Hipotecas: lo que el banco no dice

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Sin_techo dijo:
Como he dicho en el post anterior no te lo puedo demostrar, pero demuéstrame tú que es mentira, es decir, ¿se puede hacer si no tienes oferta vinculante? Evidentemente se puede hacer, algunos bancos lo harán (creo que la minoría) y otros no, pero lo que está claro es que tu única arma para defenderte de esa posibilidad es solicitar la oferta vinculante. Leyenda urbana o no es posible. Quizás que te metan chorrocientos productos adicionales no se da porque el banco tampoco está interesado en que te eches atrás, pero por ejemplo meterte algún seguro o tarjeta en el contrato del cual no te habían hablado es perfectamente posible. No supone un gasto tan alto que el cliente no lo pueda asumir (al menos la mayoría) y con los gastos que ha contraido hasta llegar a la mesa del notario no se va a echar atrás porque le metan un seguro o una tarjeta si estos servicios no ponen la cuota fuera de su alcance. Quizá no sea la práctica mas habitual pero mientras exista la posibilidad creo que debe pedirse SIEMPRE la oferta vinculante. Es la única forma de protegerse.

Por cierto, ¿leyenda urbana? Por ponerte un ejemplo: Lo de pedir dinero en "B" en la venta fraudulenta de VPO´s nadie me lo había demostrado hasta hace poco que lo grabaron con cámara oculta en un reportaje. Hasta ese momento podría haber dicho que era una leyenda urbana ¿no? Sin embargo todo el mundo sabe que es una práctica extendida. O el pasapisero que compra sobre plano y vende antes de la entrega de llaves: Yo no conozco ningún caso en primera persona ¿Por eso no existe? Yo lo he oido "por ahí, pero no lo he vivido". ¿Deja de ser cierto?

Un saludo.

Lo de las VPO no sólo es posible, sino que también evidente.
De hecho, muchas transacciones se hacen con dinero en oscuro, lo de escriturar por debajo del precio de venta está relacionado.

Es posible que te metan un seguro de la vivienda, que son menos de 200 euros al año.
Lo que no te pueden hacer es pedirte un seguro de vida en el último momento cuando como mínimo valen 6.000 euros.

Si la queja de algunos viene por el seguro de la vivienda, debería de saber que es obligatorio, y pueden hacer contratarlo a través de ese banco para sacar más tajada, pero insisto en que es obligatorio.
Otro tema es que no supiese que fuera obligatorio, y que tampoco se informase.

No te estoy diciendo que todo lo que no se conozca de primera mano sea mentira, sino que hay cosas que no se pueden porque 2 + 2 no son 5.
Si contabilizas lo que dice ese escrito te sale un desfase de como mínimo 10.000, dinero que a muchísimas familias les echaría atrás la firma de la hipoteca.
Que te hagan suscribir una VISA de ellos aunque no la utilices es posible porque son 18 euros al año como máximo, pero de 18 a 10.000 y sin previo aviso hay un trecho.

Las condiciones normales es suscribir tarjeta (max 18 euros anuales) aunque no la uses, domiciliar recibos (0 euros), seguro de vivienda (menos de 200 anuales), y cada vez más están pidiendo seguro de vida (mínimo 6.000 euros) PERO TE LO DICEN PORQUE ES UNA CANTIDAD IMPORTANTE COMO PARA NO TENERLA EN CUENTA.
 
Última edición:

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
A mi me lo hicieron en La Caixa, saque un prestamo personal de 12000 € a 6 años, y una vez firmado ante el corredor de comercio me dijeron lo del seguro, creo recordar que eran unos 45 € al año, pero les dije que no estaba para nada de acuerdo, que eso se dice antes, y al final me lo dejaron en 4 € al año, pero si no te quejas pues 45 X 6 años 270 € mas por la jeta, como si no ganaran dinero.

Por cierto, cuando cancele el prestamo deje de trabajar con ellos, no me gusto nada que no me hablaran claro antes de firmar.
 

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.406
Reputación
973
Hay más, mucho más de lo que contais.

Os pongo unos ejemplillos, son no más del 20% de las reclamaciones que han sido acogidas favorablemente por el BDE.

http://www.bde.es/informes/be/merecla/5.INFORMES_FAVORABLES_AL_RECLAMANTE.pdf

Echad un vistazo, es de lo más didactico. La página del BDE, en general, es muy buena

Comisiones y gastos
FALTA DE TRANSPARENCIA
EN EL COBRO DE COMISIONES
O GASTOS
Entidades: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.ºs 4029/04, 4063/04, 473/05,
1958/05 y 2774/05.
BARCLAYS BANK, SA.—Reclamaciones n.ºs 2202/05 y 2457/05.
CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS.—Reclamación n.º 3038/05.
CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO.—Reclamaciones n.ºs 3860/04 y 303/05.
BANKINTER, SA.—Reclamaciones n.ºs 4463/04 y 946/05.
CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE ÁVILA.—Reclamación n.º 1072/05.
CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C A Y M P.—Reclamación n.º 3050/05.
CAJA DE AHORROS DE SALAMANCA Y SORIA.—Reclamación n.º 2571/05.
CAJA DE AHORROS Y M P DE MADRID.—Reclamación n.º 3983/05.
CAJA DE AHORROS DE GALICIA.—Reclamación n.º 2542/05.
BANCO PASTOR, SA.—Reclamación n.º 2646/05.
C A DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE (BANCAJA).—Reclamación n.º 4437/04.

COBRO DE COMISIONES NO
PREVISTAS CONTRACTUALMENTE
O POR IMPORTE SUPERIOR
AL PACTADO
Entidades: CAJA RURAL DE TOLEDO, SCC.—Reclamación n.º 2092/05.
BANCO GUIPUZCOANO, SA.—Reclamación n.º 4337/04.
BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.os 2965/04 y 122/05.

FALTA DE TRANSPARENCIA
EN EL COBRO DE TASACIONES
Entidades: CAJA DE AHORROS DE ASTURIAS.—Reclamación n.º 134/05.
CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA.—Reclamación n.º 205/05.
BANKINTER, SA.—Reclamaciones n.os 596/05 y 2799/05.
BARCLAYS BANK, SA.—Reclamaciones n.os 976/05, 2118/05 y 4974/04.
BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamación n.º 4303/04
CAJA DE AHORROS Y MONTE DE P DE NAVARRA.—Reclamación n.º 151/05.

COBRO DE COMISIONES
O GASTOS INDEBIDOS
POR DIVERSOS MOTIVOS
Entidades BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.os 368/05 y 1771/05.
CAJA DE AHORROS Y M P DE MADRID.—Reclamación n.º 4192/04.
BANCO DE SABADELL, SA.—Reclamación n.º 3499/04.
BANCO GUIPUZCOANO, SA.—Reclamación n.º 2474/05.
CAJA INSULAR DE AHORROS DE CANARIAS.—Reclamación n.º 1957/04.
BANCO POPULAR ESPAÑOL, SA.—Reclamación n.º 4559/04.

Falta de diligencia
COMISIÓN REITERADA
DE ERRORES DE DIVERSA ÍNDOLE
Y RETRASO EN CORREGIRLOS
Entidades: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.os 2728/04, 546/05, 1753/05,
3052/05 y 4674/04.
UNIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS, SA.—Reclamación n.º 4674/04.
BANCO PASTOR, SA.—Reclamación n.º 4981/04.
BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, SA.—Reclamaciones n.os 4680/04, 24/05, 50/05, 293/05 y 2361/05.
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, SA.—Reclamación n.º 4430/04.
BANKINTER, SA.—Reclamación n.º 3364/04.
CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C A Y M P.—Reclamación n.º 3670/04.
DEUTSCHE BANK, SA ESPAÑOLA.—Reclamación n.º 4062/04.

FALTA DE DILIGENCIA EN LA
TRAMITACIÓN DE OPERACIONES
DIVERSAS
Entidades: CAJA DE AHORROS DE CASTILLA-LA MANCHA.—Reclamaciones n.os 3309/05 y 3753/04.
BANCO ATLÁNTICO, SA.—Reclamación n.º 3298/04.
BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, SA.—Reclamaciones n.os 3155/04 y 3028/05.
DEUTSCHE BANK, SA ESPAÑOLA.—Reclamación n.º 4125/04.
BANCO DE ESPAÑA 83 MEMORIA DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES, 2005
M P Y CAJA DE AHORROS DE HUELVA Y SEVILLA.—Reclamación n.º 1166/05.
BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.os 1319/05, 1375/05 y 3595/04.
DEUTSCHE BANK CREDIT, SA.—Reclamación n.º 1657/05.
CAIXANOVA, C A DE VIGO, OURENSE E PONTEVEDRA.—Reclamación n.º 2119/05.
C A DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE (BANCAJA).—Reclamación n.º 2988/05.
CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, C A Y M P.—Reclamación n.º 2164/05.
BANCO PASTOR, SA.—Reclamación n.º 2385/05.

INCUMPLIMIENTO O DEMORA
INJUSTIFICADA EN EL
CUMPLIMIENTO DE ÓRDENES
DE SUS CLIENTES
Entidades: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.os 1890/05, 1800/05 y 3067/05.
UNIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS, SA.—Reclamación n.º 3867/04.
CAJA AHORROS PROVINCIAL SAN FERNANDO DE SEVILLA Y JEREZ.—Reclamación n.º 4846/04.
C A DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE (BANCAJA).—Reclamación n.º 525/05.
CAIXA D’ESTALVIS LAIETANA.—Reclamación n.º 4034/04.
CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA.—Reclamación n.º 3616/04.
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, SA.—Reclamación n.º 3938/04.
BANCO DE ESPAÑA 85 MEMORIA DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES, 2005
CITIBANK ESPAÑA, SA.—Reclamación n.º 1092/05.
CITIFIN, SA, EFC.—Reclamación n.º 1374/05.

Información
y documentación
Entidades: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.os 3750/04 y 491/05.
CAJA RURAL DE CANARIAS, SCC.—Reclamación n.º 4026/04.
BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, SA.—Reclamación n.º 4056/04.
FALTA DE CONSERVACIÓN
O ENTREGA AL CLIENTE DEL
DOCUMENTO CONTRACTUAL

INFORMACIÓN DEFICIENTE
O ERRÓNEA EN RELACIÓN
CON EL TIPO DE INTERÉS
APLICABLE A LAS OPERACIONES
DE FINANCIACIÓN

Entidades: CAJA RURAL DE TOLEDO, SCC.—Reclamación n.º 2092/05.
BANKINTER, SA.—Reclamación n.º 4854/04.
BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamaciones n.os 3631/04 y 3243/04.
BANCO GUIPUZCOANO, SA.—Reclamaciones n.os 2474/05 y 1608/05.
CAJA DE AHORROS Y M P DE CÓRDOBA.—Reclamación n.º 1522/05.

INFORMACIÓN DEFICIENTE
EN RELACIÓN CON LA OFERTA
VINCULANTE

Entidades: CAJA DE AHORROS DE SALAMANCA Y SORIA.—Reclamación n.º 3104/05.
CAJA DE AHORROS Y M P DE MADRID.—Reclamación n.º 3321/04.
PATAGON BANK, SA.—Reclamación n.º 560/05.
BANCO GUIPUZCOANO, SA.—Reclamación n.º 3056/05.
BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, SA.—Reclamación n.º 2426/05.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Interesante artículo. Yo de momento ni me he planteado el negociar una hipoteca, pero viene bien tener la culturilla general de las cosas imprescindibles que deben hacerse en la negociación, que no se basa todo en el diferencial y las comisiones de apertura y cancelación.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
maroga dijo:
Es posible que te metan un seguro de la vivienda, que son menos de 200 euros al año.
Lo que no te pueden hacer es pedirte un seguro de vida en el último momento cuando como mínimo valen 6.000 euros.
Hola Maroga,
aquí me he perdido...
¿Cómo que un seguro de vida vale mínimo 6000 euros?
Yo pago menos de 200 euros al año...
 

elbuit

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
52
Reputación
8
6000€ por un seguro de vida lo pagará Bill Gates, los demas mortales no llegamos a esas cantidades.
Todo depende de las condiciones, pero lo normal es que contrate un seguro de vida una persona joven cuya poliza es el total de la deuda, vamos que si se muere no le pagan 3mil millones de euros (o si, dependiendo de si es centrico el piso).
Como dice el post anterior puede rondar los 200€.
Yo pagaba menos (lo pagué solo el primer año), pero seguro que por que mi piso tambien vale menos.
Si lo contratara un hombre de 95años, si que seria un precio razonable.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
El seguro de vida no es obligatorio y a mi personalmente me han echo firmarlo si no no me daban la pasta. Que si que hay leyendas urbanas pero tambien muchos directores que miran por lo suyo, no dejan de ser un comercial que lo que intenta es mejorar su margen a base de productos superfluos pero super ventajasos para la oficina, con ellos cuadran sus margenes y te la meten doblada, no nos engañemos la gente compara el precio del diferencial y no se fija en otra cosa, ellos ganan menos por ahi pero lo recuperan en los complementos, alguien comentaba que el seguro podia subir perfectamente 6000 euros, pues ese seguro que lo puedes contratar por tu cuenta en una aseguradora de toda la vida vale tres veces menos, asi que se os vaya quitando ya el velo a algunos de que los bancos son entidades que estan por encima del bien y del mal.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
Seguimos sin ascensor dijo:
Hola Maroga,
aquí me he perdido...
¿Cómo que un seguro de vida vale mínimo 6000 euros?
Yo pago menos de 200 euros al año...
200 euros por 30 años son 6000 euros.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Seguimos sin ascensor dijo:
Hola Maroga,
aquí me he perdido...
¿Cómo que un seguro de vida vale mínimo 6000 euros?
Yo pago menos de 200 euros al año...
¿De vida?
Decidme con quién.
Yo me he estado informando porque quiero comprarme un piso por una zona que es barata y me obligan a suscribir un seguro de vida.
Son 6.000 euros el que me proponen. Es para un capital de 120.000 euros, que no es precisamente mucho.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
APRENDIZ DE BRUJO. dijo:
200 euros por 30 años son 6000 euros.
A mí no me dieron la posibilidad de pagarlo a plazos.

Me informé en dos sitios, Caixa Laietana y Oficinadirecta.com, en el segundo no obligan a seguro de vida.

Quizá soy yo el equivocado y también se puede ofrecer aplazado, por lo que ofrezco mis más sinceras disculpas.

De todos modos, sigo insistiendo en que los bancos son unos chupasangres pero no unos timadores. Ese artículo es sensacionalista.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
no vendo ná dijo:
http://fj2c.blogspot.com/2007/01/hipotecas-lo-que-el-banco-no-dice.html

HIPOTECAS: LO QUE EL BANCO NO DICE
y en el momento de la firma, delante del notario y del vendedor, te salen con que además tienes que contratar con ellos una serie de productos: que si tarjetas (que por supuesto llevan cuota anual), que si seguros de vida, que si domiciliar todo... incluso le impusieron un seguro de pago de la hipoteca!! Claro, te ves en la disyuntiva de o tragar o irte y posiblemente renunciar al piso (del que ya has pagado a cuenta una pasta)... y según la presión que tenga uno para comprar, y según sea su propio carácter, pues eliges; pero lo normal es pagar y tragar.

