⚡ Hilo oficial del golpe de Estado de Puigdemont vol LII: "Se viene la sentencia"

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.852
Reputación
30.010
Y tampoco lo han lanzado ellos, fueron los rusos
En realidad sólo lo han pagado con dinero español, un gran logro.
La pena es que luego son incapaces de volar sus hidroaviones anti incendios aunque sea motivo de vida o muerte.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.934
Reputación
51.704
Lugar
바르셀로나
Balance después de 4 años.
restoEspaña +10.000 empresas
cataluÑa - 10.000 empresas

La AME que no quiso ni oler Barcelona.
La caja de enyineers, es el único banco y el más grande de toda cataluÑa.
Habéis pasado vuestro nazismo por toda Europa
El cine en catalán no lo ve ni la madre del que dobla
Los niños hablan catalán solo cuando se sienten vigilados, español rulezzzzz


Eso sí, os han puesto una mesa de ping-pong en el Congreso y Rufián ya tiene garantizado el sobresueldo por la comisión de servicio. Que gran logro!!!

Querían vivir del cuento y han quedado retratados mundialmente como infraseres, bravo.

Ah, y el único satélite que "habéis lanzado" lo han fabricado los gallegos!!!
Jaaaajajajajajajajajajaaajajajajajajajajaaaajajajajajajaja
Jojojo, mira que intensito se pone... Me encantan estos mensajes ñordos llenos de rabia y frustración...

No es para menos; después de 4 años de vomitar ríos de bilis a diario en el foro sólo os queda la Ayuso defendiendo el terraceo en los bares como símbolo de la derecha... A eso han quedado reducidos vuestros sueños franquistas de hace 4 años, a tener de lideresa una pija lela con vestiditos monos... meparto:
 

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.852
Reputación
30.010
Jojojo, mira que intensito se pone... Me encantan estos mensajes ñordos llenos de rabia y frustración...

No es para menos; después de 4 años de vomitar ríos de bilis a diario en el foro sólo os queda la Ayuso defendiendo el terraceo en los bares como símbolo de la derecha... A eso han quedado reducidos vuestros sueños franquistas de hace 4 años, a tener de lideresa una pija lela con vestiditos monos... meparto:
Claro que sí, wapi.
No das ni media.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
08/09/21 - El algoritmo catalán - Fèlix Riera - La Vanguardia

Desde hace más de una década nadie ha sido capaz de elaborar una fórmula/algoritmo para dar con la solución a la situación política de Catalunya y permitir saber con exactitud y precisión lo que perseguimos como sociedad. Desde la política es más fácil determinar cómo nos sentimos que lo que pensamos. Ahí reside el gran problema de la gestión política de Catalunya: lo que bloquea la política catalana es que las emociones acaban triunfando.

Una parte del mundo político ha llegado a la confusa conclusión de que hay una estrecha relación, casi invisible, entre lo que sentimos y lo que pensamos; eso les permite aseverar que los sentimientos deben guiar las decisiones políticas. Los partidos independentistas plantean que el principal objetivo de la mesa de diálogo es lograr un referéndum de autodeterminación y la amnistía apelando a que existe un amplio consenso en la sociedad catalana que no reflejan las encuestas.

El sentimiento de fracaso, si no se consiguen total o parcialmente los objetivos planteados por el independentismo político
, es fruto del esfuerzo para intentar no traicionar el espíritu del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017. Más allá de la voluntad de ERC y Junts de mostrar que sus estrategias son las acertadas para lograr la independencia, lo que bloquea la política catalana es que las emociones acaban triunfando sobre la capacidad de concretar logros políticos. Muy probablemente, el algoritmo catalán que debería permitirnos hallar la solución para resolver el conflicto entre el independentismo y el Gobierno español nunca se llegará a plasmar, ni siquiera se llegará a plantear debido al miedo de los partidos independentistas de descubrir que lo que piensan los catalanes es distinto a lo que los partidos independentistas dicen que necesita la sociedad. La puesta en marcha de la mesa de diálogo es una buena oportunidad para saber hasta qué punto el Gobierno de la Generalitat canaliza lo que piensan los catalanes y evita apropiarse de lo que sienten.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
Queda claro que el núcleo duro de la menguante locomotora catalana, ahora carretilla en manos de varios obreros, uno de los cuales, ERC, tiene la peculiaridad de mantener un discurso indepe para la parte menos deteriorada cognitivamente del mundo sececionista. Aragonés, como siempre ha sucedido, aspira a marcar impronta en Madrid con su barniz indepe. No podrían vivir sin la Villa y Corte. Esa es la incongruencia que les mantiene

La Vanguardia alza su voz, que es la del menguado capital Catalá, que no puede vivir sin el resto del Estado. La culpa, de La Ricarda.

Tendrá costes para todos - Lola García - 08/09/2021


José Luis Abalos lo tenía claro cuando aún era ministro. Si el Govern aceptaba la ampliación de la tercera pista de El Prat, habría 1.700 millones para el aeropuerto y el Gobierno siempre podría exhibir dedicación a Catalunya sin que se produjera un agravio respecto a Madrid, ya que Barajas también va a contar con su correspondiente inyección financiera. Y si el Govern catalán ponía trabas, la responsabilidad no recaería sobre Pedro Sánchez. “Que decidan ellos”, era la máxima. Pero las cosas no son tan sencillas.

El día 2 se anunció un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat al que llegó, por la parte catalana, el vicepresidente y conseller de Territori, Jordi Puigneró, de Junts. Una inversión de 1.700 millones para convertir El Prat en un “ hub intercontinental”, siempre “reduciendo a la mínima expresión” la afectación del entorno protegido. Todo ello debía plasmarse en el documento DORA (2022-2026) de Aena, que se aprobará en el Consejo de Ministros del 28 de este mes. El texto de ese documento provocó la irritación del president, Pere Aragonès, de ERC, que considera que se daba por hecha una afectación a la Ricarda que no estaba dispuesto a asumir. Y esa reacción, a su vez, es la que ha provocado el enfado del Gobierno central, que ha suspendido la inversión.

La ampliación de la pista (lado mar) del aeropuerto de El Prat BCN hacia el noreste -para convertirse Barcelona en un 'hub' internacional- choca con un espacio natural protegido y mas concretamente con la laguna de la ricarda, q quedaria practicamente desaparecida. En 2019 se llegó al record d pasajeros con 52,6 millones, y con la ampliación se llegaria -tras la crisis por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo el bichito- a 70 millones ...es un plan d AENA q choca con las leyes medioambientales actuales, sobretodo con las directrices de la UE

La ampliación del aeropuerto de El Prat choca con un espacio natural protegido, concretamente con la laguna de La Ricarda, que prácticamente desaparecería. Aunque el PSOE prima la economía, no quiere pagar el precio ecológico sin el apoyo de ERC

El Ejecutivo de Sánchez argumenta que si ERC no es capaz de mantener la posición “al más mínimo soplido”, difícilmente aguantará después la tramitación de un proyecto que afectará a la Ricarda si de verdad se quiere un “ hub intercontinental”. La decisión de ERC de ir a la manifestación del día 19 en contra de cualquier ampliación (aún está en el aire si algún conseller también acudirá) fue la gota que colmó el vaso. En la Generalitat consideran que el Gobierno “sobreactúa” y busca atribuirles una escasa preocupación por el futuro económico de Catalunya.

Durante años, Catalunya reclamó con insistencia una apuesta por el aeropuerto barcelonés, lamentándose de que Barajas tomaba la delantera. Pero ahora la sensibilidad medioambiental es un factor determinante y sitúa a los gobiernos ante decisiones impopulares. O prevalece la prioridad económica o la ecológica. Difícilmente se conciliarán ambas premisas al cien por cien.

ERC está en esa tesitura. Entre el discurso pragmático de la recuperación y su vertiente verde, que compite con comunes y CUP. Pero tampoco es tan fácil para el Gobierno central. Aunque la parte socialista ha decidido primar la economía, tampoco Sánchez quiere afrontar el desgaste verde en solitario, sin compartirlo con la Generalitat. O peor aún, con ERC haciendo campaña en contra. Por eso, la suspensión tiene parte de medida de presión, pero no es un simple farol. Aun así, Sánchez –y el PSC– ya son acusados por el independentismo de discriminar a Catalunya. Empieza la guerra para echar las culpas al prójimo, pero si finalmente no hay ampliación, no duden que tendrá costes para todos.


Aragonès denuncia una “operación de chantaje” del Estado a Catalunya - Luis B. García + Josep Gisbert - 09/09/2021


Puigneró insinúa “frivolidad y populismo” en la postura de ERC sobre el aeropuerto. “Ha quedado claro lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y nunca han tenido voluntad de invertir en Catalunya ni hacer del aeropuerto de El Prat un hub internacional”.

Pere Aragonès realizó esa denuncia al conocer la decisión del Ministerio de Transportes de suspender la inversión en la ampliación. Una decisión que, a su juicio, “ratifica la idea de que es imprescindible que los aeropuertos catalanes sean gestionados por las instituciones de Catalunya”.
El vicepresidente se declara abierto a renegociar el acuerdo de ampliación y el president lo obvia

En un hilo en Twitter, el presidente de la Generalitat consideró que “las inversiones, y más en un caso de tanta trascendencia, se tienen que llevar a cabo mediante el diálogo y el consenso, nunca desde la imposición”, y subrayó que cuando el Govern había insistido en trabajar desde el consenso y en concretar la inversión con criterios medioambientales, “han dado marcha atrás”. Y en esa misma línea argumental, el president remarcó que ello había sido así porque el Gobierno español y Aena solo querían una ampliación del aeropuerto “destrozando un espacio natural protegido y sin escuchar ni al territorio ni al Govern”.
Las diferencias sobre la asistencia a la manifestación del día 19 reabren la división entre ERC y JxCat

Aragonès no realizó referencia alguna a las discrepancias entre los socios del Govern, ERC y JxCat, como uno de los elementos que han contribuido a la decisión. Cosa que sí hizo, en cambio, el vicepresidente Jordi Puigneró. “Creo que hay declaraciones que pueden ser evitables, y así se lo he trasladado al presidente de la Generalitat”; unas declaraciones que, a juicio de Puigneró, son fruto de “la frivolidad y el populismo”, en una clara referencia a algunos pronunciamientos efectuados desde las filas de ERC.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros para el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras constatar que no tiene el apoyo del Govern de la Generalitat, después de haberlo pactado el pasado 2 de agosto con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

“El Govern y el vicepresidente del Govern nos hemos mantenido firmes en el acuerdo alcanzado, de manera que los que lo hayan puesto en cuestión ya darán las explicaciones pertinentes, y que cada cual saque sus conclusiones de lo que ha hecho bien y de lo que no ha hecho bien”, destacó Puigneró desde Bruselas, en donde participa en unas jornadas de trabajo de JxCat.

El vicepresidente del Govern no citó explícitamente a nadie de ERC, pero se refería a declaraciones que en los últimos días han realizado desde la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, o a la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret, y también a la decisión de Esquerra de participar en la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto convocada para el próximo día 19.

La ampliación de la pista (lado mar) del aeropuerto de El Prat BCN hacia el noreste -para convertirse Barcelona en un 'hub' internacional- choca con un espacio natural protegido y mas concretamente con la laguna de la ricarda, q quedaria practicamente desaparecida. En 2019 se llegó al record de pasajeros con 52,6 millones, y con la ampliación se llegaria -tras la crisis por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo el bichito- a 70 millones ...es un plan de AENA que choca con las leyes medioambientales actuales, sobretodo con las directrices de la UE.

Puigneró lamentó la “confusión generada por algunas personas” y denunció la “frivolidad y el populismo que una vez más han vuelto a hacer mucho daño a Catalunya” y que atribuyó asimismo a los comunes. “Quizás el Gobierno del PSOE tenga también un problema interno con sus socios”, precisó. A pesar de todo ello, el vicepresidente se mostró abierto a renegociar la cuestión con el Gobierno español, mientras que Aragonès no hizo ninguna alusión a ello.

