¿Hasta que punto está maniqueado y guionizado youtube?

NPCpremiun

Soy un bot
Desde
27 Ene 2020
Mensajes
1.836
Reputación
7.338
Llevo unos meses dándole vueltas a la idea de crear un canal de youtube, y estas ultimas semanas se me dio por profundizar un poco en algunos canales e intentar informarme de algo que siempre he sospechado:
La adulteración de resultados en la búsqueda por parte del supuesto algoritmo, o mejor dicho, el carrileo de ciertos canales por la plataforma. Y digo canales, no contenido, que de eso también hay.
La copia de formatos, entre muchos youtubers, en principio no indica nada, (se copian entre ellos).
Lo que quiero explicar con lo del carrileo lo pondré en ejemplos inicialmente con canales de cocina, algo aparentemente neutral:
La profesionalización de muchos es evidente, me refiero con esto a que un actor metido a cocinero tendrá más audiencia que un cocinero metido a youtuber, o por decirlo de otra manera la señora aurora que lleva más de 50 años haciendo unas croquetas increíbles y con una mano increíble en la cocina, jamás se aproximará en suscriptores a Rufina la mujer a la que le editan bien los videos, y a la que no ves cocinar nunca, sólo unas manos parecidas a las de ella, y que solo hace recetas virales fáciles.
Fui bastante fan de esta temática durante el confinamiento y fue donde comencé a notar la promoción irregular de sugerencias. Solía ver a un cocinillas que te subia el colesterol con sólo ver 2 videos, y para ver el 2º tenía que picar en el canal, ya que en sugerencias no me salía nada, (y tenía bastantes videos), luego un colega me dice que el sigue a otro, más gafapastoso, pero justo me enseña un vídeo de una receta que me interesa, y ahí saltan las alarmas, primera vez que busco el video, y todas las sugerencias de la derecha son de ese canal, sigo bajando y la 1ª diferente es la 36, ( Pensé que era un posicionamiento de pago, como las páginas que pagan a google para aparecer primero) la edición del vídeo era de otro nivel, planos dignos de película de cine, mínimo grabado con 2 cámaras, buena música e iluminación . . . profesionalísimo.
Hasta aquí bien, pero:
¿Hasta que punto compensa pagar en una plataforma en la que te pagan por las visitas que tienes?
¿Hasta que punto compensa a youtube posicionar a un canal sobre otro que tiene más audiencia?
Ojo, estoy comparando canales de la misma temática y de una temática fuera de polémica o discurso político, (canales de cocina).

Ahora viene el meollo del asunto, suelo seguir dos temáticas en esta plataforma, "economía/política", creo que algo en auge (desde la aparición del "fenómeno Milei" se dispararon los canales de corte liberal/ancap) y otra tendencia en apogeo, "desarrollo personal" (Pillo humo) estas temáticas, ya no son tan inofensivas y pueden puntualmente caer en censura. También en posicionamiento, u ocultación deliberada.
Ejemplo: comparo estos 2 canales de la temática "economía/política"
1-Wall Street Wolverine <600K suscriptores (Para los que no conozcan) un chaval con gran capacidad de comunicación(un poco estridente), la mayor parte de sus vídeos no se hacen pesados (poco profundos), tuvo su momento de gloria mediática siendo criticado por irse a Andorra y con lo de holdear en criptos. También tiene unas cuantas entrevistas muy buenas, comienza hace 7 años con 2 canales, tematica de fitness y economía.
2- Adrian Diaz >200K suscriptores tipo de unos 50 años presuntamente consultor en china, aunque parece un sofista a sueldo, sus videos son de buena calidad, pretenden profundizar explicando la economía china, pero se pasa un 80% del tiempo repitiendo "los medios occidentales os tienen engañadísimos" tiene un tono bastante monótono.
¿Es posible que el 2º tenga un grupito de chinos comentando en sus vídeos, y unos bots suscritos? también llama la atención la calidad de sus videos (cuando sale el hablando lo hace desde diferentes estancias, y siempre con buena calidad de audio imagen.)
Esto me lleva al siguiente planteamiento:
¿Existen productoras audiovisuales que se dedican a vender sus productos a youtube?
¿Tiene youtube sus propios productos (canales producidos por la propia plataforma)?
Y para terminar este post es obligado mencionar al youtuber del foro, @DarkNight , experto en vaneos, y con video sobre esta temática:

Ni que decir tiene de que pese a estar viendo varios de sus videos ( Subversivo 7 ) uno tras otro, las recomendaciones cuando vi este fueron las siguientes:subversivo captura..jpg
Tal vez quiera comentar algo sobre este tema, y aprovecho para preguntarle sobre bitchute, porque, siendo una plataforma muy inferior a youtube ha conseguido una cantidad de visualizaciones muy alta.

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver