Hilo sobre la entrevista del amonero al castuzo R78 Cebrián

Otro bluff de Évole. Y ya van muchos.

Sea honrado y devuelva el dinero de la entrada al hilo, mi querido Azkunaveteya.

La entrevista no ha valido una m... :D
 
fraga-y-cebrian_560x280.jpg


En noviembre de 1975, 1 año antes de que el diario El País saliera a la calle, Luis María Anson publicaba en Blanco y neցro, suplemento de ABC lo siguiente:

"Manuel Fraga controla El País y puede montar una vasta operación en pocos días".

Anson se convertía así en el primer periodista en revelar que el político gallego era quien estaba detrás del inminente nuevo periódico. Fraga era un reformista dentro del franquismo, padre de la primera ley de Libertad de Prensa en España de 1966 pero cuya carrera fue salpicada por episodios oscuros de la dictadura como el caso Ruano.

El de Villalba fue el gran promotor de la creación del Grupo Prisa con la esperanza de que le ayudara a su mayor deseo: encabezar la Transición española. Oficialmente Fraga sólo era titular de 2 acciones de las 400 iniciales que componían el paquete accionarial de la editora del periódico, era conocido por todos que el grupo de "amigos de Fraga" ocupaba la mayoría del accionariado. Este grupo estaba encabezado por Manuel Milián Mestre (recientemente reaparecido como tertuliano de Intereconomía) con 60 acciones y, en especial, el fallecido Carlos Mendo con 70. Mendo fue el primer consejero delegado de Prisa, frente a él José Ortega asumía la presidencia de la empresa.

Mendo fue el primer consejero delegado de Prisa y la persona que decidió que el periódico se llamara El País, mientras que Fraga propuso que el lema "Diario Independiente de la Mañana" figurara debajo de la cabecera. Polanco fue fichado por Fraga y José Ortega para que ayudara "la gestión del periódico".

El presidente del Gobierno franquista Arias Navarro logró bloquear la "operación El País" mandando a Fraga a Gran Bretaña como embajador. El inminente director, Carlos Mendo, optó por irse con él. Eso llevó al otro sector de Dario Valcárcel a intentar seleccionar a otro director que tuviera el consenso de las dos "familias". Primero pensaron en Delibes, pero tras rechazarlo este, optaron por el nombre de Juan Luis Cebrián.

En 1974 Juan Luis Cebrián acudió a Gran Bretaña para reunirse con él ex ministro junto con Dario Valcárcel, pilar del grupo ‘orteguiano liberal' del accionariado inicial de PRISA. De esa reunión Cebrián salió nombrado director. "Cebrián se fue a Londres a babear ante Fraga", ha dicho Martín Prieto. Por aquellas fechas Cebrián, aparte de ser director de informativos en TVE, había publicado varios artículos de elogio al político gallego en el desaparecido diario Informaciones como "El hombre de Londres" o "¿Qué hará Fraga?" en 1974 dónde defendía que sólo si Fraga creaba un partido la gente confiaría en la nueva democracia.


"El hombre de Londres es el más deseado. Parece como que si él se asociara, todo el mundo se asociaría (...) la llamada oposición liberal" (Cebrián, "Informaciones", 1974)

Fue precisamente Fraga como ministro de la Gobernación, a su regreso al Gobierno en 1976, el que autorizó la aparición de El País, poniendo fin a las trabas que mantenía Arias Navarro. Pronto comenzó la primera guerra de accionistas de El País entre partidarios de Fraga (Mendo, Milian Mestre) y de José María de Areilza (Polanco, Dario Valcárcel) que concluyó con la victoria de estos últimos. Más tarde comenzaría el acercamiento de El País al PSOE. Su salida del accionariado allá por el año 1979, no obstante, no ha impedido que siga contando con amistades puntuales en el citado grupo.
 
Para mí lo más interesante que ha pasado en la entrevista es lo siguiente (entre otros):

- A los 30 años, antes de morir el Caudillo que en gloria esté, lo colocan a dedo como presidente de TVE

- Al año siguiente ya es director de El País, con Fraga con importante presencia en el accionariado.

- Se va de caza con el dueño de El Corte Inglés. Le llama el Rey Juancar para despachar, le llama Felipe González para comentarle los ministros que va a nombrar, todo eso contado con la naturalidad de quien va de compras con los colegas.

- Con el tema del presidente del banco aquel al que indultó ZP, que no era un tema digno de aparecer en portada de su diario, ha venido a contar que él no sabe nada, que eso son los becarios los que deciden lo que se publica y lo que no.

- Al hilo de lo anterior, que "jamás", en las reuniones de los consejos de administración, se ha hablado de línea editorial, de presiones de grupos económicos, etc. Allí se habla de la gestión empresarial del grupo. Ya.

- Y para rematar, que "no recuerda" si se reunió con Susana Díaz cuando el follón de la investidura de Rajoy.

Todo como ven, muy creíble.
 
Évole insistiendo en hacer preguntas aparentemente incisivas en las que al final ha quedado como un inocente, un aprendiz de pequeño saltamontes.
 
Los principales periódicos, entre ellos El País y El Mundo, aparecen en la lista de grandes jovenlandesesos de Hacienda. La prensa es el sector que más debe al Estado
Una fuente del Gobierno: “Se permiten dar lecciones de jovenlandesalidad cuando no pagan a Hacienda”. Unidad Editorial niega las deudas

Algunos de los grandes rotativos nacionales, como El País y El Mundo, tienen todas las papeletas para aparecer en la lista de jovenlandesesos con Hacienda y con la Seguridad Social que perfila ya el ministro Cristóbal Montoro. La prensa es el sector que más deudas tiene con el Estado.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, los medios de comunicación se han convertido en el objetivo prioritario de la Agencia Tributaria a la hora de controlar si están al corriente de sus pagos.

Muchos de ellos, entre los que se cita concretamente a El País y El Mundo, acumulan importantes deudas con Hacienda, por lo que en ámbitos del Ejecutivo se da como seguro que los nombres de esos diarios aparecerán en la lista de grandes jovenlandesesos con el Estado.

El ministro Montoro está indignado

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD cuentan que Cristóbal Montoro se siente “profundamente molesto” por los duros ataques que está recibiendo él, y también el presidente del Gobierno, en relación con el caso Bárcenas y la amnistía fiscal.

Su indignación aumenta, explican en el entorno más próximo al ministro, al ver cómo destacados medios de comunicación “se permiten en sus editoriales dar lecciones de jovenlandesalidad”, en clara referencia al diario de Prisa y al de Unidad Editorial, mientras tienen sin liquidar “importantísimas deudas con Hacienda”.

El ministro de Hacienda considera que “deberían predicar con el ejemplo”.

Montoro argumenta en su círculo de máxima confianza, concretamente sobre la amnistía fiscal, que no es de recibo que sean precisamente esos periódicos quiénes “denuncien la poca jovenlandesalidad del Gobierno por aflorar bases imponibles en el extranjero destinadas a financiar los servicios públicos, cuando esos medios acumulan los mayores impagos al fisco”.

El sector de la prensa, el más deudor

Personas que conocen bien las cuentas de los grandes periódicos españoles destacan a ECD que la prensa es uno de los sectores que más deudas acumula con Hacienda.

De momento, no es posible conocer las cantidades exactas que adeudan. Por motivos de confidencialidad, Hacienda no puede facilitar información sobre la situación fiscal de un contribuyente concreto. Sin embargo, el ministerio trabaja para reformar el artículo 95 de la Ley General Tributaria y la Ley de Protección de Datos con el fin de que sea posible hacerla pública.

Está previsto, según fuentes de Hacienda, que estos cambios legislativos estén listos antes del mes de abril.

El Gobierno no se pone al teléfono

Al mismo tiempo, importantes directivos de medios de comunicación están también quejosos con el Gobierno, algo que desde el Ejecutivo se quiere relacionar con algunas informaciones y con editoriales críticos contra el equipo de Mariano Rajoy, por ejemplo los que se pueden ver estos días en los diarios más importantes respecto al caso Bárcenas.

El motivo de este enfado de algunos grandes diarios es la pasividad del Gobierno para atender las demandas del sector, que se encuentra en una grave crisis y necesitaría un plan de ayudas públicas para la reconversión, al estilo de los apoyos a las televisiones privadas con la supresión de la publicidad en TVE.

Sin embargo, no solamente no consiguen este objetivo, sino que no logran hablar con representantes del Gobierno. Llevan meses intentando cerrar un encuentro y hasta al momento solo han recibido evasivas como respuesta.

Según fuentes de los medios, los altos cargos del Gobierno a los que recurren, radicados sobre todo en el complejo de La Moncloa, “ni siquiera se ponen al teléfono”.

Unidad Editorial niega las deudas

Un directivo de Unidad Editorial se ha puesto en contacto con ECD para aclarar que el grupo está al corriente de sus obligaciones tributarias y el pago de sus cotizaciones ordinarias a la Seguridad Social.

Además, presenta dos documentos acreditativos. El primero de ellos, expedido el 8 de febrero por la Delegación de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, certifica que "conforme a los datos que obran en este organismo, Unidad Editorial S.A. se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio".

El otro, se refiere a la situación de cotización de la empresa. Emitido por la Tesosería General de la Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Empleo, certifica que, "con fecha de 19 de diciembre de 2012, Unidad Editorial S.A. no tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social".
 
muy indignado montoro pero no hace NADA, muy duro con los pobres y muy blando con los poderosos...sin novedad en el frente
 
La verdad es que escuchando a este personaje, uno tiene más respeto por la infanta... no se acuerda de si votó a Sánchez en las 2 últimas elecciones o si hablo con Susana cuando destituyeron a Sánchez...
La conclusión lógica es que el poder provoca alzheimer.
 
Una cosa que me ha llamado mucho la atención de los pocos minutos que he mirado es la cara de judío que tiene Cebrián! Es que es algo brutal! Sin tener nada contra los alubios, por supuesto. Pero vamos que me ha chocado no haberlo pensado antes. A ratos parecía Mel Brooks...
 
Soraya disfruta de línea directa con la dirección de 'El País'

Según ha podido saber Libertad Digital, Sáenz de Santamaría discute habitualmente con el director de El País asuntos editoriales.

soraya-elpais-cat-efe-1.jpg


La coincidencia entre los intereses de Soraya Sáenz de Santamaría y el diario El País son cada vez más evidentes. La encuesta del pasado domingo publicada por el diario de Prisa en la que Soraya obtenía mejor nota que Rajoy, o el editorial de este jueves donde se apunta claramente a la vicepresidenta como próxima candidata popular a La Moncloa, son sólo algunos de los ejemplos más cercanos en el tiempo. Pero hay otros, como ese editorial en el que El País trataba de defenestrar a la secular enemiga de Soraya dentro del partido, María Dolores de Cospedal o que la vicepresidenta se prestara a arropar a Cebrián en la puesta de largo de la edición en catalán del diario de Prisa, El País.cat.

Fuentes de toda solvencia aseguran a Libertad Digital que este paralelismo de intereses entre Caño y la vicepresidencia del Gobierno, entre Cebrián y Soraya Sánez de Santamaría no es fruto de la casualidad. Estas fuentes, del entorno de Moncloa, aseguran que las conversaciones entre el director de El País, su presidente y la vicepresidenta del Gobierno son cada vez más habituales y que no es raro que en las mismas se discutan asuntos informativos o editoriales de "el periódico global".

Sin ir más lejos, este viernes El País volvía a apuntar, sin nombrarla, a Soraya Sáenz de Santamaría como alternativa para suceder a Rajoy, a quien "el desgaste afecta seriamente", dice El País, que no duda en atacar con dureza al inquilino de La Moncloa. Es más, termina diciendo que si no cambia pronto de estrategia el PP, el peligro de la llegada de Podemos puede materializarse.

Hace años el diario El Mundo hacía un extenso retrato de Rubalcaba titulado "el genio tenebroso" y comparaba al entonces vicepresidente del Gobierno con el político francés Joseph Fouché. De Rubalcaba decía que mantenía una relación privilegiada con los periodistas de Prisa y que eran "legendarias" sus llamadas a la redacción pidiendo que se quitara algún titular o que se cambiara algún editorial. Hablaban incluso de que sus intervenciones se habían convertido en algo habitual que en la redacción se conocía como "el cierre Rubalcaba".

A Soraya Sáenz de Santamaría se la atribuyen otras hazañas periodísticas en Prisa, como lograr que El País eliminara de su edición digital una fotografía de las que se distribuyeron en la boda de la hija del presidente del Congreso Jesús Posada, donde salía especialmente desfavorecida.

Otros medios han destacado que la vicepresidenta habría recibido el mandato expreso del presidente Rajoy de controlar los medios de comunicación de cara a las cercanas citas electorales. Por lo que parece no ha perdido el tiempo. El cambio de dirección en el ente público Radio Televisión Española con José Antonio Sánchez como presidente, le granjea, al menos, tener a un hombre de confianza en TVE y con experiencia contrastada en los pasillos del ente público en la época de Urdaci.

