hipoteca a tipo fijo o tipo variable

fvckCatalonia

Volksführer de Seseña
Desde
4 Oct 2013
Mensajes
11.509
Reputación
34.698
Lugar
ex-Catalonia
En 30 anyos, todos calvos, pero en general la fija es lo mas razonable para evitar sorpresas. Depende tambien de otros factores: si la hipoteca desgrava a Hacienda, no se como esta el tema en Expanya actualmente. Tambien que hipoteca permite pagar el capital por anticipado.

A corto-medio plazo, entramos en una fase de bajadas de tipo de interes, pero a largo plazo, no veo como Europa se salva de la quiebra a todos los niveles.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.149
Reputación
3.160
A ver que me recomiendan los ejpertos y oráculos del foro de entre estas 3 opciones para hipoteca a 30 años de 227.000 euros:

  • Entidad Uno: hipoteca a tipo de fijo 2,75% SIN VINCULACIONES DE NINGÚN TIPO
  • Entidad Dos: hipoteca mixta: 10 años a tipo fijo (2,66%), resto del préstamo al 0,55 más Euribor. VINCULACIÓN: nómina, seguro de hogar y seguro de vida.
  • Entidad Tres: hipoteca mixta: 2 años a tipo fijo (2,30%), resto del préstamo al 0,48 más Euribor. VINCULACIÓN: nómina, seguro de hogar y seguro de vida.

La entidad Uno es un banco tradicional importante, las Dos y Tres son bancos online filiales de bancos tradicionales. En teoría, en los tres casos no hay comisiones de mantenimiento en la cuenta. Las entidades uno y tres no tienen comisión por amortización total.
¿Tienes un perfil muy muy top? Según está el euríbor la 1 me parece MUY buena oferta.
 

embalsamado

Madmaxista
Desde
8 Sep 2008
Mensajes
3.294
Reputación
6.039
Yo tengo la opción 2 (pero con el tipo fijo al 1,85%) y lo que estoy haciendo es amortizar para quitármela en 10 años.
Por qué tanta prisa? Mételo en un depósito, no te descapitalizas por si algún día necesitas la pasta y además te sacas algún eurillo de propina. Ahora mismo estás como los hipotecados variables de hace unos años cuando el euribor era negativo: el banco te paga por haberte hipotecado.
Seguro que alguien se descojonó de tu decisión "vas a pagar fijo cuando el euribor está bajo y vas a pasar a variable cuando el euribor está alto", cóbrate la venganza, no amortices.

En el caso del OP, no son las mismas circunstancias. Además es tan pequeña la diferencia entre la opción 1 y el tramo fijo de la opción 2, que no merece la pena salvo que tenga muy claro que lo va a amortizar en diez años.
Edito: no había leído lo de las vinculaciones, eso es un no-go, opción 1 de cabeza.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.367
Reputación
6.699
Lugar
Spain
Ahora el Euribor está alto, lo ideal sería haberla hecho fija tiempo atrás, cuando estaba en negativo.
 

Also Starring

En tierra de nadie.
Desde
18 Dic 2014
Mensajes
1.181
Reputación
1.101
Ahora el Euribor está alto, lo ideal sería haberla hecho fija tiempo atrás, cuando estaba en negativo.
Sí, pero cuando se compra por necesidad no se puede especular con el momento adecuado. Además cuando el euribor estaba bajo los precios de la vivienda eran ligeramente más altos, aunque al final calculo que se compensa todo, las gallinas que entran por las que salen.
 

Ratziel

Himbersor
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
922
Reputación
1.781
Con la información que das no se puede saber. No dices si los intereses son TIN o TAE. Intuyo que son TIN, por lo que las opciones dos y tres son claramente muchiiísimo más caras que la opción uno.
 

FatalFary

Madmaxista
Desde
29 Ene 2022
Mensajes
2.904
Reputación
11.008
Por qué tanta prisa? Mételo en un depósito, no te descapitalizas por si algún día necesitas la pasta y además te sacas algún eurillo de propina. Ahora mismo estás como los hipotecados variables de hace unos años cuando el euribor era negativo: el banco te paga por haberte hipotecado.
Seguro que alguien se descojonó de tu decisión "vas a pagar fijo cuando el euribor está bajo y vas a pasar a variable cuando el euribor está alto", cóbrate la venganza, no amortices.

En el caso del OP, no son las mismas circunstancias. Además es tan pequeña la diferencia entre la opción 1 y el tramo fijo de la opción 2, que no merece la pena salvo que tenga muy claro que lo va a amortizar en diez años.
Edito: no había leído lo de las vinculaciones, eso es un no-go, opción 1 de cabeza.
No estoy descapitalizado, tengo dos fuentes de ahorros: un depósito en francos suizos (en Suiza), e inversiones en activos que llevan años revalorizándose contra viento y marea. Y efectivamente hubo gente que se descojonaba porque "pagaba más" por mi hipoteca, y también de tener los ahorros en francos suizos porque "es un riesgo".

Voy a seguir con las amortizaciones simplemente porque no me gusta deber nada, nunca se sabe lo que puede pasar.
 

Ratziel

Himbersor
Desde
7 Ago 2019
Mensajes
922
Reputación
1.781
Ahora el Euribor está alto, lo ideal sería haberla hecho fija tiempo atrás, cuando estaba en negativo.
Gracias por participar, Sara.

Y recuerda: si estás rellenito, tu problema se soluciona adelgazando. ¿Y si eres alcohólico? Pues dejas de beber y ya está.

Y ya ta to solusionao.
 

FatalFary

Madmaxista
Desde
29 Ene 2022
Mensajes
2.904
Reputación
11.008
Pero cuando amortizas, ¿te quitas cuotas de la parte variable o qué es lo que haces exactamente?
Cuando amortizo me quito esa cantidad de capital a devolver, y en lugar de pagar menos en cada cuota me quito una cantidad equivalente de cuotas en el futuro. Es decir, digamos que cada vez que amortizo son 2 o 3 meses menos de cuotas, así que acabaré antes de pagarla y por lo tanto si llego a reducirlo lo suficiente no llegaré a pagar nada cuando la hipoteca "se vuelva variable" a los 10 años.

Es una amortización en plazo normal y corriente, no sé si se entiende.
 
Última edición: