No hay signos de recuperación de la eurozona ya que el cobi19 amenaza a la industria alemana
La mayor economía del continente tendrá dificultades a medida que los clientes chinos compren menos automóviles alemanes y se agoten los suministros de componentes clave
La economía de la eurozona muestra pocos signos de la tan esperada recuperación, ya que
la depresión industrial continúa aplastando el crecimiento y Alemania sigue "particularmente expuesta" a una crisis de cobi19 en China.
Las previsiones de la Comisión Europea muestran que el crecimiento del PIB se mantendrá en 1.2pc por año en el futuro previsible, con Francia y Alemania en un decepcionante 1.1pc en 2020, Italia se estancará en 0.3pc e incluso España, la estrella de España, se desaceleró de 2pc en 2019 a 1.6pc este año.
"Los principales indicadores sugieren que la producción manufacturera puede estabilizarse en los próximos meses, aunque todavía no se ha registrado un repunte", dijo la Comisión.
"Sin embargo, con indicios de tocar fondo en los flujos comerciales mundiales, y a medida que el impacto amortiguador del ajuste del inventario interno se desvanece, es posible que se haya alcanzado una depresión".
La Comisión ha basado sus pronósticos en que
el cobi19 tenga un impacto leve en la economía en general.
"La suposición de base es que el brote alcanza su punto máximo en el primer trimestre, con derrames mundiales relativamente limitados", dijo.
Sin embargo, algunas economías enfrentan mayores riesgos. La industria alemana está "particularmente expuesta" debido a sus exportaciones a China y al uso de componentes fabricados en el país, dijo la Comisión.
La mayor economía de la eurozona ya está luchando con una severa caída industrial, y lo peor podría ser venir con amenazas de "sentimiento empresarial moderado y restricción continua de la inversión; confianza del consumidor inferior a la esperada; y una absorción más lenta o más débil del estímulo fiscal planificado ”.
Los analistas de Rabobank estiman que el 18 por ciento de las exportaciones alemanas se verá afectado por una demanda más débil de China y la interrupción de las cadenas de suministro, mientras que el 9 por ciento de los componentes utilizados en el país provienen de China.
"Con la producción automotriz alemana en su nivel más bajo desde 2010, una debilidad significativa en la demanda china podría ser un serio obstáculo para Alemania", dijo Michael Every, estratega senior del banco para Asia-Pacífico.
Citibank redujo su pronóstico de crecimiento económico para Alemania en 0.3 puntos porcentuales para 2020, con la eurozona y el Reino Unido ambos con una disminución de 0.2 puntos porcentuales.
Sus economistas también redujeron su pronóstico global de 2.7pc a 2.5pc para este año, anticipando un 2021 ligeramente más rápido a medida que cualquier repunte restablezca el PIB.
No sign of eurozone rebound as cobi19 threatens German industry