Hacer empresas Paco es una pérdida de tiempo

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
Veo en este subforo a mucha gente que quiere montar negocietes, o pilla traspasos de fruterías para ganar 1.5x que como empleado, etc. Llevo algo menos de 20 años on diferentes proyectos y empresas. No estoy forrado ni muchísimo menos, pero cada vez me ha ido yendo mejor. Todavía me falta dar con la campanada, pero pasito a pasito cada año facturo más. Este pasado 2021 ha sido de lejos el mejor de todos con unos beneficios muy serios para ser básicamente un rollo de consultoría.

Hasta ahora he montado

- Empresa de motion graphics que luego evolucionó a social media (estamos hablando de 2002 o por ahí, muy pronto.
- Negocios de afiliados y otras webs.
- Una consultoría de B2B para financiar un SaaS
- Un SaaS
- Consultor independiente B2B y B2C.

Con todos he ganado pasta. Algunos más y otros solo para sobrevivir.

Con el que estuve más cerca de dar la campanada fue con el SaaS donde teníamos muchos clientes que se quedaban durante mucho tiempo y la escalabilidad era total, pero mi socio lo reventó todo por estultidez profunda cuando habíamos hecho lo más difícil. La empresa estaba valorada en millones de euros y los inversores estaban ya interesados.

Pero lo que quería decir.

Montar un negocio es mucho trabajo, complicaciones y riesgo. Por esta misma razón si montas un negocio haz el trabajo de campo antes y analiza cuál es el potencial de ganancias. Porque el riesgo y el trabajo de montar mi empresa de motion graphics fue brutal, igual o más que el SaaS. pero con el software as a service el upside era de muchos milllones de euros y con la productora a lo sumo una cifra decente pero para nada espectacular.

Y no hace falta saber de tech o algo así. Puede ser la cosa más paco del mundo, de compraventa de cosas, importación, un negocio de empaquetado de algo. Pero que sea escalable.

No perdáis el tiempo como yo he perdido en cosas que no eran escalables, porque al final el trabajo es igual de brutal.

Ahora mismo trabajo de consultor independiente y gano una pasta, pero no es escalable. Está muy bien, pero tengo un techo infranqueable. Por eso le doy vueltas a lo que voy a hacer este año, que es otro SaaS.

Se admiten preguntas.
 

SineOsc

SawOsc es un hez
Desde
14 May 2021
Mensajes
2.352
Reputación
5.814
Pues yo no me explico la cantidad de empresas paco que hay y duran en los poligonos, una de palets, otra vendiendo lamborghinis en el poligono paco de Murcia alado de casa PACO... etc.

Que me expliquen esto:

Ese local en amarillo que hace esquina está lleno de lamborghinis, ferraris etc..
 

shur 1

Himbersor
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
3.619
Reputación
6.221
Latinoamericano comunista emigrante abre hilo.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
Pues fue multifactorial, pero el principal es que mi socio era muy averso al riesgo y tenía una economía privada muy poco estructurada. Es decir, el tipo tenía unas necesidades de cash muy superiores a lo que uno debe tener cuando monta un negocio. Yo soy austero y me da igual pasarme dos años ganando poco si luego se que voy a ganar mucho. Este tipo era lo contrario.

- El negocio lo hicimos bootstrapped, es decir sin inversores de ningún tipo, generando pasta como consultores para otras empresas y liberando x horas para desarrollar el producto.
- Como digo el socio no tenía ninguna paciencia y en vez de fijarse en que iban creciendo los ingresos del producto y que en unos meses ya todo iría mucho mejor, empezó a meter ultimatums. Cuando los inversores empezaron a acercarse, que era lo que necesitábamos para poder meter el turbo con el marketing, pues le dio aún más miedo de comprometerse y saltó de la empresa de mala manera.

La razón por la que no continué con el mismo producto fue multifactorial. Pero principalmente agotamiento, el socio se puso simple y se quería quedar con el 50% de la empresa pero que currara yo y tuvimos que estar con abogados. Y yo estaba tan cansado y quemado que no tenía fuerza ni músculo económico para contratar a alguien nuevo. El producto era tan bueno que los clientes querían invertir y seguir usándolo, pero yo había tocado fondo.

Otro de los factores es que el producto era estupendo pero le fallaban un par de funciones esenciales para competir más fácilmente. Y encima tenía un factor que limitaba la escalabilidad. Requería instalar un script en la web de los clientes y eso, tan simple, era origen de mil fricciones y problemas. Las agencias webs nos boicoteaban, los usuarios no sabían como hacerlo, nos tocaba meternos en las web de los clientes para ayudarles etc...

Nunca hay un único punto de fallo en una empresa. Siempre es una combinación de cosas.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
Últimamente estoy leyendo muchos libros de negocios muy buenos. Y uno de ellos venía a decir que una gran empresa no se logra con un pelotazo, o con una idea genial. Es la acumulación constante de pequeños empujones a la rueda, de forma sistemática. Totalmente cierto.

Otra de las cosas que uno de los libros contaba es que hay que buscar una estrategia basada en tres pilares.

1) Algo que te apasione totalmente.

2) Algo en lo que puedas ser el mejor del mundo

3) Que las cifras cuadren y que el negocio esté resumido en una fórmula o unas cifras concretas (caso frutería: "Gasto promedio semanal por cliente") que puedas optimizar.

En la intersección de las tres cosas está TU NEGOCIO. y de ahí no te puedes distraer, ni probar otras cosas, ni invertir en sectores diferentes. Si te centras en esa intersección y das empujones y mejoras constantas a la máquina al final la empresa cada vez gira más rápido y genera más dinero.

Me parece un concepto muy interesante y creo que tiene toda la razón.
 

SineOsc

SawOsc es un hez
Desde
14 May 2021
Mensajes
2.352
Reputación
5.814
Yo es que no lo acabo de pillar, osea, el tio tiene una nave de querida madre donde mete palets de hez y tendra un carretillero/carpintero a lo sumo para repararlos, luego vallas publicitarias diciendo que compran palets a 5€ la unidad por el poligono...

Algo se me escapa, y al carretillero.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.208
No te engañes: lo único que te ha funcionado ha sido currar como consultor.

Cualquier otra cosa que hagas, será dolor inútil buscando esa "campanada" que no vas a dar.
Que va, la primera empresa daba bien de pasta y el SaaS daba bastante pasta al mes para los cero quebraderos de cabeza que daba una vez creado el producto.

No hay campanada, ese es el mensaje. No hay una idea mágica, ni un producto maravilloso, ni un "timing adecuado". Hay un proceso de iteración constante.