Hace dos años...

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Yo ya hace 5 años que pensaba que la vivienda estaba cara, sin llegar a pnesar en una burbuja, pero hace 3 años vi que nos habíamos salido de la realidad.. Salió una noticia en el periódico que decía que la vivienda continuaría subiendo porque lo natural era que los precios se igualasen con los de Europa, según el servicio de estudios del BBVA; entonces se me ocurrió meterme en una web inmobiliaria de Stuttgart y comprobé para mi sorpresa que Barcelona era,a ojo, un 50% mas cara que Stuttgart. Más tarde salió un reportaje en El Periódico donde se decía que Barcelona era la cuarta ciudad más cara de Europa, sólo por detrás de París Londres y Milan. Vamos, me convenció que vivimos en una burbuja montada entre promotores, constructores y bancos.
Cuando estallará? Pues no lo sé, no me atrevo a hacer predicciones de hecho cancelé mi cuenta viivenda y bien contento que estoy (Tampoco habia puesto mucho, la verdad), hemos llegado al techo y sólo podemos bajar, al menos en Barcelona.
Por cierto, a ojo ya empieza a haber descuentos en los alquileres, he visto como un piso de 60 metros en una buen zona que hace un año alquilaban a 750 ofrecerlo en alquiler a 700. Será que el propietario tiene prisa por tenerlo ocupado antes de que se los expropien con nuestra nueva Ley de Vivienda.
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.011
Reputación
18.387
Estamos viviendo la salida de los últimos

juan carlos.aparejador dijo:
mantengo que es una estafa piramidal porque para que el sistema se sostenga es necesario un flujo de clientes que compren los zulitos, pisos de 40 metros, de 50... para que quienes poseen estos puedan comprar otros mejores..

Es como Afinsa, necesitaban un fujo de nuevos pardillos para pagar los intereses de quienes estaban ya metidos...

Aqui es donde entra nuestro amigo trinchet... y al subir los tipos va a hacer imposible que la entrada de nuevos pardillos se produzca.. el hundimiento se producira al restringirse el credito..

EL VALOR DE LAS COSAS ES LO QUE ALGUIEN ESTA DISPUESTO A PAGAR POR ELLAS... esto ha justificado la burbuja, y justificara su explosion..

completamente OK.

como en toda estafa piramidal , quiebra porque dejan de entrar los ingresos que pagan los intereses de los más antiguos.


Los que venden los de 50 compran los de 60 y los que venden los de 60 compran los de 70....

Pero es que ahora ya se han acabado los que pueden comprar los de 40..

1- MERCADO DE VENTAS PARADO
2- AUMENTO DE STOCK
3- BAJADA DE PRECIO

TODOS LOS MERCADOS DEL MUNDO FUNCIONAN ASÍ.

saludos;
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
punxabombolles dijo:
Yo ya hace 5 años que pensaba que la vivienda estaba cara, sin llegar a pnesar en una burbuja, pero hace 3 años vi que nos habíamos salido de la realidad.. Salió una noticia en el periódico que decía que la vivienda continuaría subiendo porque lo natural era que los precios se igualasen con los de Europa, según el servicio de estudios del BBVA; entonces se me ocurrió meterme en una web inmobiliaria de Stuttgart y comprobé para mi sorpresa que Barcelona era,a ojo, un 50% mas cara que Stuttgart. Más tarde salió un reportaje en El Periódico donde se decía que Barcelona era la cuarta ciudad más cara de Europa, sólo por detrás de París Londres y Milan. Vamos, me convenció que vivimos en una burbuja montada entre promotores, constructores y bancos.
Cuando estallará? Pues no lo sé, no me atrevo a hacer predicciones de hecho cancelé mi cuenta viivenda y bien contento que estoy (Tampoco habia puesto mucho, la verdad), hemos llegado al techo y sólo podemos bajar, al menos en Barcelona.
Por cierto, a ojo ya empieza a haber descuentos en los alquileres, he visto como un piso de 60 metros en una buen zona que hace un año alquilaban a 750 ofrecerlo en alquiler a 700. Será que el propietario tiene prisa por tenerlo ocupado antes de que se los expropien con nuestra nueva Ley de Vivienda.
Sí, lo de "para igualarnos con Europa" se ha dicho mucho, frase manipuladora donde las haya. Se ha aplicado a multitud de temas, incluyendo la inmi gración.

Nos han dolido hasta quizá destruirnos con esa frasecita... encima siendo mentira la mayor parte de las veces. me gusta la fruta manipuladores... ¿os dais cuenta de cómo mentían y mienten (quien en aquel momento dijo eso de "igualarnos con Europa" mintió, en varios sentidos, así de claro)?
 

hormiguita

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
269
Reputación
3
Lugar
Spain
juan carlos.aparejador dijo:
mantengo que es una estafa piramidal porque para que el sistema se sostenga es necesario un flujo de clientes que compren los zulitos, pisos de 40 metros, de 50... para que quienes poseen estos puedan comprar otros mejores..

Es como Afinsa, necesitaban un fujo de nuevos pardillos para pagar los intereses de quienes estaban ya metidos...

Aqui es donde entra nuestro amigo trinchet... y al subir los tipos va a hacer imposible que la entrada de nuevos pardillos se produzca.. el hundimiento se producira al restringirse el credito..

EL VALOR DE LAS COSAS ES LO QUE ALGUIEN ESTA DISPUESTO A PAGAR POR ELLAS... esto ha justificado la burbuja, y justificara su explosion..
Una pregunta:

¿Cual es la diferencia fundamental entre burbuja especulativa y estafa piramidal? Lo digo porque según tu son excluyentes, pero en mi opinión una cosa va ligada con la otra, ya que los de arriba compran pensando en futuras revalorizaciones mientras que los de abajo compran más por necesidad básica. Además existen las miles de viviendas compradas por inversión. ¿No crees que se están produciendo ambas situaciones?
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Ya lo he dicho muchas veces...soy burbujista desde hace años. Creo que desde el 2000 o así. En aquel momento empecé a tener mis ahorros y tuve la posibilidad de invertir. No lo hice en vivienda por motivos de un traslado de domicilio que nunca llegaba. Si no hubiese tenido que cambiar de domicilio probablemente hubiese invertido en terrenos, pero no lo hice. Eso me hizo pensar mucho sobre ello, y empecé a pensar sobre una posible caída de precios. Lo defendía en público en solitario, contra viento y marea.

Despés llegó el famoso artículo de "the economist", creo que en febrero de 2003 o por ahí. Desde finales de los 80, leía cuando podía prensa económica internacional, y me merecían mucha credibilidad. A partir de ahí, aposté fuertemente por el burbujismo, primero en solitario contra viento y marea, pero ahora todo mi entorno familiar y de amigos son burbujistas. Han visto como si bien con retraso, todo se ha ido cumpliendo al pie de la letra.
 

TomCat

Madmaxista
Desde
14 Ago 2006
Mensajes
1.106
Reputación
98
Yo llevo unos 4 años, estaba convencido de que el psoe se encargaría de la burbuja nada más subir al poder y así culpar al pp, pero por lo visto quedaba cuerda para rato.

Hace tanto tiempo que pienso que esto va a petar en breve que ya no me atrevo a hablar de fechas, ahora parece que la cosa ya está cambiando de una vez por todas, pero la bolsa sigue muy alta, incluso en eeuu que nos llevan unos meses de ventaja.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Hace 2 años ley un articulo muy bueno sobre lo que habia pasado en japon, y como la falta de liquidez en los bancos habia provocada el estallido de la burbuja, sigo pensando que el pistoletazo de salida lo dará la quiebra de algun banco o caja. Un dia nos levantaremos con la noticia de que tal caja a quebrado y con imagenes de miles de personas reclamando su dinero.
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
En mi caso, volví a España después de una larga estancia fuera en el 2000 y me planteé comprar; ví alguna cosa interesante y dentro de mis posibilidades (que no estaban mal dado que había pasado unos cuantos años fuera con bastante posibilidad de ahorro); por circunstancias personales no compré en ese momento.

