⚡⚡(HILO OFICIAL) : CRISIS DEL cobi19 ☣SARS-CoV2☣ (II)

iPod teca

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
3.965
Reputación
13.526
Buenos días burbus.
fijaros que fruta maravilla la tecnología ARNm dónde va a llegar en breve. Gripe, resfriado común, cualquier cobi19, cáncer, terapia génica, Lyme, enfermedades autoinmunes...



Cuando se dieron a conocer los datos finales de la fase 3, que mostraban que las banderillas de ARNm fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna tenían una eficacia superior al 90%, el Dr. Anthony Fauci se quedó sin palabras. Envió un mensaje de texto con emojis de caras sonrientes a un periodista que buscaba su reacción.

Esta asombrosa eficacia se ha mantenido en estudios del mundo real en Estados Unidos, Israel y otros países. La tecnología del ARNm, desarrollada por su rapidez y flexibilidad en contraposición a las expectativas de que proporcionara una fuerte protección contra una enfermedad infecciosa, ha complacido y asombrado incluso a quienes ya abogaban por ella.

Puede que la plataforma de ARN mensajero, o ARNm, sea nueva para el público en general, pero es una tecnología por la que habían apostado los investigadores durante décadas. Ahora esas apuestas están dando frutos, y no solo por hacer retroceder una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que mató a millones de personas en solo un año.

Este enfoque, que condujo a banderillas extraordinariamente seguras y eficaces contra un nuevo bichito, también se muestra prometedor contra viejos enemigos como el VIH y las infecciones que amenazan a los bebés y niños pequeños, como el bichito respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus.

Se está probando como tratamiento de cánceres, como el melanoma y los tumores cerebrales. Podría ofrecer una nueva forma de tratar las enfermedades autoinmunes. Y también se está comprobando como posible alternativa a la terapia génica para enfermedades intratables como la anemia de células falciformes.

banderillas
La historia de las banderillas de ARNm se remonta a principios de los años 90, cuando la investigadora de origen húngaro Katalin Kariko, de la Universidad de Pensilvania, empezó a probar la tecnología de ARNm como forma de terapia génica. La idea es similar, tanto si los científicos quieren utilizar la molécula de ARNm para curar enfermedades como para prevenirlas; se trata de enviar instrucciones a las células del cuerpo para que fabriquen algo específico.

A los investigadores les gusta utilizar la analogía del libro de cocina. El ADN del cuerpo es el libro de cocina. El ARN mensajero es una copia de la receta, que desaparece rápidamente. En el caso de las enfermedades genéticas, puede utilizarse para ordenar a las células que hagan una copia sana de una proteína. En el caso de las banderillas de ARNm, se utiliza para indicar a las células que fabriquen lo que parece un trozo de bichito, para que el cuerpo produzca anticuerpos y células especiales del sistema inmunológico como respuesta.

La receta desaparece mientras que el producto cocinado, la respuesta inmunológica del cuerpo, perdura.

Durante años, Kariko no consiguió despertar mucho interés por esta idea. Pero desde hace unos 15 años, se asoció con el Dr. Drew Weissman, experto en enfermedades infecciosas de Penn Medicine, para aplicar la tecnología del ARNm a las banderillas. Desde que los científicos empezaron a centrarse en la amenaza de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo causada por un nuevo bichito de la gripe o un cobi19, han reconocido la esperanza que ofrecen las banderillas de ARNm para dar un giro rápido a una banderilla antipandémica.

“Si se quiere fabricar una nueva banderilla contra la gripe con los métodos tradicionales, hay que aislar el bichito, aprender a cultivarlo, aprender a inactivarlo y purificarlo. Eso lleva meses. Con el ARN, solo se necesita la secuencia!, dijo Weissman a CNN.

Ni siquiera necesitaron una muestra del propio bichito.

“Cuando los chinos publicaron la secuencia del bichito del SARS-CoV-2, comenzamos el proceso de fabricación del ARN al día siguiente. Un par de semanas después, estábamos inyectando la banderilla a los animales”.

Aunque sonaba revolucionario, la idea no era ni mucho menos nueva para Weissman, Kariko y otros.

“En mi laboratorio llevamos años trabajando en banderillas. Tenemos cinco ensayos clínicos de fase 1 que empezamos antes de que llegara el el bichito”, dijo Weissman, cuyo trabajo con Kariko ayudó a crear la banderilla contra el cobi19 de Pfizer/BioNTech.

“Se han demorado a causa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. El plan es completarlas el año que viene”.

Dos de estas banderillas experimentales son contra la gripe, incluida una que Weissman espera que sea la llamada banderilla universal contra la gripe: una que proteja contra las cepas de gripe que mutan rápidamente, y que quizás ofrezca a la gente años de protección con una sola inyección, eliminando la necesidad de nuevas inmunizaciones cada temporada.

También están trabajando en dos banderillas contra el bichito de la inmunodeficiencia humana, o VIH, causante del sida, y en una para prevenir el herpes genital.

Los investigadores también han estudiado banderillas de ARNm para combatir el ébola, el zika, la rabia y el citomegalovirus.

Otro posible objetivo: el bichito respiratorio sincitial. El VRS infecta a la mayoría de las personas en la infancia, y puede llevar a los bebés frágiles a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Se calcula que mata entre 100 y 500 niños al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), pero se estima que mata a 14.000 adultos, la mayoría mayores de 65 años.

“Infecta a todo el mundo antes de los dos años”, afirma Jason McLellan, biólogo estructural y titular de la cátedra Robert A. Welch de Química de la Universidad de Texas en Austin, cuyo trabajo sirve de base a varias banderillas contra el cobi19.

Un obstáculo será encontrar la mejor versión de los bichito. McLellan está especializado en encontrar la conformación adecuada de las estructuras virales que permitan al sistema inmunitario humano reconocerlas mejor y crear defensas contra ellas.

GlaxoSmithKline y Pfizer están trabajando en ello, dijo. Otro bichito del resfriado común, el metapneumovirus humano, que puede causar neumonía tanto en adultos como en niños, es otro objetivo potencial para una banderilla, dijo McLellan.

Una vez más, el trabajo en curso ayudó a acelerar el desarrollo de las banderillas contra el cobi19, dijo McLellan. En este caso, el trabajo sobre el bichito del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003-2004 y el bichito respiratorio de Oriente Medio (MERS) ayudó a los investigadores a comprender qué versión de la estructura en forma de perilla que se encuentra en el exterior del bichito, llamada proteína de pico, debía utilizarse para fabricar las banderillas.

