Hilo oficial de Galicia: GALICIA CALIDADE.

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
La compra de Povisa, Polusa y el hospital Juan Cardona por Vivalto:


----------------------------------------------------

una percepción de un gallego con sus años a la espalda.....

os dais cuenta que las verbenas están a explotar? pero afluencia multiplicada por 10

onde vaias festa rachá

también observo locales tipo pub que. están mediados

volvemos a antaño?
Si te digo la verdad, no tengo ni idea. Hace casi un año que no paso por casa. Además, las verbenas no son un tipo de espectáculo que frecuente -soy más de música religiosa renacentista y barroca.

Pero lo que comentas tiene sentido, la edad de la gente en Galicia es muy alta y meterse en un pub a según que edades...

Yo tengo un amigo que tiene un pub de moda en Pontevedra con algún socio -Bazaar- y parece estar contento, pero a mí me dicen que la noche pontevedresa está muerta. Nada que ver con como estaba la calle Charino a principios de los dos mil.

Y los locales que aguantan se dirigen sobre a gente de treinta-cuarenta años. Que es la que tiene más o menos dinero para gastar. No sólo divorciados. También parejas, que salen de fiesta. Al fin y al cabo poca gente tiene más de un niño.

P.S.: siento haber tardado tanto en contestar. No había visto el mensaje.
--------------------------------------------------------

@Vlad_Empalador , estaba haciendo la búsqueda y me salió tu hilo de la comuna que habían montado en Lugo. Es curioso, porque yo sé de un caso parecido a las afueras de Pontevedra. En Pontecaldelas:

 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.283
Reputación
60.038
--------------------------------------------------------

@Vlad_Empalador , estaba haciendo la búsqueda y me salió tu hilo de la comuna que habían montado en Lugo. Es curioso, porque yo sé de un caso parecido a las afueras de Pontevedra. En Pontecaldelas:

Ahora tenemos invasion de paletos extranjeros en el rural gallego? Lo que nos faltaba.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
El Correo Gallego a concurso (yo no sé como La Región y el Grupo Progreso aguantan, bueno, me lo imagino):



Y oferta de compra de José Ramón García (Moonoff, anteriormente Blu: Sens):

Por cierto, me cito. José Ramón García ha vendido la participación en Moonoff que le quedaba en junio -la noticia es del día 12 de julio de 2022:


Compra:

Moonoff está controlada por la sociedad Sibucu 360
, que tiene como administradores a los tres socios de la empresa de iluminación, Francisco José Dosil, Diego Mata y José Ángel Juncal.
-----------------------------------------

Ahora tenemos invasion de paletos extranjeros en el rural gallego? Lo que nos faltaba.
No lo tengo muy claro. Yo conozco a una de las mujeres que está metida ahí -fue compañera mía de instituto. Es una cosa un poco rara. Hija de médico. Se fue a Madrid a estudiar Derecho+Políticas, entró en un despacho de abogados de renombre y lo dejó -o la echaron, no lo sé.

La cuestión es que montó una empresa de alquiler de despachos -coworking-, Espacio Arroelo, en Pontevedra, con otra mujer que acabó de diputada autonómica del PSOE (M. Pierres, lo ves en la noticia):


Y ahora se ha metido en esto. Ellos lo llaman coliving, pero no deja de ser una comuna.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
Galacteum (Dairylac S.L.). Es decir, Aira (70%), Xesgalicia (25%) y Codeira (una cooperativa de Portomarín, que tiene un 2%) con algún pequeño partícipe adicional.

Ampliación de Dairylac S.L. por 2 millones euros publicada en el BORME de Coruña el miércoles 27 de julio de 2022.


345893 - DAIRYLAC SL(R.M. SANTIAGO DE COMPOSTELA). Ampliación de capital. Capital: 2.000.000,00 Euros. Resultante Suscrito: 10.299.952,85 Euros. Modificaciones estatutarias. Artículo de los estatutos: Articulo 7.- Capital Social y participaciones sociales. Capital Social. El capital social es de DIEZ MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS EUROS CON OCHENTA Y CINCO CENTIMOS - 10.299.952,85 E-, dividido en 458.651.516 participaciones sociale. Datos registrales. T 313 , F 221, S 8, H SC 26256, I/A 35 (18.07.22).

 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
Noticia de esta semana en Expansión. Indukern (familia Díaz-Varela) va a abrir una fábrica en Monforte.


No tendría nada de particular si la noticia no hubiera sido ya adelantada al menos por La Voz de Galicia en junio de 2021:


-------------------------------------------------------

Al hilo de esto, es curioso el tratamiento que se está dando a la construcción de la fábrica de Altri. En la prensa gallega se daba por hecha la inversión. En Expansión no ha existido como noticia en la edición escrita. Sólo le han dedicado un par de líneas de pasada.

No sé si influye el hecho de que Expansión está en Madrid y que prácticamente no informa de nada que no sea filtrado por fondos de capital de riesgo o despachos de abogados de la capital o es porque no la veía siquiera factible y al no recibir dinero de la Xunta de Galicia, no tenía interés en crear expectativas irreales.

No hay más que ver como está cambiando la cobertura en los medios gallegos en las últimas semanas (y por Altri, de hecho) respecto de la fábrica de Palas de Rei.
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
Copasa:

321 millones de facturación en 2021. Se coloca como la segunda constructora gallega, si no me equivoco. Aunque San José en Pontevedra ya casi no tiene nada.


Por cierto, Lavacolla se está comiendo a Peinador y a Alvedro:



El aeropuerto de Santiago de Compostela es el único que ha conseguido recuperar el tráfico anterior al estallido de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Así, el dato acumulado de pasajeros en los siete primeros meses del año ha alcanzado un total de 1.745.217 frente a los 1.652.365 conseguidos en el mismo periodo del 2019, según los datos publicados este viernes por Aena.


En el caso de A Coruña y Vigo han conseguido 484.270 y 480.923 respectivamente, cifras que no llegan a superar las registradas en el año anterior a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. En concreto, en el 2019, el dato acumulado hasta el mes de julio fue de 777.213 para el aeropuerto coruñés y de 595.917 para el de la ciudad olívica.
 
Última edición:

Maxim Gorki

Madmaxista
Desde
31 Ene 2019
Mensajes
1.572
Reputación
2.544
Galacteum (Dairylac S.L.). Es decir, Aira (70%), Xesgalicia (25%) y Codeira (una cooperativa de Portomarín, que tiene un 2%) con algún pequeño partícipe adicional.

Ampliación de Dairylac S.L. por 2 millones euros publicada en el BORME de Coruña el miércoles 27 de julio de 2022.
Es una antigua productora de leche a la que ya le han cambiado el nombre dos veces.

La Xunta hace una apuesta por un valor añadido a la leche, en este caso elaborando leche en polvo con destino esperado en los mercados asiáticos (sobre todo China), cuyo margen es mayor que el de la leche en brick. Tiene algo de elaboración de queso, pero por lo que sé es simbólico.

La idea es poder pagar a los ganaderos algo más que el coste de producción de la misma. Tienen a Aira y a Codeira dentro del accionariado y así se aseguran el abastecimiento de leche. Estas cooperativas tienen un porcentaje de producción enorme dentro de la provincia de Lugo (la mitad sur de la provincia), sobre todo Aira.

La Xunta participa vía Xesgalicia (siempre en un 25 %) y arrastra a las cooperativas en los aumentos de capital.

La necesidad de tesorería es importante para la enorme inversión en curso: la torre de elaboración de leche en polvo.

Parece que trabajo en la empresa pero todo lo anterior es conocido en el sector, es público y notorio (prensa, página web, registro mercantil, comidilla en esos ámbitos ...).

¿Tendrá éxito la apuesta?, el tiempo lo dirá. A mí me parece que es una buena forma de invertir el dinero público a diferencia de otros despilfarros.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
Es una antigua productora de leche a la que ya le han cambiado el nombre dos veces.

La Xunta hace una apuesta por un valor añadido a la leche, en este caso elaborando leche en polvo con destino esperado en los mercados asiáticos (sobre todo China), cuyo margen es mayor que el de la leche en brick. Tiene algo de elaboración de queso, pero por lo que sé es simbólico.

