He estado cerca de morir ahogado por el oleaje y las corrientes en una cala de Mallorca. Es la experiencia más cercana a la fin que he tenido

Yo siempre me he preguntado como shishi en un pantano puede pasarte eso, si el agua esta estatica, como se producen las corrientes, tiene que a ver viento? se producen por la diferencia de temperatura en el agua? no lo entiendo

A simple vista parece estatica en la superficie pero, el viento, el agua del rio que llega al embalse y empuja las masas de agua, si el embalse desagua por tuberias, la diferencia de temperatura que estratifica las masas de agua y hace capas mas densas byetc etc no soy fisico pero todo eso influye creo yo
 
A mi de adolescente me paso algo parecido en el pantano de san juan y todo por ayudar a mi puñetero perro, y confiarme que eso es un pantano y no hay corrientes.

Su querida progenitora nadaba hacia la orilla y parecia que me agarraban de las piernas otra vez para atras y eso que nado bien y en esa epoca hacia natacion ( igual que tu me confié) al final nade paralelo hasta que en una intentona llegué a una zona donde no habia corriente de arrastre y pude llegar a las rocas, jorobar el tramo andando desde donde logré salir al lugar de mis padres me inyectó en la vena el no volver ha hacerlo.
ayer me bañe en ese pantano, y creo que lo que pasa alli es que se forman 2 corrientes una en la superficie que la maneja el viento y otra en el fondo que se mueve segun la presion del agua y la presa.
 
Muchísimas personas mueren ahogadas en este pais, nada que decir en el mundo, y esa es una de las razones ser arrastrado por una corriente, las personas mueren por eso, podrías a ver sido tu.

Esta claro que la próxima es mejor permanecer bien clavado al suelo y nada mas, cuando el mar tiene mala pinta o sencillamente sientes como tira, hoy hacia un día de cosa, así que también has tenido los bemoles como cocos de meterte sin hacer pie y en esa zona.

Esta claro que cometí una imprudencia que me podría haber costado la vida. Entre otras cosas lo he puesto en el foro para que la gente sea consciente de los peligros reales de morir en el mar.
 
Te comprendo perfectamente y me he sentido muy identificado con lo que cuentas porque me pasó lo mismo el año pasado veraneando en la Costa Blanca donde voy todos los años. El mar es maravilloso, tan maravilloso como tremendamente traicionero, si marinos experimentados se van a pique con sus barcos qué no hará con los bañistas confiados como nosotros. Te soy sincero, creo que en mi caso fue una experiencia que me cambió, sigo amando el mar, pero le tengo mucho más respeto del que le tenía o creía tener. Ahora veo que yo siempre al mar le tuve amor pero no respeto. Ahora le tengo amor y respeto.

A mi me ha ocurrido lo mismo. Ahora veo el mar diferente. A partir de ahora sin vigilancia o con mar revuelto no pienso meterme donde no haga pie. Y eso que me encanta nadar y me considero un tipo en forma. Pero da igual, hasta el mejor nadador del mundo se iría al fondo ante una mala mar.
 

Lo mejor que uno puede hacer es dejarse llevar y si nadas, hacia un lado. Las olas, normalmente van hacia la costa. Supongo que eso fue lo que te pasó.

Sí. A posteriori me he estado informando y lo mejor hubiera sido nadar en paralelo hasta salir de la corriente, pero en ese momento entras en pánico y y lo único que quieres es llegar a la orilla cuanto antes...
 
Sí. A posteriori me he estado informando y lo mejor hubiera sido nadar en paralelo hasta salir de la corriente, pero en ese momento entras en pánico y y lo único que quieres es llegar a la orilla cuanto antes...
Incluso si no haces nada, las olas te devuelven a la costa, a veces a otra cala distinta.
Pero vamos, yo en el mar no me meto más allá de las rodillas. Es peor que las motos.
 
Mucho cuidado con el mar que es muy cabrón y no hagáis insensateces si vais a playas o calas sin vigilancia, que la broma os puede salir muy cara...

¿Eso no te lo tendríamos que decir nosotros a ti? ;)

Tuviste mucha, mucha suerte... por imprudencias como esa muere gente todos los años. Me alegro de que puedas contarlo y de que hayas aprendido de la experiencia. A la mar hay que tenerle mucho respeto, nunca te adentres tanto si está un poco brava porque en cuanto te descuidas el oleaje te arrastra con una fuerza brutal.

Me imagino la situación, sin socorristas ni nadie que pudiese ayudarte y me dan escalofríos.
 
Yo cuando era pequeño estuve a punto de ahogarme siendo tragado por una megaola, me fui al fondo del mar unos segundos (no sabía nadar) y por mi mente cruzó un pensamiento .... ME VOY A MORIR ... nunca he sentido una paz tan PLENA como en aquel momento, es como si todo me diese igual, y la fin fuese la plenitud, abracé la fin y mi destino con 5 años. Tras unos segundos que parecieron horas. de PAZ Y PLENITUD, acabé saliendo a la superficie por la propia corriente.

Saludos y buen floro.

Viví algo muy parecido, tambien de pequeño. Estaba jugando en unas olas medianas con mi hermana y derepente vinó una ola enorme (seguramente no sería tan grande, pero para aquel niño era una megaola).

Nos arrastró a los 2 hasta la orilla, no sería un problema si no me hubiera golpeado contra una roca en la cabeza con la fuerza del oleaje.

Perdí el conocimiento, recuerdó saber que estaba tirado en la orilla pero no tenia la conciencia necesaria para levantarme lo suficiente para sacar la cabeza del agua. Aún no he sentido tanta impotencia en mi vida, estaba a punto de ahogarme por no poder alzar la cabeza y respirar. Mi mente aceptó que se acabó, y donde antes habia impotencia, ahora habia calma y paz total. Entonces mi hermana me levantó del brazo y volví a mi mismo. La mejor bocanada de aire de mi vida. Estuve un buen rato sentado en la orilla pensando que narices acababa de pasar.
 
¿Eso no te lo tendríamos que decir nosotros a ti? ;)

Tuviste mucha, mucha suerte... por imprudencias como esa muere gente todos los años. Me alegro de que puedas contarlo y de que hayas aprendido de la experiencia. A la mar hay que tenerle mucho respeto, nunca te adentres tanto si está un poco brava porque en cuanto te descuidas el oleaje te arrastra con una fuerza brutal.

Me imagino la situación, sin socorristas ni nadie que pudiese ayudarte y me dan escalofríos.

Sí, ahora lo pienso fríamente y es que me jugué la vida de la manera más sencilla y además sin ningún sentido, solo por nadar un rato en una bonita cala. No se lo he contado a mi mujer ni a nadie de mi familia porque precisamente se enfadarían conmigo y con razón.

Por eso lo pongo en el foro de manera anónima, sobre todo para avisar de los peligros reales del mar y que nadie arriesgué su vida por pegarte un chapuzón como hice yo.

Me vi completamente solo frente al mar y de verdad os digo que hubo un momento donde estuve muy cerca del colapso por agotamiento. Al final el cuerpo ya no me respondía, una situación muy muy jodida. Ver que puedes morir en segundos irremediablemente y que nadie va a poder salvarte. No tenía fuerzas ni para levantar los brazos y gritar, con eso lo digo todo de como llegué.
 
Viví algo muy parecido, tambien de pequeño. Estaba jugando en unas olas medianas con mi hermana y derepente vinó una ola enorme (seguramente no sería tan grande, pero para aquel niño era una megaola).

Nos arrastró a los 2 hasta la orilla, no sería un problema si no me hubiera golpeado contra una roca en la cabeza con la fuerza del oleaje.

Perdí el conocimiento, recuerdó saber que estaba tirado en la orilla pero no tenia la conciencia necesaria para levantarme lo suficiente para sacar la cabeza del agua. Aún no he sentido tanta impotencia en mi vida, estaba a punto de ahogarme por no poder alzar la cabeza y respirar. Mi mente aceptó que se acabó, y donde antes habia impotencia, ahora habia calma y paz total. Entonces mi hermana me levantó del brazo y volví a mi mismo. La mejor bocanada de aire de mi vida. Estuve un buen rato sentado en la orilla pensando que narices acababa de pasar.

Las olas son jodidas hasta en la propia orilla. Según como te pille te pega contra el fondo marino o contra una roca como te pasó a ti, pierdes la consciencia y ya no sales a flote. Tu hermana te salvó la vida literalmente.

Hace unos años a un corredor de encierros de Pamplona le pasó algo parecido en la playa de la Zurriola de San Sebastián y murió ahogado. 40 años corriendo encierros delante de toros de 600kg y al final lo mata una ola en la playa. El destino a veces es demasiado cabrón...

Exclusiva digital - Muere Julen Madina, uno de los corredores de encierros más famosos en San Fermín y colaborador de TV
 
Por eso lo pongo en el foro de manera anónima, sobre todo para avisar de los peligros reales del mar y que nadie arriesgué su vida por pegarte un chapuzón como hice yo.

Buena idea. Los que vivimos cerca de la playa somos más o menos conscientes del peligro, pero todos los veranos veo gente (turistas del interior) jugándosela... a lo mejor no sería mala idea dar cursillos de prevención en las escuelas, en vez de tanto adoctrinamiento.

37 víctimas mortales este verano sólo en la C. Valenciana:


'Las playas han sido, una vez más, el escenario de la mayoría de los ahogamientos que se han producido este verano. Hasta 27 de los fallecimientos han tenido lugar allí, lo que supone el 73%. Media docena sucedieron en piscinas, ninguno en ríos y cuatro en otros espacios acuáticos, como los pantanos'.
 
Volver