Otras posibles banderillas son la malaria, la tuberculosis y bichito raros como el de Nipah, dijo Weissman, todo ello hecho posible gracias a la tecnología del ARNm. Las banderillas eficaces contra estas infecciones siguen siendo un obstáculo para los científicos por diversas razones.

El laboratorio de Weissman trabaja ahora en una banderilla universal contra el cobi19 que protegería contra el el bichito-19, el SARS, el MERS, el cobi19 que causa el resfriado común, y futuras cepas.

“Empezamos a trabajar en una banderilla contra el pan-cobi19 la primavera pasada”, dijo Weissman. “Ha habido tres epidemias de cobi19 en los últimos 20 años. Va a haber más”.

Y las banderillas de ARNm funcionan muy bien. “Ya sabíamos que en ratones, monos, conejos, cerdos y pollos era muy potente”, dijo Weissman. La banderilla de Pfizer, dijo, produce una respuesta de anticuerpos cinco veces mayor que la registrada en personas que se han recuperado de la infección.

LEE: Dos residentes de Monterey entre los ganadores de rifa por vacunarse contra el el bichito-19

CÁNCER
Otro uso obvio de la tecnología del ARNm es la lucha contra el cáncer. El cuerpo humano lucha cada día contra el cáncer, y el uso de ARNm podría ayudarle a hacerlo aún mejor.

“Se puede utilizar para que el cuerpo produzca una molécula beneficiosa”, dijo McLellan. Los diferentes tipos de células tumorales tienen diversas estructuras reconocibles en el exterior que el sistema inmunitario puede reconocer.

“Se puede imaginar poder inyectar a alguien un ARNm que codifique un anticuerpo que se dirija específicamente a ese receptor”, dijo McLellan. Moderna, una empresa creada especialmente para desarrollar la tecnología del ARNm, está trabajando en banderillas personalizadas contra el cáncer.

“Identificamos las mutaciones que se encuentran en las células cancerosas de un paciente”, dice la empresa en su sitio web. Los algoritmos informáticos predicen las 20 mutaciones más comunes. “A continuación, creamos una banderilla que codifica cada una de estas mutaciones y las cargamos en una única molécula de ARNm”, explica Moderna. Esto se inyecta en el paciente para tratar de conseguir una respuesta inmunitaria más eficaz contra los tumores.

Los fundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, también tenían en mente las banderillas contra el cáncer desde el principio. La empresa tiene ocho posibles tratamientos contra el cáncer en fase de ensayo en humanos. “Aunque creemos que nuestro enfoque es ampliamente aplicable en varias áreas terapéuticas, nuestros programas más avanzados se centran en la oncología, donde hemos tratado a más de 250 pacientes en 17 tipos de tumores hasta la fecha”, dice la empresa en su sitio web.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES
El uso del ARNm para combatir las enfermedades autoinmunes es un “área apasionante”, dijo McLellan.

Los tratamientos actuales son rudimentarios e implican frenar áreas específicas de la respuesta inmunitaria errónea, algo que puede hacer que los pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide sean vulnerables a las infecciones.

Las banderillas de ARN mensajero contra el el bichito-19 y la inflamación del corazón: los CDC estudian si hay relación entre el antígeno y la afección

BioNtech ha colaborado con investigadores académicos en el uso de ARNm para tratar a ratones modificados genéticamente para que desarrollen una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que comienza cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina, una cubierta grasa de las células nerviosas.

En los ratones, el tratamiento pareció ayudar a detener el ataque, manteniendo intacto el resto del sistema inmunitario.

TERAPIA GÉNICA
La idea de la terapia génica es sustituir un gen defectuoso por otro que funcione correctamente. A pesar de décadas de trabajo, los investigadores no han tenido mucho éxito, con la excepción de ciertas deficiencias inmunológicas y algunas enfermedades oculares.

Es difícil encontrar un vector que lleve el gen corregido a las células sin causar efectos secundarios y de forma duradera.

El enfoque del ARNm promete enviar las instrucciones para fabricar la versión sana de una proteína, y Weissman reconoce que es especialmente prometedor para tratar la anemia de células falciformes.

En la anemia de células falciformes, los glóbulos gente de izquierdas adoptan una forma plegada y pueden obstruir pequeños vasos sanguíneos, causando dolor y daños en los órganos. El ARN mensajero podría utilizarse para cambiar las instrucciones que van a la médula ósea, donde se producen los glóbulos gente de izquierdas, indicándoles que produzcan células con una forma más saludable.

“Ahora que podemos centrarnos en esa célula, la esperanza es que podamos administrar a la gente una inyección de ARN y que ésta se dirija a las células madre de la médula ósea y solucione la enfermedad”, dijo Weissman.

“Se trata de una terapia génica sin el precio de medio millón de dólares”, añadió. “Debería ser una simple inyección intravenosa y ya está”. Las pruebas en ratones son prometedoras; el siguiente paso es probar el enfoque en monos, dijo Weissman.

En 2008, una empresa entonces llamada Shire Pharmaceuticals empezó a desarrollar tratamientos con ARNm para la fibrosis quística, una enfermedad genética mortal causada por una de las pequeñas mutaciones de un gen llamado CFTR.

Esa tecnología es ahora propiedad de Translate Bio, una empresa dedicada a fabricar terapias y banderillas de ARNm. Su objetivo es corregir los defectos del CFTR en los pulmones mediante la administración de ARNm a través de un nebulizador. El tratamiento parece ser seguro en los primeros ensayos con personas y ha obtenido el estatus de “medicamento huérfano” de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
El método del ARNm también podría funcionar contra algunas enfermedades transmitidas por garrapatas, explica Weissman.

“La idea es que si uno es inmune a las proteínas de la saliva de la garrapata, cuando ésta le pica, el cuerpo produce una inflamación y la garrapata se desprende”, explicó Weissman.

La enfermedad de Lyme está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, y la garrapata generalmente tiene que permanecer adherida entre 36 y 48 horas antes de transmitir la bacteria al huésped. Si la garrapata se cae antes, no puede transmitir la infección.
 

