Hilo de la música clásica, autores y compositores. En respuesta a la masonada de Oxford de menospreciar la cultura blanca.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.127
Reputación
945.404
Lutheran Church Year
Dates of "Misericordias Dom." (Misericordias Domini, 2nd Sunday after Easter)


JS Bach

BWV 104 - Du Hirte Israel, höre




BWV 85 - Ich bin ein guter Hirt




BWV 112 - Der Herr ist mein getreuer Hirt

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
100.127
Reputación
945.404
Cantatas seculares

BWV 66a - Der Himmel dacht auf Anhalts Ruhm und Glück




BWV 173a - Durchlauchtster Leopold

 

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.762
Reputación
105.152
La ópera más famosa de Camille Saint-Saëns es Sansón y Dalila, pero mucho opinan que su mejor obra para la escena es Enrique VIII. Además, es uno de tantos ejemplos de la Grand Opéra francesa, que tanto tirón tuvo en el siglo XIX, y que incluso influyó en la obra de Wagner.



A Saint-Saëns se le ha acusado de ser un compositor demasiado académico y conservador, ajeno a las revoluciones artísticas que en el fondo le resultaban poco agradables; es famoso su comentario durante el estreno de la Consagración de la Primavera de Stravinski, al oír los primeros compases del ballet ("si eso es un fagot, entonces yo soy un personaje") Aunque en el fondo es un compositor con un estilo bastante personal, con obras poco ortodoxas y llenas de virtuosismo.

Con el tiempo se ha recuperado la figura de Camille Saint Saëns y su obra. Lejos quedan los tiempos en los que Romain Rolland afirmaba que uno podía estar hablando de música durante horas sin mencionar a Saint-Saëns... Los tiempos cambian, y la época en la que el arte se valoraba por su modernidad, por ser exclusivamente rompedor, también ha quedado lejos (prueba de ello es el redescubrimiento de muchos compositores anteriores al clasicismo, que compusieron verdaderas obras maestras). Ahora no tenemos ningún reparo a la hora de escuchar música como la de Saint-Saëns, honesta y bien escrita.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.545
Reputación
22.141
La ópera más famosa de Camille Saint-Saëns es Sansón y Dalila, pero mucho opinan que su mejor obra para la escena es Enrique VIII. Además, es uno de tantos ejemplos de la Grand Opéra francesa, que tanto tirón tuvo en el siglo XIX, y que incluso influyó en la obra de Wagner.



A Saint-Saëns se le ha acusado de ser un compositor demasiado académico y conservador, ajeno a las revoluciones artísticas que en el fondo le resultaban poco agradables; es famoso su comentario durante el estreno de la Consagración de la Primavera de Stravinski, al oír los primeros compases del ballet ("si eso es un fagot, entonces yo soy un personaje") Aunque en el fondo es un compositor con un estilo bastante personal, con obras poco ortodoxas y llenas de virtuosismo.

Con el tiempo se ha recuperado la figura de Camille Saint Saëns y su obra. Lejos quedan los tiempos en los que Romain Rolland afirmaba que uno podía estar hablando de música durante horas sin mencionar a Saint-Saëns... Los tiempos cambian, y la época en la que el arte se valoraba por su modernidad, por ser exclusivamente rompedor, también ha quedado lejos (prueba de ello es el redescubrimiento de muchos compositores anteriores al clasicismo, que compusieron verdaderas obras maestras). Ahora no tenemos ningún reparo a la hora de escuchar música como la de Saint-Saëns, honesta y bien escrita.
Esto me recuerda la anécdota de la campaña contra Debussy para impedirle ser admitido en la Academia de la Artes Francesa, lo he leído alguna vez pero no recuerdo quién fue el instigador, ¿fue también Saint-Saens?

EDITO: En efecto fue Saint-Saens (citas de wikipedia): "A la muerte de Saint-Saëns ya habían pasado ocho años del estreno de La consagración de la primavera —al que asistió— y tres del fallecimiento de su detestado Claude Debussy."

"La hostilidad personal era recíproca; Debussy, por su parte, decía con sarcasmo: «Tengo horror al sentimentalismo, y no me arriesgo a equivocarme si digo que su nombre es Saint-Saëns»."

"A principios del siglo xx, Saint-Saëns era ya un ultraconservador que luchaba contra las influencias de Debussy y de Richard Strauss."
 
Última edición:

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.762
Reputación
105.152
Esto me recuerda la anécdota de la campaña contra Debussy para impedirle ser admitido en la Academia de la Artes Francesa, lo he leído alguna vez pero no recuerdo quién fue el instigador, ¿fue también Saint-Saens?

EDITO: En efecto fue Saint-Saens (citas de wikipedia): "A la muerte de Saint-Saëns ya habían pasado ocho años del estreno de La consagración de la primavera —al que asistió— y tres del fallecimiento de su detestado Claude Debussy."

"La hostilidad personal era recíproca; Debussy, por su parte, decía con sarcasmo: «Tengo horror al sentimentalismo, y no me arriesgo a equivocarme si digo que su nombre es Saint-Saëns»."

"A principios del siglo xx, Saint-Saëns era ya un ultraconservador que luchaba contra las influencias de Debussy y de Richard Strauss."
Sí, fue Saint-Saëns. Se llevaban bastante mal, y el desprecio que sentían por su música era mutuo. Saint-Saëns llamaba a la ópera Peleas y Melisande "Pelléaz y Mélizande"

Esa actitud por parte de Saint-Saéns fue un tanto sorprendente, teniendo en cuenta que en su día defendió a Wagner, y fue quien trajo la partitura de la ópera Boris Godunov (obra heterodoxa donde las haya) a Francia. Y no era ningún zoquete, era superdotado. Pero claro, cuestión de gustos.