Guerra en Ucrania XIII

Estado
No está abierto para más respuestas.

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Washington exige la rendición


Sin importar el daño cometido y sin importar la opinión de la población de Donbass, Estados Unidos y Kiev siguen exigiendo la rendición incondicional.


Washington exige la rendición


18/08/2019


Ahora que vuelve a plantearse un nuevo impulso a formatos de negociación que en el pasado no han dado resultado pero que siguen siendo útiles para tratar de presionar a Moscú a que realice concesiones unilaterales en Donbass, la diplomacia estadounidense vuelve a poner sobre la mesa la idea favorita de Washington y Kiev: la introducción de una misión de paz de Naciones Unidas que haga para Ucrania lo que su ejército no pudo hacer en 2014, desarmar a las milicias de la RPD y la RPL.

Sin tratar de ocultar el objetivo y sin grandes sutilezas, el exembajador de Estados Unidos en Ucrania y voz autorizada de la embajada de Washington en Kiev ha vuelto a plantear un plan que equivale a exigir la rendición incondicional de la RPD y la RPL sin que se cumplieran siquiera las mínimas condiciones que exigen los acuerdos de Minsk. Una vez más, Estados Unidos vuelve a exigir la rendición y entrega de armas de la RPD y la RPL, única defensa del pueblo de Donbass y única herramienta de presión para que esas mínimas concesiones políticas que prevé Minsk tengan alguna posibilidad de cumplirse, a cambio de un reingreso por la fuerza en Ucrania y vagas promesas de cumplir algunos puntos de los acuerdos de Minsk según la interpretación ucraniana. Como Kiev ya se ha encargado de repetir, entre esos puntos no estaría ni la negociación directa con Donetsk y Lugansk, la amnistía general, ni un estatus especial protegido por su introducción en la Constitución. Obviamente como en los años anteriores, ni Donetsk, ni Lugansk, ni Moscú pueden aceptar esas condiciones.


Las palabras de Taylor

Artículo Original: Antifashist

La idea de introducir un contingente de paz en Donbass sigue siendo una posibilidad. Así lo confirmó William Taylor, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Ucrania [y embajador durante la etapa de la “revolución naranja”-Ed]. “La idea sigue sobre la mesa. La misión de paz es una opción, aunque no es la única”, afirmó Taylor en una entrevista concedida a Evropeiskaya Pravda.

“Incluso pilinguin ha hablado de esa posibilidad y también la comunidad internacional. Este escenario no está previsto en los acuerdos de Minsk, pero no los contradice. Se posible obtener el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que un grupo de estados cree un grupo de observadores, pacificadores que garantizarán la retirada de tropas a Rusia y que podrán desarmar a las llamadas repúblicas y crear las condiciones en las que en Donbass se pueda celebrar elecciones locales”, afirmó al resumir su visión sobre el proceso de paz.

Según Taylor, en Donbass es necesario establecer instituciones para garantizar el retorno de los desplazados [muchos de los cuales ya han regresado por su cuenta] y para reanudar el pago de pensiones. “La comunidad internacional puede suministrar eso y puede permitir a los rusos que se marchen”, insistió, añadiendo que, en ese caso, el presidente ruso Vladimir pilinguin “podrá salvar la cara”. “Podrá decir: he defendido con éxito a la población rusófona de Donbass, ahora ese papel lo toma la comunidad internacional”, sentenció Taylor.

Hay que recordar que la idea de introducir una misión de paz en Donbass lleva sobre la mesa varios años. sin embargo, no se ha llegado a presentar documento o propuesta oficial alguna al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La propuesta fue inicialmente planteada por Rusia, solo que en ese caso la introducción de tropas tendría el objetivo de proteger a los observadores de la misión de la OSCE. Pronto, las negociaciones se encallaron.

Se prevé que en las próximas semanas se celebre una reunión entre el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Volker, y Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso. La propuesta partió de Volker y fue confirmada en una entrevista a Echo Moskviy por el embajador de Estados Unidos en Rusia John Huntsman.
 