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.270
Reputación
52.324
Lugar
Esperando a Humungus
Buenos días burbus.
fijaros que fruta maravilla la tecnología ARNm dónde va a llegar en breve. Gripe, resfriado común, cualquier cobi19, cáncer, terapia génica, Lyme, enfermedades autoinmunes...



Cuando se dieron a conocer los datos finales de la fase 3, que mostraban que las banderillas de ARNm fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna tenían una eficacia superior al 90%, el Dr. Anthony Fauci se quedó sin palabras. Envió un mensaje de texto con emojis de caras sonrientes a un periodista que buscaba su reacción.

Esta asombrosa eficacia se ha mantenido en estudios del mundo real en Estados Unidos, Israel y otros países. La tecnología del ARNm, desarrollada por su rapidez y flexibilidad en contraposición a las expectativas de que proporcionara una fuerte protección contra una enfermedad infecciosa, ha complacido y asombrado incluso a quienes ya abogaban por ella.

Puede que la plataforma de ARN mensajero, o ARNm, sea nueva para el público en general, pero es una tecnología por la que habían apostado los investigadores durante décadas. Ahora esas apuestas están dando frutos, y no solo por hacer retroceder una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que mató a millones de personas en solo un año.

Este enfoque, que condujo a banderillas extraordinariamente seguras y eficaces contra un nuevo bichito, también se muestra prometedor contra viejos enemigos como el VIH y las infecciones que amenazan a los bebés y niños pequeños, como el bichito respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus.

Se está probando como tratamiento de cánceres, como el melanoma y los tumores cerebrales. Podría ofrecer una nueva forma de tratar las enfermedades autoinmunes. Y también se está comprobando como posible alternativa a la terapia génica para enfermedades intratables como la anemia de células falciformes.

banderillas
La historia de las banderillas de ARNm se remonta a principios de los años 90, cuando la investigadora de origen húngaro Katalin Kariko, de la Universidad de Pensilvania, empezó a probar la tecnología de ARNm como forma de terapia génica. La idea es similar, tanto si los científicos quieren utilizar la molécula de ARNm para curar enfermedades como para prevenirlas; se trata de enviar instrucciones a las células del cuerpo para que fabriquen algo específico.

A los investigadores les gusta utilizar la analogía del libro de cocina. El ADN del cuerpo es el libro de cocina. El ARN mensajero es una copia de la receta, que desaparece rápidamente. En el caso de las enfermedades genéticas, puede utilizarse para ordenar a las células que hagan una copia sana de una proteína. En el caso de las banderillas de ARNm, se utiliza para indicar a las células que fabriquen lo que parece un trozo de bichito, para que el cuerpo produzca anticuerpos y células especiales del sistema inmunológico como respuesta.

La receta desaparece mientras que el producto cocinado, la respuesta inmunológica del cuerpo, perdura.

Durante años, Kariko no consiguió despertar mucho interés por esta idea. Pero desde hace unos 15 años, se asoció con el Dr. Drew Weissman, experto en enfermedades infecciosas de Penn Medicine, para aplicar la tecnología del ARNm a las banderillas. Desde que los científicos empezaron a centrarse en la amenaza de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo causada por un nuevo bichito de la gripe o un cobi19, han reconocido la esperanza que ofrecen las banderillas de ARNm para dar un giro rápido a una banderilla antipandémica.

“Si se quiere fabricar una nueva banderilla contra la gripe con los métodos tradicionales, hay que aislar el bichito, aprender a cultivarlo, aprender a inactivarlo y purificarlo. Eso lleva meses. Con el ARN, solo se necesita la secuencia!, dijo Weissman a CNN.

Ni siquiera necesitaron una muestra del propio bichito.

“Cuando los chinos publicaron la secuencia del bichito del SARS-CoV-2, comenzamos el proceso de fabricación del ARN al día siguiente. Un par de semanas después, estábamos inyectando la banderilla a los animales”.

Aunque sonaba revolucionario, la idea no era ni mucho menos nueva para Weissman, Kariko y otros.

“En mi laboratorio llevamos años trabajando en banderillas. Tenemos cinco ensayos clínicos de fase 1 que empezamos antes de que llegara el el bichito”, dijo Weissman, cuyo trabajo con Kariko ayudó a crear la banderilla contra el cobi19 de Pfizer/BioNTech.

“Se han demorado a causa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. El plan es completarlas el año que viene”.

Dos de estas banderillas experimentales son contra la gripe, incluida una que Weissman espera que sea la llamada banderilla universal contra la gripe: una que proteja contra las cepas de gripe que mutan rápidamente, y que quizás ofrezca a la gente años de protección con una sola inyección, eliminando la necesidad de nuevas inmunizaciones cada temporada.

También están trabajando en dos banderillas contra el bichito de la inmunodeficiencia humana, o VIH, causante del sida, y en una para prevenir el herpes genital.

Los investigadores también han estudiado banderillas de ARNm para combatir el ébola, el zika, la rabia y el citomegalovirus.

Otro posible objetivo: el bichito respiratorio sincitial. El VRS infecta a la mayoría de las personas en la infancia, y puede llevar a los bebés frágiles a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Se calcula que mata entre 100 y 500 niños al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), pero se estima que mata a 14.000 adultos, la mayoría mayores de 65 años.

“Infecta a todo el mundo antes de los dos años”, afirma Jason McLellan, biólogo estructural y titular de la cátedra Robert A. Welch de Química de la Universidad de Texas en Austin, cuyo trabajo sirve de base a varias banderillas contra el cobi19.

Un obstáculo será encontrar la mejor versión de los bichito. McLellan está especializado en encontrar la conformación adecuada de las estructuras virales que permitan al sistema inmunitario humano reconocerlas mejor y crear defensas contra ellas.

GlaxoSmithKline y Pfizer están trabajando en ello, dijo. Otro bichito del resfriado común, el metapneumovirus humano, que puede causar neumonía tanto en adultos como en niños, es otro objetivo potencial para una banderilla, dijo McLellan.

Una vez más, el trabajo en curso ayudó a acelerar el desarrollo de las banderillas contra el cobi19, dijo McLellan. En este caso, el trabajo sobre el bichito del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003-2004 y el bichito respiratorio de Oriente Medio (MERS) ayudó a los investigadores a comprender qué versión de la estructura en forma de perilla que se encuentra en el exterior del bichito, llamada proteína de pico, debía utilizarse para fabricar las banderillas.

Otras posibles banderillas son la malaria, la tuberculosis y bichito raros como el de Nipah, dijo Weissman, todo ello hecho posible gracias a la tecnología del ARNm. Las banderillas eficaces contra estas infecciones siguen siendo un obstáculo para los científicos por diversas razones.

El laboratorio de Weissman trabaja ahora en una banderilla universal contra el cobi19 que protegería contra el el bichito-19, el SARS, el MERS, el cobi19 que causa el resfriado común, y futuras cepas.

“Empezamos a trabajar en una banderilla contra el pan-cobi19 la primavera pasada”, dijo Weissman. “Ha habido tres epidemias de cobi19 en los últimos 20 años. Va a haber más”.

Y las banderillas de ARNm funcionan muy bien. “Ya sabíamos que en ratones, monos, conejos, cerdos y pollos era muy potente”, dijo Weissman. La banderilla de Pfizer, dijo, produce una respuesta de anticuerpos cinco veces mayor que la registrada en personas que se han recuperado de la infección.

LEE: Dos residentes de Monterey entre los ganadores de rifa por vacunarse contra el el bichito-19

CÁNCER
Otro uso obvio de la tecnología del ARNm es la lucha contra el cáncer. El cuerpo humano lucha cada día contra el cáncer, y el uso de ARNm podría ayudarle a hacerlo aún mejor.

“Se puede utilizar para que el cuerpo produzca una molécula beneficiosa”, dijo McLellan. Los diferentes tipos de células tumorales tienen diversas estructuras reconocibles en el exterior que el sistema inmunitario puede reconocer.

“Se puede imaginar poder inyectar a alguien un ARNm que codifique un anticuerpo que se dirija específicamente a ese receptor”, dijo McLellan. Moderna, una empresa creada especialmente para desarrollar la tecnología del ARNm, está trabajando en banderillas personalizadas contra el cáncer.

“Identificamos las mutaciones que se encuentran en las células cancerosas de un paciente”, dice la empresa en su sitio web. Los algoritmos informáticos predicen las 20 mutaciones más comunes. “A continuación, creamos una banderilla que codifica cada una de estas mutaciones y las cargamos en una única molécula de ARNm”, explica Moderna. Esto se inyecta en el paciente para tratar de conseguir una respuesta inmunitaria más eficaz contra los tumores.

Los fundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, también tenían en mente las banderillas contra el cáncer desde el principio. La empresa tiene ocho posibles tratamientos contra el cáncer en fase de ensayo en humanos. “Aunque creemos que nuestro enfoque es ampliamente aplicable en varias áreas terapéuticas, nuestros programas más avanzados se centran en la oncología, donde hemos tratado a más de 250 pacientes en 17 tipos de tumores hasta la fecha”, dice la empresa en su sitio web.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES
El uso del ARNm para combatir las enfermedades autoinmunes es un “área apasionante”, dijo McLellan.

Los tratamientos actuales son rudimentarios e implican frenar áreas específicas de la respuesta inmunitaria errónea, algo que puede hacer que los pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide sean vulnerables a las infecciones.

Las banderillas de ARN mensajero contra el el bichito-19 y la inflamación del corazón: los CDC estudian si hay relación entre el antígeno y la afección

BioNtech ha colaborado con investigadores académicos en el uso de ARNm para tratar a ratones modificados genéticamente para que desarrollen una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que comienza cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina, una cubierta grasa de las células nerviosas.

En los ratones, el tratamiento pareció ayudar a detener el ataque, manteniendo intacto el resto del sistema inmunitario.

TERAPIA GÉNICA
La idea de la terapia génica es sustituir un gen defectuoso por otro que funcione correctamente. A pesar de décadas de trabajo, los investigadores no han tenido mucho éxito, con la excepción de ciertas deficiencias inmunológicas y algunas enfermedades oculares.

Es difícil encontrar un vector que lleve el gen corregido a las células sin causar efectos secundarios y de forma duradera.

El enfoque del ARNm promete enviar las instrucciones para fabricar la versión sana de una proteína, y Weissman reconoce que es especialmente prometedor para tratar la anemia de células falciformes.

En la anemia de células falciformes, los glóbulos gente de izquierdas adoptan una forma plegada y pueden obstruir pequeños vasos sanguíneos, causando dolor y daños en los órganos. El ARN mensajero podría utilizarse para cambiar las instrucciones que van a la médula ósea, donde se producen los glóbulos gente de izquierdas, indicándoles que produzcan células con una forma más saludable.

“Ahora que podemos centrarnos en esa célula, la esperanza es que podamos administrar a la gente una inyección de ARN y que ésta se dirija a las células madre de la médula ósea y solucione la enfermedad”, dijo Weissman.

“Se trata de una terapia génica sin el precio de medio millón de dólares”, añadió. “Debería ser una simple inyección intravenosa y ya está”. Las pruebas en ratones son prometedoras; el siguiente paso es probar el enfoque en monos, dijo Weissman.

En 2008, una empresa entonces llamada Shire Pharmaceuticals empezó a desarrollar tratamientos con ARNm para la fibrosis quística, una enfermedad genética mortal causada por una de las pequeñas mutaciones de un gen llamado CFTR.

Esa tecnología es ahora propiedad de Translate Bio, una empresa dedicada a fabricar terapias y banderillas de ARNm. Su objetivo es corregir los defectos del CFTR en los pulmones mediante la administración de ARNm a través de un nebulizador. El tratamiento parece ser seguro en los primeros ensayos con personas y ha obtenido el estatus de “medicamento huérfano” de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
El método del ARNm también podría funcionar contra algunas enfermedades transmitidas por garrapatas, explica Weissman.

“La idea es que si uno es inmune a las proteínas de la saliva de la garrapata, cuando ésta le pica, el cuerpo produce una inflamación y la garrapata se desprende”, explicó Weissman.

La enfermedad de Lyme está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, y la garrapata generalmente tiene que permanecer adherida entre 36 y 48 horas antes de transmitir la bacteria al huésped. Si la garrapata se cae antes, no puede transmitir la infección.
Lastima que con eso del polietilenglycol, se haga uno sensible al segundo o tercer pinchazo. O sea que solo los NO banderilleados de covic con RNA, podran hacer uso de estas terapias, y tampoco muchas veces.roto2
 

damnun_infectum

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
2.755
Reputación
16.107
Si está más que claro...se pincha y la casca a los dos días de pincharse. Ni síntomas previos ni nada de nada, el tío estaba como una rosa antes del pinchazo.