En ese momento, lo que yo estaba mirando me pareció caro pero asequible ya que eran buenas casas en una zona muy buena.

Volví a interesarme por el tema a mediados del 2002, ya había habido una buena subida pero todavía era algo razonable aunque me extrañó ver que por casas mucho peores en PAUs nuevos ya pedían casi lo que en el 2000 por las casas que yo había visto. Un año después, en el 2003, el tema era ya de locos, todo el mundo obsesionado por comprar y empecé a ver a conocidos hipotecarse a 25-30 años con argumentos del tipo "me sale igual que el alquiler"; desde distintos foros (Banco de España, The Economist, etc.) se empezaba a avisar del tema.

Desde entonces a hoy la cosa ha seguido por el camino esperado; y ahora tenemos una generación entera de gente que va a trabajar de por vida para pagar sus pisitos; que en algún caso van a tenerse que buscar trabajos complementarios, que no van a poder levantar la voz en el trabajo, en fin, que son nuevos esclavos.

En lo que sí que me he equivocado fue en la duración; pensé que este año el tema estallaba y de momento, aunque todo son señales y ya sé de algún caso de bajada de precios, la gente sigue creyendo que van a sacar 6000 euros el metro en Sanchinarro.
 

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
josemazgz dijo:
Pues haber comprado en 2005
Pasas algo por alto, actualmente mi capacidad de endeudamiento es mayor, tengo mas ingresos, ahorro mas, y parte la he invertido. Conclusion tengo bastante mas dinero que en 2005 con lo ahora puedo acceder a pisos que en 2005 no podría y sin tener que endeudarme a 30 años.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Ah, pues existían burbujistas en el 2003-2004

Mirar lo que sería uno de los primeros artículos en los que se veía la existencia de una burbuja en España, es del 2003, creo que es del grupo Fineco, creo que es gente que sabe de inversiones. ¿Si en el 2003 ya se veía la burbuja y se ha mantenido mientras los tipos estaban estancados? Ahora que están subiendo y con pinta de subir más, ¿cómo estamos?


Castillos en el Aire


"Castillos" en el aire

La publicación a principios del mes pasado de dos informes en dos medios de especial repercusión como es el Banco de España y The Economist, coincidiendo en la posibilidad de que exista una burbuja en los precios de la vivienda ha causado cierta controversia. La relevancia de una sobrevalorización de los inmuebles en nuestro país se explica fácilmente a la vista de las cifras: el 85% de las unidades familiares poseen una vivienda en propiedad y supera con creces a las que dedican una parte a la inversión en acciones, por ejemplo. Además, hay que tener en cuenta que, lejos de ser un problema exclusivo de nuestro país, la polémica parece extendida en diversos países europeos y algunos estados de EE.UU.

Distintas voces se han alzado al respecto, unas a favor y otras en contra. Mientras premios Nobel de economía como Joseph Stiglitz avisan del peligro, el propio Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal Americana, ha desechado la posibilidad de una burbuja en el mercado americano. En otra escala, Rodrigo Rato ha hecho lo propio con el mercado español tras la advertencia sobre la posibilidad de una burbuja apuntada por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Hay que tener en cuenta que una crisis inmobiliaria no es algo excepcional que nunca ocurra. No hay más que preguntar en Londres, Tokio o más recientemente en Alemania para descubrir que la inversión en vivienda no se libra de aquella lapidaria máxima de "todo lo que sube, baja". Sin necesidad de irse al extranjero para comprobarlo, en el periodo 1992-1995 el mercado inmobiliario español sufrió un retroceso en sus precios de casi el 20% para las zonas metropolitanas.

La preocupación ante una posible burbuja inmobiliaria se debe sobre todo a que el efecto que ésta tiene en la economía es bastante más acusado que el de una burbuja bursátil. Las diferencias históricas entre ambos tipos de burbujas estriban sobre todo en 3 aspectos. Primero, las burbujas inmobiliarias en vez de estallar más bien se desinflan: es decir, ocurren más despacio. En segundo lugar, las caídas en bolsa son más pronunciadas. Finalmente, el efecto que tiene la crisis inmobiliarias en términos de PIB (Producto Interior Bruto) es aproximadamente el doble, y también más duradero. Así, anteriores crisis bursátiles produjeron disminuciones del 4% del PIB en un periodo de dos años, mientras que las inmobiliarias produjeron caídas del 8% en periodos de 4 años.

Sintomas

Aunque es cierto que los precios de los inmuebles se han disparado en el periodo 1986-2003, este aumento se viene produciendo más acusadamente desde 1995, periodo en el cual en España los precios han subido un 95%, por un 125% en Inglaterra, un 29% en Italia o un -5% en Alemania. ¿Qué ha pasado para que España esté a la cabeza de las subidas? El importante aumento de la Renta Disponible y las bajadas de tipos de interés en el periodo estudiado parecen ser las causas principales del incremento de la demanda de pisos, que ha propiciado a su vez el espectacular aumento de precios que ahora "sufrimos". El comparativamente mejor tratamiento fiscal de la inversión en vivienda respecto de nuestros vecinos europeos también ha influido en este fenómeno. Revisando un poco la historia reciente encontramos que la subida de los precios de la vivienda en España en el periodo 1986-1990 fue en términos relativos bastante superior a la actual. Y después de aquel periodo hubo un importante recorte de los precios, que duró hasta 1995. Lo sorprendente del periodo actual es que no se está dando una situación de exceso de demanda por rigidez de la oferta, sino que la oferta está creciendo en unas cantidades no conocidas anteriormente. Como muestra, un botón: en el año 2002 se construyeron más viviendas en España (40 millones de habitantes) que en Francia y Alemania juntas (población conjunta de 149 millones). Otra de las "malas vibraciones" que produce la actual situación inmobiliaria es que los precios de los pisos generalmente bajan durante las recesiones económicas, pero en este caso han hecho lo contrario. Y el aumento del precio en los inmuebles no se está traduciendo en un aumento equiparable de los alquileres, lo que hace que el PER (Price Earning Ratio) sea cada vez más alto. Da la impresión de que la inversión se está haciendo más por las altas expectativas de revalorización que tiene el inversor que por las expectativas reales de revalorización del activo. Y esa es la definición de una burbuja.

Diagnóstico

Es complicado hacer una valoración exacta de la situación actual, hay tesis contradictorias respecto a si nos encontramos frente a una burbuja o no. Mientras por un lado la cabeza nos dice que los precios que se están pagando son desorbitados, prominentes economistas achacan la subida a las continuadas disminuciones de los tipos de interés. Aunque es cierto que los bajos tipos de interés han sido y son un factor influyente, no es menos cierto que en Japón y Alemania no ha servido para impedir una fuerte corrección en los precios de la vivienda. Aunque las expectativas de los tipos de interés no muestran importantes subidas, convendría recordar que una subida de 2 puntos de los mismos equivaldría, por poner un ejemplo, a una subida de casi el 24% en la cuota mensual a pagar por la hipoteca de un inmueble (supuesto de un préstamo a 25 años), lo que pondría en peligro la capacidad de devolución de dicho préstamo por parte del inversor. Uno de los índices que mejor puede servir a la hora de analizar la existencia o no de una burbuja es el Esfuerzo Bruto, medida de la accesibilidad a la vivienda que pondera los precios de los pisos, los tipos de interés y los salarios. Actualmente, este índice se encuentra en el 48%, lo que nos indica que una familia dedica el 48% del salario bruto a cubrir la hipoteca de su piso. Si bien, como se aprecia en el gráfico, este nivel se encuentra muy por debajo de los máximos de principios de los 90, no es menos cierto que el repunte sufrido desde 1998 resulta preocupante.

En nuestra opinión, quizás resulte un poco exagerado hablar de una burbuja, pero lo cierto es que no nos extrañaría que el mercado inmobiliario redujera sus precios en el medio plazo. Sin llegar al extremo de The Economist, que augura una caída de los precios en torno al 30% para los próximos 4 años en el mercado español, parece lo normal que, tras periodos de crecimiento disparatado de los precios, éstos vuelvan a su tendencia natural.

