Egam
Madmaxista
- Desde
- 11 Jul 2008
- Mensajes
- 2.893
- Reputación
- 8.387
China nos lleva décadas de ventaja. La mayoría se mueve en bici/scooter.Ver archivo adjunto 1147053
Pero esto es un error muy típico. Es cierto que el consumo de energía primaria en el transporte es enorme. Pero es porque más o menos 1/6 de esa energía primaria mueve el coche y el resto es calor. Si tu electrificas todo el transporte terrestre español necesitas unos 40-50TWh para sustituir a todos los coches privados y otro tanto para camiones y autobuses.
No hay que buscar la equivalencia entre los Julios que salen de un barril de petróleo en energía eléctrica para propulsar los coches porque es del orden de 1/5 o 1/6 .
Lo que necesitaría España, eficiencias futuras al margen, para bajar a consumir menos de la mitad del petróleo que ahora quema (asumimos qke aviones y barcos seguirán usando petróleo o más bien gas los barcos, que están en ello ya, y la industria petroquimica tiene todavía sus necesidades, es añadir 100TWh a su actual generación, y esto es crecer un 40%.
Claro, eso sería si fuera posible construir 30m
M de coches ensu actual forma de saloncito de 4 ruedas y 2 Tm y camiones eléctricos funcionales.
Quizá es que el futuro debería ir por conceptos nuevos del estilo de taxis grupales inteligentes que van recogiendo a la gente en ruta y, para lo estrictamente individual, algo así como un Segway con carcasa que haga de coche de uso individual y muy bajo consumo. Gastar 14.5KWh cada 100Km porque nos apetece tener un coche de 300CV que acelere mucho es el derroche . Su bajamos eso a la mitad o menos (y esto es cosa de bajar peso, circular en 2Tm de coche es ridículo), el consumo eléctrico de la movilidad personal (ojo, mercancías aparte, esto es otra historia) sería ridículo.
El aterrizaje va a ser muy duro