Pero no casca de neumonia no...CASCA AL ROMPER EL PINCHAZO el corazón.

Que exista una inmensa mayoría que no casca por tener un corazón más fuerte no significa que no haya una relación DIRECTÍSIMA infarto - pinchazo.

Pero más directo directísimo es dar positivo PCR después de pincharse. Aunque eso ya sabemos es imposible según la manipulación oficial.

Estos me gusta la fruta, y ya no me puedo contener porque me ha tocado en forma directa...lo que pretenden es quitarse de enmedio de forma directa a los que no se pinchen, por contagio del familiar conviviente, y a los pinchados de forma más tranquila.
No os voy a dar consejos sobre vuestra vida personal ni a juzgaros pero de verdad que no entiendo cómo se puede elegir como pareja a alguien con quien no se tiene mucha afinidad en cuanto a entendimiento de cómo funciona el mundo.

Suerte en cualquier caso.
No he tenido en mi vida ningún problema con mi señora, todo lo contrario, pero ahora...LE rezuma EL cachopo, hablando mal y pronto. Su familia se ha pinchado y ella también. De hecho, sabiendo mi animadversión, parece que incluso ha disfrutado mosqueándome.

Esto lo tienen más que estudiado, el que se pinche VA A CONTAGIAR SÍ O SÍ A SU PAREJA, a las mascotas, y a su PM,...y como no esté bien...al hoyo. De entrada tengo una enfermedad autoinmune así que tengo bastantes papeletas.

Bueno...está claro que en breve cogeré el puñetero bicho.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.273
Reputación
11.777
Lugar
Oleiros
Bueno...pues me acaba de llamar mi señora y le han dado fecha para pincharse esta semana.

He cogido un cabreo feo de grande, ahora resulta, que después de andar con extremo cuidado durante tanto tiempo, ME VAN A METER EL puñetero BICHO EN CASA.

Y lo que más me cabrea es, que gracias al puñetero borreguismo...le hace más caso a los medios de comunicación que a su propio esposo con el que lleva media vida conviviendo.

Tengo clarísimo que en breve cogeré el bicho, gracias a meterme en casa el puñetero Estado a un hipercontagiador.

Ahora tendría que coger e irme a vivir durante unos meses de solaneras a otra casa, y verla de forma esporádica los fines de semana en el exterior, con ffp2, e hidrogel hasta en los narices.

Y lo más bonito de todo ES QUE NO HAY fruta OBLIGACIÓN LEGAL DE VACUNARSE, la gente es borrega, y en mi casa hay borregos. Punto y pelota.
JAJA Que va en mi casa se vacunaron todos y no he cogido bicho ninguno
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.922
Reputación
32.167
Lugar
Kojonetxea
Buenos días burbus.
fijaros que fruta maravilla la tecnología ARNm dónde va a llegar en breve. Gripe, resfriado común, cualquier cobi19, cáncer, terapia génica, Lyme, enfermedades autoinmunes...



Cuando se dieron a conocer los datos finales de la fase 3, que mostraban que las banderillas de ARNm fabricadas por Pfizer/BioNTech y Moderna tenían una eficacia superior al 90%, el Dr. Anthony Fauci se quedó sin palabras. Envió un mensaje de texto con emojis de caras sonrientes a un periodista que buscaba su reacción.

Esta asombrosa eficacia se ha mantenido en estudios del mundo real en Estados Unidos, Israel y otros países. La tecnología del ARNm, desarrollada por su rapidez y flexibilidad en contraposición a las expectativas de que proporcionara una fuerte protección contra una enfermedad infecciosa, ha complacido y asombrado incluso a quienes ya abogaban por ella.

Puede que la plataforma de ARN mensajero, o ARNm, sea nueva para el público en general, pero es una tecnología por la que habían apostado los investigadores durante décadas. Ahora esas apuestas están dando frutos, y no solo por hacer retroceder una esa época en el 2020 de la que yo le hablo que mató a millones de personas en solo un año.

Este enfoque, que condujo a banderillas extraordinariamente seguras y eficaces contra un nuevo bichito, también se muestra prometedor contra viejos enemigos como el VIH y las infecciones que amenazan a los bebés y niños pequeños, como el bichito respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus.

Se está probando como tratamiento de cánceres, como el melanoma y los tumores cerebrales. Podría ofrecer una nueva forma de tratar las enfermedades autoinmunes. Y también se está comprobando como posible alternativa a la terapia génica para enfermedades intratables como la anemia de células falciformes.

banderillas
La historia de las banderillas de ARNm se remonta a principios de los años 90, cuando la investigadora de origen húngaro Katalin Kariko, de la Universidad de Pensilvania, empezó a probar la tecnología de ARNm como forma de terapia génica. La idea es similar, tanto si los científicos quieren utilizar la molécula de ARNm para curar enfermedades como para prevenirlas; se trata de enviar instrucciones a las células del cuerpo para que fabriquen algo específico.

A los investigadores les gusta utilizar la analogía del libro de cocina. El ADN del cuerpo es el libro de cocina. El ARN mensajero es una copia de la receta, que desaparece rápidamente. En el caso de las enfermedades genéticas, puede utilizarse para ordenar a las células que hagan una copia sana de una proteína. En el caso de las banderillas de ARNm, se utiliza para indicar a las células que fabriquen lo que parece un trozo de bichito, para que el cuerpo produzca anticuerpos y células especiales del sistema inmunológico como respuesta.

La receta desaparece mientras que el producto cocinado, la respuesta inmunológica del cuerpo, perdura.

Durante años, Kariko no consiguió despertar mucho interés por esta idea. Pero desde hace unos 15 años, se asoció con el Dr. Drew Weissman, experto en enfermedades infecciosas de Penn Medicine, para aplicar la tecnología del ARNm a las banderillas. Desde que los científicos empezaron a centrarse en la amenaza de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo causada por un nuevo bichito de la gripe o un cobi19, han reconocido la esperanza que ofrecen las banderillas de ARNm para dar un giro rápido a una banderilla antipandémica.

“Si se quiere fabricar una nueva banderilla contra la gripe con los métodos tradicionales, hay que aislar el bichito, aprender a cultivarlo, aprender a inactivarlo y purificarlo. Eso lleva meses. Con el ARN, solo se necesita la secuencia!, dijo Weissman a CNN.

Ni siquiera necesitaron una muestra del propio bichito.

“Cuando los chinos publicaron la secuencia del bichito del SARS-CoV-2, comenzamos el proceso de fabricación del ARN al día siguiente. Un par de semanas después, estábamos inyectando la banderilla a los animales”.

Aunque sonaba revolucionario, la idea no era ni mucho menos nueva para Weissman, Kariko y otros.

“En mi laboratorio llevamos años trabajando en banderillas. Tenemos cinco ensayos clínicos de fase 1 que empezamos antes de que llegara el el bichito”, dijo Weissman, cuyo trabajo con Kariko ayudó a crear la banderilla contra el cobi19 de Pfizer/BioNTech.

“Se han demorado a causa de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. El plan es completarlas el año que viene”.

Dos de estas banderillas experimentales son contra la gripe, incluida una que Weissman espera que sea la llamada banderilla universal contra la gripe: una que proteja contra las cepas de gripe que mutan rápidamente, y que quizás ofrezca a la gente años de protección con una sola inyección, eliminando la necesidad de nuevas inmunizaciones cada temporada.

También están trabajando en dos banderillas contra el bichito de la inmunodeficiencia humana, o VIH, causante del sida, y en una para prevenir el herpes genital.

Los investigadores también han estudiado banderillas de ARNm para combatir el ébola, el zika, la rabia y el citomegalovirus.

Otro posible objetivo: el bichito respiratorio sincitial. El VRS infecta a la mayoría de las personas en la infancia, y puede llevar a los bebés frágiles a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Se calcula que mata entre 100 y 500 niños al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), pero se estima que mata a 14.000 adultos, la mayoría mayores de 65 años.

“Infecta a todo el mundo antes de los dos años”, afirma Jason McLellan, biólogo estructural y titular de la cátedra Robert A. Welch de Química de la Universidad de Texas en Austin, cuyo trabajo sirve de base a varias banderillas contra el cobi19.

Un obstáculo será encontrar la mejor versión de los bichito. McLellan está especializado en encontrar la conformación adecuada de las estructuras virales que permitan al sistema inmunitario humano reconocerlas mejor y crear defensas contra ellas.

GlaxoSmithKline y Pfizer están trabajando en ello, dijo. Otro bichito del resfriado común, el metapneumovirus humano, que puede causar neumonía tanto en adultos como en niños, es otro objetivo potencial para una banderilla, dijo McLellan.

Una vez más, el trabajo en curso ayudó a acelerar el desarrollo de las banderillas contra el cobi19, dijo McLellan. En este caso, el trabajo sobre el bichito del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003-2004 y el bichito respiratorio de Oriente Medio (MERS) ayudó a los investigadores a comprender qué versión de la estructura en forma de perilla que se encuentra en el exterior del bichito, llamada proteína de pico, debía utilizarse para fabricar las banderillas.

Otras posibles banderillas son la malaria, la tuberculosis y bichito raros como el de Nipah, dijo Weissman, todo ello hecho posible gracias a la tecnología del ARNm. Las banderillas eficaces contra estas infecciones siguen siendo un obstáculo para los científicos por diversas razones.

El laboratorio de Weissman trabaja ahora en una banderilla universal contra el cobi19 que protegería contra el el bichito-19, el SARS, el MERS, el cobi19 que causa el resfriado común, y futuras cepas.

“Empezamos a trabajar en una banderilla contra el pan-cobi19 la primavera pasada”, dijo Weissman. “Ha habido tres epidemias de cobi19 en los últimos 20 años. Va a haber más”.

Y las banderillas de ARNm funcionan muy bien. “Ya sabíamos que en ratones, monos, conejos, cerdos y pollos era muy potente”, dijo Weissman. La banderilla de Pfizer, dijo, produce una respuesta de anticuerpos cinco veces mayor que la registrada en personas que se han recuperado de la infección.

LEE: Dos residentes de Monterey entre los ganadores de rifa por vacunarse contra el el bichito-19

CÁNCER
Otro uso obvio de la tecnología del ARNm es la lucha contra el cáncer. El cuerpo humano lucha cada día contra el cáncer, y el uso de ARNm podría ayudarle a hacerlo aún mejor.

“Se puede utilizar para que el cuerpo produzca una molécula beneficiosa”, dijo McLellan. Los diferentes tipos de células tumorales tienen diversas estructuras reconocibles en el exterior que el sistema inmunitario puede reconocer.

“Se puede imaginar poder inyectar a alguien un ARNm que codifique un anticuerpo que se dirija específicamente a ese receptor”, dijo McLellan. Moderna, una empresa creada especialmente para desarrollar la tecnología del ARNm, está trabajando en banderillas personalizadas contra el cáncer.

“Identificamos las mutaciones que se encuentran en las células cancerosas de un paciente”, dice la empresa en su sitio web. Los algoritmos informáticos predicen las 20 mutaciones más comunes. “A continuación, creamos una banderilla que codifica cada una de estas mutaciones y las cargamos en una única molécula de ARNm”, explica Moderna. Esto se inyecta en el paciente para tratar de conseguir una respuesta inmunitaria más eficaz contra los tumores.

Los fundadores de BioNTech, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, también tenían en mente las banderillas contra el cáncer desde el principio. La empresa tiene ocho posibles tratamientos contra el cáncer en fase de ensayo en humanos. “Aunque creemos que nuestro enfoque es ampliamente aplicable en varias áreas terapéuticas, nuestros programas más avanzados se centran en la oncología, donde hemos tratado a más de 250 pacientes en 17 tipos de tumores hasta la fecha”, dice la empresa en su sitio web.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES
El uso del ARNm para combatir las enfermedades autoinmunes es un “área apasionante”, dijo McLellan.

Los tratamientos actuales son rudimentarios e implican frenar áreas específicas de la respuesta inmunitaria errónea, algo que puede hacer que los pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide sean vulnerables a las infecciones.

Las banderillas de ARN mensajero contra el el bichito-19 y la inflamación del corazón: los CDC estudian si hay relación entre el antígeno y la afección

BioNtech ha colaborado con investigadores académicos en el uso de ARNm para tratar a ratones modificados genéticamente para que desarrollen una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que comienza cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina, una cubierta grasa de las células nerviosas.

En los ratones, el tratamiento pareció ayudar a detener el ataque, manteniendo intacto el resto del sistema inmunitario.