Con ERC, Puigneró sí que coincidió en criticar la actitud del Gobierno español, al que acusó de “romper unilateralmente” un acuerdo que provoca que “nos encontremos delante de una nueva deslealtad” y de “tomar decisiones sobre el futuro de Catalunya sin contar con el Govern de Catalunya”. ERC, por su parte, reaccionó con un tuit que reprodujeron varios de sus dirigentes en la misma dirección: “Queda demostrado que todo ha sido una farsa del Estado”. Pero fue la única coincidencia.

El frágil consenso fraguado entre los socios del Govern a cuenta de la ampliación del aeropuerto de Barcelona en la jornada de convivencia celebrada el pasado sábado en La Vall d’en Bas no ha durado, pues, ni una semana. Y es que la manifestación, en la que ERC sí participará y JxCat no, ha vuelto a separarles, una discrepancia que, además, se ha convertido en el detonante de la decisión del Gobierno español.

Los republicanos anunciaron ayer oficialmente su presencia en la manifestación e incluso no descartaron la participación de alguno de sus consellers. Los posconvergentes, en cambio, a pesar de que formalmente no han comunicado su posición, no tienen intención de estar presentes en la marcha, según aseguraron fuentes de la formación a La Vanguardia , con el argumento de que “somos un partido de Gobierno”, que no dejaba de ser una nueva invectiva a su socio.


Equilibrios estériles - Jordi Juan - 09/09/2021


La decisión del Gobierno de suspender el proyecto de ampliación de El Prat es una pésima noticia en sí misma por lo que supone de impacto negativo para la economía catalana, pero también de cara a la credibilidad del nuevo Govern de Pere Aragonès. Había costado un gran esfuerzo consensuar un acuerdo entre las dos administraciones el pasado 2 de agosto para asegurar la inversión de 1.700 millones de Aena sin poner en peligro la zona de protección de la laguna de la Ricarda que rodea al aeropuerto.

Pero Esquerra se empeñó en querer estar en misa y repicando. Es decir, mientras su Gobierno avalaba el proyecto, la dirección del partido anunciaba que sus militantes irían a la manifestación que se preparaba en contra del plan. El propio president Aragonès mostró sus dudas mediante un tuit que provocó una minicrisis con sus socios, resuelta 24 horas después, con una vuelta al pacto del 2 de agosto. Pero el mal estaba hecho. Tanto ruido y tanto equilibrismo táctico trae consecuencias. El Gobierno español no se ha sentido apoyado por la Generalitat y ha optado por suspender –que no quiere decir anular– el proyecto. Un Ejecutivo central, todo hay que decirlo, que también está dividido, ya que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tenía previsto hacerse hoy una foto en la zona de La Ricarda con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para mostrar su oposición al plan. Al menos, los comunes no pretenden engañar a nadie: su oposición ha sido clara y rotunda.

La decisión de ayer será recibida para algunos como un gran triunfo, pero ciertamente para el futuro económico catalán será un gran fracaso. Otro más a la larga lista de goles en propia puerta cometidos por los catalanes. En Madrid, hay que recordarlo, el proyecto de ampliación de Barajas apenas suscitó protestas, salvo un informe de Más Madrid sugiriendo una reforma más ecológica. Pero nadie planteó una retirada del plan. En fin, que si no sucede un milagro, Barajas seguirá creciendo, El Prat será cada vez más secundario y las estaciones de AVE proyectadas en los aeropuertos de Tarragona y Girona no se harán. Hay veces que se quiere hacer tantos equilibrios que uno puede acabar mareado, y lo que es peor, sin obtener ningún beneficio.
 
Última edición:
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
23/09/2021 - El 'planazo' de ERC y JxCat - Josep Martí Blanch - La Vanguardia.

El matrimonio de conveniencia entre ERC y JxCat que es el Govern de Catalunya ha hecho teóricamente las paces. Para demostrar que el mal momento ha pasado y que en la alcoba todo es armonía, se ha presentado el ‘Pla de Govern’ de la nueva legislatura. La portavoz intentó, voluntariosamente, darle al documento en su comparecencia el relumbrón político que no tiene, además de utilizarlo como prueba irrefutable de la solidez y cohesión interna que acompaña al Govern en estos momentos. Aleluya. El amor ha vuelto al lecho conyugal tras la pelea en el fango a cuenta de la mesa de negociación que protagonizaron ambos socios hace una semana.

El 'plan' se ha querido vender como el bebé recién llegado al mundo para demostrar la robustez del matrimonio al que los maldicientes –periodistas, tertulianos y otras gentes de mal vivir– atribuyen horas bajas. Algo así como ¿alguien piensa que ERC y JxCat tendrían un hijo llamado Pla si realmente no se quisieran? En realidad, todos sabemos cómo acaban estas historias. Pero es que, además, si estirásemos la metáfora hasta el final, el susodicho plan no alcanzaría la categoría de bebé, más bien se quedaría en un muñeco de plástico, como los que regalan los padrinos rácanos a sus ahijados.

El ‘Pla de Govern’ es una obligación que se autoimpuso el Ejecutivo autonómico en la época del presidente José Montilla. Una buena idea -en el plano teórico- que sirve para fijar objetivos y compromisos, junto a los indicadores que han de servir para acreditar si finalmente estos se alcanzan o no. En la práctica, el documento ha acabado tradicionalmente convertido en un objetivo en sí mismo y en una obsesión de la tecnocracia, que se encarga posteriormente de hacer su seguimiento ante la displicencia de los dirigentes políticos y de sus equipos. Permite, eso sí, que el Govern salve varias ruedas de prensa aparentemente con mucha información. La primera cuando se presenta y, después como comodín, cuando se considera que su grado de cumplimiento teórico justifica comparecer para sacar pecho. En este sentido, sorprende la renuncia del president, Aragonès, a presentarlo en primera persona y hacerlo en su lugar a través de la portavoz. De vuelta al bebé, la ausencia de los padres el día que se presenta en sociedad la criatura podría llevarnos a la conclusión de que se trata de un hijo no deseado.

Tampoco cuadra mucho con el discurso de la unidad, la cohesión y lo bien que nos llevamos que desde el propio entorno gubernamental los fontaneros acreditados abonen, día sí, día también, la tesis de que ya está acreditado que un proyecto político compartido por ERC y JxCat es imposible en las actuales circunstancias posprocesistas.

En realidad, a pesar de lo aprobado, el ‘Pla de Govern’ sigue siendo múltiple, lo que equivale a decir que en realidad no hay plan, como se ha venido observando cada vez que un tema de enjundia aparece en la agenda. Pasa con el aeropuerto, pasa con los Juegos Olímpicos de invierno y pasará con los presupuestos, cuando al conseller Jaume Giró le toque lidiar con la CUP a campo abierto sin que sean ya suficientes las buenas palabras y sin contar con la protección sin condiciones del president Aragonès.

El único ‘plan’ real es aguantar para no perder pie. En el caso de ERC para consolidar el todavía tierno liderazgo de Pere Aragonès –no es gratuito que el interés mayor de sus voceros sea insistir una y otra vez en que por fin en Catalunya manda alguien– y que en paralelo el eje izquierda-derecha gane protagonismo en el debate público en detrimento de la estelada, hasta que sea posible abrir nuevos escenarios de gobernabilidad. El de JxCat es evitarlo mientras solventa sus cuitas internas.

Ya lo ven, un verdadero ‘planazo’.
 

TNTcl

Madmaxista
Desde
29 Mar 2009
Mensajes
5.487
Reputación
7.478
A rio revuelto...

Ha sido quitar la responsabilidad penal de aprobar los indultos y "pillar" al "exiliado".

Se supone que debe enjuiciarse en el Supremo y que tendremos más circo.
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
A Pere Aragonès la oposición no le va a poner fácil el mandato. Quedó claro ayer en la segunda sesión del debate de política general. Pero los socios independentistas, tampoco.

