Habrá que formarse continuamente para trabajar

notorius.burbujo

Madmaxista
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
18.184
Reputación
46.382
Al ritmo que evoluciona todo se empieza a dar la curiosa circunstancia de que empiezas a estudiar una carrera de 4 o 5 años y cuando la terminas está obsoleta y buena parte de tu esfuerzo y estudio han servido para poco; en este sentido todo ha cambiado bastante de quienes realizamos nuestros estudios en los noventa.

Yo creo que hoy en día la formación continua y la adaptación constante de los diseños curriculares es algo básico.

Olvidaos de aquellos tiempos en que uno estudiaba cinco años en la universidad, después buscaba un trabajo, y ya se olvidaba de hacer un examen y de volver a buscar trabajo; de la universidad, al curro, del curro a la jubilación, y de la jubilación al cementerio, este modelo que hemos conocido ya ha desaparecido.
A mi juicio esto no sucede con la carrera de informática. Al basarse solo en los pilares, y no caer en las hezs de moda, está siempre totalmente vigente.
 

Yolambda

Madmaxista
Desde
11 Ene 2012
Mensajes
297
Reputación
1.117
Al ritmo que evoluciona todo se empieza a dar la curiosa circunstancia de que empiezas a estudiar una carrera de 4 o 5 años y cuando la terminas está obsoleta y buena parte de tu esfuerzo y estudio han servido para poco; en este sentido todo ha cambiado bastante de quienes realizamos nuestros estudios en los noventa.
Ha cambiado muchíiiiisimo, en los 90 se trabajaba con pantallas CRT y hoy con LEDS, en los 90 con windows 95 y hoy con windows 10, en los 90 con office 97 y hoy con office 2017, los ratones eran de bola y hoy son ópticos ... eso invalida todo lo que aprendiste en los 90.

Los que estudiaron en los 60 lo tuvieron mucho mas fácil, no tuvieron que actualizarse para nada, ni oyeron hablar de "formación continua", pasar de la regla de cálculo al Excel es automático, no como ahora que nos cambian los colores de los botones en cada versión

Es mode ironic, por si no se pilla
 

Ming I

Charo resident
Desde
12 Sep 2013
Mensajes
10.054
Reputación
31.598
Lugar
Barceloba
Ese es el rollo patatero que están soltando las élites porque saben lo que se viene encima. No se necesitan trabajadores, sobra gente en el mundo, no hay mas que eso.
En Davos se han reunido y lo único que se les ha ocurrido es que los curritos tienen que remar mas rápido, ser mas innovadores y creativos y todo por condiciones cuencoarrocistas.

Las mismas recetas de siempre, las únicas que sabe dar este sistema.
 

Yolambda

Madmaxista
Desde
11 Ene 2012
Mensajes
297
Reputación
1.117
El problema es que simplemente cada dia hay menos trabajo.

Mas que formarse contínuamente -especializarse- es mirar de buscarse la vida, no un trabajo.
¡ Din !

El trabajo es un bien escaso, la competencia es mucho mas salvaje que hace 30 ó 40 años, por eso hay que estar estudiando continuamente, no porque realmente haga falta, pues apenas ha habido cambios tecnológicos importantes en los últimos 20 años (y en los últimos 10 ninguno) sino porque el mercado se puede permitir el lujo de exigir mas y mas y mas.

Eso no solo pasa con los empleados por cuenta ajena, también pasa con las pequeñas empresas, los autónomos etc. Hace 30 años un tendero se ganaba muy bien la vida con su pequeña tienda de barrio, a poco que fuera educaco, honrado y limpio tenía una clientela fiel, hoy ese tendero las pasa pilinguis para cuadrar las cuentas, tiene que tener una tienda moderna, ofrecer "algo más" que lo diferencie de las grandes superficies, tener venta online, estar en las redes sociales, cumplir con normativas cada vez mas exigentes etc etc etc

Últimamente se ven comercios cada vez mas sofisticados compitiendo a muerte por un puñado de clientes, por ejemplo hay cierta burbuja de clínicas dentales de "luho" , ocupan extensos bajos comerciales e incluso en barrios obreros las montan con una decoración y unos acabados que parecen de los Campos Elíseos, dudo que la mayoría de ellas sean rentables. Hace 30 años un dentista solo necesitaba un habitación en un piso para vivir como un rey

Por el otro extremo las super-multinacionales globales van fusionándose y copando cada vez mas mercados y actividades, colusionando en intereses, en estos momentos ¿ Quién es la competencia de Google ?
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
¡ Din !

El trabajo es un bien escaso, la competencia es mucho mas salvaje que hace 30 ó 40 años, por eso hay que estar estudiando continuamente, no porque realmente haga falta, pues apenas ha habido cambios tecnológicos importantes en los últimos 20 años (y en los últimos 10 ninguno) sino porque el mercado se puede permitir el lujo de exigir mas y mas y mas.

Eso no solo pasa con los empleados por cuenta ajena, también pasa con las pequeñas empresas, los autónomos etc. Hace 30 años un tendero se ganaba muy bien la vida con su pequeña tienda de barrio, a poco que fuera educaco, honrado y limpio tenía una clientela fiel, hoy ese tendero las pasa pilinguis para cuadrar las cuentas, tiene que tener una tienda moderna, ofrecer "algo más" que lo diferencie de las grandes superficies, tener venta online, estar en las redes sociales, cumplir con normativas cada vez mas exigentes etc etc etc

Últimamente se ven comercios cada vez mas sofisticados compitiendo a muerte por un puñado de clientes, por ejemplo hay cierta burbuja de clínicas dentales de "luho" , ocupan extensos bajos comerciales e incluso en barrios obreros las montan con una decoración y unos acabados que parecen de los Campos Elíseos, dudo que la mayoría de ellas sean rentables. Hace 30 años un dentista solo necesitaba un habitación en un piso para vivir como un rey

Por el otro extremo las super-multinacionales globales van fusionándose y copando cada vez mas mercados y actividades, colusionando en intereses, en estos momentos ¿ Quién es la competencia de Google ?
+10

Ahora para trabajar, no solo por cuenta ajena, sino también (y sobre todo) por cuenta propia, hay que saber un huevo.

La gente se cree la reostia por tener un título, pero a la hora de la verdad solo con el título no resuelve, con todo lo que hay que saber. Hacen falta muchos años de experiencia, pero experiencia dura, de la de tener que resolver aprendiendo cosas a diario, para llegar a saber todo lo que hace falta

Y por extraño que parezca, hay quien lo consigue, y un buen día te ves compitiendo con él, de modo que más te vale conseguirlo tu también
 

Nigury

Madmaxista
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
4.330
Reputación
12.329
Community Managers, traductores o cajeros son algunas de las profesiones que tenderán a desaparecer o reinventarse durante este año, como ha analizado IMF Business School
Y pensar que en los ultimos años han estado dando la murga con que Community Manager es la profesion del futuro...

Lo de los cajeros de banco era de esperar, solo hay que salir fuera un poco para ver que eso de tener sucursales en cada esquina es algo raro de ver.
Si añadimos la automatización, resultará que en un futuro quedarán pocas sucursales para las gestiones puntuales que requieran presencia fisica y existirán cajeros automáticos repartidos por la geografía en tiendas, gasolineras, etc...
 

_Suso_

Susenator
Desde
6 Jul 2013
Mensajes
14.704
Reputación
49.430
Joe, yo por el tipo de curro que tengo me formo día a día, anda que no me hago cursos yo a lo largo del año, me parece lo normal, lo que no me parece normal es trabajar durante cincuenta años con los conocimientos adquiridos hace cincuenta años.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.980
Reputación
48.586
No mencionais ni menciona el articulo el tema de los medicos y abogados.

El problema principal de esta sociedad tan liquida y rapida es que no compensa formarse en estudios profundos y densos, pues no aseguran que puedas vivir de ellos una decada despues de acabarlos.

Lo que nos esta llevando a una sociedad no de agricultores, que especulaban con el tiempo y donde la paciencia era una virtud, sino de cazadores recolectores, donde el mas rapido es el que se lleva la fruta. Algo muy de pillos, de listos y astutos, pero donde no se crea nada perdurable.

La relacion medico paciente por ejemplo esta en minimos, a mi me ponen cada vez de mas mala leche el comprobar que estan contando los diez minutos que tienen para despacharte.
 

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.459
Reputación
74.289
Pero como en todo, los cambios tienen dos caras. La transformación digital no solo acabará con muchos puestos de trabajo, sino que también los creará. Hay estudios que hablan de que en España en la próxima década se crearán más de 3 millones de empleos relacionados con el mundo digital, especialmente en los relacionaos con la robótica, drones, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial.
3 millones de empleo nuevos en España lo dudo. Aunque así fuera se llevarían muchísimos empleos por delante. ¿Ahora al cani, al madurito en paro y a una charo los metes en big data y ciberseguridad, no?.

Hay empleos que no son para cualquiera, ni puedes reciclar a todo el mundo.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.690
Reputación
55.333
Ya se esta viendo que la 4ª Revolución industrial no crea empleo, crea ocio.Las actividades que crecen son las del ocio.

El concepto de trabajo cada dia es mas líquido esta mas difuminado para cada vez mas gente.

La tecnología libera al personal de trabajar lo lleva haciendo desde las pirámides.En la 3ª revolución se creo el sector servicios, que es ahora el que mas empleo da.

Ahora ya no se crea empleo bruto y cada vez sera menor, para una minoría,el resto se dedecará a actividades de ocio.

Los primeros críticos anarquistas del capitalismo ya lo vieron.El capitalismo acabará con el trabajo.Luditas se llamaban.Tenían razón.
 

maxwell.farad

Madmaxista
Desde
4 May 2018
Mensajes
312
Reputación
812
3 millones de empleo nuevos en España lo dudo. Aunque así fuera se llevarían muchísimos empleos por delante. ¿Ahora al cani, al madurito en paro y a una charo los metes en big data y ciberseguridad, no?.

Hay empleos que no son para cualquiera, ni puedes reciclar a todo el mundo.
Este va ser el auténtico drama de este gran cambio, hay personas con baja cualificación que va a ser imposible que se recoloquen en otros sectores.
 

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.408
Reputación
151.816
Lugar
Prípiat
Ha cambiado muchíiiiisimo, en los 90 se trabajaba con pantallas CRT y hoy con LEDS, en los 90 con windows 95 y hoy con windows 10, en los 90 con office 97 y hoy con office 2017, los ratones eran de bola y hoy son ópticos ... eso invalida todo lo que aprendiste en los 90.

Los que estudiaron en los 60 lo tuvieron mucho mas fácil, no tuvieron que actualizarse para nada, ni oyeron hablar de "formación continua", pasar de la regla de cálculo al Excel es automático, no como ahora que nos cambian los colores de los botones en cada versión

Es mode ironic, por si no se pilla
Si para ti el único cambio de los noventa a la actualidad ha sido el del Windows 95 al Windows10, pues te creo, pero en mi sector de trabajo el cambio ha sido absolutamente radical, se trabaja de manera completamente diferente, sin formación continua que me permita adaptarme a estos tiempos continuamente cambiantes me quedaría absolutamente obsoleto. Pero bueno, tengo que admitir que habrá gente como tú que el único cambio ha sido el adaptarse a un nuevo SO.