Pero ha sido en la prensa escrita donde más éxitos ha cosechado Sáenz de Santamaría. En sólo dos meses el panorama mediático daba un vuelco de 180 grados con los cambios en las direcciones de El País, La Vanguardia y El Mundo. De éstos, el más sonado ha sido el de Pedro J. Ramírez, a quien destituyeron para darle el puesto a Casimiro García Abadillo. El propio Ramírez denunció que se trataba de una salida impuesta por sus informaciones sobre los problemas de la Casa Real (Urdangarin, Corina) y sus "cinco horas con Bárcenas".

En La Vanguardia, en diciembre de 2013 fue destituido su director durante 14 años José Antich para dar entrada a Màrius Carol, un periodista cercano a la Familia Real .

En cualquier caso, la relación de Soraya con El País es muy especial. El 18 de febrero de este año se hacía oficial el relevo de Javier Moreno, el hasta entonces director de la cabecera de Prisa, por Antonio Caño. La propia redacción de El País achacó el cambio a la creciente relación de Cebrián con Sáenz de Santamaría. Una relación que ha alumbrado el respaldo del gobierno en la presentación de El País.cat y a la que se atribuye la negociación con los acreedores que han permitieron al grupo mediático mantenerse a pesar de su millonaria deuda.

Como recordaba Carmelo Jordá en Libertad Digital, José Antich llevaba dirigiendo La Vanguardia casi catorce años, desde el 2000; Javier Moreno fue nombrado en El País en 2006, ocho años atrás; y Pedro J. Ramírez ha sido director de El Mundo más de 24 años. Los tres fueron destituidos en un lapso de dos meses.

Las mismas fuentes comentan que existe un alto grado de satisfacción en la vicepresidencia del Gobierno por esta fluida relación con El País. Soraya estaría encantada de ver cómo aquel medio de comunicación, que hasta hace unos meses era el azote del PP, se convierte en un dócil mensajero de las bondades de un Gobierno en el que Soraya cada vez gana más y más peso.
 
A Ebola ya le calamos muchos cuando hizo aquel bluff de programa sobre el 23-F cuyo objetivo era consolidar y reforzar la teoría oficial.

Ebola no deja de ser un listillo cuya productora gana pasta metiéndose con figuras de segundo nivel que en un contexto de crisis como en el que estamos es éxito asegurado (no hace falta ser muy listo para darse cuenta de esto).

Pero cuando toca enfrentarse a un hijomio de primer nivel, de los que parten de verdad el bacalao, entonces se pone firme, bien firme para que le hagan la revista y manoseo de las criadillas y le den una palmadita en la espalda.

Ebola es un puñetero fraude.
 
Un auténtico ****** de entrevista. Muy parecida a la de Rajoy, con Évole preguntando sin mucha maldad y Cebrián mintiendo con toda la tranquilidad del mundo (sin contrarréplicas de Évole con datos).
Una pérdida de tiempo haber visto esto.
 
Up!!!


Interesante leer esta columna de opinión de la que hago un breve extracto para deleite de los foreros:

El retrato que dibujó Cebrián de la situación de El País y de sí mismo es tan sonrojante que el desparpajo con que lo expuso sólo puede revelar hasta qué punto no ha entendido que a la gente no le gusta que le tomen por petulante.

Este "periodista de izquierdas" se presentó prácticamente como un pobre hombre al que obligan a seguir al pie del cañón en la dirección de Prisa en contra de su voluntad, al que le obligan a cobrar 13 millones de euros en pleno ERE de El País aunque ni recuerda la cifra exacta que se embolsó.

Un tipo que no pinta nada en el diario que fundó, del que es apenas un mero lector; que dirige una multinacional que empieza a estar en buena salud financiera y sin la más mínima influencia de la banca; un humilde ilusionista capaz de hacer desaparecer hasta la condición de consejero de Caixabank a su buen amigo –¡y tan parecido!– Alain Minc; un pobre periodista que jamás ha llamado a ningún político para pedir nada y que no considera noticia de primera página que Zapatero indultara ilegalmente en su último Consejo de Ministros a un banquero vinculadísimo a Prisa que de lo contrario habría tenido que dimitir ipso facto.

Un pobre diablo al que obligaron a quedarse unas acciones en Luxemburgo de una petrolera con intereses en uno de los conflictos más sangrientos y sucios de África; un pobre ciudadano víctima de la jauría global al que injustamente asociaron a los Papeles de Panamá cuando sería cosa de su exmujer, con la que estaba casado en régimen de gananciales; un "guardián de la libertad" decepcionado hasta con los reporteros de El País porque optan por la fistro autocensura.

El pobre Cebrián y los llantos del 'establishment'


:XX: :XX: :XX:
 
Volver