*Tema mítico* : Guerra en Ucrania XXII

El_Suave

Madmaxista
Desde
7 Sep 2012
Mensajes
3.271
Reputación
22.704
Los anglos están empujando para impulsar a Macron, pero también ven dos problemas: poner de acuerdo a 27 gobiernos con sus propias ambiciones y su impopularidad dentro de su propio país.

PD. Como nota interesante, tanto Macron com Draghi en sus respectivas entrevistas abogan por 'cambios y soluciones radicales'.


El mensaje urgente de Emmanuel Macron para Europa

EN 1940, DESPUÉS de que Francia fuera derrotada por la guerra relámpago nancy, el historiador Marc Bloch condenó a las elites de entreguerras de su país por no haber hecho frente a la amenaza que se avecinaba. Hoy, Emmanuel Macron cita a Bloch como una advertencia de que las elites europeas están presa de la misma fatal complacencia.

El presidente de Francia expuso su visión apocalíptica en una entrevista con The Economist en el Palacio del Elíseo . Se produjo días después de pronunciar un gran discurso sobre el futuro de Europa: un maratón rebelde de dos horas de duración a la escala de Castro, que abarcó desde la aniquilación nuclear hasta una alianza de bibliotecas europeas. Los críticos de Macron lo llamaron una mezcla de electoralismo, el habitual interés propio francés y la vanidad intelectual de un presidente jupiteriano que piensa en su legado.

Ojalá tuvieran razón. De hecho, el mensaje de Macron es tan convincente como alarmante. En nuestra entrevista, advirtió que Europa se enfrenta a un peligro inminente y declaró que “las cosas pueden desmoronarse muy rápidamente”. También habló de la montaña de trabajo que queda por delante para hacer que Europa sea segura. Pero está atormentado por la impopularidad en su país y las malas relaciones con Alemania. Como otros sombríos visionarios, corre el riesgo de que su mensaje sea ignorado .

La fuerza impulsora detrás de la advertencia de Macron es la oleada turística de Ucrania. La guerra ha cambiado a Rusia. Haciendo caso omiso del derecho internacional, lanzando amenazas nucleares, invirtiendo fuertemente en armas y tácticas híbridas, ha abrazado la “agresión en todos los ámbitos de conflicto conocidos”. Ahora Rusia no conoce límites, sostiene. Moldavia, Lituania, Polonia, Rumania o cualquier país vecino podrían ser sus objetivos. Si gana en Ucrania, la seguridad europea quedará en ruinas.

Europa debe despertar ante este nuevo peligro. Macron se niega a dar marcha atrás en su declaración de febrero de que Europa no debería descartar el envío de tropas a Ucrania. Esto provocó el horror y la furia de algunos de sus aliados, pero insiste en que su cautela sólo alentará a Rusia a seguir adelante: “Sin duda, hemos dudado demasiado al definir los límites de nuestra acción a alguien que ya no los tiene y que es el agresor. .”

Macron insiste en que, sea quien sea que esté en la Casa Blanca en 2025, Europa debe deshacerse de su dependencia militar de décadas de Estados Unidos y, con ella, de su renuencia a tomarse en serio el poder duro. “Mi responsabilidad”, dice, “no es nunca poner [a Estados Unidos] en un dilema estratégico que signifique elegir entre los europeos y [sus] propios intereses frente a China”. Pide que en unos meses se celebre un debate “existencial”. Al incorporar a países no pertenecientes a la UE, como Gran Bretaña y Noruega, se crearía un nuevo marco para la defensa europea que supondría una carga menor para Estados Unidos. Está dispuesto a discutir la extensión de la protección brindada por las armas nucleares de Francia, lo que rompería dramáticamente con la ortodoxia gaullista y transformaría las relaciones de Francia con el resto de Europa.

El segundo tema de Macron es que se ha abierto una brecha industrial alarmante a medida que Europa se ha quedado atrás de Estados Unidos y China. Para Macron, esto es parte de una dependencia más amplia en energía y tecnología, especialmente en energías renovables e inteligencia artificial. Europa debe responder ahora, o quizá nunca se ponga al día. Dice que los estadounidenses “han dejado de intentar que los chinos se ajusten a las reglas del comercio internacional”. Al calificar la Ley de Reducción de la Inflación como “una revolución conceptual”, acusa a Estados Unidos de ser como China al subsidiar sus industrias críticas. "No se puede seguir como si esto no estuviera sucediendo", afirma.

La solución de Macron es más radical que simplemente pedir que Europa iguale los subsidios y la protección de Estados Unidos y China. También quiere un cambio profundo en la forma en que funciona Europa. Duplicaría el gasto en investigación, desregularía la industria, liberaría los mercados de capital y agudizaría el apetito de riesgo de los europeos. Es mordaz respecto de la distribución de subsidios y contratos para que cada país recupere más o menos lo que aporta. Europa necesita especialización y escala, incluso si algunos países salen perdiendo, dice.

