he empezado a leer MEDITACIONES DE MARCO AURELIO y ostra fruta, ahora entiendo como es que los romanos llegaron a ser el imperio que fuero

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.174
Reputación
34.865
Basicamente la frase es cada persona es dueña de su destino y sus pensamientos.
 

Walter Eucken

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
15.722
Reputación
39.246
De ningún modo; el sabio estoico acepta el fatum. Es la justificación de la ataraxia y toda la doctrina ética se construye sobre eso. No es una filosofía para mejorar el mundo, sino para encajar los golpes. De ahí que triunfe en épocas de decadencia general, cuando se siente que "no hay nada que se pueda hacer" y que sea perfecta para vender libros de autoayuda en el siglo XXI.
La filosofía estoica es la filosofía del hombre de estado, del soldado, del hombre de acción. El estoico quiere mejorar el mundo y empieza por él mismo. La virtud estoica es la areté griega que va más allá de lo que entendemos nosotros por virtud, sería llevarnos a nosotros mismos a dar todo lo que tenemos de potencial.

Eso sí, el sabio estoico sabe que está en su mano hacer y que no está en su mano. Lo único importante es la virtud, comportarnos rectamente, trabajarnos en el sentido moral, alinear nuestros proyectos y quehaceres con el bien, el resultado es algo "preferible" pero que al estar más allá de nuestra voluntad.. debe ser visto como indiferente a lo que realmente importa. El resultado no es un fin.

La ataraxia no consiste en encajar golpes consiste en saber apreciar que es el verdadero Bien, que es la virtud en el sentido estoico, consiste en todo un reordenamiento cognitivo y de valores por el cuál ya no estarás aprendiendo a encajar golpes. Incluso las desgracias más grandes se te harán más llevaderas.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.937
Reputación
48.518
Me congratula enormemente oir la palabra "arete" a estas edades provectas de la vida.

No todo está perdido. O quizás si. Pero como buen estoico haré lo que esté en mi mano sin esperar un resultado seguro, sin crearme grandes expectativas: la suerte es el 90% de nuestra existencia.

Asi que si recibo una puñalada trapera, me pillará prevenido, y me dolera menos (ataraxia), y quizá no me mate.

Yo el estoicismo lo veo como el realismo puro. Ya entraremos a ver si es necesario poner algun ideal a ese realismo.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.937
Reputación
48.518
Realismo pero siempre con la Virtud y el Honor que esos pigs de griegos y romanos tenian siempre tan presente, no como los estirados y limpisimos anglos.

Yo es que no quiero repetirme, pero me parece conveniente tener siempre un ideal noble ahi arriba, aunque no sea realista. El estoicismo es algo duro. Para luchar en esta vida necesitas un ideal mas bello que el simple honor o virtud.


Pero no quiero repetirme porque acabo mencionando siempre a los mismos. Solo diré que Flaubert era muy realista, y él mismo entendia que habia que elevarse algo y fijar la mirada en algo mas arriba o echabas la pota.
 

angelgs

Madmaxista
Desde
3 Jun 2012
Mensajes
2.771
Reputación
12.790
La filosofía estoica es la filosofía del hombre de estado, del soldado, del hombre de acción. El estoico quiere mejorar el mundo y empieza por él mismo. La virtud estoica es la areté griega que va más allá de lo que entendemos nosotros por virtud, sería llevarnos a nosotros mismos a dar todo lo que tenemos de potencial.

Eso sí, el sabio estoico sabe que está en su mano hacer y que no está en su mano. Lo único importante es la virtud, comportarnos rectamente, trabajarnos en el sentido moral, alinear nuestros proyectos y quehaceres con el bien, el resultado es algo "preferible" pero que al estar más allá de nuestra voluntad.. debe ser visto como indiferente a lo que realmente importa. El resultado no es un fin.

La ataraxia no consiste en encajar golpes consiste en saber apreciar que es el verdadero Bien, que es la virtud en el sentido estoico, consiste en todo un reordenamiento cognitivo y de valores por el cuál ya no estarás aprendiendo a encajar golpes. Incluso las desgracias más grandes se te harán más llevaderas.
Decir que es la filosofía del hombre de Estado o del militar es un mero juego retórico; también era la filosofía del esclavo (Epicteto), y eso, por cierto, es una de las fortalezas del estoicismo, el hecho de no ser sólo una doctrina cultivada por filósofos e intelectuales (¡hoy que se valora lo transversal...!). Ahora bien, el estoico ni quiere ni deja de querer mejorar el mundo, sino que cada cual, en función de la posición social en que ha nacido, ha de cumplir el rol que le corresponde (que el Bien es mantenerse siempre conforme a la Naturaleza constituye el leitmotiv de la ética). Así que en todo caso el único que debe ocuparse de cambiarlo es Marco Aurelio, emperador estoico, mientras Epicteto debe seguir remando.

Lo único para lo que debe prepararse el estoico, insisto, es para afrontar los acontecimientos. Sólo aquí es libre, en la manera en que acepta el Destino. Lo que pasa en el mundo se da mediante una infinita sucesión de causas y efectos y lo que sucede en la vida del hombre es un eslabón más en la inmensa cadena causal universal. No podemos intervenir en ella; por tanto, no nos preocupemos de lo que venga, sólo de que el caos no perturbe nuestro ánimo. Es una filosofía para una civilización en decadencia (la helena del s. IV a.C. y, más tarde, el mundo romano, el de las guerras de religión (Montaigne) y el nuestro). En ese sentido sí que se da un reordenamiento cognitivo, como dices, en el momento en que mutan los valores mediante los que juzgamos el bien o el mal de las cosas. Es todo cuanto podemos hacer, según la stoa, y me parece que en tu último párrafo terminas admitiendo mi tesis, cuando mencionas que de tal manera las desgracias se nos harán más llevaderas.

En definitiva, pienso que aun siendo positivo que estos autores clásicos se hayan puesto de moda, al público le llega una versión incompleta del estoicismo, que se queda con el aforismo efectista de la stoa Nueva y no tiene en cuenta la física y la lógica de la escuela, ambas inseparables de su ética (véase la famosa metáfora del jardín o la del huevo, que utilizaban para ilustrar cómo aquellas tres ramas de la filosofía son ininteligibles la una sin las otras). Sospecho que los fragmentos de la stóa Antigua no gozarían del mismo éxito editorial...
 
Última edición:

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.937
Reputación
48.518
Desde mi ignorancia yo pregunto si el mundo anglocabron tiene algo parecido a todas estas filosofias de superación que elaboraron los griegos y romanos.

Y no me vale la moral victoriana, que es un chiste. O la de los "winners" yankis, que es adolescente.
 

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.167
Reputación
23.288
Pues cuando leas a Baltasar Gracián te vas a soltar.
Curioso que un autor español que raramente se obligaba a leer en los institutos y colegios y que generalmente se despachaba en cinco minutos de clase, haya sido redescubierto por los españoles gracias a que los brokers, economistas y "ejpertos en coaching" americanos adoptaran como libro de cabecera su obra "El arte de la prudencia".
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.937
Reputación
48.518
Nietzsche wrote of the Oráculo, "Europe has never produced anything finer or more complicated in matters of moral subtlety," and Schopenhauer, who translated it into German, considered the book "Absolutely unique... a book made for constant use...a companion for life" for "those who wish to prosper in the great world."


cachopo!!!!!! Pues ni idea.

Sed compasivos conmigo que yo fui a la pública del Psoe.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.937
Reputación
48.518
"Con la Iglesia hemos topado, Sancho."

No falla, hilo interesante hilo en el que vienen corriendo los opusinos del Cesard y compañia a jorobarlo y darnos sermones.
 

Burbujon

Madmaxista
Desde
12 Jun 2007
Mensajes
1.809
Reputación
3.266
Gran parte de los problemas que tenemos vienen precisamente de la laxitud de valores, desde la estafa de las preferentes hasta los miles de colillas que los guarros arrojan al suelo en nuestras ciudades.

La falta de responsabilidad y de castigo, el aupar al mediocre y machacar al talentoso, el ensalzar la ignorancia y despreciar la inteligencia, el todo vale mientras yo me sienta bien es lo que hará que occidente caiga.

La gente manda.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.937
Reputación
48.518
Gran parte de los problemas que tenemos vienen precisamente de la laxitud de valores, desde la estafa de las preferentes hasta los miles de colillas que los guarros arrojan al suelo en nuestras ciudades.

La falta de responsabilidad y de castigo, el aupar al mediocre y machacar al talentoso, el ensalzar la ignorancia y despreciar la inteligencia, el todo vale mientras yo me sienta bien es lo que hará que occidente caiga.

La gente manda.

Eso lo dije yo al poco tiempo de la crisis del 2007. Aquí en el foro, por el 2009-2010. Salian numerosos enterados en tv diciendo que la causa era esto u lo otro, pero mientras podias leer que la crisis apenas habia afectado a los Jovenlandeses porque su religión prohibe el préstamo con interés entre ellos, que los más ricos en Occidente se estaban forrando aún más, que en el fondo todo el mundo era participe de ese ansia viva y falta de escrúpulos, de como los politicos compraron elecciones mediante la construcción de aropuertos a crédito en secarrales, etc...

A poco que pensaras te dabas cuenta de que la democracia occidental y sus pueblos estaban podridos hasta la médula. No era solo cosa de unos pocos. Aqui vendia su voto hasta el panadero ese tan enrrollado que te parecía, pero al que le importaba una hez el pringado al que le pasaba el piso burbujeado. El que no pegaba un pelotazo era iluso, y lo peor era ser considerado iluso (honrado).

Nadie miraba por el Bien Común, que era precisamente lo más valorado en las sociedades griega y romana. Hoy por ejemplo hay que rascar mucho para encontrar a un patriota sincero, no de pega, o un politico honrado, que de verdad se lo crea.