He sido un pardillo. He sido victima de smishing.

@Republicano no se metió esa cosa, tiene dignidad.
ME ENCANTA COMPROBAR COMO USAMOS EN EL FORO A QUIEN SE METIÓ LA PONZOÑA COMO SINÓNIMO DE estulto.
 
Yo como los de arriba , no cojo el teléfono a nadie y los sms ni mirarlos.

El email igual.

Me la rezuma todo a mi

El único que me va a robar va a ser el mayor ladrón y chorizo de este país: el estado (como a todos vamos)
 
Venga que os gano a todos:

-A mi me han timado de Nigeria pillando drojaina.

-He estado a nada de ponerme de dealer con el coche para una banda que ha sido desarticulada hace unos meses desde Francia: rompieron la encriptación de los móviles, que eran encroches o algo asi, especiales, no me acuerdo, pero la rompieron desde Francia y al trullo todos ellos. Cinco o seis años en una guandoca pirata, imaginaros. Cinco!!!!

Pues preparando el maletero estaba yo ya hasta que me lo pensé mejor.


Pero eso si, yo apenas hago caso alguno al móvil. Si no conozco personalmente al que me escribe es que no hago ni caso. Se me pasan hasta los recordatorios del SEPE, y ojo que ahora los sms son certificados.
 
Lo cuento, para si le pasa a alguien, no caiga como yo he caído.

Estaba ayer tomando cervezas en un bar y me llega un SMS de Unicaja. ¡Ojo! el SMS me llega con el número de Unicaja.

Me indica el mensaje "Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú verifica inmediatamente https://e.s-unicaja-soportes.com

Como cada vez que me meto en mi cuenta de gmail desde algún ordenador nuevo me salta el típico mail de "Alerta de Seguridad", y teniendo en cuenta que no fui yo, en vez de llamar, pinché el enlace. Fui un pardillo.

Me sale todo igual que la banca digital de unicaja, para meter la clave y como seguridad meter el número de teléfono.

Entonces me llama uno haciendose pasar por unicaja, con el teléfono de unicaja. Esta fue la conversación:

- TIMADOR: Buenas noches, republicano, hemos comprobado que en su cuenta han hecho una transferencia de 600 euros a (no recuerdo el nombre) del BSCH, ¿ha sido usted?
- PARDILLO: No.
- TIMADOR: Puede que le hayan robado la tarjeta de coordenadas, compruebe si la tiene.
- PARDILLO: Creo que no, sí la tengo.
- TIMADOR: Para anular la transferencia necesitamos que nos indique la coordenada B7
- PARDILLO: No se lo voy a dar.
- TIMADOR: Caballero, si nos facilita ese dato no podremos anular el cargo.
- PARDILLO: No me fio, no voy a dar ese número.
- TIMADOR: Caballero, no desconfíe, puede comprobar que le estoy llamando desde Unicaja.
- PARDILLO: Me da igual, no voy a dar ese dato.
- TIMADOR: Pues que sepa que ante un juez no va a poder reclamar ese importe, ya que debemos anular el cargo.
- PARDILLO: Que no, que yo ese dato no se lo doy.

Me cuelga.

Me doy cuenta de que me han timado y que he estado hablando con el timador. Llamo a Unicaja y cuento lo que me ha pasado y me han bloqueado la banca on line hasta el lunes, que me pase por la oficina. He comprobado y no ha habido ningún cargo en mi cuenta. Me libré de que no me usurparan 600 euros, o vete a saber, pero no fue agradable saber que un hacker ha tenido acceso a tu cuenta bancaria.

Ya sabéis, por muy real que parezca, no pinchéis el enlace. Siempre llamad a vuestro banco.
Lo que te han hecho se llama vishing no la cosa de nombre que tu le has dado
 
Y una duda que tengo. ¿Por qué los bancos se empeñan en obligarnos a usar los SMS como doble factor de verificación, sabiendo que es INSEGURO?

¿Les da lo mismo que les sigan condenando? (y sus clientes sufiendo el disgusto de que les roben)
[/QUOTE

Les da absolutamente igual. Las cantidades si ,son menores a 2000 euros, no tienen recurso en la audiencia provincial que sea así q esperan a la sentencia, la ejcutan con más.o menos prisa y les d igual perder a.un cliente. No les trae cuenta invertir más en Seguridad, les conviene más lo que hay ahora.
 
Ese es un problema que tanto las compañias telefónicas como tu banco se desentienden. Es tu teléfono el que relaciona ese número de llamada con el del banco.
Hay programas para usar momentáneamente esos números, le da fiabilidad y confianza al que pretenden hacer la estafa.Cada vez las estafas están más perfeccionadas.
 
Les da absolutamente igual. Prefieren eso a invertir más y de modo continuo en seguridad. Daros cuenta que muchas estafas son de menos de 2000 euros con lo cual en caso de sentencia, solo se resuelve por el juez de instancia no.cabe recurso ante la Audiencia Provincial. Los hackers en muchos casos van por delante de Bancos, empresas y administración pública. Se filtran datos de modo continuo y se venden en la.deep web. Estamos vendidos, en definitiva.
 
lo de los timos se ha vuelto muy masivo en los ultimos años. Ya es a diario tanto email como sms
 
Dios santo!

Entonces hay que desconfiar completamente de cualquier SMS.
Valla debilidad que tiene ese sistema. Es alucinante.
Y de llamadas del banco aunque lo tengas en contactos guardados. Después hay que rezar para que si llamas a tu banco o mandas un correo preguntando por lo que ha pasado, te.responda. Normalmente hacen las estafas los viernes a última hora, vísperas de festivos a última hora a fin de evitar que los posibles estafados puedan contactar con el.banco. Yo pienso que hay gente dentro de las entidades bancarias que entra en el.juego ,pq no es normal como se saben los protocolos para hablar con el cliente , horarios de cierre y atención en el SAC etc. Si han pillado a alguno y el.banco lo ha echado, nunca jamás lo va a.reconocer.
 
Hace unos días me llegó un correo informativo del banco avisando que había una campaña de phishing y smishing, explicando en qué consiste y qué NO hay que hacer. Cada cierto tiempo me envían mensajes de recordatorio de este tipo, recordando que nunca hay que entrar desde ningún enlace recibido en ningún tipo de mensaje, ni introducir ningún pin ni ningún dato personal.

Hay que tener mucho cuidado y no bajar nunca la guardia. Cualquier operación con el banco se hace entrando en la aplicación o desde la web oficial.

Nunca jamás hay que pinchar en ningún enlace recibido en un correo o SMS. Es un timo tan viejo como internet.
Pero estamos tan acostumbrados a pinchar en ventanas y enlaces que a veces aunque estés avisado, puedes picar sin darte cuenta.

En eso se basa. Envían miles de mensajes y entre esos alguno acaba cayendo.
Ahora los SmS solos ya no cuelan tanto, primero llaman, se identifican , saben ciertos datos tuyos para darte seguridad. Están en tu cuenta, ven a aquellas que tienen un límite de tarjeta alto. Ya dp mandan el SMS. Recientemente se h cogido en una operación una red con una lista de 100000 personas con sus datos de nombre, DNI ,cuenta , PIN de banca electrónica...un paraíso vamos. Hay un vídeo de telemáticos de esa operación, min 5, entran en la cuenta de un cliente de Bankinter. Así hasta 18 entidades bancarias. Estaban ordenadas por orden alfabético.
 
Quitad las APP del movil, no.mandad DNI por correo electrónico. Intentad hacer las operaciones por ventanilla o cajero. Es un rollo pero cuando me discuten les.digo que no es segura la banca electrónica y ya se callan. No quieren a gente en las oficinas pero tienen el deber de atender. Cada día funcionan peor...
 
La mayoria de las app bancarias te permiten consultar en 5 segundos tu cuenta bancaria e incluso habilitar y deshabilitar la tarjeta de crédito para que no hagan cargos. yo siempre la llevo deshabilitada y la habilito, pago y deshabilito.

Por no hablar de que te envia una notificación con todas las operaciones que haces.

Especialmente Unicaja, para todo hay que confirmar con SMS. Sin acceso a su teléfono lo tenían en arameo los timadores, así que tampoco entiendo mucho que ganan con esto.
 
Volver