Impuestos sobre el gas natural licuado
Los proyectos de GNL tendrán que pagar extra al presupuesto para obtener ganancias
Según Kommersant, para cubrir el déficit presupuestario, el gobierno tiene la intención de aumentar la tasa del impuesto sobre la renta al 32% para los productores de GNL durante tres años. Esto afectará principalmente a los proyectos Yamal LNG de NOVATEK y Sakhalin-2 de Gazprom. A su vez, ambos proyectos cuentan con obligaciones para el no deterioro de los regímenes tributarios, acordadas con accionistas extranjeros. Según los analistas, con el nivel actual de los precios del GNL y el tipo de cambio del rublo, la carga fiscal solo para los inversores de Yamal LNG puede aumentar entre 75 000 y 85 000 millones de rublos. por año, mientras que el Ministerio de Finanzas espera que el presupuesto reciba hasta 200 mil millones de rublos de esta medida. en el año.
ara atraer fondos adicionales al presupuesto, los productores de GNL en 2023-2025 aumentarán su impuesto sobre la renta al 32% (el 15% irá al presupuesto federal, el 17% a los presupuestos regionales), según fuentes de Kommersant familiarizadas con las propuestas de el Ministerio de Hacienda. Los cambios afectarán principalmente a los proyectos Yamal LNG y Cryogas-Vysotsk de NOVATEK, así como a los proyectos Sakhalin-2 y Port LNG de Gazprom. Se supone que el presupuesto recibirá alrededor de 200 mil millones de rublos de la nueva medida. anualmente. Como otra opción para retirar fondos de los productores de GNL, se consideró la introducción de un derecho de exportación, pero se decidió abandonarlo (ver
Kommersant del 20 de septiembre ).
En una reunión del gobierno el 23 de septiembre, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, confirmó que está previsto aumentar los ingresos del petróleo y el gas en 2023-2025, en particular, “aumentando el arancel de exportación sobre el gas de gasoducto, retirando ingresos adicionales del gas natural licuado ( productores de GNL).
Al mismo tiempo, el régimen fiscal de Yamal LNG está regulado por un acuerdo intergubernamental con China (los accionistas del proyecto son la CNPC china (20 %) y el Fondo de la Ruta de la Seda (9,9 %), Sakhalin-2 está regulado por una producción compartida acuerdo (PSA; entre los accionistas extranjeros del proyecto - Mitsui y Mitsubishi). En ambos casos, un incremento en el impuesto a la renta conducirá a un deterioro de los regímenes tributarios, que al menos deberán ser pactados adicionalmente con los socios extranjeros.
Las autoridades de YaNAO permiten que NOVATEK pague una tasa de impuesto a la renta reducida: la empresa paga el 13,5% en lugar del 18% al presupuesto regional, esta tasa es válida hasta que el volumen de producción acumulada alcance los 250 mil millones de metros cúbicos dentro de los 12 años a partir de la fecha de inicio de producción de GNL. La empresa envía otro 2% del impuesto sobre la renta al presupuesto federal. Los envíos de GNL del proyecto Yamal LNG comenzaron en diciembre de 2017, por lo que el beneficio regional estaría vigente hasta diciembre de 2029. En 2021, el impuesto sobre la renta de Yamal LNG ascendió a 43 mil millones de rublos.
NOVATEK, Gazprom y el Ministerio de Finanzas no proporcionaron comentarios rápidos.
Gazprom busca una manera de compensar la caída de las exportaciones europeas
Como señala Sergei Kondratiev, subjefe del departamento económico del Instituto de Energía y Finanzas, el acuerdo intergubernamental de cooperación entre Rusia y China no consagra directamente un régimen fiscal preferencial, solo hay comentarios sobre “otras condiciones favorables”. Por lo tanto, la parte rusa puede revisar formalmente la tasa del impuesto sobre la renta, pero es probable que esto cause insatisfacción entre los socios chinos, cree, recordando la situación con el impuesto a los dividendos: en los últimos cinco años, la parte china se ha vuelto hacia Rusia con una solicitud para reducir la tasa del 10% al 5% (hasta el nivel de otro accionista del proyecto, la francesa Total Energies, que posee el 20%).
Según sus cálculos, con el nivel actual de los precios del GNL y el tipo de cambio del rublo, la carga fiscal de los inversores del proyecto podría aumentar entre 75 000 y 85 000 millones de rublos. por año, la participación de NOVATEK (50,1%) será de 37-43 mil millones de rublos.
También está la cuestión de aplicar una mayor tasa de impuesto a la renta para el proyecto Sakhalin-2, que continúa operando en el régimen de PSA. El PSA ahora tiene una tasa estándar del 20%, la ganancia se define como la diferencia entre los ingresos (el costo de producción rentable) y los costos de producción.
Para Sakhalin-2, se ha establecido un procedimiento especial para distribuir el impuesto sobre la renta: el 75% va al presupuesto federal, el 25% va a la región. Por lo tanto, la aplicación formal de la nueva norma no conducirá a un cambio en los ingresos del presupuesto federal (20 % • 0,75 = 15 %), señala el Sr. Kondratiev, pero aumentará los ingresos del presupuesto regional, que pueden crecer entre 45 000 y 50 000 millones de rublos. . en el año. En el proyecto de presupuesto para 2022-2024, los ingresos de Sakhalin-2 en 2023 están previstos en el nivel de 20,1 mil millones de rublos.
Tatiana Dyatel, Dmitry Kozlov