La idea es poder pagar a los ganaderos algo más que el coste de producción de la misma. Tienen a Aira y a Codeira dentro del accionariado y así se aseguran el abastecimiento de leche. Estas cooperativas tienen un porcentaje de producción enorme dentro de la provincia de Lugo (la mitad sur de la provincia), sobre todo Aira.

La Xunta participa vía Xesgalicia (siempre en un 25 %) y arrastra a las cooperativas en los aumentos de capital.

La necesidad de tesorería es importante para la enorme inversión en curso: la torre de elaboración de leche en polvo.

Parece que trabajo en la empresa pero todo lo anterior es conocido en el sector, es público y notorio (prensa, página web, registro mercantil, comidilla en esos ámbitos ...).

¿Tendrá éxito la apuesta?, el tiempo lo dirá. A mí me parece que es una buena forma de invertir el dinero público a diferencia de otros despilfarros.
Ojalá. Se está moviendo mucho el sector lácteo gallego en los últimos años:

Las inversiones de la familia Escobar (Liasa) en Inleit, la entrada de los chinos en Queserías Prado (aunque no sé como está eso ahora) y de TGT (Teodoro García Trabadelo, que es una empresa de Barcelona, aunque el fundador, vistos los apellidos, parece claro de donde es).

Ah, y la entrada de Covap vía Naturleite.

Más el fracaso de La Cerca del Guadiana (LCG) en Tegestacín.

------------------------------------------

Y la parte anecdótica de Casa Grande de Xanceda. Que, aunque mucho más pequeña que los proyectos que hemos enumerado anteriormente, no deja de darle un aire diferente al sector. ¡Quién iba a decir a la familia Fernández -Armesto que iba a acabar cuidando vacas!
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
Por cierto, ojo a esto que se publica hoy (14/08/2022) en la portada del Diario de Pontevedra. Fijaos en el anuncio que está en la parte inferior a la izquierda:

Portada de Diario de Pontevedra (España)


Hace nada la familia Torres compró Valdamor, que se había declarado en concurso. No sé a como está yendo el kg. de uva albariño este año. Pero más de 2,5 €/kg. es una subida muy elevada respecto de lo pagado en los últimos años.

Vamos, que a este ritmo, los gallegos se quedan sin beber albariño.
 
Última edición:

lo gaiter del besòs

Pobrecito Hablador
Desde
12 May 2012
Mensajes
2.552
Reputación
4.274
El dia que expliquen clarito los agujeros neցros de informacion de como Inditex pasó a ser una empresucha en suspension de pagos a ser el mayor ricachon del mundo, ya me tomo en serio lo que venga de Galicia, mientras tanto ya si eso…. Mañana
 

Maxim Gorki

Madmaxista
Desde
31 Ene 2019
Mensajes
1.572
Reputación
2.544
Ojalá. Se está moviendo mucho el sector lácteo gallego en los últimos años:

Las inversiones de la familia Escobar (Liasa) en Inleit, la entrada de los chinos en Queserías Prado (aunque no sé como está eso ahora) y de TGT (Teodoro García Trabadelo, que es una empresa de Barcelona, aunque el fundador, vistos los apellidos, parece claro de donde es).

Ah, y la entrada de Covap vía Naturleite.

Más el fracaso de La Cerca del Guadiana (LCG) en Tegestacín.

------------------------------------------

Y la parte anecdótica de Casa Grande de Xanceda. Que, aunque mucho más pequeña que los proyectos que hemos enumerado anteriormente, no deja de darle un aire diferente al sector. ¡Quién iba a decir a la familia Fernández -Armesto que iba a acabar cuidando vacas!
TGT entró a saco comprando la concursada Lácteos Pérez Olveira, compitiendo con Dairylac, precisamente.


La otra apuesta de la Xunta fue la de Acolact, SL ( AGRUPACION DE COOPERATIVAS LACTEAS SL) liderada por Feiraco, y que adquirió la moribunda Clesa.
 

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.642
Reputación
6.252
Pío, pío.