La jornada debía servir especialmente para calibrar el estado de salud del pacto entre ERC y JxCat después de la crisis abierta precisamente por la participación en la mesa de negociación con el Gobierno español. Y las diferencias de fondo subsisten. Como si el cierre de filas del fin de semana motivado por la inesperada detención de Carles Puigdemont en l’Alguer, en Cerdeña, hubiera contribuido a destensar unos grados la situación. Y el hecho es que el propio Aragonès no dudó esta vez en valorar ‘el trabajo del exilio’ .

Unos elogios hasta hace cuatro días impensables. Y unos gestos que el jefe del Govern hizo extensivos a la defensa del vicepresident Jordi Puigneró, del conseller Jaume Giró o de la presidenta del Parlament Laura Borràs de las críticas de la oposición, en un evidente intento de rehacer la cohesión con JxCat. Al socio le reclamó, en este sentido, ‘sacrificio y mirada larga’ y se mostró convencido, en todo caso, de que ‘la unidad estratégica es fundamental’.

El debate más importante del año en Catalunya no es el de política general, es el de presupuestos. Y la ausencia de un proyecto conjunto del independentismo que, en paralelo al conflicto político, ate a ERC, Junts y la CUP en la gestión del denominado mientras tanto.

Pere Aragonès prefirió dar el martes una de cal y el miércoles una de arena a sus socios. La legislatura 'durará lo que dure' es el lema. El examen del debate de política general no ha sido más que un trámite que no infligirá daños irreparables, pero que evidencia que las próximas semanas pueden ser el abismo del mandato

Aragonès ha atado el futuro de su presidencia a la mesa de diálogo con Pedro Sánchez, y el de ERC, a que la polifonía se perpetúe en las filas de Junts. El president se considera abanderado de 'una nueva generación' al frente de la Generalitat -las dos anteriores se las llevó por delante la justicia. 'No hay alternativa ganadora'. Tono moderado y poca discusión -solo una réplica conjunta a la oposición-: un debate exprés.

La resaca llega el día después. Aragonès y ERC batallaron por la foto con Sánchez en el Palau de la Generalitat y quieren negociar sin la losa de Junts el presupuesto del Estado con el PSOE. Pero en Catalunya ahora llega el momento de conjugar la necesidad de Junts de marcar perfil .

Junts se queja de que ERC actúa sin 'cultura de coalición': JxCat, antes el PDECat, antes CDC, estaban acostumbrados a ser, desde los comicios del 2015, el socio mayoritario del Govern, y ahora se les nota la incomodidad de ser, aunque sea por poco, el minoritario. Y de aquí en buena parte la necesidad de marcar perfil propio, poniendo en esta ocasión distancia con una mesa de diálogo que, además de ERC, contó con el respaldo del PSC y de Catalunya en Comú. Como si del avistamiento de un nuevo tripartito en el horizonte, para algunos, se tratara.

En este escenario, Aragonès y ERC se comprometieron a cumplir los acuerdos suscritos con JxCat y la CUP para la presente legislatura. Pero este mismo compromiso le sirvió al presidente de la Generalitat para rechazar poner fecha al nuevo referéndum de autodeterminación que pide la CUP para antes del 2025 con el argumento, justamente, de que ‘no forma parte del acuerdo que firmamos’. Unos presupuestos a los que, si la CUP falla, Salvador Illa ofreció el apoyo del PSC.

Si la mayoría independentista del Parlament queda debilitada o no se verá hoy con la votación de las propuestas de resolución que pondrán fin al primer debate de política general de Aragonès.

Aragonès busca rehacer la cohesión con JxCat y enfría el referéndum de la CUP
El tren de los presupuestos, por Isabel Garcia Pagan
 
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
529
Reputación
1.616
04/10/2021 - Una modesta proposición sobre Puigdemont - Javier Melero - La Vanguardia

No hace falta ser un ferviente partidario del señor Puigdemont –incluso puede detestársele tanto como a las tarántulas– para que uno se dé cuenta de que las cosas no pueden seguir así. Que un eurodiputado español no puede ser detenido en su jurisdicción (el territorio de la Unión) en función de criterios policiales inescrutables, de si viaja en coche o en avión, o de la interpretación que pueda darse a unas órdenes judiciales cuya vigencia ya no alcanzamos a comprender ni siquiera los profesionales en la materia.