Los votantes sienten que la seguridad y la competitividad europeas son vulnerables. Y eso lleva al tercer tema del señor Macron, que es la fragilidad de la política europea. El presidente de Francia reserva un desprecio especial para los nacionalistas populistas. Aunque no la nombró, una de ellas es Marine Le Pen, que tiene la ambición de reemplazarlo en 2027. En un mundo despiadado , sus promesas vacías de fortalecer sus propios países resultarán en cambio en división, decadencia, inseguridad y, en última instancia, , conflicto.

Las ideas de Macron tienen un poder real y ha demostrado ser profético en el pasado. Pero sus soluciones plantean problemas. Un peligro es que, de hecho, podrían socavar la seguridad de Europa. Sus planes podrían distanciar a Estados Unidos, pero no logran llenar el vacío con una alternativa europea creíble. Eso dejaría a Europa más vulnerable a las depredaciones de Rusia. También sería conveniente para China, que desde hace tiempo busca tratar con Europa y Estados Unidos por separado, no como una alianza.

Sus planes también podrían ser víctimas de la estructura difícil de manejar de la propia UE. Requieren que 27 gobiernos ávidos de poder cedan el control soberano de los impuestos y la política exterior y den más influencia a la Comisión Europea, lo que parece poco probable. Si la política industrial de Macron termina generando más subsidios y protección, pero no desregulación, liberalización y competencia, afectaría el mismo dinamismo que está tratando de mejorar.

Y el último problema es que Macron bien podría fracasar en su política, en parte porque es impopular en su país. Predica la necesidad de pensar en toda Europa y dejar atrás el nacionalismo mezquino, pero Francia ha bloqueado durante años la construcción de conexiones de poder con España. Advierte sobre la amenaza inminente de Le Pen, pero hasta ahora no ha logrado formar un sucesor que pueda despedirla. No puede abordar una agenda que habría sido una carga para los dos grandes líderes de la posguerra, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, sin la ayuda del canciller alemán, Olaf Scholz . Sin embargo, su relación es terrible.

Macron es más claro acerca de los peligros que enfrenta Europa que el líder de cualquier otro país grande. Cuando el liderazgo escasea, tiene el coraje de mirar la historia a los ojos. La tragedia para Europa es que las palabras de Casandra de Francia bien pueden caer en oídos sordos.
Los cambios y soluciones radicales de esos dos ya los conocemos, de hecho es el guión escrito para Europa desde hace décadas, todo lo que estamos viendo en estos años desde la destrucción de la Libia de Gadafi hasta hoy sigue ese guión, y utilizando al Cono Sur americano como ejemplo, los "cambios y soluciones" de esos dos se parecen más a la Argentina de Milei que al Uruguay de Pepe Mújica, o al Chile de Pinochet que al Chile de Allende.

Aquí ya nos sabemos la historia, en Europa ya la conocimos en los años 30 del siglo pasado.
 

AFQ

Filipino
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
315
Reputación
3.076
Lugar
isla
Así lo afirmó en el Congreso la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, informa Bloomberg.
Ella cree que Rusia y China están cooperando más estrechamente en cuestiones militares, incluida una posible oleada turística de Taiwán.

"Esta es la primera vez que hemos visto a China y Rusia cooperando en Taiwán y reconociendo que este es un lugar donde China definitivamente quiere que Rusia coopere con ellos, y no vemos ninguna razón por la que no lo harían", dijo Haynes. .

Dijo que las evaluaciones de inteligencia apuntan a una mayor cooperación en una "asociación sin fronteras" entre Rusia y China en verdaderamente todos los sectores de la sociedad.
"Es ciertamente una posibilidad... Creo que la probabilidad que sea depende del escenario", añadió Haynes.

 

Kill33r

Madmaxista
Desde
1 Jun 2022
Mensajes
26.142
Reputación
128.358
Precio Usoil a punto de romper 78 dólares barril

Como ya sabéis todo por debajo de 79 dólares biden lo comprará para llenar reservas

Alguno todavía anda diciendo que después de lo de irán el barril se iba a 100 dólares

Hahahaha hahahahaha hahahahaha
 

Kill33r

Madmaxista
Desde
1 Jun 2022
Mensajes
26.142
Reputación
128.358
Casi asoma España

Yemen anuncia que atacará los buques israelíes en el Mediterráneo Las Fuerzas Armadas de Yemen acaban de anunciar la cuarta etapa de su escalada contra Israel. Ansar Allah comenzará a atacar buques de mercancías que vayan hacia y salgan de Israel en el mar Mediterráneo. Se trata de una expansión cualitativa de las operaciones marítimas de los yemeníes, las cuales estaban acotadas al Mar Rojo, el Mar Arábigo, el Golfo de Adén y el Océano Índico. Ahora extenderán su área de impacto hacia la última vía fluvial accesible para el ente sionista: el mar Mediterráneo. Además, las fuerzas armadas de Yemen anunciaron que si Israel lanza una agresión militar contra Rafah, Ansar Allah atacará los buques de cualquier país o compañía que envíe mercancías a Israel si viajan a través de la zona de operaciones marítimas de Yemen, independientemente de su destino. + INFO en http://ecsaharaui.com/


Imagen