Y Eidf (antes EDF, pero supongo que habría problemas con Électricité de France), que vuela en bolsa. Y, sin embargo, en la prensa pontevedresa es como si no existiera. Yo creo que le preguntas a la población de la ciudad, más del ochenta por ciento no sabe ni que existe:

 

rioskunk

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
949
Reputación
951

Casi 150 firmas de Pontevedra pidieron un Erte desde que Rusia invadió Ucrania

Los expedientes de regulación solicitados a la Xunta afectan a 4.812 trabajadores ► Servicios e industria son las áreas más tocadas ► 40 empresas entraron en concurso entre enero y agosto


María Boullosa
María Boullosa

12/sept./22



La cascada de efectos colaterales desatada por la oleada turística rusa a Ucrania ha reactivado la petición de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), un instrumento que, en situaciones excepcionales, permite a la empresa suspender contratos y reducir jornadas laborales de manera provisional.
Según datos facilitados por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que se considera que comenzó la guerra al Este de Europa, hasta la actualidad, 142 empresas de la provincia pontevedresa han solicitado un expediente de estas características. En el conjunto de peticiones se vieron implicados 4.812 trabajadores aunque, según subrayan fuentes de la Consellería, las cifras se refieren solo a peticiones, por lo que el número real de afectados podría ser diferente. En algunos casos porque los expedientes no se aprueban, en otros porque se decide no aplicar las medidas a la totalidad de la plantilla y en unos cuantos porque al final, pese a tener luz verde, la empresa decide no activarlo.
Los sectores que cursaron más peticiones para aprobar un Erte fueron servicios (47 solicitudes), industria (39) y transporte (15). ¿Motivos? Las estadísticas no entran a valorar las razones de estas demandas, pero la crisis de suministros, los precios de la energía y los costes del carburante son ahora mismo dos de las principales amenazas que encara la patronal.
Tipos de Erte
La inmensa mayoría de los expedientes solicitados (135 de los 142) fueron Etop, es decir, expedientes tramitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, los cuales dan pie a una reducción de jornada o a la suspensión de la relación laboral.
El 95% de los Erte para los que se pidió autorización fueron Etop, solicitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
Los siete restantes fueron por causas de fuerza mayor, un tipo de Erte que fue mayoritario y masivo cuando la el bichito obligó a cerrar empresas, reducir horarios y recortar aforos. El pico llegó en primavera de 2020, el primer año de esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en el que casi 100.000 trabajadores de la provincia se llegaron a ver afectados por un expediente de regulación.
Las previsiones económicas que apuntan hacia un nuevo episodio de recesión podrían hacer resurgir este tipo de instrumentos, pero actualmente el grado de incidencia de los Erte es bastante inferior al de hace dos años.
Según la base estadística del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, en junio (último dato disponible) había en la provincia 123 trabajadores regulados por un Erte, de los que 99 son hombres y 24 mujeres.
El 90% de los empleados afectados se encontraban en ese momento sin trabajar (debido a la suspensión de contrato), mientras que el 10% restante contaban con un Erte de reducción de jornada.
Concursos
Otro dato a tener en cuenta: En los primeros ocho meses del año 40 empresas de la provincia entraron en concurso de acreedores, un procedimiento jurídico que, en este caso, pretende resolver los problemas de insolvencia de un negocio tratando de esquivar el cierre y, saldar el máximo posible de deudas.
El comercio lidera, con 13 concursos, el ranking de sectores que más recurrieron a esta figura, seguido de la construcción y actividades inmobiliarias (8), la industria (7) y la hostelería.
El comercio lidera el ranking de sectores que más han solicitado concurso, seguido de la construcción y la industria
La cifra la aporta Informa D&B, una firma especializada en la información comercial y financiera que acaba de presentar un estudio sobre concursos y disoluciones en las comunidades autónomas del país. Entre ellas se encuentra Galicia donde, según este informe, se contabilizaron entre enero y septiembre de este año 166 concursos empresariales, un 6% más que el mismo período del año anterior, y 1.054 liquidaciones de empresas, un 10% menos que hace un año en ese mismo intervalo.