HILO RECOPILACIÓN DE LA MAFIA SOCIALISTA

Decipher

¿¡Qué más dará!?
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
67.062
Reputación
114.671
Ábalos pillado como intermediario en Enero.


José Luis Ábalos estaba al tanto de la investigación de la Guardia Civil sobre Koldo García, su ex asesor, al menos desde el pasado mes de noviembre. Así consta en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que forman parte del sumario al que ha tenido acceso EL MUNDO. Los documentos recogen al menos otro encuentro entre el ex ministro de Transportes y quien fuera su hombre de confianza, éste mucho más reciente, en la marisquería La Chalana, que pertenece a uno de los cerebros de la trama.

La unidad de élite del Instituto Armado sostiene que el 4 de noviembre de 2023 Koldo García entregó a su hermano Joseba -también imputado- documentación para que se la hiciera llegar a su ex jefe. Se trataba, especifica la UCO en otro de sus informes, de dossieres relativos a la investigación que se seguía contra él por el presunto cobro de comisiones ilegales con la venta de mascaras en la peor parte de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19. Koldo García puso sobre aviso a Ábalos pero tomó precauciones. Eran tres documentos, según recoge el sumario.

El primero hacía referencia a una resolución del Consejo de Transparencia, donde se solicitaba el contrato de Adif y del Ministerio de Transportes con la empresa de la trama Soluciones de Gestión. También figuraba un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de octubre de 2022 y, por último, la respuesta del ministerio que dirigía José Luis Ábalos al Consejo de Transparencia fechado en agosto de 2022. El sumario también destaca el último encuentro conocido entre Koldo García y Ábalos donde la UCO pone el acento en la figura del ex ministro de Transportes al concluir que actuaba como «intermediario» para la trama que, según la investigación, se hizo con 54 millones de euros. La reunión se produjo en un reservado de la marisquería La Chalana el pasado 10 de enero entre las 21.15 y las 22.20 horas, conforme queda reflejado en el informe policial.

La cena entre ambos obedecería a la reclamación de Baleares de 2,6 millones sobre el pago de 3,7 millones de euros que el Gobierno de Francina Armengol hizo en 2020 a la trama a cambio de 1,4 millones de mascaras que nunca utilizó por falta de calidad. García quería tratar el asunto con el ex ministro después de haber mantenido contactos con Juan Carlos Cueto, el propietario de la empresa Soluciones de Gestión, tal como indica la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su informe.

Un día antes de cenar con el ex ministro en la marisquería, Cueto llamó por teléfono a Koldo García para pedirle que antes de que se marchase de viaje a Perú al día siguiente, le dijese algo a «un tercero». «De hecho, Koldo informaba a Cueto de que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente -cuando se reúne con Ábalos- era esa».

Los investigadores, aclara el informe, se referían a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones realizada a Soluciones de Gestión. Ábalos, indica la UCO, habría actuado como «intermediario». «Esto era un favor... él y su ex jefe...y parece ser que el otro ha dicho que sí...porque le han dado otro favor a cambio», comenta Cueto en una conversación intervenida por los agentes unos días antes. Del devenir de ese diálogo, los investigadores concluyen que se refería, una vez más, a Ábalos.


El mismo día en el que Koldo cena con su antiguo jefe, la UCO atribuye a García dos reuniones más en La Chalana con otro de los empresarios imputado para seguir haciendo negocios. La primera de ellas se produjo por la mañana -entre las 12.52 y las 13.29 horas- y otra en la tarde-noche, hasta poco antes de que llegara José Luis Ábalos.

En cuanto a la entrega de documentación al ex ministro de Transportes por parte del hermano de Koldo García, los agentes dedican un extenso capítulo a explicar cómo se produjeron los seguimientos. Lo hacen en un nuevo informe. En el dossier, fechado el 4 de diciembre de 2023, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil da cuenta de un seguimiento a los investigados en la trama que les acaba llevando hasta el domicilio personal del ex ministro José Luis Ábalos en Valencia.

El operativo se centra en los movimientos de Koldo García Izaguirre, que el 2 de noviembre de 2023 mantiene tres reuniones consecutivas en La Chalana de Madrid con cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y empresas públicas asociadas a éste, como EMFESA y ADIF. A primera hora del día siguiente, la Guardia Civil registra una conversación de Koldo con su hermano para preguntarle «si había quedado al día siguiente con José en Valencia», según refleja el informe de la UCO. Tras confirmarle Joseba que se iba a encontrar con «José» al día siguiente, Koldo solicita a su hermano que lleve unos papeles que le habían dado para él, y que los investigadores asumen que a su vez le han entregado los cargos del MITMA con los que se había reunido previamente. Joseba se comunica entonces con Patricia Uriz, esposa de Koldo, y ambos ultiman los detalles de la reunión del día siguiente.

«Los dos interlocutores acordaron que Koldo dejase los papeles que Joseba tiene que entregar a Ábalos en la furgoneta, vehículo que Joseba recogería sobre las 07.30 horas del día siguiente en la residencia de Koldo y Patricia en Polop de La Marina (Alicante) para llegar a Valencia a las 09.00 horas», recoge el informe. El operativo al día siguiente se centra en seguir los movimientos de Joseba, que se desplaza en un Mercedes hasta casa de Koldo y Patricia, donde cambia a una furgoneta en la que previamente Koldo había dejado la documentación.

En su camino hacia Valencia, surge un imprevisto: Joseba es interceptado en la AP-7 a las 08.54, donde se le interviene un sobre con tres documentos. El registro al vehículo de Joseba dura 19 minutos. Después continúa su viaje y llega a las 09.44 a un domicilio en el que entra portando el sobre. Joseba sale de esa vivienda a las 09.52, ocho minutos después. Y a las 10.06, los agentes observan salir de ese mismo portal a José Luis Ábalos, al que fotografían.





 

Adjuntos

Última edición: