonés, ¿qué sentido tiene comprar un bono de Japón a 5 años con un rendimiento nominal de 50 puntos básicos, cuando puedes comprar un bono del Tesoro estadounidense a 5 años con un rendimiento real del 3%? Por lo tanto, la 'solución' para estabilizar el yen es simple: el Banco de Japón necesita poner fin a la compra de activos (QE por sus siglas en inglés) y comenzar a subir los tipos de interés".
Además, este experto advierte de que las intervenciones en el mercado de divisas pueden acabar teniendo un impacto contrario al que espera el Banco de Japón: "Al vender reservas en dólares (bonos del Tesoro), probablemente ejercerá una mayor presión al alza sobre los rendimientos estadounidenses y respaldará al dólar. Lo que es más grave, conducirá a un deterioro del balance externo del gobierno japonés y, por extensión, de su posición fiscal", advierte Saravelos.
Esto, junto con al nuevo paquete fiscal que se está anunciando, es lo contrario de lo que debería estar sucediendo en un entorno en el que los costes de financiación están empezando a aumentar. La crisis del Reino Unido el año pasado demostró cómo los mercados pueden reaccionar abruptamente ante una política que se percibe como desacertada.
Más allá de mantener la sostenibilidad de la deuda, muchos se preguntan por qué Japón mantiene esta política desde hace tanto tiempo. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo una famosa frase que explica a la perfección lo que está ocurriendo hoy: "Para que Japón salga de la deflación, el banco central tiene que seguir una política irresponsable: mantenerse moderado incluso cuando la inflación está aumentando", aseguró el economista norteamericano.

"Sin duda, el banco central está cumpliendo esta promesa", sentencia Saravelos. No obstante, ahora que la inflación ha vuelto, la cuestión es cuánto tiempo sostendrá el BoJ la patata caliente de la inflación en sus manos sin intentar atajarla de verdad. "El BoJ tal vez no se pueda dar el lujo de esperar tanto porque la situación en torno a la inflación podría cambiar drásticamente", asegura Hiromi Yamaoka, antiguo miembro del banco central, en declaraciones a la agencia Reuters, señalando el riesgo de que la inflación de Japón se mantenga alta durante más tiempo de lo esperado. La tendencia bajista del yen también puede aumentar la presión sobre el BoJ para que abandone los tipos ultra-bajos antes de lo que quiere, añade este experto en declaraciones a Reuters.
"Al BoJ no le queda mucho tiempo, algo que probablemente tenga presente el gobernador Ueda", sostiene Yamaoka. "No descartaría la posibilidad de que tenga actuar antes de fin de año". El problema es que subir tipos soltar esa patata caliente supone abrir otro 'melón', el de la sostenibilidad de la deuda.





El Yen se hunde a mínimos históricos
A viernes 19 de abril, un dólar vale más de 154 yenes japoneses, una cotización que no se alcanzaba desde hace 34 años.
Mario Espinosa de los Monterosmariodespinosa
Actualizado a 19 de abril de 2024 18:41 CEST

THOMAS WHITE | ReutersREUTERS
Por primera vez en 34 años, un dólar vale más de 154 yenes. La moneda japonesa se ha hundido a mínimos históricos esta semana, aunque la caída es progresiva y no sorprende a nadie: ha perdido un tercio de su valor desde principios de 2021. Los pronósticos tampoco son esperanzadores y quizás el Gobierno japonés tenga que intervenir la moneda para frenar su devaluación. Cuando alguien está débil, se le echa un cable.
Que el yen tenga problemas de autoestima se debe a la gran diferencia de las tasas de interés de Japón y de Estados Unidos. El interés es el precio que se tiene que pagar, por ejemplo, por haber pedido un préstamo. Si pides un préstamo de 20.000 euros a cinco años con un interés del 5%, acabarás pagando 25.000 euros, de los que cinco mil serán los intereses.
Pues bien, hasta hace poco, Japón mantenía las tasas de intereses en números negativos, una política monetaria diferente al resto de países capitalistas. Japón, en lugar de recibir intereses por el dinero depositado —que es lo más habitual—, hacía pagar a los depositantes por mantener el dinero en el banco. El objetivo es facilitar el movimiento del dinero, la inversión y el consumo. Esto no afectaba tanto a los japoneses como a los bancos, que tenían que invertir, gastar y desplazar sus capitales si no querían verse debilitados.
Sin embargo, Japón subió los tipos el pasado mes de marzo, pero todavía se aleja del porcentaje estadounidense. El yen es la moneda del G10 con el interés más bajo. Los inversores aprovechan esto y piden préstamos ‘a bajo precio’ para después venderlos e invertir en monedas con mayor rendimiento. Los tipos japoneses se sitúan por debajo del 0,1%. Los estadounidenses, entre el 5,35% y el 5,5%. Esto, claro, devalúa el yen.

Un futuro incierto para yen
¿Seguirá cayendo el yen? Dependerá de la brecha entre los tipos japoneses y estadounidenses. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ya ha dejado claro que la política general del país no cambiará, es decir, que los tipos no subirán rápidamente. Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, aseguró que se recortarán las tasas tres veces este 2024 para reducir la inflación, lo que significa que la brecha se reducirá un poco este año.
Ampliar
FILE PHOTO: The U.S. and Japanese national flags are displayed next to monitors showing the current Japanese Yen exchange rate against the U.S. dollar at the foreign exchange trading company Gaitame.com in Tokyo, Japan March 19, 2024. REUTERS/Issei Kato/File PhotoIssei KatoREUTERS
¿Y es bueno tener una moneda débil? Un yen más devaluado es positivo para empresas japonesas que operan a nivel mundial, porque “aumenta el valor de las ganancias repatriadas en el extranjero”, según Bloomberg. Además, fomenta el turismo. Por otro lado, un yen débil encarece las importaciones, especialmente las de energía y alimentos, lo que repercute a la población japonesa. Para combatir este efecto negativo, los sindicatos consiguieron elevar el salario un 5% en el país, lo que puede dar a los japoneses “más confianza” sobre el gasto.
NOTICIAS RELACIONADAS


En todo caso, ante la caída del yen, el Gobierno estudia intervenir la moneda y ponerle techo en su cotización frente al dólar, una operación que Tokio ya hizo en 2022, cuando su moneda alcanzó los 151,95 yenes frente al billete verde.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.


Todo el articulo está muy bien, pero mira la rentabilidad de la bolsa japonesa a 3 años y va como un tiro (solo superada por turquia), cagandose encima del sp500, del stoxx50 y de quien quieras.

Al final, los números son los números y el dinero busca la rentabilidad máxima. Es un casino global con información maquillada para hundir o levantar economías. Esto es un casino global
 

charlestton

Cuñado nija
Desde
20 Jun 2020
Mensajes
67
Reputación
247
Todo el articulo está muy bien, pero mira la rentabilidad de la bolsa japonesa a 3 años y va como un tiro (solo superada por turquia), cagandose encima del sp500, del stoxx50 y de quien quieras.

Al final, los números son los números y el dinero busca la rentabilidad máxima. Es un casino global con información maquillada para hundir o levantar economías. Esto es un casino global
Sube como un tiro porque se esta descontando una devaluacion muy importante de su moneda. Si lograsen estabilizar al yen y este tuviera perspectivas de revalorizarse verias como el Nikkei bajaria...

Lo mismo pasara con Europa proximamente y al contrario de lo que piensan muchos, los indices americanos subiran menos para compensar la apreciacion del dolar...

Al final es un juego de valor-precio