*Tema mítico* : Hilo oficial DEUTSCHLAND

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.000
Reputación
50.544
Lugar
Vaduz
El tema de Suiza, es que como te descuides, se te va.

Si vas a Suiza en plan lonchafina, si que puedes ahorrar, pero como quieras vivir "cómodo", se te van los CHF y no te das ni cuenta.
Se te van los euros en centro europa ganando 'bien' ...imaginate en Suiza...pero bueno, estamos aqui de pasada.

Yo antes miraba mucho, ahora ya con algo de ahorros ya me rezuma los bemoles...'el mes que viene volveremos a cobrar' le digo a mi costilla.
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.656
Reputación
77.858
Ayer tomando unas birras y unos petas al lado del canal con unos colegas, deciamos asi a calzón quitao que en ninguna socialdemocracia se puede hacer dinero por los impuestos y las transferencias de rentas entre la élite bancaria y sus empresas..y el BCE de por medio.

Yo quizás antes de irme a USA..miraria Nueva Zelanda/Australia..- que aunque tienen tintes socialdemocratas, no son una socialdemocracia a la europea..Y sino siempre puedes ir a hacer dinero a Oriente Proximo..5 años en Abu Dhabi/Qatar con income tax bajisimo o 0% inclusive...y en 5 años amasas 350-400k eu.

Alemania es frutada...yo no se como un alemán de pura cepa que es manager y se saca sus 80-100k la peña no se pira. con el sablazo que les pegan a impuestos..
Me hace gracia que pongas este ejemplo, porque es precisamente donde estoy yo desde hace 6 años, en Oriente Medio. Y ahora tengo ofertas para irme a Europa y todos los salarios que me ofrecen son abrumadoramente bajos comparativamente hablando, pero claro, también entiendo que Europa es así y que se pagan impuestos. Créeme el shock inverso de volver es acojonante. Con el colchón que he hecho aquí, también me puedo permitir coger un sueldo relativamente "bajo" y retomar mi carrera en occidente, lo cual también es atractivo.

Lo difícil de vivir aquí es realmente tener los pies en la tierra, ahorrar (el dinero vuela aquí), y saber que esto no es para siempre. Pero sí, es uan experiencia vital que recomiendo, tanto profesionalmente como personalmente - y por supuesto económicamente!

El tema de Suiza, es que como te descuides, se te va.

Si vas a Suiza en plan lonchafina, si que puedes ahorrar, pero como quieras vivir "cómodo", se te van los CHF y no te das ni cuenta.
justo lo mismo que en ME. Si eres cuidadoso puedes ahorrar varios miles al mes. Si te gusta gastar y te pierdes en el estilo de vida de aquí... puedes irte con más deudas de las que trajiste, y conozco casos!
 

LUXZRH

Himbersor
Desde
31 May 2015
Mensajes
359
Reputación
570
El tema de Suiza, es que como te descuides, se te va.

Si vas a Suiza en plan lonchafina, si que puedes ahorrar, pero como quieras vivir "cómodo", se te van los CHF y no te das ni cuenta.
A mi me parece que es al revés.

Suiza es indudablemente más caro en casi todo en el día a día (comida, servicios) que Alemania pero parte de eso es porque en general la calidad y el mínimo que espera la gente es mejor.

La comida en Alemania es muy barata porque los alemanes prefieren el precio bajo a la calidad. En Suiza hay un montón de comida que es producida en el país y en algunos casos es hasta difícil encontrar productos importados equivalentes.

O bien por proteccionismo o por nivel económico, si vas a Globus o Manor verás un montón de marcas suizas con el "Swiss made" que es difícil verlas fuera del país. Desde menaje de hogar hasta electrodomésticos. Normal que sea más caro que un Müller en Alemania con historias chinas o eslovacas.

La vivienda otro tanto. En Zurich o Ginebra hay barrios problemáticos, pero es que las peores calles parecen casi un barrio normal y un juego de niños comparado con lo peor de Londres, Barcelona, París, Bruselas o Berlín.

Un lonchafina en Suiza vive más cómodo que un lonchafina en Alemania. Como un pobre en España vive más cómodo que un pobre en Rumanía. Y a menos que vivas en el centro del país o los Alpes, casi todo está a menos de 1 hora de una frontera y si eres muy lonchafina puedes comprar en Alemania/Francia/Italia y pedir la devolución del IVA.
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.726
Reputación
44.002
Lugar
Rheinland-Pfalz
No entiendo tu post. Creo que estamos diciendo lo mismo. Si vas lonchafina es mejor Suiza que casi cualquier pais, el tema es si te das lujos. Hablo de lujos, no de vivir bien. Es que hay muchos matices.

En Alemania por ejemplo te puedes ir al Aldi o a Lidl, pero también te puedes ir al Rewe. Por poner un ejemplo concreto.

Suiza con un sueldo alto no te cosen a impuestos... alomejor te quitan el 20%. En Alemania te puedes ir al 40-45% como ganes mucho y seas soltero.

Suiza si haces consumo responsable y no se te va la tarjeta, puedes ahorrar mucho dinero en un tiempo normal con un trabajo que esté bien. En Alemania también es posible, pero necesitas más tiempo. Pero si te das lujos, en Suiza se te va.
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Bueno, tampoco nos flipemos. En Alemania se pagan más impuestos que en otros sitios, pero tampoco es tan desorbitado como lo ponéis. Hay que tener en cuenta que en España la Seguridad Social la paga prácticamente íntegra la empresa mientras que en Alemania es más o menos 50-50. Si cuentas el total, incluyendo la parte de la empresa, la cosa no está tan clara.... hace un tiempo hice las cuentas para mi sueldo y en España pagaría bastante más (varios cientos de Euros al mes).

Respecto a los porcentajes, nadie paga un 45% de IRPF. Ese es el tipo marginal para sueldos muy altos. Y luego hay que diferenciar entre tipo marginal y tipo efectivo, que es más fácil que esté como máximo alrededor del 25-30% (a lo mejor algo más para solteros o doble ingresos) para los sueldos que podemos llegar a ganar los mortales. El tipo marginal sube conforme vas ganando más, pero también hay un tope de cotización a la Seguridad Social, con lo que el total no se dispara tanto. Pero bueno, yo pagaría con gusto 100k de impuestos ;)

 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.726
Reputación
44.002
Lugar
Rheinland-Pfalz
Yo te digo que de mi bruto a mi neto se me va cerca del 40% del total. El IRPF evidentemente anda por el 25-30%, pero luego hay que descontar la Krankenkasse y compañia. Aun asi no me quejo, tienes casi todo lo que necesitas y muy buenos servicios.

Eso si, con este sueldo en España me parece que serían 2-3 puntos menos de IRPF (Y los servicios, pues según donde vivas), tampoco habría mucha diferencia. Simplemente digo que en Suiza el IRPF es más bajo que en muchos paises ricos de la UE.
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Yo te digo que de mi bruto a mi neto se me va cerca del 40% del total. El IRPF evidentemente anda por el 25-30%, pero luego hay que descontar la Krankenkasse y compañia. Aun asi no me quejo, tienes casi todo lo que necesitas y muy buenos servicios.

Eso si, con este sueldo en España me parece que serían 2-3 puntos menos de IRPF (Y los servicios, pues según donde vivas), tampoco habría mucha diferencia. Simplemente digo que en Suiza el IRPF es más bajo que en muchos paises ricos de la UE.
Creo que en realidad todos llevamos razón, simplemente lo aplicamos a nuestros casos particulares, que son distintos. En España un soltero paga los mismos impuestos que una pareja para un mismo total de ingresos, mientras que en Alemania los ingresos se dividen por la mitad, si son dos.

En realidad en Alemania se pagan menos impuestos, lo que se lleva más tajada es la parte del seguro de enfermedad y pensión, que es un porcentaje mayor que en España (incluyendo la parte que paga la empresa). No sé cuánto cuesta un seguro médico en Suiza, pero sería interesante comparar manzanas con manzanas e incluir el seguro médico y el plan de pensiones...

Pero comparemos España vs Alemania. Ejemplo soltero 65k:
Un sueldo de 65k en España son, en números redondos, 26% de IRPF (16.9k) más SS, unos 45.2k netos. A la empresa le cuesta sobre el 30% de SS (de 49k, base máxima), que son unos 14.6k. 79.6k totales para un neto de 45.2k.

En Alemania el bruto equivalente es de poco más de 67.4k, porque aunque la empresa cotice menos porcentaje, el límite es mucho más alto (54k enfermedad, 80k para pensión). Se pagaría casi un 29% de IRPF (15.8k). Son menos impuestos porque la parte de la seguridad social del trabajador es más alta (y es desgravable). El neto sería de 39.3k, por la mayor base imponible para pensión y el mayor porcentaje.

En honor a la verdad, habría que contar lo que la empresa desgrave de la cotización, con lo que reduciría la presión fiscal total española... pero ya está quedando suficientemente lioso... doh!

Pero vayamos a un ejemplo de una pareja, en la que trabaja uno sólo. En España, las cuentas son las mismas, pero en Alemania el tipo medio de IRPF baja al 18%... 10k vs 16.9k en España. Con ello, a pesar de cotizar por una base bastante más alta, el neto es prácticamente el mismo, 45.1k.

Las diferencias aumentan si nos vamos a sueldos más altos, por sobrepasar el tope de cotización. Si ponemos como ejemplo el doble, 130k, el neto en España son 81k vs 73.8k (soltero) o 83.1k (pareja). La parte de IRPF es de 46.2k en España vs 43.6k/34.4k en Alemania

Corolario: en Alemania se pagan menos impuestos, pero las cotizaciones a la SS son más altas.
 

LUXZRH

Himbersor
Desde
31 May 2015
Mensajes
359
Reputación
570
No entiendo tu post. Creo que estamos diciendo lo mismo. Si vas lonchafina es mejor Suiza que casi cualquier pais, el tema es si te das lujos. Hablo de lujos, no de vivir bien. Es que hay muchos matices.

En Alemania por ejemplo te puedes ir al Aldi o a Lidl, pero también te puedes ir al Rewe
No decimos lo mismo.

En Suiza no hay una cultura del low-cost tan extendida como en Alemania. Muchas cosas son más caras porque es más difícil encontrar la opción low-cost o simplemente no la hay. Por ejemplo no hay tiendas de Primark ni Ryanair vuela a Suiza.

La carne es cara pero es parte porque en muchos supermercados casi toda la carne es suiza: Fleisch, Wurst, Charcuterie im Coop Supermarkt kaufen

Marcas europeas hacen productos especiales para Suiza. Yogures Yoplait (marca francesa) con leche suiza: Yoplait Jogurt Zitrone 8x125g

A los suizos les encanta comprar cualquier cosa que tenga la bandera suiza y a veces es complicado encontrar una opción que no la tenga. Fabricar en Suiza dispara el precio. Hasta qué punto es por proteccionismo u ombliguismo. No es descabellado pensar que esos productos hechos para Suiza van a tener algo mejor calidad que los hechos para un mercado mucho más grande y con menos poder adquisitivo como Alemania. De la misma manera que en Polonia venden productos de peor calidad que en Alemania: Los países del Este denuncian que reciben productos de peor calidad que sus vecinos austriacos o alemanes

Por eso mucha gente cruza a Francia o Alemania a comprar. No es que el mismo producto sea más barato, si no que muchas veces esos productos low-cost que se encuentran en Alemania, en Suiza ni se venden. Suiza es más caro que Alemania en la cesta de la compra pero en parte es porque los requerimientos mínimos son más altos. Es un mercado más exigente y con más capacidad económica. Ese lonchafina en Suiza está accediendo a mejores productos que el equivalente alemán.
 

Puertas

Madmaxista
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
3.998
Reputación
9.052
Creo que en realidad todos llevamos razón, simplemente lo aplicamos a nuestros casos particulares, que son distintos. En España un soltero paga los mismos impuestos que una pareja para un mismo total de ingresos, mientras que en Alemania los ingresos se dividen por la mitad, si son dos.

En realidad en Alemania se pagan menos impuestos, lo que se lleva más tajada es la parte del seguro de enfermedad y pensión, que es un porcentaje mayor que en España (incluyendo la parte que paga la empresa). No sé cuánto cuesta un seguro médico en Suiza, pero sería interesante comparar manzanas con manzanas e incluir el seguro médico y el plan de pensiones...

Pero comparemos España vs Alemania. Ejemplo soltero 65k:
Un sueldo de 65k en España son, en números redondos, 26% de IRPF (16.9k) más SS, unos 45.2k netos. A la empresa le cuesta sobre el 30% de SS (de 49k, base máxima), que son unos 14.6k. 79.6k totales para un neto de 45.2k.

En Alemania el bruto equivalente es de poco más de 67.4k, porque aunque la empresa cotice menos porcentaje, el límite es mucho más alto (54k enfermedad, 80k para pensión). Se pagaría casi un 29% de IRPF (15.8k). Son menos impuestos porque la parte de la seguridad social del trabajador es más alta (y es desgravable). El neto sería de 39.3k, por la mayor base imponible para pensión y el mayor porcentaje.

En honor a la verdad, habría que contar lo que la empresa desgrave de la cotización, con lo que reduciría la presión fiscal total española... pero ya está quedando suficientemente lioso... doh!

Pero vayamos a un ejemplo de una pareja, en la que trabaja uno sólo. En España, las cuentas son las mismas, pero en Alemania el tipo medio de IRPF baja al 18%... 10k vs 16.9k en España. Con ello, a pesar de cotizar por una base bastante más alta, el neto es prácticamente el mismo, 45.1k.

Las diferencias aumentan si nos vamos a sueldos más altos, por sobrepasar el tope de cotización. Si ponemos como ejemplo el doble, 130k, el neto en España son 81k vs 73.8k (soltero) o 83.1k (pareja). La parte de IRPF es de 46.2k en España vs 43.6k/34.4k en Alemania

Corolario: en Alemania se pagan menos impuestos, pero las cotizaciones a la SS son más altas.
Como bien dices, la diferencia entre ambos países se da en las cotizaciones sociales y algún impuesto más.

  • En España pagas por dos conceptos: IRPF y seguridad social (pensiones).
  • En Alemania pagas más conceptos: IRPF, impuesto de la solidaridad con la Alemania del Este, pensión, seguro médico, impuesto de cuidados por invalidez, y alguno más que me dejo. Edito: el impuesto a la Iglesia, si declaras profesar alguna religión de las sometidas al impuesto.
Comparar IRPF en ambos países, así sin más, no tiene sentido. Por supuesto que va a salir superior en España, pero es que con el IRPF de España estás pagando otros conceptos, como sanidad, impuesto de invalidez (que son los gastos que en España se producen por la depencia), iglesia católica, etc, etc, que en Alemania se pagan expresamente en la nómina como conceptos separados.

Desde el punto de vista del gasto, la diferencia se da en pensiones (más bajas en Alemania en relación al sueldo), y en sanidad (extremadamente elevado en Alemania en relación al sueldo: el gasto sanitario en Alemania puede ser perfectamente el doble que en España, una vez corregido por nivel de precios). Luego vienen los impuestos a la solidaridad (a Alemania del Este) y a las religiones, si son de pago obligado.
 
Última edición:

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Como bien dices, la diferencia entre ambos países se da en las cotizaciones sociales y algún impuesto más.

  • En España pagas por dos conceptos: IRPF y seguridad social (pensiones).
  • En Alemania pagas más conceptos: IRPF, impuesto de la solidaridad con la Alemania del Este, pensión, seguro médico, impuesto de cuidados por invalidez, y alguno más que me dejo. Edito: el impuesto a la Iglesia, si declaras profesar alguna religión de las sometidas al impuesto.
Comparar IRPF en ambos países, así sin más, no tiene sentido. Por supuesto que va a salir superior en España, pero es que con el IRPF de España estás pagando otros conceptos, como sanidad, impuesto de invalidez (que son los gastos que en España se producen por la depencia), iglesia católica, etc, etc, que en Alemania se pagan expresamente en la nómina como conceptos separados.

Desde el punto de vista del gasto, la diferencia se da en pensiones (más bajas en Alemania en relación al sueldo), y en sanidad (extremadamente elevado en Alemania en relación al sueldo: el gasto sanitario en Alemania puede ser perfectamente el doble que en España, una vez corregido por nivel de precios). Luego vienen los impuestos a la solidaridad (a Alemania del Este) y a las religiones, si son de pago obligado.
Bueno, aunque esté desglosado, el concepto es similar: IRPF + Cotizaciones sociales. En el IRPF he incluído el de solidaridad (que se va a eliminar para la mayoría) y en el de Cotizaciones sociales, yo creo que en España se incluyen también tanto seguro médico como pensión. Es cierto que la SS española es de las más eficientes del mundo en cuanto a prestaciones/coste, pero también es cierto que en muchos casos el servicio deja mucho que desear... por ejemplo yo tengo a mi suegra en lista de espera para una operación, que después de 4-5 años esperando, cuando por fin le dieron cita con el cirujano, resultó que estaba mal diagnosticada y ahora tiene que volver a hacer pruebas y demás para dar el diagnóstico correcto y operar. No digo que en Alemania funcione perfectamente, pero no hay color en mi experiencia. Y con la dependencia lo mismo, ¿cuántos ancianos han muerto esperando que les aprobaran la ayuda?

Pero bueno, mi comentario venía por el mito de que en Alemania se paga una burrada.... no es que se pague poco, pero sobre todo para una pareja puede ser hasta menor (en total IRPF+SS) que en España.

Por mi parte, a ver si engaño a mis jefes y me monto una oficina para trabajar en remoto desde España, con residencia en Portugal... ahí si que se optimizan los impuestos sonrisa:
 
Última edición:

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.922
Reputación
22.883
¿Algún expatriado en zonas de Alemania con cultivo de vino? Estoy interesado en comprar algunas plantas de una variedad de vid que se cultivan en ellas para regalarle a un amigo vinatero. Y en eBay los precios son disparatados.
 

Edu.R

Madmaxista
Desde
19 Sep 2015
Mensajes
22.726
Reputación
44.002
Lugar
Rheinland-Pfalz
¿Algún expatriado en zonas de Alemania con cultivo de vino? Estoy interesado en comprar algunas plantas de una variedad de vid que se cultivan en ellas para regalarle a un amigo vinatero. Y en eBay los precios son disparatados.
Yo vivo muy cerca de la zona "vinícola" de Alemania. No soy un experto, pero alomejor podemos ayudarte algo.
 

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.922
Reputación
22.883
Yo vivo muy cerca de la zona "vinícola" de Alemania. No soy un experto, pero alomejor podemos ayudarte algo.
Gracias. Yo tampoco soy un experto. Quiero comprar unos plantones, es decir, unas vides para que mi amigo las ponga en su viña (un terrenito que tiene para consumo propio). La variedad es ésta:



Blauer portugieser - Wikipedia, la enciclopedia libre

He visto en ebay unas plantas de más de un metro de altura a unos 15 euros y otro tanto de gastos de envío. Es una locura...
El precio no debería pasar de 1.50 o 2 euros la planta.