Historia de los absurdos nombres vascos

Desde
19 Nov 2013
Mensajes
3.195
Reputación
8.605
Jajajaja me río con todos vuestros prejuicios.
Prefiero llamarme Aitziber que Sara. Y quien le ponga Sara a su hija muy bien, pero bien también para todos aquellos padres que han decidido el nombre que les ha inspirado, apesar de vivir en esta sociedad restrograda y prejuiciosa.
Que tengas Buen Día.

---------- Post added 22-nov-2017 at 23:16 ----------

Jajajaja me río con todos vuestros prejuicios.
Prefiero llamarme Aitziber que Sara. Y quien le ponga Sara a su hija muy bien, pero bien también para todos aquellos padres que han decidido el nombre que les ha inspirado, apesar de vivir en esta sociedad restrograda y prejuiciosa.
Que tengais Buen Día.
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.677
Reputación
59.498
HOLA SOY UNA CHICA DE BILBAO TAMBIEN.
TENGO UN NIÑO DE 9 AÑOS Y SU NOMBRE ES HARRIET. NOMBRE ORIGINAL¡¡¡¡¡¡¡ ES VASCO GRIEGO.

:roto2: :roto2: :roto2:
Son nombres vasco-griegos sanos.

---------- Post added 23-nov-2017 at 10:59 ----------

También veo que los nombres más clásicos como Maite, Amaia, Asier o Aitor cada vez se ven menos en niños pequeños.
Eso de que esos nombres vascos son clásicos... seran ya un poco clásicos, pero son clásicos de antes de ayer. El caso es que no hay más que ver los nombres de vascos de cierta edad para darse cuenta de que casi todos los nombres son nombres del santoral "vasquizados": Joseba, Jon, Xavier, Inaki. La costumbre de poner nombres 100% vascos como Asier, Aitor, Edurne es relativamente reciente.
 

InvasorStalker2002

Himbersor
Desde
30 Jun 2022
Mensajes
1.373
Reputación
1.082
Lugar
Madric
v
Jajajaja me río con todos vuestros prejuicios.
Prefiero llamarme Aitziber que Sara. Y quien le ponga Sara a su hija muy bien, pero bien también para todos aquellos padres que han decidido el nombre que les ha inspirado, apesar de vivir en esta sociedad restrograda y prejuiciosa.
Que tengas Buen Día.

---------- Post added 22-nov-2017 at 23:16 ----------

Jajajaja me río con todos vuestros prejuicios.
Prefiero llamarme Aitziber que Sara. Y quien le ponga Sara a su hija muy bien, pero bien también para todos aquellos padres que han decidido el nombre que les ha inspirado, apesar de vivir en esta sociedad restrograda y prejuiciosa.
Que tengais Buen Día.
Vaya nombre de hez que tienes jajajaja
 

Jardinero Fiel

Himbersor
Desde
9 Mar 2023
Mensajes
616
Reputación
1.106
Hacé unos días estuve por la rioja alavesa, bonitos pueblos etc...

Hubo uno que me impacto su nombre, fue encontrarlo al entrar al pueblo....

Kripan ... Me quedé paralizado por tal desidia.Mi cabeza decía que no puede ser un nombre de un lugar-sitio que venga del euskera.
Así que me puse hacer un CSI rápido.
El nombre real era Cripán, lo cual ya tenía más sentido.
Que a su vez venía de Quiripán y Quirpán lo cual ya si tenía sentido en el estudio de toponimia.

Seguimos con el CSI.

Buscando de donde viene o que rastro de topónimo encuentro, no encontré nada.

Lo único que encuentre fue que en el 1974, un tal José Luis 'txillardegi' fundador de ETA y después lingüística del euskera.

Cogió el nombre de Cripán, le quitó la C y le puso una K....con dos narices.

Ahora es el nombre oficial del pueblo, eso fue lo que más me llamó la atención, se elimino el verdadero nombre que venía precedido de una evolución de las lenguas romances.Por uno nuevo sin ninguna ciencia-historia-linguistica detrás.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
37.943
Reputación
32.175
Lugar
Castilla la Vieja
Nombres castellanos: Mencía, Elvira, Sol, Leonor, Gadea, Águeda, Blanca, Beatriz, Isabel, Nuño, Laín, Alvar, Diego, Rodrigo
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.874
Reputación
108.316
Hacé unos días estuve por la rioja alavesa, bonitos pueblos etc...

Hubo uno que me impacto su nombre, fue encontrarlo al entrar al pueblo....

Kripan ... Me quedé paralizado por tal desidia.Mi cabeza decía que no puede ser un nombre de un lugar-sitio que venga del euskera.
Así que me puse hacer un CSI rápido.
El nombre real era Cripán, lo cual ya tenía más sentido.
Que a su vez venía de Quiripán y Quirpán lo cual ya si tenía sentido en el estudio de toponimia.

Seguimos con el CSI.

Buscando de donde viene o que rastro de topónimo encuentro, no encontré nada.

Lo único que encuentre fue que en el 1974, un tal José Luis 'txillardegi' fundador de ETA y después lingüística del euskera.

Cogió el nombre de Cripán, le quitó la C y le puso una K....con dos narices.

Ahora es el nombre oficial del pueblo, eso fue lo que más me llamó la atención, se elimino el verdadero nombre que venía precedido de una evolución de las lenguas romances.Por uno nuevo sin ninguna ciencia-historia-linguistica detrás.
Si eso hubiese ocurrido sólo en el País Vasco. Jamás nadie en su vida escuchó a nadie decir Uviéu, ni lo vio escrito, y ahí lo tenemos.