Hojiblanca se rebela contra la estrategia de Mercadona

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Correcto. Un modelo de negocio como este:

Naranjas vendidas directamente por el agricultor. Venta de naranjas del árbol a tu casa

Que les den por ojo ciego a los intermediarios y especuladores de los mercamadriles y lonjas.

En Inglaterra se llevan mucho las suscripciones con granjas locales para que te envien una caja de frutas y hortalizas cada sabado. Varios amigos con familias de 4 a 6 personas utilizan este servicio y me han dicho que la calidad es excelente y el precio muy bueno aunque no puedo corroborar ni una cosa ni la otra... no utilizo este servicio por que no consumo tanto.
 
Aprovechad para comprar el aceite en las almazaras de pueblo, por cajas de 4x5L. Mas barato y de mejor calidad. Y sin intermediarios, vuestra pasta llegara directa al productor / cooperativista.

Os lo dice uno que tiene olivares :D

por cierto, ¿como ves la evolución del precio del aceite?, ¿ves amenaza por plantaciones en otros paises como indican?
 
por cierto, ¿como ves la evolución del precio del aceite?, ¿ves amenaza por plantaciones en otros paises como indican?

La amenaza ahora mismo es el descenso brusco en el consumo, debido a la crisis internacional....

En sudamerica, argentina, chile y demás estan plantando olivos a mansalva!!
 
Olivos (y almendros) son los mejores cultivos para la España seca.
En cuanto quiten las subveciones, llega el desierto.

El buen aceite sale de olivos de secano. No deberian haberlos puesto a riego. A ver si vuelve el olivar de secano (riego solo para salvar al arbol en epoca de sequia)
 
amos venga, una garrafa de 5 litros de aceite de oliva 17.5

que la acabo de comprar en Alcampo a 12

Esta gente se pincha!!!

Que no.......que no estan acostumbrados los españolitos a hacer negocio, que lo que quieren es dar el pelotazo.

Hala a mamarla, si me la da mas barata Alcampo, se lo llevan los franchutes.
 
Cuando Mercadona dijo oficialmente que su estrategia iba a ser [conjunto de palabras huecas, sin significado y con todas las interpretaciones posibles] ya dije que eso se iba a traducir en que iban a quitar el resto de marcas para dejar solamente la suya y a abaratar costes de producción haciendolo en China o en otros países del tercer mundo.

En efecto, fui a uno y estaba totalmente soviético: o sólo su marca (resulta obsceno ver una cámara frigorífica de 10 metros de ancho llena de packs de yogures Hacendado y luego 2 o 3 sueltos de Danone) o vacío. No entiendo la estrategia que van a adoptar pero desde luego es agresiva de narices y a mí como cliente me han perdido.
 
Toda la razón con:
Aprovechad para comprar el aceite en las almazaras de pueblo, por cajas de 4x5L. Mas barato y de mejor calidad. Y sin intermediarios, vuestra pasta llegara directa al productor / cooperativista.

Os lo dice uno que tiene olivares :D

Mi familia compra aceite directamente a las cooperativas para 2 años, podemos porque tenemos sitio. A la gente que tenga sitio en casa, tenga medianamente cerca una cooperativa y consuma zumo de oliva (es muy beneficioso para la salud) le sale bastante rentable.

Riboche II tiene razón en todo lo que dice sobre los olivares y el aceite. Hasta ahora, fuera de andalucía los olivares no son rentables (al menos en el resto de España, Italia y Grecia) y solo los tienen para recibir las subvenciones. En Andalucía además de lo que ganan vendiendo la aceituna, ahora quizá tengan un precio más bajo pero antes lo vendían bien, ganan bastante con las subvenciones, sobre todo los grandes y medianos terranientes con grandes cortijos y olivares a los que no les hace falta la subvención ni de coña.

En un reportaje en Tierra y Mar de Canal Sur vi como empresarios andaluces hicieron una presa y compraron bastantes terrenos cuando estaban baratos en Portugal para plantar olivos, y unas máquinas enormes, Colosuss II creo que se llamaban, para recoger las aceitunas (no son los típicos vibros pequeños o grandes, otro tipo de máquinas). Creo que el Colosuss II está fabricado en... efectivamente, no en España, sino en Alemania(creo). Juas, juas, ¿qué shishi hacen las empresas aquí que no inventan esa máquina y otras mejores antes que los alemanes cuando en Alemania no saben lo que es una aceituna? Ya que estamos hablando de máquinas, ¿cómo es que la I+D+i española no ha inventado (hace 1 año o 2 vi un reportaje sobre una empresa, spin-off de la UAL creo, en Almería que estaba desarrolando algo así pero no sé como está el tema) robots para recolectar frutas y hortalizas? Sé un poco de robótica y creo que ya hay tecnología para ello. Otro ejemplo, en Francia casi toda la uva se recoge con máquinas, y en España creo que muy poca se recoge así.

Desde hace años se están exportando plantones de olivos (olivos pequeños para sembrarlos en el campo) a jovenlandia a mansalva.

Por otro lado, algo en lo que las empresas españolas fallan es en la comercialización, se vende mucho aceite a Italia y luego las empresas italianas lo comercializan y exportan con sello italiano, como si fuese aceite italiano. En los supermercados alemanes en Alemania (REWE, Aldi, Toom,...) no verás aceite de una empresa española, solo aceite procedente de italia (aunque en realidad es aceite español). Hablando de Italia, en Italia, y creo que en Grecia también, los olivares no son rentables, producen muy poco, por eso querían que las subvenciones fuesen por superficie y no por producción, ver la OCM del aceite de oliva (en las OCM se ve todavía más claro que incluso en agricultura los que mandan en la UE son Francia, Alemania y los paises del norte, curiosamente). No sé al final el tema como quedó, quizá Ribouche II nos lo aclare.

El precio del aceite de oliva debe ser bastante menor, y gran parte de la culpa del precio desorbitado actual lo tienen los intermediarios, como pasa con todos los alimentos. Pero cuando en otros paises empiecen a producir de verdad los intermediarios españoles se van a comer los mocos, la avaricia rompe el saco.

Sobre el tema de la venta en La Tienda de las Cooperativas enlazada, está a precios más altos que en los supermercados, tenéis toda la razón, debería ser más barato, sin embargo es más cara la venta por internet, ¿se quieren hacer ricos en dos días las cooperativas o ese tipo de venta también está controlada por los intermediAURIOS?¿lo venden en plan gourmet y por eso está tan caro? Quieren engañar a la gente que no sabe o nos toman por iluso. Por cierto, vaya web de cosa, incluso hay productos sin precio, y NO SE VENDE POR INTERNET, o se llama o se escribe email o se va a la tienda. En los 2 primeros casos súmale el precio más caro a lo que cobren por llevártelo a casa. No tiene futuro haciéndolo así, hamijos.


Todo esto lo dice uno que desde que nació ha estado en medio de olivares, que ha estado varios años como temporero recogiendo aceitunas y cuya familia en parte, vive de la aceituna, como propietarios de pequeños olivares y como jornaleros temporeros en la recogida en varias grandes fincas.

Por cierto en ALDI y creo que en DIA también el aceite (virgen, no virgen extra) INTENSO a 2,29€/l, pero en ALCAMPO según otro forero 12/5=2,4€.

P.D.: me reservo el Copyright de INTERMEDIAURIO,-S en caso de que guste y no haya sido registrado en el foro aún.
 
Última edición:
Muchas gracias por la explicación de dentro del sector.

Por cierto en ALDI y creo que en DIA también el aceite (virgen, no virgen extra) INTENSO a 2,29€/l, pero en ALCAMPO según otro forero 12/5=2,4€.

Pero los aceites que son tan baratos respecto de la marca SOS o de Hojiblanca, ¿tienen calidad o son de jovenlandia o algo parecido?


¿Y por qué no os asociais los productores de aceite para distribuir sin intermediasaurios? Me imagino que deben tener el monopolio de los supermercados o algo parecido.
 
Cuando Mercadona dijo oficialmente que su estrategia iba a ser [conjunto de palabras huecas, sin significado y con todas las interpretaciones posibles] ya dije que eso se iba a traducir en que iban a quitar el resto de marcas para dejar solamente la suya y a abaratar costes de producción haciendolo en China o en otros países del tercer mundo.