Zhukov

Mariscal
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
10.193
Reputación
72.094
Lugar
En las estepas de la España central
Otro indicio, el más claro y significativo hasta ahora, de que Rusia se prepara para una guerra terrestre a gran escala en sus fronteras. A lo que decía en el mensaje anterior:


Suma y sigue: las fuerzas armadas rusas siguen con los preparativos para una guerra convencional a gran escala, muy despacio, pero los indicios son muy significativos
....
Ya hemos mencionado la resurección orgánica de divisiones y ejércitos, los autobuses para la evacuación de heridos y hospitales de campaña, hace un par de semanas creaban unidades de pontoneros para que los tanques crucen los ríos, y alguna otra cosa más que no recuerdo.
...
Todavía faltan años para la guerra, y todavía es una posibilidad, no una certeza, pero los estados mayores ya se preparan para ello. Y eso es lo que sabe porque es imposible ocultarlo. A saber qué planes se hacen en secreto.

Los ferrocarriles militares.


La noticia hace referencia al empleo de los ingenieros de ferrocarriles del ejército en cooperar con el ministerio de emergencias en casos de catástrofes naturales, pero el cuerpo de la noticia es muy interesante. Esta especialidad, declarada a extinguir en las reformas de Serdiukov, ha sido revitalizada, sobre todo desde 2014

Чрезвычайный скорый: железнодорожные войска усиливают для борьбы с ЧП

Es importantísimo porque toda guerra terrestre a gran escala, en el teatro de operaciones de Rusia, requiere de ferrocarriles para el desplazamiento del material de guerra y la logística.

Y donde se concentran las nuevas unidades, incluso han resucitado los trenes blindados, es en el distrito occidental.


"Si mañana hay guerra...", como decía la canción, no será porque no se veía venir.

No pongáis demasiadas esperanzas en Trump, ni en que en Kiev pongan fin a la guerra, un alto cargo del gobierno de Zelensky ya ha dicho que queda mucho para terminar la guerra.






 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 8 veces, bombardearon #Donetsk, #DPR territorio con el uso de morteros, vehículos blindados, lanzagranadas, fuego pesado de MG y armas pequeñas, #Donbass.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 4h4 hours ago

#Donetsk Today,Passenger train service at the #Donetsk Railway station began this morning for the First time after the station stopped its Work in 2014 because of Heavy #Ukraine regime shelling,Novorosinform,#Donbass.
*
Hoy, el servicio de trenes de pasajeros en la estación de ferrocarril #Donetsk comenzó esta mañana por primera vez después de que la estación detuviera sus obras en 2014 debido a los duros bombardeos del régimen de #Ucrania.

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Esto ni siquiera es gracioso. #El Pres Zelensky de Ucrania saluda al Primer Ministro israelí @Netanyahu con el eslogan del Ejército Insurgente Ucraniano (OUN UPA), responsable de la limpieza étnica y la matanza de judíos durante la guerra de la GPW. Qué mundo tan retorcido en el que vivimos hoy! Qué lástima

 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Una nueva comisión fantasma




Una nueva comisión fantasma


19/08/2019

Artículo Original: Vzglyad


En Kiev se ha establecido otra comisión para llevar a cabo la llamada reintegración de Crimea y Donbass. ¿Quién dirigirá tan extraña institución y por qué necesita Kiev dar pasos para reintegrar Crimea si todo paso está abocado al fracaso político?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha aprobado la composición de esa comisión de nombre tan impronunciable como poco memorable. En pocas palabras, su principal función es desarrollar la estrategia para devolver “al espacio constitucional de Ucrania los territorios y la población bajo ocupación”. Se trata de Donetsk, Lugansk y Crimea.

La tarea de la reintegración queda en manos de Anton Korinevich, cuya personalidad es curiosa. En julio, Zelensky le nombró representante del presidente de Ucrania en la República Autónoma de Crimea. Es solo un título. Un título que proviene de los tiempos en los que Ucrania aún estaba bajo jurisdicción ucraniana. Para dejar claro que no está de acuerdo con los hechos ocurridos en marzo de 2014, Kiev sigue nombrando a personas para el puesto.

La mayoría de ellas simplemente ha disfrutado de tiempo en la región de Jerson, pero Korinevich es una excepción. No hace falta más que decir que fue uno de los autores de las medidas legislativas con las que Ucrania respondió al referéndum en Crimea y Donbass. Fue el equipo de Poroshenko quien ordenó su desarrollo, pero Zelensky ha hecho la vista subida de peso. Y lo ha hecho con motivos. El puesto adjudicado a Korinevich es cómico, pero él es un hombre inteligente. En una entrevista reciente, afirmó que unos de los primeros pasos como representante del presidente de Ucrania sería reparar los puestos de control de Chongar y Kalanchak [puestos de frontera con Crimea].

A Crimea desde Ucrania solo pueden pasar los residentes de la península, así que el resto puede necesitar una breve explicación:

  1. Desde hace varios años, Ucrania ha prohibido todo transporte público a Crimea. Solo se puede ir al puesto de control andando.
  2. En verano, la frontera se convierte en la primera (o última, si se está volviendo) aventura de las vacaciones: el calor aprieta y no hay dónde comprar agua ni comida. Tampoco hay servicios, por lo que, queridos ucranianos, hay que esperar al puesto de control ruso para ir al baño, los ocupantes os permitirán ir.

El nuevo representante del presidente de Ucrania ha sido el primero que ha sacado el tema públicamente y propone reparar los puestos de control. Poner un lugar en el que protegerse del sol. El primer paso en cinco años. De hecho, es casi contrarrevolucionario. La gente que va a Crimea de vacaciones ve esos adelantos de la civilización solo en el lado ruso y ahí empiezan irremediablemente los pensamientos sediciosos.

Evidentemente, instalar baños no puede ser la única parte de la estrategia de “reintegración”. El propio Zelensky, en su visita a Turquía, anunció que se iba a facilitar permisos a los ciudadanos turcos para que viajen a Crimea. “Comprendemos lo importante que es para vosotros visitar a familiares y vuestra tierra de origen. En un futuro próximo, se aprobará una regulación a nivel legislativo que permitirá obtener más fácilmente permisos para visitar Crimea”. Otra vez es precisa una aclaración: los ciudadanos de terceros países no pueden cruzar la frontera entre Crimea y Ucrania, a no ser que tengan una autorización especial del SBU. Es preciso obtenerla en Jerson. Solo entonces se puede cruzar a Crimea. Aunque también se puede volar a Krasnodar y de ahí ir directamente a Simferópol. No solo es más fácil, sino que es mucho más rápido. Los ciudadanos turcos o de otras nacionalidades que quieran ir a visitar a sus familiares en Crimea lo harán de la forma más rápida y sencilla, al margen de cualquier estrategia de reintegración. La evidencia de la soberanía rusa en Crimea se muestra también en estas pequeñas cosas.

La promesa de Zelensky solo es la punta del iceberg. Bajo la superficie queda la conversación que debió producirse entre los ministerios de Asuntos Exteriores de Ucrania y Turquía en este asunto:

– ¿Vuestros ciudadanos van a Crimea?

-Y tanto.

– ¿Cuántos?

-Muchos.

-Pero si hemos concedido menos de 100 permisos.

-Van a través de Rusia o directamente en ferry.

-No es posible, haremos una protesta-

-Primero dad los permisos online y después podréis protestar.

Pero quienes deberían protestar son los ucranianos. Este paso crea una pregunta legítima para Zelensky: ¿por qué va a Turquía y promete simplificar y mejorar la logística en Crimea para los tártaros de Crimea en Turquía y no promete nada a los ciudadanos de Ucrania?

De vuelta a la “reintegración”, la palabra también es significativa porque el anterior presidente hizo exactamente lo contrario. Detuvo el suministro de agua al canal de Crimea, después cortó las conexiones de electricidad, gradualmente se creó un piquete para un bloqueo de la frontera que fue posible por la participación de los nacionalistas. Más adelante, hicieron explotar las líneas de alta tensión, cortando la conexión eléctrica entre Crimea y Ucrania.

Ahora llega un momento complicado: resulta que para la “reintegración” es preciso volver atrás y recuperar el transporte regular, el comercio, incluso dejar pasar agua. Volver a construir baños. Y no solo lo agradecerán los ucranianos, puede que los turcos empiecen a ir a Crimea a través de Jerson. Sin embargo, hay dos grandes “peros” que amenazan tal “reintegración”. En primer lugar, ¿será capaz el equipo de Zelensky de domar a los nacionalistas, que no dudarán en protestar? En segundo lugar, ese tipo de pasos acercarán físicamente a Crimea a los ciudadanos de Ucrania, aunque sea en términos de distancia. Pero no la devolverán a Ucrania.

¿Qué ha pasado en estos años en Crimea? Se ha construido el puente, el puente eléctrico, dos plantas eléctricas termales, se ha reconstruido en aeropuerto de Simferópol, se ha comenzado a construir la autopista a Taurida. En estos cinco años, los vecinos han comprendido la necesidad de construir baños en la frontera. La comparación es inevitable.

De hecho, la estrategia no comienza con unos baños sino con 4030 dólares, ese el máximo que marcó el PIB per cápita en Ucrania en 2013, un máximo histórico. En 2018, ha caído casi mil dólares y es improbable que en el primer mandato de Zelensky Ucrania recupere esos 4030 dólares. Hasta que el PIB per cápita no recupere siquiera ese nivel, cualquier estrategia de “reintegración” de Crimea o Donbass será tan graciosa como comparar unos baños públicos con el puente de Crimea.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.973
Reputación
63.338
Después de 5 años en un centro de detención preventiva ucraniana, los prisioneros anti-Maidán de Odessa fueron liberados-


Los activistas antimaidanistas del Campo Kulikovo de Odessa, Evgeny Mefyodov y Sergey Dolzhenko fueron liberados del centro de detención preventiva de Nikolaev.


El abogado Valentin Rybin hizo la fianza necesaria el 19 de agosto, recaudado por el Bloque de Oposición-Por la Vida con la participación directa y activa del diputado Nikolai Skorik de la Verkhovna Rada (Consejo Supremo-Parlamento ucraniano).


El 16 de agosto el tribunal del distrito central de Nikolaev decidió liberar de prisión a los activistas del Campo Kulikovo Sergey Dolzhenkov y Evgeny Mefyodov del centro de detención preventiva si se pagaba un depósito de 154 mil grivnas por cada uno de ellos.


Evgeny Mefyodov y Sergey Dolzhenkov fueron arrestados por primera vez por el caso del 2 de mayo del 2014, y luego, después de la absolución en septiembre del 2017, fueron detenidos inmediatamente por el caso de colocar flores en el monumento a los héroes del grupo de desembarco de 55 voluntarios que fue dirigido por el teniente mayor Konstantin Fyodorovich Olshanskyen (Héroe de la Unión Soviética, postmortem) en Nikolaev.
====================================
Lo de los trenes, tanto en Rusia como en las repúblicas parece bastante significativo, e importante.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.973
Reputación
63.338

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.973
Reputación
63.338
La milicia de la RPD instó a la comunidad internacional a detener el terror desatado por el ejército ucraniano en el Donbass.

La comunidad internacional debe intervenir de inmediato y tomar medidas para detener el terror desatado por las tropas ucranianas en el Donbass, dijo la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk en comentarios sobre el bombardeo de Donetsk el martes por la mañana.

Informes anteriores decían que el ejército de Kiev había lanzado un ataque masivo sobre Donetsk y sus suburbios al principio del día. El enemigo usó morteros, cañones de vehículos de combate de infantería, lanzagranadas y armas pequeñas.

«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato y tome todas las medidas para detener el terror de de las bandas ucranianas contra los civiles de nuestra República antes de que ocurra una tragedia», dijo la Milicia Popular, agregando que el fuego sobre el territorio de la RPD fue realizado por los militares de las brigadas 92°, 56° y 24° al mando de los criminales de guerra Vladimir Kokorev, Igor Ivanov y Valery Gudz.

La Milicia Popular también señaló el desprecio de Kiev por la tregua antes de la nueva ronda de conversaciones en Minsk.

Los grupos de trabajo y el Grupo de contacto para un acuerdo pacífico de Donbass se reúnen en la capital bielorrusa el 21 de agosto.

=============================================================

El ejército de Kiev cada vez más ataca a civiles e infraestructura.

La vida y la salud de los habitantes de la República Popular de Donetsk, a pesar de la nueva tregua, están cada vez más en peligro a medida que las tropas de Kiev intensifican el bombardeo del territorio de la República, dijo el martes la defensora del pueblo de la RPD, Darya Morozova.


«En violación de las normas y exigencias del derecho internacional humanitario, los civiles, las instalaciones de infraestructura civil y las casas sufren cada vez más ataques dirigidos o se enfrentan a la amenaza de destrucción como resultado de las acciones de Ucrania», dijo Morozova.


La defensora del pueblo dijo que el ejército ucraniano estaba vulnerando el derecho más importante del pueblo, es decir, el derecho a la vida. También dijo que el aumento en el número de ataques que amenazan la vida en áreas residenciales y los ataques en tierras de cultivo que inician incendios y destruyen cultivos, viola los artículos 13 y 14 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949.


Además de eso, el ejército ucraniano utiliza drones para realizar ataques indiscriminados en áreas e instalaciones de infraestructura civil en violación de la Convención sobre ciertas armas convencionales que se consideran excesivamente nocivas o cuyos efectos son indiscriminados.


“Tales actos de agresión de Ucrania contradicen directamente las iniciativas para una solución pacífica del conflicto de Donbass. Insistimos en que las organizaciones internacionales de derechos humanos tomen todas las medidas necesarias para registrar estas violaciones e investigarlas de manera efectiva”, dijo Morozova.


El compromiso integral, indefinido y duradero de alto el fuego ha estado formalmente en vigor en Donbass desde el 21 de julio.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 5h5 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime Forces violated the Ceasefire 6 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of Grenade Launchers,Heavy MG-fire and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 6 veces, bombardearon #Donetsk, #DPR territorio con el uso de lanzagranadas, fuego pesado de MG y armas pequeñas, #Donbass.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
La lucha después de la batalla: el dolor de los supervivientes


Estado en el que quedó la casa de Anna Tuv tras el bombardeo


La lucha después de la batalla: el dolor de los supervivientes


20/08/2019

Artículo Original: Anna Revyakina


Las fotografías de la terrible muerte de Kristina, de 23 años, y su hija Kira Zhuk, de diez meses, en un parque de Gorlovka el 27 de julio de 2014 circularán para siempre en internet. Al parecer no han sido borradas. Lo que se publica en la red, ya no puede olvidarse. Y si alguien había comenzado a olvidarlas, ahí están las imágenes tomadas por el bloguero Vladimir Zhelyabim-Nezhinsky.

En mi cabeza han chocado durante estos años dos sentimientos encontrados. El primero a favor de publicar las imágenes: hay que dar visibilidad a la guerra, romper el bloqueo informativo, mostrar las pruebas de los crímenes de guerra del Ejército Ucraniano con un disparo que atraviese la conciencia colectiva de Occidente. Pero el “yo soy Charlie” no se tradujo en “yo soy Gorlovka”. Y lo que es más aterrador, quien mandó dar de baja de la suscripción de la vida a Kristina se puso una camiseta negra con la inscripción “París”.

Pero, por otra parte, está el derecho a la intimidad de la muerte, el derecho de la madre de Kristina a tener un recuerdo positivo de su hija y de su nieta. Todos recordamos a Kira y a Kristina tiradas en la hierba, bañadas en sangre, muertas. Dos años después de aquellos hechos del sangriento verano de 2014, la madre de Kristina recordó que “esas terribles fotografías nos hacen daño y ahora es imposible borrarlas. (…) No quiero que se las vea así. Eran preciosas, inteligentes”. Esos son nuestros nuevos mártires, quién sabe cuántos fueron en realidad. Solo en Gorlovka, en el periodo entre el 27 y el 29 de julio, murieron 30 personas y 100 resultaron heridas a causa de la artillería pesada.

Anna Tuv

“El 26 de mayo de 2014 es nuestro 22 de junio de 1941” es una frase que se escucha habitualmente entre los residentes de Donetsk. Anna Tuv, de Gorlovka, tuvo su propio 26 de mayo, solo que fue en 2015. Fue el día que su familia quedó destruida: murieron su marido y su hija mayor, Katya, de 11 años. Anna resultó herida, perdió su brazo izquierdo. Sus hijos pequeños sobrevivieron, pero también sufrieron mucho. Su hijo mediano padece autismo, posiblemente a causa del trauma.

El nombre de Anna Tuv se escucha a menudo, pero raramente concede entrevistas. Es difícil de encontrar, en los últimos meses, los periodistas la han perseguido cuando ha viajado a Italia y no ha tenido tiempo para reunirse, ni siquiera por mensaje instantáneo. Qué vergüenza, compañeros periodistas. Si no ha buscado tiempo para entrevistas, quizá es que necesita tiempo para ella. O para sus hijos pequeños. Su hija pequeña, Milana, tiene cinco años y su hermano, dos años y medio más.

La historia de Anna Tuv me rompió el corazón. Tiene 35 años, como yo, es una mujer joven, bella y fuerte que se ha quedado sin su marido, su hija y su mano. Hay una expresión común sobre las madres solas: “tiene dos niños en cada brazo”. La expresión asume una cantidad de brazos, dos. Anna no tiene ese lujo y ya no lo tendrá, ninguna prótesis, por muy biónica que sea, puede sustituir a una mano de verdad.

Agarrado a una mano

Anna Tuv y yo hablamos la noche del quinto aniversario del horror de Gorlovka que mató a Kristina y Kira Zhuk. Anna ha acostado a sus hijos y me llama de Sebastopol. Su voz es potente y sonora, una voz capaz de dar un abrazo. La conexión se corta periódicamente. “Anna, lo siento”, me explica. “No puedo estar sentada, no puedo, cuando recuerdo aquello, me muevo e internet se desconecta”.

Anna nació y creció en Gorlovka, durante diez años trabajó en un quirófano, su marido y ella vivían bien, se podían mantener. A Anna y su marido no les interesaba la política, tenían suficientes cosas en qué pensar para ocuparse de lo que hacían las autoridades. En 2013, percibieron Maidan como otra revolución naranja. Anna no acudió al referéndum del 11 de mayo, su marido temía provocaciones. Cuando comenzaron los bombardeos de Gorlovka, Anna y su marido tuvieron miedo y se marcharon a Crimea. En aquel momento, su familia estaba formada por cuatro personas, su hija Milana aún no había nacido. En Crimea, Anna y su familia pasaron todo el tiempo que estaba permitido: 90 días. Volvieron aquel otoño, con la esperanza de que se cumpliera la tregua de Minsk, pero Gorlovka seguía siendo bombardeada cada día y cada noche. En su casa no tenían sótano y el invierno de 2014-2015 fue el pero invierno de los últimos años en Donbass. Fue un momento de ataques sin fin, la batalla del aeropuerto, provocaciones, sabotaje, víctimas, víctimas y más víctimas.

Acostumbrarse a la guerra también es posible, Anna se acostumbró, perdió el miedo. Cada día parecía que no podía ser peor. Hasta el 26 de mayo de 2015…

La hija pequeña, Milana, estaba durmiendo en la casa, mientras que sus hermanos, Katya y Zajar estaban con Anna y su marido Yury en el jardín. Katya acababa de volver del colegio y jugaba en el jardín mientras Anna y Yury regaban las plantas. Milaña dormía en su habitación. Esa ventana es la única que quedó intacta en el bombardeo. “Cuando empezó el bombardeo, corrí a meter a los niños a la casa”, recuerda Anna del peor día de su vida. “Los niños corrieron detrás de mí. También llevaba la jaula con los pollos. Los niños entraron en casa y le dije a mi marido que entrara en casa con los niños. Escuché un disparo que venía en nuestra dirección”.

En Donetsk se dice que no vas a oír el “tu misil” y al resto no hay que tener miedo. Durante años, he hablado con gente que ha vivido bajo las bombas y todo dicen que escucharon los proyectiles. O que no los escucharon, pero que los sintieron. “Corrí a casa y el proyectil explotó cuando cerraba la puerta”, cuenta Anna. “Mi marido estaba en la habitación, lejos de mí. Resulta que yo corrí a casa, pero él pensó que estaba en la calle. Fueron unos segundos. Entonces pareció mucho tiempo, pero fueron unos segundos”. Segundos que separan la vida y la muerte.

Anna y su marido no tuvieron tiempo para agacharse, esconderse o gritar. Yury corrió hacia Anna, abrió la puerta, la cubrió con su cuerpo, que quedó en pedazos sobre ella. Anna recuperó la consciencia en aquella terrible escena, con olor a gas y escuchando un lamento del niño. No recuerda cómo rescató a su hijo, que lloraba agarrando la mano izquierda de su madre. El shock impidió que sintiera dolor, pero miró a su mano y vio que su brazo colgaba de un hilo de piel. Anna curó a Zajar y rescató a Milana. Poco después llegó la ambulancia y Anna comenzó a comprender lo que había pasado, la escena que vería el resto de su vida en su cabeza. “A la izquierda de las escaleras estaba la mitad del cuerpo de Katya y, a su lado, el de Yury. Sin brazos y sin piernas”.

La vida posterior

Durante un tiempo, Anna ni siquiera tenía ganas de vivir, decidió hacerlo solo por sus hijos. “Sabía que me necesitaban. Milana era muy pequeña y el niño tenía tres años”, dice. “Decidí que no tenía derecho a que se me pasara por la cabeza acabar con mi vida. Mi marido me cubrió con su cuerpo para que yo pudiera vivir. Es mi obligación cuidar a los niños en nombre de todo lo bueno que teníamos”. Anna recupera la compostura rápidamente y vuelve a venir a la cabeza. No quería que sus hijos se quedaran sin ninguno de sus padres.

“El dolor físico no era comparable al otro dolor”, recuerda. “El dolor de perder a un hijo o a un ser querido. Apenas sentía dolor físico, solo me importaba lo que estaban sufriendo mis hijos heridos. No pensaba ni en el dolor ni la apariencia. Mi hijo estaba herido. Un año y medio después, Zajar hablaba con su padre muerto, como estamos hablando tú y yo ahora. Le llevé al médico, creía que el niño se había vuelto loco”. Pese a la amputación de su brazo, Anna rechazó tomar calmantes. Su hija solo tenía dos semanas y tenía miedo de intoxicar la leche.


Anna Tuv, con la foto de su marido y su hija en el “regimiento inmortal” en Donetsk

A día de hoy, Anna sigue sufriendo dolores fantasma, pero ha aprendido a controlarlos. “Para superar el dolor, me ha ayudado especialmente la terapia de arte”, cuenta. “Me invitaron a una clase, estaba en un estado mental muy malo, acababa de mudarme a Rusia. Tras la clase, sentí que había cambiado algo. Hacía días que no dormía y ese día, después de esa clase, por primera vez dormí sin parar. Me di cuenta de que plasmar las emociones en un papel ayudaba”.

Cuando se dio cuenta de que esa terapia funcionaba, comenzó a trabajar con niños y otros adultos que habían sufrido amputaciones. Anna trabajó con un campeón paralímpico de natación que había perdido un brazo. Se veía como una mujer guapa, con apariencia de modelo, pero sin un brazo. “La terapia de arte ayuda a personas que han perdido una extremidad, borra la frontera entre la salud y la enfermedad”, explica. “Entre el discapacitado y el sano. Las pinturas que realizan personas discapacitadas son admiradas por todo tipo de personas. La belleza de las pinturas no depende de las características físicas del autor. No me fijo en la apariencia física, quiero ayudar a esas mujeres que han pasado por la misma situación”.

“¿De verdad no te fijas en la apariencia de la lesión?”, pregunto incrédula.

“Sí, es cierto. Perder una mano no fue algo importante comparado con perder a mi marido y a mi hija. La mano no importa tanto. Lo único es que estaba incómoda los primeros siete meses sin una prótesis. A la gente le horrorizaba. Llegamos a Crimea y escuché: mira, una tullida. No tenía una prótesis. En aquel momento, en Donetsk no había ningún sitio para hacer la rehabilitación normal. Toda la rehabilitación era buscar un resultado cosmético. Tenía el brazo hinchado y habían amputado desde un lugar erróneo. Me decían que había que cortar otros diez centímetros del brazo y yo no quería. Pero si no cortaban más, no me podría poner una prótesis. Era un círculo vicioso. Dije que prefería seguir sin una prótesis si lo contrario requería volver a pasar por el dolor del postoperatorio. Pero entonces fui a otro médico que no quería cortar más”.

Todo por su hija

Mucho de lo que hace Anna Tuv lo hace en nombre de su hija muerta. Katya, de 11 años, era una niña preciosa. “A mí nunca me gustó dibujar”, recuerda Anna. “Pero mi hija siempre quería ir a un estudio de pintura. En algún momento, me di cuenta de que estaba cumpliendo su sueño. Su sueño no podría ser más real. Recientemente he participado en una exposición. Mi Katya iba a una escuela de modelos, posaba. Tengo una foto de Katya cuatro días antes de morir, estaba practicando para el día de protección de los niños. Iba a participar en un desfile de moda”.

