Yo creo que lo fundamental para poder circular bien con un vehículo, pongamos viejo, es conocer algo de mecánica y tener un poco de sitio donde hacerle pequeños trabajos. Cuando se compra un coche por poco dinero va a necesitar un montón de pequeños trabajos que se pueden hacer poco a poco con piezas baratas pero que sumados, teniendo que subcontratarlos, saldrían caros.
Un coche de 2005 decente puede ser completamente equiparable o en algunos casos superior a muchos de estándares actuales en eficiencia y seguridad.
Al final la seguridad activa la dan la suspensión, el sistema de frenado, y las ruedas. Todo eso son cosas que se mantienen más o menos bien o con piezas más o menos buenas. Sin mantenerlas estan bien nada, lo de tirar un coche porque se llena el cenicero.
La eficiencia la da un bajo consumo. Eso lo da un buen mantenimiento del motor. Cambios de aceite y de filtros. Limpiezas manuales de sistemas anticontaminación que dan problemas. Cambio de sensores que se han salido de calibración.
Un bajo consumo también lo da un peso bajo para la carga que transporta y la aerodinámica. Ahora se llevan coches desastrosos en ese sentido, eran mucho más razonables los compactos de segmento B o C de hace 15-10 años.
Dicho esto, leer el Arias-Paz. Comprar la maleta Mannesman de 215 piezas o una similar, un gato de tijera, llave de cruz y unas borriquretas, un polímetro, y un ELM-327 usb o bluetooth. Bridas, cinta americana, y kit de mechas.
Luego el coche que, al ser viejo, se sepa que no tiene fallos conocidos graves, que queden muchas unidades circulando, y que abundara en su momento todo lo posible para tener muchas cosas en los desguaces.
Con los coches viejos no se compra tanto un modelo como una unidad, la prueba de aguantar el tiempo funcionando y no ser defectuoso ya la pasamos haciéndolo circular 5 minutos. Nos preocupa si tiene muchas horas de uso con asientos gastados pero pocos kilómetros, por ejemplo, o que es viejo pero el motor está muy limpio y brillante, todo cosas así que mosquean.
Hay gente que le gusta un modelo y se ha pasado gastando unidades de ese modelo muchos años, al conocerlo bien. Por decir coches que ya no abundan y abundaban. Audi 80, Renault 21, Mercedes W127, Peugeot 505. Son calidades que hace mucho que ya no hay y valían nuevos un pastón. Ahora yo buscaría coches de entre 2000 y 2015 o por ahí.