Gusanos en la sopa del menú escolar en cinco colegios de León y uno de Segovia

Morir Matando

Madmaxista
Desde
9 Sep 2013
Mensajes
3.299
Reputación
4.918
Una partida de pasta en mal estado parece ser el origen del problema. La empresa responsable indica que la ingesta de las larvas de gorgojo "no hubiese producido daño alguno a la salud" :roto2:

Además, en los colegios leoneses de La Palomera y Antonio González de Lama también se llegaron a detectar los insectos, pequeños gusanos sin patas, de color blanco y de una longitud aproximada de un centímetro, aunque en estos casos no se llegó a servir la comida, han informado fuentes de la Consejería en un comunicado. :baba::baba:


Gusanos en la sopa del men escolar en cinco colegios de Len y uno de Segovia

 

mruize85

Madmaxista
Desde
28 Sep 2012
Mensajes
1.680
Reputación
1.526
Proteínas de bajo valor biológico
Que considere el gusano un animal da repelúsnte no influye en la calidad de las proteínas que ofrece, como su comentario parece desprender. Todas proteínas existentes están formadas por los mismos veinte elementos (aminoácidos). Sea cual sea su procedencia, el cuerpo humano las asimila del mismo modo. Para su sistema digestivo no hay diferencia entre medio quilo de filete de ternera o de gusanos hervidos.
 

Morir Matando

Madmaxista
Desde
9 Sep 2013
Mensajes
3.299
Reputación
4.918
Que considere el gusano un animal da repelúsnte no influye en la calidad de las proteínas que ofrece, como su comentario parece desprender. Todas proteínas existentes están formadas por los mismos veinte elementos (aminoácidos). Sea cual sea su procedencia, el cuerpo humano las asimila del mismo modo. Para su sistema digestivo no hay diferencia entre medio quilo de filete de ternera o de gusanos hervidos.
Pero hay proteínas incompletas no? Es decir, proteínas que carecen de todos los aminoácidos esenciales. La proteína de las legumbres, verduras o frutos secos no tienen el mismo valor que la ternera o el huevo no? A mi me suena que las proteínas de los bichos no llegan al nivel del valor de las de un queso o una tortilla, pero a lo mejor me equivoco
 

Europobre

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
Mensajes
1.093
Reputación
2.373
Pero hay proteínas incompletas no? Es decir, proteínas que carecen de todos los aminoácidos esenciales. La proteína de las legumbres, verduras o frutos secos no tienen el mismo valor que la ternera o el huevo no? A mi me suena que las proteínas de los bichos no llegan al nivel del valor de las de un queso o una tortilla, pero a lo mejor me equivoco
Efectivamente, hay proteínas incompletas o de bajo valor biológico, como bien apuntas, pero no es el caso de los gusanos, puesto que son equiparables a un filete de cerdo o ternera y con grasas más saludables. Incluso la ONU ya se ha pronunciado diciendo que la dieta de insectos puede ser el futuro porque tiene menos coste e impacto ambiental que la ganadería actual.
 

Morir Matando

Madmaxista
Desde
9 Sep 2013
Mensajes
3.299
Reputación
4.918
Efectivamente, hay proteínas incompletas o de bajo valor biológico, como bien apuntas, pero no es el caso de los gusanos, puesto que son equiparables a un filete de cerdo o ternera y con grasas más saludables. Incluso la ONU ya se ha pronunciado diciendo que la dieta de insectos puede ser el futuro porque tiene menos coste e impacto ambiental que la ganadería actual.
Bueno, pues a criar gusanos para ahorrar en batidos post-entreno :roto2:
 

mruize85

Madmaxista
Desde
28 Sep 2012
Mensajes
1.680
Reputación
1.526
Pero hay proteínas incompletas no? Es decir, proteínas que carecen de todos los aminoácidos esenciales. La proteína de las legumbres, verduras o frutos secos no tienen el mismo valor que la ternera o el huevo no? A mi me suena que las proteínas de los bichos no llegan al nivel del valor de las de un queso o una tortilla, pero a lo mejor me equivoco
En general, todos los organismos vivos contienen todos los aminoácidos existentes en mayor o menor proporción. Sin embargo, cuando solo ingerimos parte del organismo (cereales, legumbres) o nuestro sistema digestivo no es capaz de digerirlo (células vegetales) es posible que no los obtengamos todos. No es el caso de los insectos. Por otra parte, el cuerpo humano es capaz de producir gran parte de los aminoácidos existentes. No es necesario consumirlos todos para vivir.

El tema de los insectos en la gastronomía es cultural. Dudo mucho que los insectos no formaran parte de la dieta cotidiana del hombre primitivo (previo a la agricultura).
 

Almeida

Madmaxista
Desde
22 Jun 2009
Mensajes
31.545
Reputación
72.012
Lugar
Los Angeles
Incluso la ONU ya se ha pronunciado diciendo que la dieta de insectos puede ser el futuro porque tiene menos coste e impacto ambiental que la ganadería actual.
Pues si tengo que elegir entre unas albóndigas de pulgas y chicharras o un chuletón de ternera de ávila, descuida que voy a pedirme el chuletón 8:
 

Kima_borrado

Guest
Desde
2 Abr 2012
Mensajes
4.377
Reputación
7.601
Tampoco es para tanto. Peor que hubiera restos de fluidos humanos. :roto2:
Entre encontrarme un gitanito rico y nutritivo y que el cocinero no se haya lavado las manos después de soltar elijo lo primero.
 

Europobre

Madmaxista
Desde
26 Feb 2014
Mensajes
1.093
Reputación
2.373
Tampoco es para tanto. Peor que hubiera restos de fluidos humanos. :roto2:
Pues ya que entramos en el terreno puramente bioquímico, te diré que la mayoría de los fluidos humanos son altamente proteicos. :p