Grupo Fineco
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Hace dos-tres años iba mirando piso y el mismo día se vendían.
Recuerdo que habían muchos por 120.000-150.000 decentes en mi barrio (sant andreu) lo que comportaba una hipoteca relativamente pequeña para dos sueldos.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
maroga dijo:
Hace dos-tres años iba mirando piso y el mismo día se vendían.
Recuerdo que habían muchos por 120.000-150.000 decentes en mi barrio (sant andreu) lo que comportaba una hipoteca relativamente pequeña para dos sueldos.
Y qué? compraste?

Es que hace dos años era hace dos años y ahora es ahora, yo compré hace 3, por 15 millones y medio un piso nuevo (de VPO) de 90 m2 con garaje.

Lo que no me compraría ahora es un piso con 30 años por 30 millones y sin garaje ni ascensor.

Lo que quiero decir es que si el decir ahora "Los pisos van a bajar, existe una burbuja inmobiliaria que va a pinchar", tiene más valor ahora que hace dos años.

En mi opinión sí, mucha más, ¿qué ha cambiado en este tiempo?

A favor de la explosión:

- Tipos de interés más altos.
- Precios más altos.
- Descenso de la demanda.
- Oferta desaforada.

En contra de la explosión (lo que dicen los "nunka's":

- Los pagapensiones comprarán vivienda.
- Los extranjeros (del norte, ricachones) siguen comprando.

Bien, no recuerdo ahora ninguna razón más nuncabajista, por otra parte, no creo que ni los pagapensiones ni los extranjeros del norte (cada vez menos) tengan un peso importante en la demanda de vivienda, los unos compran vivienda entre 3 ó 4 parejas cómo mínimo, los otros, lo que están haciendo es huir, los guiris de "la Costa Blanca" ya se están yendo a lugares que están a 700 u 800 metros sobre el nivel del mar. :D


Saludos.
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
hormiguita dijo:
Una pregunta:

¿Cual es la diferencia fundamental entre burbuja especulativa y estafa piramidal?
¡ Que buena pregunta Manel !

Simplemente que una es legal y amparada por el sistema financiero, y la otra es ilegal porque se escapa de los marcos legales preestablecidos (y le hace la competencia al sistema legal dominado por los poderosos, todo sea dicho).

El mecanismo es el mismo. Las burbujas especulativas son más suaves. El principio de base es el mismo que el mecanismo de "trends" (tendencias) en la bolsa. Una característica, que reconocen bien los traders, es la del aumento del precio con un aumento importante del volumen...La pseudociencia que se ocupa de esto se llama el "technical analysis".

Así que si os meteis en bolsa, ya sabeis en que os meteis. Por cierto que es bueno recordar que el 90% de los no profesionales que se meten en bolsa acaban perdiendo dinero. Lo digo porque las recientes subidas va a pillar a más de un novato...
 

ORION

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
978
Reputación
977
Lugar
Munich
yo no sé muy bien que es eso de ser burbujista. Lo que yo siempre he sido es bastante cabezón. Recelaba de lo que hace todo el mundo tuviera que estar bien. No me gustan las mayorías.

yo quería comprar en el 2000 y no me llegaba para meterme. Miento, hubiera podido junto con mi novia de entonces. Pero me pareció una estupidez tener que hipotecarme con una persona con la que no compartía como dicen por aquí "proyecto". He de decir que el divorcio de mi hermano con hipoteca de por medio me hizo entender rápido el peligro.

Tras perder novia y piso, me fui a Alemania, y con mis nuevas condiciones 2003 podía meterme sólo y tenerlo alquilado. Pues taaaampoco. Mis viejos pensaban que era iluso. Puede que tuvieran razon.... :D

Mi chica es de zaragoza y me avisó de la locura de la expo2008 y empecé a investigar el verano pasado en google. Llegué rápidamente a burbuja.info.

Tras casi 7 años vuelvo en febrero a Spain de alquiler y abriré mi primera cuenta vivienda...y nos va de cine
 
Última edición: