davinci79
Madmaxista
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Sabiendo que me voy a meter en terreno pantanoso, voy a explicar como va el tema en Asturias porque lo veo desde dentro ya que mi mujer es profesora en la Universidad de Oviedo. Yo le llevaba diciendo desde antes de navidades que iba a estar complicado por esta época pero, desde arriba, no se olían el efecto de las navidades y no les dieron directrices sobre posibles exámenes no presenciales. El plan era examinar de modo presencial y punto.Poco se habla de otro vector no menos importante de contagio, la universidad.
- Aquí fue el rector el que, a pesar de las protestas de los estudiantes, decidió finalmente que los exámenes fueran presenciales. A Barbón creo que no le gustó pero no lo prohibió (si es que puede, que no lo se).
- Los estudiantes siempre han sido defensores de las clases presenciales y de las tutorias presenciales pero, ¡sorpresa! con los exámenes es diferente. El motivo es evidente. Les permite utilizar apuntes y copiar entre ellos. Aquí, el curso pasado se detectaron conductas masivas de ese tipo y hubo incluso un comunicado conjunto de los profesores de algunos departamentos al respecto. Los estudiantes no tuvieron otra opción que bajar la cabeza, avergonzados, ante la pillada general. A pesar de eso, no dudo que lo volveran a intentar. Sólo han de preocuparse de no cometer un error "curioso", todos a la vez.
- No se trata de que el rector se está poniendo tozudo en no cambiar. Se trata del momento. Los exámenes están ya preparados o muy avanzados. Cambiar a modo online y hacer examenes para, en la medida de lo posible, evitar trampas de los estudiantes, lleva mucho trabajo y ya no hay tiempo. En el departamento donde curra mi mujer, son profesores jóvenes, con ganas de trabajar y con ideas cojonudas para estos tiempos. Sólo necesitan que les den tiempo y no habría problema.
- Luego está el tema de los plazos en las matriculaciones del segundo trimestre. Si se retrasan los exámenes para dar tiempo a los profesores a preparar todo online, habría que cambiar los periodos de matriculación y demás. Aquí ya entra el personal de administración y esos si que no están muy dispuestos a cambiar su calmada rutina.
Mi opinión personal es que se debería examinar de modo presencial en todas aquellas asignaturas en las que hay pocos alumnos y se pueden hacer que estén separados muchos metros entre si en el aula de exámenes. Para asignaturas con muchos alumnos, se debería cambiar todo el calendario para dar tiempo a que las cosas se hagan bien.
Es mucho más complicado que elegir entre A o B. No os quedéis nunca en la superficie porque siempre hay mucho más detrás.