Díganme si viendo el debate entre el juez Llarena y la Abogacía del Estado sobre si está o no vigente la euroorden no se les cae el alma a los pies. Sugiero que se indulte a Puigdemont con la máxima urgencia y las más honrosas condiciones para el retorno.

En Cerdeña, el señor Puigdemont manifestó que España no deja pasar ninguna oportunidad de hacer el ridículo y, por mucho que pueda irritar tener que reconocerlo, esta vez tenía toda la razón.
Como verán, lo que aquí importa no es el mayor o menor rédito político que el señor Puigdemont pueda obtener de esta serie de despropósitos, sino el mal que las instituciones del país se causan a sí mismas desde los albores de la internacionalización judicial del procés .

A partir de entonces, los tribunales españoles (de prestigio, y de los que menos condenas han recibido por parte del TEDH) se han visto cuestionados por las jurisdicciones de otros países en una deriva lamentable a la que hay que buscar el final.
Esto es profundamente injusto para los honestos profesionales que hacen funcionar cada día la maquinaria de la justicia y que no merecen una descalificación general; una corrosiva reprobación.

El Tribunal Supremo ha dictado multitud de sentencias ejemplares que se estudian en las facultades de Derecho de un buen número de países y ha hecho avanzar la legislación penal con una jurisprudencia de alta calidad técnica. No puede ser que todo eso se arruine por perseverar en una actitud maximalista, como si, de no hacerlo, la civilización tal como la conocemos se hubiera de venir abajo irremisiblemente.

Porque les aseguro que se puede ser un defensor entusiasta del Tribunal Supremo sin necesidad de reírle todas las gracias.
Y se puede diferir de sus resoluciones (con el máximo respeto, como decimos los de la toga) sin incurrir en delito de lesa patria.

Y no debe suceder que los errores cometidos en la tramitación de las euroórdenes o en la justificación de las decisiones adoptadas en este caso acaben ocasionando una sensación de imprecisión y torpeza que genere un efecto profundamente desmoralizador en la ciudadanía y altamente peligroso.

Obsérvese cómo el reciente fenómeno de descalificar cualquier decisión judicial trae consecuencias en materias como el orden público y la seguridad de los miembros de la policía. Cómo existen sectores de la población identificados con el procés que tienen a gala tachar a la justicia de ilegítima y a los policías que actúan en cumplimiento de la ley como fuerzas de ocupación.
Por eso es tan peligroso que los tribunales puedan llegar a parecer una burocracia ciega a toda discusión relativa a los fines y redundante e ineficaz en cuanto a los medios.

La justicia no puede seguir siendo la rechifla de los tradicionales enemigos de España (por lo visto, Bélgica, Escocia, Alemania y algún otro), ni nuestras instituciones acabar vilipendiadas y con menos prestigio que el sastre de un espantapájaros. Hay que poner fin a la afrenta y pasar a la acción. Eso sí, como, lamentablemente, no están los tiempos como para declararle la guerra a nadie, habrá que ensayar estrategias algo más sutiles.

Y como no veo factible que nadie vaya a comerse al señor Puigdemont (como proponía Jonathan Swift que se hiciera con los hijos de los pobres de Irlanda), me permito humildemente sugerir al Gobierno que lo indulte con la máxima urgencia –lo cual es legalmente posible– y le ofrezca las más honrosas condiciones para el retorno. Si, como dice a diario algún cronista de la capital poniéndose estupendo, el señor Puigdemont está más derrotado que el Barça en la Champions, qué mejor título de honor para el Estado que practicar la virtud de la generosidad y dejar de sonrojarnos a todos con la chusca evolución de esta triste historia.

El señor Puigdemont podría dejar de comer mejillones en Chez Leon (excelentes, por cierto) y volver a Catalunya, donde le recibiremos con alivio hasta quienes posiblemente no le votaríamos ni en plena intoxicación etílica.
 

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
14.004
Reputación
9.509
Lugar
Aquí.
Hilo oficial de un Estado que formando parte de una comunidad judicial, pretende hacer lo que le sale de los narices en materia de derecho procesal mientras sentencia que la justicia europea es la que está equivocada.