he empezado a leer MEDITACIONES DE MARCO AURELIO y ostra fruta, ahora entiendo como es que los romanos llegaron a ser el imperio que fuero

Burbujon

Madmaxista
Desde
12 Jun 2007
Mensajes
1.809
Reputación
3.266
Occidente necesita un golpe de timón y el que quiera entender que entienda...
 

maxkuiper

Madmaxista
Desde
25 Ene 2014
Mensajes
8.230
Reputación
24.626
Menuda basura !!!

Que los agricultores aguanten estoicamente, que los ninis aguanten estoicamente, que los parados aguanten estoicamente ....


Una hez

Unios y luchad contra estos politicos corruptos !!!

No me extraña que un puñado de salvajes les invadiera
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.931
Reputación
48.515
Menuda basura !!!

Que los agricultores aguanten estoicamente, que los ninis aguanten estoicamente, que los parados aguanten estoicamente ....


Una hez

Unios y luchad contra estos politicos corruptos !!!

No me extraña que un puñado de salvajes les invadiera

No me seas burro que no se trata de eso. Si hay algo que demuestran estos escritores es que lo hicieron sin bajarse del caballo ni dejar la espada, en contacto a diario con la vida real, no encerrados en sus cuartos atiborrados a pizzas elucubrando sobre el Capital y la revolución femi-bolivariana, y como amarse despistadas.

Cuando lees a César en plena campaña te maravilla que sea capaz de escribir tan fino cuando horas antes ha estado ahi metido en el follón hasta el cuello. Es normal que tuvieran una visión de la vida más certera con la naturaleza del hombre y las sociedades.
 

Estoico

Madmaxista
Desde
17 Sep 2008
Mensajes
964
Reputación
3.962
En mi opinión el estoicismo, como filosofía de vida, está plenamente vigente en la actualidad.
La masa ( el vulgo) se refleja únicamente en el exterior, en la materialidad, en los oropeles, en lo que perciben los demás.
El estoicismo huye de esa forma de entender la existencia humana y ahonda en el yo interior buscando la virtud y la aceptacion de la realidad.
Solo la fortaleza que otorga la virtud permite resistir los avatares de la existencia y otorga la fuerza para seguir luchando sin desciarse del objetivo vital individual. La virtud conforma al hombre/mujer y lo distancia de las bestias.
La virtud permite sustentar la civilización a través de la búsqueda del bien común.
Seneca lo describe perfectamente cuando hace referencia a que el hombre posee un "eje diamantino" que hay que cultivar, fortaleciéndolo mediante la virtud, el esfuerzo. El universo está dentro de cada uno de nosotros. Cultivando el interior se aprende a lidiar con el mundo exterior.
Hoy muchas personas basan su objetivos vitales en la silicona, la superficialidad, las apariencias, la antiestéticaldad, el absurdo, la irracionalidad, la aculturación, la vacuidad, la dependencia, el vicio, ....
Para la mayoría de deformidades psicológicas que conozco, la lectura de las Meditaciones provocaría efectos irreversibles en sus vidas. Es un libro que todo el mundo no puede asimilar, sin sufrir secuelas irreparables.
Sinceramente, prefiero no compartir la sabiduría de Marco Aurelio con según que gente.
Una cuestión que me parece fundamental para comprender la grandeza de Marco Aurelio es que era el hombre más poderoso de la época, sin embargo fue capaz de interiorizar una filosofía que valora al hombre en una dimensión "espiritual".
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.931
Reputación
48.515
Hablando de las virtudes que muy bien ha mencionado el forero, cuentan que Alejandro Magno se metió el primero en unas tierras pantanosas muy jodidas, y el caballo y él empezaban a cansarse y se iba hundiendo, y ahi luchando por no palmarla hasta que pudo salir y entonces se encaró con sus lugartenientes y les gritó:

-¿Os dais cuenta de lo que tengo que hacer para ganarme vuestro Respeto?!


Lo mismito que ahora, igualito.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.024
Reputación
86.821
Lugar
Sausalito
Curioso que un autor español que raramente se obligaba a leer en los institutos y colegios y que generalmente se despachaba en cinco minutos de clase, haya sido redescubierto por los españoles gracias a que los brokers, economistas y "ejpertos en coaching" americanos adoptaran como libro de cabecera su obra "El arte de la prudencia".
Hombre, yo lo descubrí hace unos 30 años, y lo utilicé como guía. Quizá por ello siempre me parto de risa de los analfabetos (ya sean extranjeros o patrios) que me vienen con las hezs del "coaching", y no han leído no ya a Gracián, sino a otros clásicos, no sólo españoles.
A Gracián lo introduce Schopenhauer en centroeuropa, siendo para él una influencia determinante.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.931
Reputación
48.515
Hombre, yo lo descubrí hace unos 30 años, y lo utilicé como guía. Quizá por ello siempre me parto de risa de los analfabetos (ya sean extranjeros o patrios) que me vienen con las hezs del "coaching", y no han leído no ya a Gracián, sino a otros clásicos, no sólo españoles.
A Gracián lo introduce Schopenhauer en centroeuropa, siendo para él una influencia determinante.

¿Has leido lo que he puesto que dice Nieztsche de él? "Nada en Europa se ha escrito tan agudo sobre la moral". Y eso lo dice el bigotes, que era todo teoria de la moral.

¿Cómo es que tienes que venir tú, un mindundi barbudo piojoso de un foro de simples, para mencionarme a ese autor, español para más inri? ¿Porqué no se habla más de él por ahi por esos circulos de "intelectuales"?

Markkus, yo te invoco! Aqui hacen falta palos como panes.
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
53.024
Reputación
86.821
Lugar
Sausalito
¿Has leido lo que he puesto que dice Nieztsche de él? "Nada en Europa se ha escrito tan agudo sobre la moral". Y eso lo dice el bigotes, que era todo teoria de la moral.

¿Cómo es que tienes que venir tú, un mindundi barbudo piojoso de un foro de simples, para mencionarme a ese autor, español para más inri? ¿Porqué no se habla más de él por ahi por esos circulos de "intelectuales"?

Markkus, yo te invoco! Aqui hacen falta palos como panes.
Desde mi punto de vista, Gracián es una de las figuras cumbre de la literatura y del pensamiento universal.
Está a la altura de Kant, Descartes, Hume, etc
En el mundo germano, es un referente, yo para mi gozo, descubrí el fenómeno al vivir en Suiza. Te diré más, creo que es más reconocido aquí que en España, a nivel popular.
Como siempre, no se si por envidia endógena, o por ineptitud, no vendemos nuestras aportaciones intelectuales como pueblo culturalmente maduro e influyente, y son otros quienes han de hacernos el trabajo, pero desafortunádamente ya con sesgo.
Nos sucede en todos los ámbitos.
Un pueblo poderoso, que se manifiesta "derroido"
Lamentable.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.267
Reputación
18.972
Eso en Gladiator, que no es más que un remake de La caída del imperio romano.

En esta, Alec Guinness hace mejor Marco Aurelio que Richard Harris.
Siempre me ha extrañado el hecho de que dos de las películas más espectaculares sobre el imperio romano hayan escogido el periodo de marco Aurelio y su relación con cómodo, cuando la historia de Roma está plagada de épica y momentos increíbles que no han sido apenas tratados en el cine.

Dos películas bastante malas, por cierto. Mejor la primera, aunque con un guión malisimo, pero con imágenes muy poderosas. Gladiator, sin embargo, no es más que una historieta pueril, al nivel del entendimiento de la sociedad actual que es ínfimo.
 

Santon

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Mensajes
6.552
Reputación
10.672
Y este libro también es de lo mismo ??





Este también es muy recomendado por la gente, más que las meditaciones de Marco Aurelio...
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.931
Reputación
48.515
Siempre me ha extrañado el hecho de que dos de las películas más espectaculares sobre el imperio romano hayan escogido el periodo de marco Aurelio y su relación con cómodo, cuando la historia de Roma está plagada de épica y momentos increíbles que no han sido apenas tratados en el cine.

Dos películas bastante malas, por cierto. Mejor la primera, aunque con un guión malisimo, pero con imágenes muy poderosas. Gladiator, sin embargo, no es más que una historieta pueril, al nivel del entendimiento de la sociedad actual que es ínfimo.

Bueno, esto es brutal. Brutal como dicen los modernos. De "rabiosa actualidad". Increible.





Me corto las venas aquí ya. La mare que va, que es que estamos calcando la historia.
 
Última edición: