He vendido la casita.

sandio

Himbersor
Desde
29 Jun 2017
Mensajes
1.798
Reputación
2.134
Jojojo...parece que el comprador SÍ SABE QUE LOS PRECIOS ESTÁN SUBIENDO, amiguito.:D

Si te hace falta ayuda, te podemos ayudar. Ahora bien, si no tienes ganas tú...no esperarás que las tengamos los demás.:pienso:
jorobar promotor, estas quemando muy fuerte la nueva cuenta
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.067
Reputación
404.238
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Madre del verbo, la venta es por 20k, el catastro dice que vale casi 60.000 (malditos hdp).

Creía que ese impuesto era a cargo del que compra8:.
Si vendes por 40.000 € menos de lo que dice el catastro, es muy probable que Hacienda, el ayuntamiento, el gobierno de tu comunidad O LOS TRES te acusen de haber cobrado esos 40k en oscuro, y le envíen al comprador una liquidación paralela del impuesto de transmisiones patrimoniales exigiéndole 6000€ en lugar de los 2000€ que pagará. A ti te podrían acusar de cobrar en oscuro o de hacer una donación encubierta.
Asesórate bien, creo que un gestor/asesor fiscal es la mejor opción.
 

saura

Madmaxista
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
242
Reputación
539
------------------------------



..
Puede ser como dices. Pero quizá todo depende de la Comunidad Autónoma donde se realice la escritura.

A mi me suena que en la Comunidad de Madrid quien elije al notario y paga sus honorarios o gastos de escrituras es el comprador.

la parte vendedora pagará la plusvalía, y la mayor parte de la escritura -la matriz u original-, mientras que la compradora pagará la otra parte de la escritura -copias-,


Esto mismo me han dicho en la notaría, concretamente en una de Murcia. En el resto de España ya si varían lo desconozco. :):)
 

kikelon

Madmaxista
Desde
2 Dic 2011
Mensajes
7.147
Reputación
10.127
Firma arras poniendo 'todos los gastos menos la impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza inmueble corren por cuenta de la parte compradora', y listo, es lo que se suele poner. Añade fecha para fin de la reserva y clausula para poder aumentarla pagando más arras. Hay la tira de modelos, no tienes que hacer nada mas que ir el dia que te digan a firmar y listo. Tendrás que hacer provisión de fondos al gestor/notaría para gastos como el del registro, pero eso lo hacen ellos y el sobrante te lo devolverán a tu cuenta.
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.067
Reputación
404.238
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
la parte vendedora pagará la plusvalía, y la mayor parte de la escritura -la matriz u original-, mientras que la compradora pagará la otra parte de la escritura -copias-,


Esto mismo me han dicho en la notaría, concretamente en una de Murcia. En el resto de España ya si varían lo desconozco. :):)
Mucha gente confunde el Arbitrio Municipal por Plusvalías con el incremento patrimonial en las compraventas de inmuebles. El arbitrio es un impuesto local que, a menos que se pacte lo contrario en el contrato de compraventa, debe pagar el vendedor, y si no recuerdo mal, se calcula en función del valor catastral del terreno en que se encuentra el inmueble (viene desglosado en el recibo del IBI), un porcentaje y los años transcurridos desde la compra del inmueble.
El incremento patrimonial lo paga por narices el vendedor en su declaración de IRPF, y es la diferencia entre el valor de adquisición (más los costes de esa adquisición) y el de venta (menos los costes de la venta) del inmueble, corregido mediante unos coeficientes que tras la última reforma prácticamente no corrigen una hez.
 

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.126
Reputación
20.895
Solo quiero saber quien me puede hacer todo el trámite mas eficiente, y rapidamente.
Yo diria que gestoria, pero si el comprador va a coger hipoteca, probablemente su banco tenga ya todo incorporado, incluyendo gestoria y notario. Habla con el comprador, a ver que lleva el avanzado.
 
Desde
1 May 2016
Mensajes
8.219
Reputación
20.558
Pasa de abogados que te van a sangrar.

Si no vas a hacer ningun contrato, es tan simple como pedir hora en el notario y que éste te explique que documentacion debes de llevar.

Si va a haber una paga y señal y contrato a la espera de la firma lo mismo, lo puedes hacer en notaria, alli se encargan de todo.
 

365

Madmaxista
Desde
3 Nov 2013
Mensajes
19.809
Reputación
45.864
Madre del verbo, la venta es por 20k, el catastro dice que vale casi 60.000 (malditos hdp).

Creía que ese impuesto era a cargo del que compra8:.
Ve a un notario a que te haga el contrato de arras, en el cual debes de tener acordado previamente con el comprador el pago de la parte de impuestos que te toque pagar a ti.

Muestrale el valor catastral al comprador, que es sobre lo que calculará hacienda las plusvalias que debes de pagarle, para que sepa tu comprador que tu sabes que está comprando muy barato y que a posteriori te va a perjudicar economicamente, cuando te toque pagar a hacienda.

Es más, si el comprador se niega a hacerse cargo de ese pago -firmado ante notario en la entrega de arras, repito- no se lo vendas porque vas a palmar pasta.
 

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
El comprador está como loco por pagar, esta mañana ha venido a pedirme fotocopia del dni del titular, el tío ya está tramitando la hipoteca, la quiere para su hijo, es un vecino de 3 casas mas abajo. Yo le digo que se esté tranquilo que quedan 4 meses hasta que yo deshaloje, de ahí mi urgencia, me está agobiando.

---------- Post added 07-ago-2017 at 15:45 ----------

Pasa de abogados que te van a sangrar.

Si no vas a hacer ningun contrato, es tan simple como pedir hora en el notario y que éste te explique que documentacion debes de llevar.

Si va a haber una paga y señal y contrato a la espera de la firma lo mismo, lo puedes hacer en notaria, alli se encargan de todo.
Ve a un notario a que te haga el contrato de arras, en el cual debes de tener acordado previamente con el comprador el pago de la parte de impuestos que te toque pagar a ti.

Muestrale el valor catastral al comprador, que es sobre lo que calculará hacienda las plusvalias que debes de pagarle, para que sepa tu comprador que tu sabes que está comprando muy barato y que a posteriori te va a perjudicar economicamente, cuando te toque pagar a hacienda.

Es más, si el comprador se niega a hacerse cargo de ese pago -firmado ante notario en la entrega de arras, repito- no se lo vendas porque vas a palmar pasta.
Creía haber entendido que ese arrobo era a pagar por el comprador, :´(

---------- Post added 07-ago-2017 at 15:48 ----------

Hijofruta, a reirse a la guarde.
 

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
NO, NO y NO a todo lo dicho anteriormente.

Hágame caso:

Los puntos los hace a la vez, simultáneamente

1.- Plusvalía municipal: vaya al Ayto. con el último recibo IBI, fecha de compra de su padre y fecha prevista de venta. Se la calculan en un momento. La Ley dice que es de cuenta del vendedor, pero se permite pacto de repercusión en el comprador, aunque el sujeto pasivo es su señor padre (si no se paga irán por el). En la práctica que se lo abone en la notaria en cash. Si hay minusvalía DEBE pagar y luego reclamar al Ayto. (última sentencia TC)

2.- Plusvalía IRPF de ganancia patrimonial inmobiliaria: vaya a AEAT con los mismos datos y que se la calculen. También puede argumentar frente a comprador y pedirme más pasta. OJITO CON ESTO, se puede llevar una sorpresa en el próximo IRPF de su padre

3.- JAMAS, JAMAS, JAMAS firme un previo contrato privado de compraventa, con/sin arras o pena de cualquier tipo u opción de compra o resto de pililadas. Si Ustedes firmar ese papelito la compraventa ESTA PERFECCIONADA. Si el comprador no abona el resto Ud. tiene pleito para los próximos 15 años y una casa indisponible y trabada por juicio pendiente

Dígale al comprador que el día de la compraventa vaya CON CHEQUE/TALON BANCARIO de una entidad bancaria de primer orden, no del Popular, por ejemplo. En la firma el le da el talón y Ud. las llaves (posesión) y aquí paz y después gloria

4.- GASTOS CV:

A.- Impuesto transmisiones patrimoniales: Del comprador.

b.- NOTARIO: La primera copia o matriz (lo más caro) del comprador. Las copias simples del vendedor. Hable con el notario.

c.- REGISTRO PROPIEDAD. - Es del vendedor, a Ud. le importa un rábano, es el quien debe asegurarse la inscripción, ya que a él se le protege.

d.- IBI anual: a prorrata entre los dos según el día de transmisio0n ene l año. Que se lo lleve en cash el día de CV

5.- CUIDADO: vaya a su CCAA y pregunte por el coeficiente multiplicador sobre valor catastral. Ud. NO PUEDE escriturar por menos de la proforma, de lo contrario tendrá paralelas en IRPF (usted) y ITP (el comprador)

6.- Digale al administrador de la finca vaya preparando un certificado de corriencia de las cuotas comunidad

Le acabo de ahorrar una pasta, disgustos y una colleja de su señor padre, espero thanks

Las zanks las tiene ustec, pero sepa que me acaba de amargar la vida el doble por lo menos.

Aparte de agradecer toda la información de vuestra parte, diré que si no me aclaro sobre el pago del impuesto "ese" es por lo que leí en este hilo..

http://www.burbuja.info/inmobiliari...-no-le-da-gana-perder-parte-del-pastel-3.html

Lo dicho, muchas gracias a todos.

---------- Post added 07-ago-2017 at 16:04 ----------

Impuestos: Cuidado al comprar pisos a bancos.Los pisos bajan de precio pero a Hacienda no le da la gana perder su parte del pastel.
 
Última edición:

BurbuSound

Madmaxista
Desde
14 Oct 2012
Mensajes
1.310
Reputación
1.518
A todo lo dicho, añádale y vaya solicitando un certificado energético en algún perito o aparejador que conozca o encuentre. Porque el certificado se lo exigirá el notario para la firma de las escrituras sí o sí. Prepare unos 100-150 Eur para ello.

Añado, estamos en plena venta de una vivienda de un familiar y no pensábamos vender por debajo del valor que indica hacienda, así que hemos esperado a un comprador que sí está dispuesto a pagar esa cantidad.

Finalmente ya llegó y pago una señal. Estamos a la espera de firmar en notario (agosto de por medio). Ah, y vendida sin que medie ninguna "agencia" y sin publicar ni un solo anuncio. Casi que se ha vendido por los propios vecinos jejeje.
 
Última edición:

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.939
Reputación
38.153
Pues descarga un contrato de arras penitenciales online, que es gratis...o si es tan barata, puedes ir directamente a notaría y que se encargue el oficial de la notaría en hacer el borrador de la escritura compraventa.

Los precios sí van a subir...y mucho dependiendo del lugar.

Y si el comprador tiene prisa, es porque le interesa mucho la casa...no espera a que se la regalen con un pack de 4 yogures, amiguitos.:D
El contrato de arras no hace ni falta muchas veces. Simplemente, si sois personas de fiar, os ponéis de acuerdo verbalmente y quedáis en el notario la semana que viene. Y que el notario se ocupe de tó.