TERAPIA GÉNICA
La idea de la terapia génica es sustituir un gen defectuoso por otro que funcione correctamente. A pesar de décadas de trabajo, los investigadores no han tenido mucho éxito, con la excepción de ciertas deficiencias inmunológicas y algunas enfermedades oculares.

Es difícil encontrar un vector que lleve el gen corregido a las células sin causar efectos secundarios y de forma duradera.

El enfoque del ARNm promete enviar las instrucciones para fabricar la versión sana de una proteína, y Weissman reconoce que es especialmente prometedor para tratar la anemia de células falciformes.

En la anemia de células falciformes, los glóbulos gente de izquierdas adoptan una forma plegada y pueden obstruir pequeños vasos sanguíneos, causando dolor y daños en los órganos. El ARN mensajero podría utilizarse para cambiar las instrucciones que van a la médula ósea, donde se producen los glóbulos gente de izquierdas, indicándoles que produzcan células con una forma más saludable.

“Ahora que podemos centrarnos en esa célula, la esperanza es que podamos administrar a la gente una inyección de ARN y que ésta se dirija a las células madre de la médula ósea y solucione la enfermedad”, dijo Weissman.

“Se trata de una terapia génica sin el precio de medio millón de dólares”, añadió. “Debería ser una simple inyección intravenosa y ya está”. Las pruebas en ratones son prometedoras; el siguiente paso es probar el enfoque en monos, dijo Weissman.

En 2008, una empresa entonces llamada Shire Pharmaceuticals empezó a desarrollar tratamientos con ARNm para la fibrosis quística, una enfermedad genética mortal causada por una de las pequeñas mutaciones de un gen llamado CFTR.

Esa tecnología es ahora propiedad de Translate Bio, una empresa dedicada a fabricar terapias y banderillas de ARNm. Su objetivo es corregir los defectos del CFTR en los pulmones mediante la administración de ARNm a través de un nebulizador. El tratamiento parece ser seguro en los primeros ensayos con personas y ha obtenido el estatus de “medicamento huérfano” de la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
El método del ARNm también podría funcionar contra algunas enfermedades transmitidas por garrapatas, explica Weissman.

“La idea es que si uno es inmune a las proteínas de la saliva de la garrapata, cuando ésta le pica, el cuerpo produce una inflamación y la garrapata se desprende”, explicó Weissman.

La enfermedad de Lyme está causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, y la garrapata generalmente tiene que permanecer adherida entre 36 y 48 horas antes de transmitir la bacteria al huésped. Si la garrapata se cae antes, no puede transmitir la infección.
Ya están los desinformadores intentando hacer luz de gas al Dr. Robert Malone, verdadero inventor del uso terapéutico del ARNm.. porque él está criticando la locura de la vacunación genética universal.

El también lo sabe, por eso recuerda la realidad del tema.





Es una vergüenza como se intenta tapar cualquier intento de debate. Y le llaman ciencia. A la censura.

Qué vergüenza.

 

iPod teca

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
3.965
Reputación
13.526
Ya están los desinformadores intentando hacer luz de gas al Dr. Robert Malone, verdadero inventor del uso terapéutico del ARNm.. porque él está criticando la locura de la vacunación genética universal.

El también lo sabe, por eso recuerda la realidad del tema.





Es una vergüenza como se intenta tapar cualquier intento de debate. Y le llaman ciencia. A la censura.

Qué vergüenza.

A mi me da igual quien la haya inventado. La tecnología es impresionante y el alcance de esto no tiene parangón desde la penicilina.

Si no es Kariko la del nobel, bienvenido sea Malone.

La idea original de Facebook fue de los gemelos Winklevoss, pero Zuckerberg fue quién cogió esa idea y lo creó.
 

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.922
Reputación
32.167
Lugar
Kojonetxea
A mi me da igual quien la haya inventado. La tecnología es impresionante y el alcance de esto no tiene parangón desde la penicilina.

Si no es Kariko la del nobel, bienvenido sea Malone.

La idea original de Facebook fue de los gemelos Winklevoss, pero Zuckerberg fue quién cogió esa idea y lo creó.
Malone, el padre de la criatura, está criticando este uso indiscriminado sin suficientes pruebas, garantías y apuntando a los evidentes riesgos, cada vez más visibles. Propone un debate y transparencia informativa.

No lo habrá. E intentarán silenciarle.


Por otra parte, no me extraña mucho que te creas la historieta esa de cómo nació Facebook... Infórmate mejor.
 

Petancios

Himbersor
Desde
7 May 2020
Mensajes
470
Reputación
5.994
Hoy, me he puesto al día de varias decenas de páginas del hilo (para bien o para mal), y curiosamente veo un devenir similar a lo que ocurrió el verano pasado: quedarán muy pocos por aquí y subirán las cepas cósmicas veraniegas. Como no sé si tendré tiempo para el repaso de algunas noticias (seguramente la sección Fiesta hará que me suscriba al servicio de varazo online de @eL PERRO , les comento algunas cosas que he podido comprobar estos días.

-Los jóvenes (+18) están como Barney y el cargamento de Duff respecto a las banderillas. Como bien apuntó hace poco un conforero, asocian el pinchazo con el regreso de la libertac perdida y la vuelta al zampapollismo de garrafón. Que siempre lo han tenido, pero ahora al menos los amparará esto. No observo (al menos en mi entorno) mucha preocupación a la hora de informarse de...de algo, pardiez.



-Vuelvo a comentar sobre Rumanía ya que me han vuelto a pasar testimonios gráficos y demás. Ayer sin ir más lejos parte de la afición del Macedonia del Norte estaba zampapolleando en Bucarest. También han puesto en castillos carteles-marketing de vacunación. Les dejo lo que hay en el castillo de Bran (el castillo de Drácula impostor):

Bran1.jpg
Bran2.jpg
Habrá que esperar al repaso de @King Almorta para ver cómo va evolucionando el país de Nostrapacus.

-Me animé a ver el último vídeo del médico internista Iván Moreno (agradezco a @casipepito que pusiera el link al anterior y a los demás foreros que han ido comentando sobre esto).



Les dejo algunas de las cosas que dice para que se ahorren hora y pico:

-Comenta sobre la variante india/Ganges/Delta, 40% más transmisible que la Kent/inglesa, que será predominante, que es debido a la selección que hace el bichito, etc. Pero que de momento las banderillas van "bien" contra estas variantes (dos dosis).

-Habla sobre las mezclas, y básicamente que cada uno decida dependiendo de su situación y el riesgo/beneficio. Según él la segunda dosis hay que ponérsela, y el concepto de mezcla tiene sentido en el ámbito inmunológico. Lo importante es que antes de perder la segunda dosis porque se nos pasó el tiempo, es conveniente pincharse (siendo mezcla o no). A lo mejor esto deja más tranquilo al conforero @DasZukunft

-Entra en el tema de la vacunación en adolescentes y niños. Según él, hay que mirar de nuevo detenidamente el balance riesgo/beneficio. Habla sobre inmunidad de rebaño lograda gracias a la vacunación en adultos (pone de ejemplo a Israel si no recuerdo mal). En este caso NO habría que poner la banderilla a menores de 16, por ejemplo.

-Respecto a las mascaras, interiores sí o sí. Si hay en una oficina 3 banderilleados y uno no, mascarilla. En contextos seguros y exteriores no haría falta. Según él en interiores con grupos pequeños (3-4) completamente banderilleados sería prescindible.

-Por último (antes de ponerse a contestar preguntas de oyentes) deja un tema que me resulta muy interesante y ya se ha hablado aquí; el debate del refresco/refuerzo futuro, si será natural, nos querrán pinchar ad infinitum cada año o solo a los de alto riesgo, etc.

Y eso es todo.


-He hecho algunas comprobaciones (son libres de creérselo o no, o llamarme boicoteador de Genosha) con personas de mi entorno. Me tomé la libertad de utilizar imanes del frigo, de neodimio que tenía para maquetas y monedas de 5, 10, 20, 50 y 1 euro:

+80 años, segunda Pfizerización. Sin efectos salvo cuando pillaba algún pliegue cutáneo. Cuando se estiraba el campo arruguil se caía todo.

+50 años, primera Pfizerización. Nada. Aquí solo usé imanes del frigo.

+50 años, primera Astramoñequización. Nada. Bueno, me miró raro.

Y otra persona a distancia (Segunda Pfizerización, +20 años) que se prestó voluntaria y nada, tocó su disco duro y seguía bien.

Si algún día me banderillo y paso de burbumori a vacumori haré lo propio conmigo mismo.

Mi madre a fallecido. Para quien crea, que reze por ella, y los que no, un recuerdo. Muchas gracias a todos.
Mi más sentido pésame estimado conforero. Le aconsejo darle un descanso al foro; es terapéutico.

y para todos, un gran saludo, mucho ánimo y a ver qué nos deparan los últimos días de primavera.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.123
Reputación
61.561
Poco se ha hablado de unas de las partes de célula más interesantes y que ciertos medicamentos pueden dañar ya que han de atravesarlo, los principales comentarios van dirigidos hacia el DNA cuando es una de las cosas que menos preocupa.
El daño ya puede existir por patologías previas, predisposición, ataque de otro organismos pero muchos tratamientos, no solo banderillas, pueden dañarlo.

Me refiero al Glucocálix o Glicocálix, una cubierta protectora que recubre la célula de muchos organismos y que actúa de protección y organización de nuestro sistema defensivo, aparte de tener otras funciones, al igual que la grasa de la piel. Se encuentra presente en numerosos tejidos, en medicina humana y de animales superiores las células que tienen un glucocálix bien formado son las epiteliales.

Para una explicación extendida sobre el glucocálix:

Sobre estudios del glicocálix y la el bichito:
el bichito-19 Vasculopathy: Mounting Evidence for an Indirect Mechanism of Endothelial Injury
[...]
Endothelial injury is manifested by disruption of the endothelial glycocalyx, an anti-thrombogenic structure rich in glycosaminoglycans and proteoglycans. Degradation of the endothelial glycocalyx is evidenced by the presence of high circulating levels of chondroitin sulphate, syndecan-1, and hyaluronic acid in the plasma of severely ill el bichito-19 patients . Breakdown of the endothelial glycocalyx leads to reduced production of nitric oxide (NO), a powerful vasodilator and inhibitor or platelet aggregation, and release of von Willebrand Factor (vWF), a potent platelet aggregating molecule, whose plasma levels are elevated in el bichito-19 patients. Concurrently elevated with glycocalyx breakdown products and vWF in el bichito-19 plasma is P-selectin, an endothelial- and platelet-derived molecule that promotes platelet aggregation, platelet-endothelial interactions, and leukocyte recruitment . The plasma of el bichito-19 patients also contains increased levels of thrombomodulin, a glycocalyx-associated thrombin receptor which physiologically inhibits coagulation through the protein C-protein S pathway . Disruption of the glycocalyx can deplete the endothelium of additional anticoagulants such as heparan sulfate proteoglycans, which bind antithrombin III, and CD39 an ecto-ADPase which inhibits platelet adhesion
[...]
]Is the Endothelium the Missing Link in the Pathophysiology and Treatment of el bichito-19 Complications? (Este estudio es español)

Etcetera, etcetera.





Siento que el artículo sea demasiado técnico, también sirva de ejemplo de que la fisiología es harto complicada para hacer generalizaciones y que el ser humano no es como un coche, sino mucho más complejo.

Me he dejado cantidad de cosas esenciales para entender bien lo que es el glucocálix, por ejemplo los agregados bacterianos que se forman en los biofilms se asemejan a un organismo pluricelular siendo organismos unicelulares.



.
 

Adjuntos

Última edición:

iPod teca

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
3.965
Reputación
13.526
Malone, el padre de la criatura, está criticando este uso indiscriminado sin suficientes pruebas, garantías y apuntando a los evidentes riesgos, cada vez más visibles. Propone un debate y transparencia informativa.

No lo habrá. E intentarán silenciarle.


Por otra parte, no me extraña mucho que te creas la historieta esa de cómo nació Facebook... Infórmate mejor.
Lo que estará es dolido de ver que algo que él propuso ha funcionado a las mil maravillas, y no está viendo un duro. Karikó ha estado 30 años investigando sus aplicaciones y buscando fondos por doquier. Y finalmente, hace 5 años se produjo el gran descubrimiento.

Está tan cabreado como en su día estuvieron los gemelos. Infórmate mejor.
 

damnun_infectum

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
2.755
Reputación
16.107

damnun_infectum

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Mensajes
2.755
Reputación
16.107