⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣

Leon S. Kennedy

Madmaxista
Desde
7 Jul 2011
Mensajes
15.198
Reputación
31.958
Madrid tenía competencias para cerrar Torrejón de Ardoz igual que catalanes y extremeños acertadamente han cerrado Igualada y Arroyo de La Luz respectivamente.
Es cierto, pero recuerda que ahí está la base (*), no es tan sencillo, y no es por defender a nadie...

(*): lo cual nos lleva a otra derivada: laboratorio P4 de Wuhan, Qom , Aviano, Torrejón...
 

Rain dog

Madmaxista
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.996
Reputación
14.834
Lugar
Hispanistán
Insisto: lo de los ingleses es una tontería. O están en el ajo, y entonces claro que no les va a pasar una hez (mi apuesta).

O en cuanto empiecen con las cifras de Italia, no hay sociedad con bemoles de no hacer nada. Totalmente imposible.

Recordad que la dispersión mundial del bichito es absurda, y en España TAMBIÉN. ¿Por qué esa diferencia tan enorme entre Madrid y Barcelona, recogiendo Barcelona más turistas? ¿Y el puerto de Valencia?

Esta fruta hez es muy real, pero es ARTIFICIAL. Y por eso Boris puede soltar las mongoladas que suelta de no intervenir. Porque juega con red.

Y si juega sin ella, se va a dar un hostión monumental.
 

kokod

Madmaxista
Desde
15 Oct 2010
Mensajes
5.763
Reputación
41.998
Cierto es @BigJoe , aqui en Basauri en mi barrio hay la ostra de jubiletas, lo bueno que vivo al lado de la guandoca y en caso de Madmax de los buenos tengo un buen refugio roto2 y precisamente los presos serán el menor de mis problemas...
 

silenus

Será en Octubre
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
39.470
Reputación
91.928
Lugar
Tabarnia capital
Un inciso, yo creo que es al revés.
El bichito es un cobi19 por tanto se llama el bichito 19 (cobi19 del 2019) y la enfermedad que provoca es el SARS2 COV (Síndrome Agudo Respiratorio Severo 2 por cobi19) lo de 2 es para diferenciarlo del SARS original
No. Yo también pensaba eso, pero no:

bichito: SARS-CoV2

Enfermedad: el bichito-19

cobi19 y síndromes respiratorios agudos (el bichito-19, MERS y SARS) - Enfermedades infecciosas - Manual MSD versión para profesionales

SARS-CoV2 es un nuevo cobi19 identificado como la causa de la enfermedad por cobi19 de 2019 (el bichito-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.

el bichito-19 es una enfermedad respiratoria aguda, a veces grave, causada por un nuevo cobi19 SARS-CoV2.
 
Última edición:

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.289
Reputación
52.418
Lugar
Esperando a Humungus
Ya me está hartando el tema cobi19, a ver conclusiones y reflexiones desde el laboratorio, dejaros de prensa y demás insensateces que a este paso viene el apocalipsis zombie. Vamos por partes y perdón por el tocho:

1.- Para empezar, hablemos con propiedad, el bichito se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca el bichito-19. ¿Es importante? Pues no, pero si vais a soltar insensateces, hacedlo con propiedad.

2.- Es un bichito nuevo que viene de laboratorios supersecretos de la muerte. PARA NADA. La familia de los cobi19 son viejos conocidos en los hospitales y en general provocan catarros corrientes y molientes (ej. cobi19 229E, OC44, NL63, HUK1… sí los nombres no molan, pero es lo que hay, tienen su sentido y los biólogos no es que tengamos tiempo de ponerles nombres de ninfas para que sea más bonito).

Peeeeeero, resulta que éste es un bichito RNA y los bichito RNA mutan como su querida madre y éso les da nuevos superpoderes. Es como si Superman mutase y con cada mutación recibiera o perdiera un poder, o mejor aún, como si los poderes se hicieran más o menos fuertes según la mutación. Los cobi19 no sólo afectan a los humanos sino a un amplio rango de mamíferos. Hay un superpoder especialmente fastidioso (iba a decir tocapelotas) y es el que otorga el paso de especie a especie. Cuando esto ocurre nos encontramos con un bichito totalmente nuevo, algo que nuestras defensas no han visto hasta la fecha y claro no tienen ni puñetera idea de cómo actuar. Ni nuestras defensas, ni nosotros, toda una batería de superpoderes nueva que no sabemos cómo actúa.

Esto no es la primera vez que pasa. Si no estuvisteis muertos las primeras décadas del siglo es posible que como con Troy McLure al cobi19 le recordéis de éxitos como “SARS, la cosa está jodida en China” (2002) o “MERS, vamos a morir todos ya” (2012). Tanto el SARS como el MERS los causaban otra cepa de cobi19. Los superpoderes de estas dos enfermedades eran su tasa de mortalidad, un 10% para el SARS y nada menos que un 35% para el MERS. ¿Por qué siendo tan chungos no se montó la que se está montando ahora? Pues porque se transmitían FATAL (una superdebilidad) por lo que los casos fueron fáciles de asilar y la esa época en el 2020 de la que yo le hablo se pudo contener a tiempo. Para que os hagáis una idea, para dar de baja de la suscripción de la vida a las primeras 1,000 personas el MERS tardó 3.5 años mientras que el SARS lo hizo en 130 días. El el bichito-19 se ha llevado por delante a sus primeras 1,000 personas en 48 días. Se transmite super guay y eso ha hecho que lo que el SARS-CoV-2 con su cerca del 2% de mortalidad total haya sido capaz de dar de baja de la suscripción de la vida tres veces que el SARS en sólo dos meses.

Otro factor que está contribuyendo a que se esté propagando tan rápido es su periodo de incubación que es relativamente largo 14 días frente a los 7 del SARS y los dos días de la gripe (después vuelvo a ella). Esto quiere decir que desde que te has infectado hasta que dices “me encuentro un poco malita” te pasas 14 días esparciendo miasmas sin darte cuenta. Y aquí fíjate tú que tengo dudas porque he leído de todo y no tengo aún claro si se contagia desde el momento cero o a partir de que comienzan los síntomas.

3.- La culpa la tienen los chinos que comen de todo. FALSO! Mira, si necesitas este argumento para justificar tu xenofobia es tú problema, pero cierto no es. Podría haber surgido en cualquier otro lugar del mundo donde animales y hombre convivan estrechamente. Y una cosa os digo, ya podéis ir dando las gracias a los chinos porque a causa de que hayan aislado ciudades de millones de habitantes se han podido ganar algo más de tiempo (vale que podían haberlo hecho antes pero bueno) No se me ocurren muchos más países con la capacidad para decir de aquí no sale nadie y ni dios protesta.

4.- Es como la gripe. NO. No es como la gripe, para nada no se parecen ni por el forro, por no ser no son ni de la misma familia, es como confundir una vaca con una medusa. Si vacas y medusas fueran súper chiquitinas. Cada vez que un listillo ( por no decir g*lip*oll*s) me lo compara con la gripe, Darwin mata a un cachorrito.

¿Y aparte, qué tipo de comparación de hez es ésa? Ni que la gripe fuera una broma. Que la gripe mata, mata 20 veces menos que el el bichito-19 pero mata. ¿Os habéis quedado con la copla? Mata 20 veces menos la gripe que el el bichito-19. Para empezar, como una gripe ya parece que no es.

Otra cosa que la diferencia el bichito-19 de la gripe es el R0 o ritmo reproductivo básico. El R0 da la medida del contagio, es decir, de cada caso, cuántos casos salen nuevos. Simplificando salvajemente, en el caso de la gripe el R0 es de más o menos 1.3. Es decir que cada persona contagia a una persona y un tercio. En el casi del el bichito-19 el R0 parece andar por el 2.2. O sea, que se contagia mejor

Y no es peor ahora, ahora hay muchísimos más bichito de la gripe por ahí rondando que de SARS-CoV-2 y por tanto está matando a más gente. Será peor si no lo contenemos a tiempo y se convierte en enfermedad estacional. El truco ahora está en contener, de ahí las noticias, de ahí los aislamientos masivos, de ahí las cuarentenas. Porque si no, a la gripe de todos los años tendremos que sumar el el bichito-19 (no sufráis, ya le buscaremos un nombre kuki si eso ocurre) si alcanza una masa crítica y ya no se puede contener.

Además la gripe se contagia por gotas en suspensión, mientras que el SARS-CoV-2 se puede quedar sobre superficies durante largos periodos de tiempo, vamos, que no hace falta estar en contacto con un enfermo para pillarlo. Con tocar una superficie y llevarte la mano a bocas, nariz u ojos ya lo tienes. Tú la llevas, corre! O mejor lávate las manos.

jorobar ya has acabado con las malas noticias? Pues mira va a ser que no, tengo otra más. Aparentemente puedes reinfectarte, no crea inmunidad. O sea que lo puedes pasar varias veces. Que mola la idea , eh ?

¿Os vais dando cuenta de la movida? Es como la gripe solo que mata más, se contagia más, te puedes reinfectar y no tenemos ni tratamiento, ni banderilla. O sea, que es peor que la gripe.Y es que es lo que tienen los bichito, que de nada a la tormenta perfecta puede ocurrir cualquier cosa.

5.- Es que más mata el hambre. Nos ha dolido, y el Ébola y el tabaco y el alcohol y las drojas. Pero resulta que el el bichito-19 tiene el potencial de expandirse globalmente y atacar a cualquiera. Es que ojo, que el problema grave, grave de verdad, no lo tendremos nosotros (que también en menor medida ) si no los países con un sistema económico y sanitario más débil. Que puede darse el caso de que empiecen a caer como moscas, no sólo por la enfermedad por sí si no porque están más debilitados. Así que no me vengas con demagogias de cuñado y piensa con la cabeza.
Que además del hambre les viene ésto.

6.- Pero bueno, en realidad no mata tanto. ¿OTRA VEZ? Igual a ti no, que si estás leyendo esto en Facebook tienes entre 30 y 50 años. ¿Pero qué pasa? ¿No tienes padres? ¿No conoces a gente inmunodeprimida? Que a partir de los 70 la cosa está en un 8% de mortalidad, casi uno de cada 10 abuelitos que lo pille se nos muere.

Y ahora que ya os habéis dado cuenta de las dimensiones que puede alcanzar este bichito ayudadme a pararlo. Ahora mismo es difícil pillarlo porque no hay muchos casos pero la cosa puede cambiar.

CONSEJOS PARA CONTENER LA EXPANSIÓN DEL SARS-CoV-2

a) LÁVATE LAS MANOS, pero bien lavadas, así con entusiasmo, con agua y jabón e insistiendo. Si no puedes, lleva un desinfectante y úsalo. Lávate especialmente bien las manos antes de comer.

b) Si sospechas razonablemente que puedes estar malito llama al teléfono habilitado para cada comunidad autónoma o al 112 si es una urgencia y que vayan a tu casa, no te recorras media ciudad esparciendo tus miasmas. Si de todas maneras lo vas a hacer ( porque sabemos que lo vas a hacer...) ponte una mascarilla. Las mascaras son para los que lo tienen, NO para no pillarlo.

c) Si realmente lo has pillado no te asustes, lo más normal es que curse como un catarro normal. QUÉDATE EN TU CASA Y NO VAYAS AL CURRO. Que no te van a dar la medalla al mejor trabajador, ni vas a herederar la empresa. Lee, escucha música, haz algo de provecho y sobretodo no compartas información falsa o errónea.

d) Aliméntate bien, si estás débil, tu sistema inmune tampoco estará al 100%, recuerda que no tenemos tratamiento. Así que hay que confiar en nuestro sistema inmune (que es una pasada de bueno)

e) Duerme bien. Vais a oír mil y una chorradas que se van a inventar para venderos cosas que “estimulan” el sistema inmune. TODAS SON MENTIRA. El sistema inmune no se estimula, de hecho, cuando se estimula demasiado es cuando da lugar a alergias y a enfermedades autoinmunes ( palabrita de la buena ). Lo único que está demostrado que contribuye a un mejor funcionamiento es dormir bien.

Así que ya sabes, a dormir (después de haberle lavado las manos).

Pero por favor, no vamos a quitarle gravedad, pero si hay que mantener la calma. Dejadnos a los médicos , personal sanitario e investigadores que hagamos lo que sabemos ( que para algo fuimos a la facultad , a parte de para aprender a jugar al mus ) y hacednos por lo menos un poco de casito, y no olvidéis de quién depende vuestra curación en caso de enfermar .

Gracias
Hay un estudio británico donde se concluye que la mitad de los contagios son por gente sin ningún sintoma
La mediana de síntomas después contagio es de 5.6 días, sólo el 1% empieza después de los 14.
Hay gente que no parece conseguir in munidad.
 

Guzmán de Berga

Madmaxista
Desde
16 Jun 2016
Mensajes
2.283
Reputación
5.473
En Japón hay un dicho que es que "los simples nunca se ponen malos". No sé usted, pero debería fijarse más en sí mismo.
 

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.878
Reputación
109.862
Pero qué narices???

Confirmado, los más badulaques son los que llegan a las primeras filas de los partidos políticos.
¿ responsabilidad ? Sera macho cabrío, si se ha saltado la cuarentena y ademas sin máscara. En fin cuando esto acabe espero dimisiones en masa de badulaques, y si Muy de derechas cuando montero ponga su cargo a disposición de los militantes pedire : A LA fruta CALLE.