Esto se evita si, en el mismo momento en que te dicen que te dan la hipoteca, les pides que te entreguen una OFERTA VINCULANTE. Una oferta vinculante es un papel que obliga al banco, pero no a ti, en el que se detallan todas las condiciones que te pone el banco; y por ley, los bancos están obligados a entregarla siempre... pero tienen la jodida costumbre de no entregarla salvo que la pidas, y a veces hasta de remolonear hasta que les recuerdas que están obligados por ley.

Esto mismo se lo comenté a un compañero de curro que se iba a sacar la hipoteca con el BBVA. Y cuando, ya sobre aviso, se presentó en su sucursal a EXIGIR la oferta vinculante (no fue suficiente con PEDIR), se encontró con que, efectivamente, le querían encasquetar el lote completo... ¡Hasta un plan de pensiones, para un chaval de 28 tacos!! Evidentemente, sin las prisas de la notaría, se negó en redondo y pudo imponer sus condiciones... ¡Con la de bancos que hay adonde ir!! ¡Como para que no negocie el banco!!

En todo caso, incluso después de haber "tragado" con lo que te impongan en la notaría, queda la opción de no renovar al año siguiente, o incluso de reclamar firme y razonadamente;
en el caso de mi hermano, consiguió hasta que le devolvieran la parte no consumida del seguro de pago de la hipoteca... así que siempre hay que reclamar, incluso si por las circunstancias se ha tenido que "tragar" previamente.

El que hayas firmado una cosa no quiere decir que luego no puedas alegar que ha sido una imposición arbitraria de dudosísima validez... y a los directores de oficina no les gusta que lleves las cosas muy lejos y les venga un toque desde arriba.

Eso sí, lo que hay que hacer es ir a hablar a buenas, con buenos argumentos (por escrito) y avisando que llevarás el caso al Defensor del Cliente de la entidad, y si es necesario al Servicio de Reclamaciones del Banco de España... pero nunca ir chillando ni insultando, porque entonces dirán: "para cabezonería, la mía", y por sus narices no te van a dar la razón ni aunque la tengas.


Luego, otro tipo de "Cosas que debería saber y que nunca le dirán en su banco o caja" es el riesgo que entrañan los préstamos a tipo variable.

A nadie le dicen cómo quedaría su cuota mensual con el euribor al 6%... que es más alto de lo normal, pero dentro del rango de lo razonable!!

Y tampoco te dicen, normalmente, cuanto puedes llegar a perder con las Hipotecas multidivisa en yenes... aunque en este caso está algo más justificado, pues debería ser el que va a pedir un producto tan complejo quien se informe antes.

Pero eso es la teoría, porque desde mi privilegiada posición de blogger que ha tocado el tema, he visto como entraba la gente a estas hipotecas sin tener ni idea ni de los fundamentales del yen, ni de cuanto podían perder, ni de nada... y al fin y al cabo, se supone que el profesional es el del banco, ¿no?


Otras "cosas raras" que he visto entre compañeros, fue uno que contrató la Hipoteca Naranja de ING, y a quien ING le exigió un depósito de 800€ de garantía por los gastos de cancelación de la hipoteca del vendedor... gastos que por supuesto tenía que asumir el vendedor, quien además así lo reconocía y no ponía pegas!! Esto es una irregularidad clara, pero es menos grave, pues los 800€ se los devolvieron un par de meses después y punto... aunque a mí me resultó extrañísimo.


Pero me he dejado para el final a los más carbones de todos: El Crédito Hipotecario de La Caixa. Te dicen que es una hipoteca que tiene la ventaja adicional de que luego, si lo necesitas, puedes volver a disponer del dinero que ya has ido amortizando... ¡Mentira!!


En primer lugar, en los primeros años casi no se amortiza, se pagan muchos intereses y poquísimo capital. Preguntadle al de La Caixa cuánto podréis disponer al cabo de dos años, y al cabo de cinco años, y veréis lo que quiero decir.

En segundo lugar, al precio que están los pisos, hay que comprar en pareja... y luego, tu pareja no solo no va a querer que tires del crédito, sino que quiere que vayas amortizando y no "juegues" tanto en bolsa.


Pero incluso aunque realmente acabes aprovechando ese crédito adicional... no será al mismo tipo que la hipoteca, sino más caro; vamos, a un precio que puedes conseguir tú mismo el dinero por ahí, sin poner tu piso de garantía.


Pero lo peor de todo es que es una hipoteca - esclavitud. Resulta que existen los préstamos hipotecarios y los créditos hipotecarios, que parecen lo mismo pero no lo son: cambiar un préstamo hipotecario a otra entidad lleva un gasto relativamente pequeño, digamos 1000€-3000€, según sea el préstamo y las condiciones... pero si no es un préstamo, sino un crédito, no te lo puedes llevar a otra entidad: tienes que cancelarlo y abrirte uno nuevo!! Con lo que eso supone pagar unas cuatro veces más de gastos de todo tipo... ése es el coste de poder disponer del capital amortizado a un tipo poco ventajoso!!

Y encima, como te lo venden tan bien, aún suelen aplicarte un diferencial superior al de otras entidades... porque claro, es que nuestro crédito es mejor!!


Bueno, esto es lo que uno debería saber al contratar su hipoteca, pero que el banco no le dirá.

Los casos que pongo los conozco de primera mano, pero las entidades mencionadas no son las únicas (ni mucho menos) que juegan sucio, así que atentos sea cual sea la entidad donde se contrate.

El único caso que conozco donde el banco no ha jugado sucio es precisamente el mío,

Recomendaría también leeros las opiniones de los usuarios en páginas de valoraciones como la de Rankia o Ciao, que os pueden poner sobre aviso de problemas con esa entidad concreta.
Gracias por la información. No te prives de ir añadiendo más y más.

Seria interesante que alguien aportase algo de jurisprudencia sobre publicidad engañosa, responsabilidad juridica en la administración de información parcial por parte de las entidades financieras, etc.

Parece que los colectivos de pepitos cada vez más apretujados que desconocían quien era Yuri Borg podrían explorar esta vía, si no fueron informados de lo que deberían pagar de cuota mensual si Yuri se ponía al 5% como estuvo unos pocos años atras. Otra cosa es plantear la via judicial o contenciosa o via tribunal constitucional, para exigir a los poderes públicos que velen adecuadamente para que se asegure de que la gente esté correctamente informada de lo que representa hipotecarse a tipo variable, o avalar a un pepito, o...
Gracias una vez más.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
maroga dijo:
¿De vida?
Decidme con quién.
Yo me he estado informando porque quiero comprarme un piso por una zona que es barata y me obligan a suscribir un seguro de vida.
Son 6.000 euros el que me proponen. Es para un capital de 120.000 euros, que no es precisamente mucho.
Aseval, la aseguradora de Bancaja.
Mi hipoteca es del orden de la tuya, así que sigo pensando que si te han dicho 6000 euros, es que estamos hablando de cosas diferentes...
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
APRENDIZ DE BRUJO. dijo:
200 euros por 30 años son 6000 euros.
Sí, claro, si te refieres a cuánto habrás pagado al final de la hipoteca.

Pero eso no es lo que yo entiendo de lo que escribió Maroga:

maroga dijo:
Es posible que te metan un seguro de la vivienda, que son menos de 200 euros al año.
Lo que no te pueden hacer es pedirte un seguro de vida en el último momento cuando como mínimo valen 6.000 euros.
Si cuentas el seguro de vida como el acumulado al final de la hipoteca, los 6000 euros, entonces el seguro de la vivienda tendría que ser la misma cuenta, 200 euros por 30 años son también 6000 euros.

Por eso digo que creo que estamos hablando de formas diferentes de hacer las cuentas...