Queda claro que el núcleo duro de la menguante locomotora catalana, ahora carretilla en manos de varios obreros, uno de los cuales, ERC, tiene la peculiaridad de mantener un discurso indepe para la parte menos deteriorada cognitivamente del mundo sececionista. Aragonés, como siempre ha sucedido, aspira a marcar impronta en Madrid con su barniz indepe. No podrían vivir sin la Villa y Corte. Esa es la incongruencia que les mantiene
La Vanguardia alza su voz, que es la del menguado capital Catalá, que no puede vivir sin el resto del Estado. La culpa, de La Ricarda.
Tendrá costes para todos - Lola García - 08/09/2021
José Luis Abalos lo tenía claro cuando aún era ministro. Si el Govern aceptaba la ampliación de la tercera pista de El Prat, habría 1.700 millones para el aeropuerto y el Gobierno siempre podría exhibir dedicación a Catalunya sin que se produjera un agravio respecto a Madrid, ya que Barajas también va a contar con su correspondiente inyección financiera. Y si el Govern catalán ponía trabas, la responsabilidad no recaería sobre Pedro Sánchez. “Que decidan ellos”, era la máxima. Pero las cosas no son tan sencillas.
El día 2 se anunció un acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat al que llegó, por la parte catalana, el vicepresidente y conseller de Territori, Jordi Puigneró, de Junts. Una inversión de 1.700 millones para convertir El Prat en un “ hub intercontinental”, siempre “reduciendo a la mínima expresión” la afectación del entorno protegido. Todo ello debía plasmarse en el documento DORA (2022-2026) de Aena, que se aprobará en el Consejo de Ministros del 28 de este mes. El texto de ese documento provocó la irritación del president, Pere Aragonès, de ERC, que considera que se daba por hecha una afectación a la Ricarda que no estaba dispuesto a asumir. Y esa reacción, a su vez, es la que ha provocado el enfado del Gobierno central, que ha suspendido la inversión.
La ampliación de la pista (lado mar) del aeropuerto de El Prat BCN hacia el noreste -para convertirse Barcelona en un 'hub' internacional- choca con un espacio natural protegido y mas concretamente con la laguna de la ricarda, q quedaria practicamente desaparecida. En 2019 se llegó al record d pasajeros con 52,6 millones, y con la ampliación se llegaria -tras la crisis por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo el bichito- a 70 millones ...es un plan d AENA q choca con las leyes medioambientales actuales, sobretodo con las directrices de la UE
La ampliación del aeropuerto de El Prat choca con un espacio natural protegido, concretamente con la laguna de La Ricarda, que prácticamente desaparecería. Aunque el PSOE prima la economía, no quiere pagar el precio ecológico sin el apoyo de ERC
El Ejecutivo de Sánchez argumenta que si ERC no es capaz de mantener la posición “al más mínimo soplido”, difícilmente aguantará después la tramitación de un proyecto que afectará a la Ricarda si de verdad se quiere un “ hub intercontinental”. La decisión de ERC de ir a la manifestación del día 19 en contra de cualquier ampliación (aún está en el aire si algún conseller también acudirá) fue la gota que colmó el vaso. En la Generalitat consideran que el Gobierno “sobreactúa” y busca atribuirles una escasa preocupación por el futuro económico de Catalunya.
Durante años, Catalunya reclamó con insistencia una apuesta por el aeropuerto barcelonés, lamentándose de que Barajas tomaba la delantera. Pero ahora la sensibilidad medioambiental es un factor determinante y sitúa a los gobiernos ante decisiones impopulares. O prevalece la prioridad económica o la ecológica. Difícilmente se conciliarán ambas premisas al cien por cien.
ERC está en esa tesitura. Entre el discurso pragmático de la recuperación y su vertiente verde, que compite con comunes y CUP. Pero tampoco es tan fácil para el Gobierno central. Aunque la parte socialista ha decidido primar la economía, tampoco Sánchez quiere afrontar el desgaste verde en solitario, sin compartirlo con la Generalitat. O peor aún, con ERC haciendo campaña en contra. Por eso, la suspensión tiene parte de medida de presión, pero no es un simple farol. Aun así, Sánchez –y el PSC– ya son acusados por el independentismo de discriminar a Catalunya. Empieza la guerra para echar las culpas al prójimo, pero si finalmente no hay ampliación, no duden que tendrá costes para todos.
Aragonès denuncia una “operación de chantaje” del Estado a Catalunya - Luis B. García + Josep Gisbert - 09/09/2021
Puigneró insinúa “frivolidad y populismo” en la postura de ERC sobre el aeropuerto. “Ha quedado claro lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y nunca han tenido voluntad de invertir en Catalunya ni hacer del aeropuerto de El Prat un hub internacional”.
Pere Aragonès realizó esa denuncia al conocer la decisión del Ministerio de Transportes de suspender la inversión en la ampliación. Una decisión que, a su juicio, “ratifica la idea de que es imprescindible que los aeropuertos catalanes sean gestionados por las instituciones de Catalunya”.
El vicepresidente se declara abierto a renegociar el acuerdo de ampliación y el president lo obvia
En un hilo en Twitter, el presidente de la Generalitat consideró que “las inversiones, y más en un caso de tanta trascendencia, se tienen que llevar a cabo mediante el diálogo y el consenso, nunca desde la imposición”, y subrayó que cuando el Govern había insistido en trabajar desde el consenso y en concretar la inversión con criterios medioambientales, “han dado marcha atrás”. Y en esa misma línea argumental, el president remarcó que ello había sido así porque el Gobierno español y Aena solo querían una ampliación del aeropuerto “destrozando un espacio natural protegido y sin escuchar ni al territorio ni al Govern”.
Las diferencias sobre la asistencia a la manifestación del día 19 reabren la división entre ERC y JxCat
Aragonès no realizó referencia alguna a las discrepancias entre los socios del Govern, ERC y JxCat, como uno de los elementos que han contribuido a la decisión. Cosa que sí hizo, en cambio, el vicepresidente Jordi Puigneró. “Creo que hay declaraciones que pueden ser evitables, y así se lo he trasladado al presidente de la Generalitat”; unas declaraciones que, a juicio de Puigneró, son fruto de “la frivolidad y el populismo”, en una clara referencia a algunos pronunciamientos efectuados desde las filas de ERC.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado esta tarde que el Ejecutivo ha decidido suspender la inversión de 1.700 millones de euros para el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras constatar que no tiene el apoyo del Govern de la Generalitat, después de haberlo pactado el pasado 2 de agosto con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.
“El Govern y el vicepresidente del Govern nos hemos mantenido firmes en el acuerdo alcanzado, de manera que los que lo hayan puesto en cuestión ya darán las explicaciones pertinentes, y que cada cual saque sus conclusiones de lo que ha hecho bien y de lo que no ha hecho bien”, destacó Puigneró desde Bruselas, en donde participa en unas jornadas de trabajo de JxCat.
El vicepresidente del Govern no citó explícitamente a nadie de ERC, pero se refería a declaraciones que en los últimos días han realizado desde la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, a la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, o a la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret, y también a la decisión de Esquerra de participar en la manifestación en contra de la ampliación del aeropuerto convocada para el próximo día 19.
La ampliación de la pista (lado mar) del aeropuerto de El Prat BCN hacia el noreste -para convertirse Barcelona en un 'hub' internacional- choca con un espacio natural protegido y mas concretamente con la laguna de la ricarda, q quedaria practicamente desaparecida. En 2019 se llegó al record de pasajeros con 52,6 millones, y con la ampliación se llegaria -tras la crisis por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo el bichito- a 70 millones ...es un plan de AENA que choca con las leyes medioambientales actuales, sobretodo con las directrices de la UE.
Puigneró lamentó la “confusión generada por algunas personas” y denunció la “frivolidad y el populismo que una vez más han vuelto a hacer mucho daño a Catalunya” y que atribuyó asimismo a los comunes. “Quizás el Gobierno del PSOE tenga también un problema interno con sus socios”, precisó. A pesar de todo ello, el vicepresidente se mostró abierto a renegociar la cuestión con el Gobierno español, mientras que Aragonès no hizo ninguna alusión a ello.
Con ERC, Puigneró sí que coincidió en criticar la actitud del Gobierno español, al que acusó de “romper unilateralmente” un acuerdo que provoca que “nos encontremos delante de una nueva deslealtad” y de “tomar decisiones sobre el futuro de Catalunya sin contar con el Govern de Catalunya”. ERC, por su parte, reaccionó con un tuit que reprodujeron varios de sus dirigentes en la misma dirección: “Queda demostrado que todo ha sido una farsa del Estado”. Pero fue la única coincidencia.
El frágil consenso fraguado entre los socios del Govern a cuenta de la ampliación del aeropuerto de Barcelona en la jornada de convivencia celebrada el pasado sábado en La Vall d’en Bas no ha durado, pues, ni una semana. Y es que la manifestación, en la que ERC sí participará y JxCat no, ha vuelto a separarles, una discrepancia que, además, se ha convertido en el detonante de la decisión del Gobierno español.
Los republicanos anunciaron ayer oficialmente su presencia en la manifestación e incluso no descartaron la participación de alguno de sus consellers. Los posconvergentes, en cambio, a pesar de que formalmente no han comunicado su posición, no tienen intención de estar presentes en la marcha, según aseguraron fuentes de la formación a La Vanguardia , con el argumento de que “somos un partido de Gobierno”, que no dejaba de ser una nueva invectiva a su socio.
Equilibrios estériles - Jordi Juan - 09/09/2021
La decisión del Gobierno de suspender el proyecto de ampliación de El Prat es una pésima noticia en sí misma por lo que supone de impacto negativo para la economía catalana, pero también de cara a la credibilidad del nuevo Govern de Pere Aragonès. Había costado un gran esfuerzo consensuar un acuerdo entre las dos administraciones el pasado 2 de agosto para asegurar la inversión de 1.700 millones de Aena sin poner en peligro la zona de protección de la laguna de la Ricarda que rodea al aeropuerto.
Pero Esquerra se empeñó en querer estar en misa y repicando. Es decir, mientras su Gobierno avalaba el proyecto, la dirección del partido anunciaba que sus militantes irían a la manifestación que se preparaba en contra del plan. El propio president Aragonès mostró sus dudas mediante un tuit que provocó una minicrisis con sus socios, resuelta 24 horas después, con una vuelta al pacto del 2 de agosto. Pero el mal estaba hecho. Tanto ruido y tanto equilibrismo táctico trae consecuencias. El Gobierno español no se ha sentido apoyado por la Generalitat y ha optado por suspender –que no quiere decir anular– el proyecto. Un Ejecutivo central, todo hay que decirlo, que también está dividido, ya que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tenía previsto hacerse hoy una foto en la zona de La Ricarda con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para mostrar su oposición al plan. Al menos, los comunes no pretenden engañar a nadie: su oposición ha sido clara y rotunda.
La decisión de ayer será recibida para algunos como un gran triunfo, pero ciertamente para el futuro económico catalán será un gran fracaso. Otro más a la larga lista de goles en propia puerta cometidos por los catalanes. En Madrid, hay que recordarlo, el proyecto de ampliación de Barajas apenas suscitó protestas, salvo un informe de Más Madrid sugiriendo una reforma más ecológica. Pero nadie planteó una retirada del plan. En fin, que si no sucede un milagro, Barajas seguirá creciendo, El Prat será cada vez más secundario y las estaciones de AVE proyectadas en los aeropuertos de Tarragona y Girona no se harán. Hay veces que se quiere hacer tantos equilibrios que uno puede acabar mareado, y lo que es peor, sin obtener ningún beneficio.