En efecto, fui a uno y estaba totalmente soviético: o sólo su marca (resulta obsceno ver una cámara frigorífica de 10 metros de ancho llena de packs de yogures Hacendado y luego 2 o 3 sueltos de Danone) o vacío. No entiendo la estrategia que van a adoptar pero desde luego es agresiva de narices y a mí como cliente me han perdido.

Un foro para tratar una burbuja económica y seguís pensando que la estrategia del producto único bueno y barato es mala... ¿Acaso pensáis que las personas en paro van a decidir entre ir a El Corte Inglés y Carrefour? En verano, ya veremos qué modelo de negocio es el que aguanta. Mercadona lleva las de ganar con su modelo soviético. Y si a alguien le preocupa la nacionalidad de estas empresas, Lidl, Dia y Aldi no son españolas y Mercadona lo es en casi exclusiva de seis personas: el matrimonio Roig y sus cuatro hijas.

La era del outlet y la marca blanca ha llegado para quedarse :rolleyes:
 
Un foro para tratar una burbuja económica y seguís pensando que la estrategia del producto único bueno y barato es mala... ¿Acaso pensáis que las personas en paro van a decidir entre ir a El Corte Inglés y Carrefour? En verano, ya veremos qué modelo de negocio es el que aguanta. Mercadona lleva las de ganar con su modelo soviético. Y si a alguien le preocupa la nacionalidad de estas empresas, Lidl, Dia y Aldi no son españolas y Mercadona lo es en casi exclusiva de seis personas: el matrimonio Roig y sus cuatro hijas.

La era del outlet y la marca blanca ha llegado para quedarse :rolleyes:

Para comprar en un sitio con poco surtido y buenos precios me voy a un Lidl. Mercadona nunca va a poder competir en precio con los Hard discount por mucho que reduzca la gama, a no ser claro que también reduzca personal, elimine los servicios que presta, desarrolle un nuevo merchandising, reestructure su red de proveedores y modifique toda su política de compras, deje sus ubicaciones para buscar alquileres mas baratos... En distribución un modelo de negocio no se improvisa en dos días.

El target de Mercadona es de los mas afectados por la crisis (treintañeros hipotecados) y seguro que agradecen una bajada de precios, pero esa bajada debería venir vía reducción de margenes y mejores compras que es lo que estamos haciendo las grandes superficies, no por reducción de surtido o de los servicios.

En tiempos de crisis el cliente se vuelve muy exigente (por eso se ven los centros comerciales petados y no porque no haya crisis) y espera obtener lo máximo por su dinero: precio, calidad, surtido y servicios, no solo precio.
 
Para comprar en un sitio con poco surtido y buenos precios me voy a un Lidl. Mercadona nunca va a poder competir en precio con los Hard discount por mucho que reduzca la gama, a no ser claro que también reduzca personal, elimine los servicios que presta, desarrolle un nuevo merchandising, reestructure su red de proveedores y modifique toda su política de compras, deje sus ubicaciones para buscar alquileres mas baratos... En distribución un modelo de negocio no se improvisa en dos días.

El target de Mercadona es de los mas afectados por la crisis (treintañeros hipotecados) y seguro que agradecen una bajada de precios, pero esa bajada debería venir vía reducción de margenes y mejores compras que es lo que estamos haciendo las grandes superficies, no por reducción de surtido o de los servicios.

En tiempos de crisis el cliente se vuelve muy exigente (por eso se ven los centros comerciales petados y no porque no haya crisis) y espera obtener lo máximo por su dinero: precio, calidad, surtido y servicios, no solo precio.

Mercadona tiene precios YA al nivel de DIA y casi al nivel de ALDI y LIDL. Además, las marcas que ya no trabajan con Mercadona se están yendo a... LIDL, por ejemplo (Sopistant). Mientras estén ahí colocando lo que se ha sacado de Mercadona, bien.

Y lo más divertido, la publicidad del DIA (potenciar la marca blanca) le viene de perlas a Mercadona.

De lo que has comentado: "a no ser claro que también reduzca personal, elimine los servicios que presta, desarrolle un nuevo merchandising, reestructure su red de proveedores y modifique toda su política de compras, deje sus ubicaciones para buscar alquileres mas baratos..." es que todo YA se está haciendo, como en el resto de competidores. TODOS están haciendo cambios sobre la marcha. Pero una cosa está clara: el cliente a corto, medio y largo plazo va a ser pobretón, pobretón.
 
Volver