Anna Tuv es una de las candidatas al Premio Nobel de la Paz de 2019. No tiene ninguna esperanza de que ella, una mujer de Donbass, pueda ganar ningún premio, pero para ella es importante romper el bloqueo informativo. “No es por dinero, lo más importante para mí es llamar la atención sobre la tragedia de Donbass. Que dejen de disparar a la población. Estuve en Italia y dije: ahora estamos hablando de paz, pero en estos momentos están bombardeando los alrededores de Gorlovka. Hay madres que cubren a sus hijos con sus cuerpos porque no tienen un sótano en el que esconderse. Por la mañana, los niños se levantan y juegan con los restos de los proyectiles en el jardín. Pero no soy Obama ni Gorbachov, así que no me van a dar ningún premio”.

En la conversación con Anna, me sorprendió cómo hablaba del premio y de cómo había ocurrido la nominación. Llegó a decirme: “estarán pensando por qué me nominaron a mí. Puede que sea porque tengo la posibilidad de viajar. Tengo un pasaporte y un visado Schengen. Puede que hubieran nominado a otra persona, pero no tenía documentos”. Le interrumpí: “Anna, no te excuses. No es por tu visado Schengen, es por ti. Has perdido tanto que eso sería suficiente desgracia para muchos. Tu historia es real, no es solo tragedia, eres una persona que está dispuesta a luchar por el futuro y por el futuro de sus hijos. Ese es tu poder, no haberte venido abajo al perder a tu hija, tu marido y un brazo”.

“Anna”, pregunto, “¿qué esperas de Rusia? ¿Qué debe hacer Rusia por el pueblo de Donbass?”

“La única vía para las Repúblicas es que Rusia las reconozca”. La voz de Anna empieza a sonar cada vez más fuerte. “Tardarán mucho tiempo en entregar los pasaportes. Hace poco he estado en Gorlovka. Vi a miles de personas haciendo colas por los pasaportes y las colas van muy despacio. La gente espera ahí con sus hijos. Es un desastre. Hombres empujan a mujeres, etc. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que todos tengan su pasaporte? Y eso ocurre en Gorlovka, que aún sufre bombardeos. Cada día hay heridos, el 26 se destruyó la última casa en Zaitsevo. Sí, los pasaportes son un paso importante. Dan la posibilidad de huir y de vivir legalmente en Rusia. Si hubiera tenido esa posibilidad, no me habría marchado de Crimea en 2014. Y los míos aún estarían con vida. Estuvimos allí tres meses, pero cuando llegó el momento, nos marchamos. Si no hubiera habido límite de tiempo, nos habríamos quedado en Crimea. Por desgracia, eso mismo le ha pasado a mucha gente. En estos cuatro años, he viajado por el mundo diciendo que es necesario reconocer las Repúblicas. Esa es mi lucha”.

Anna Tuv es una luchadora. Es espectacular ver a esta mujer joven, una madre sola y con una mano, que lucha por la paz. Cuando el mundo la ve, ¿le escuchan? Al fin y al cabo, no debería solo luchar, sino vivir, sacar adelante a esos niños que milagrosamente han sobrevivido al matadero de la guerra.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Maurice Schleepen@MauriceSchleepe 6h6 hours ago

Over the past 24 Hours #Ukraine regime Forces violated the Ceasefire 6 times,shelled #Donetsk,#DPR territory with the use of 82mm and 120mm Caliber mortars,armoured vehicles,Grenade Launchers,Heavy MG-fire and small arms fire,#Donbass.
*
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas del régimen de Ucrania violaron el alto el fuego 6 veces, bombardearon el territorio de Donetsk, DPR con el uso de morteros de calibre 82mm y 120mm, vehículos blindados, lanzagranadas, fuego pesado de MG y armas pequeñas, y el fuego de Donbass.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.643
Reputación
941.050
Cambio de discurso para que todo siga igual




Cambio de discurso para que todo siga igual


21/08/2019


Durante semanas, la escasez de cambios reales más allá de pequeños gestos que no modifican en exceso el statu quo en Donbass se han justificado por el hecho de que la mayoría parlamentaria seguirá del lado de Poroshenko hasta que se constituya el nuevo Parlamento. Sin esa mayoría, Zelensky ni siquiera ha intentado debatir medidas que, aún bajo la presidencia de Parubiy, habrían sido imposibles de aprobar y que habrían causado alarma en la minoría nacionalista que no duda en usar la amenaza y la fuerza contra leyes que considera contrarias a la ideología nacionalista que se ha impuesto en el país en los últimos cinco años.

Ahora que se acerca la constitución del nuevo Parlamento, cuando el equipo de Zelensky dispondrá del poder ejecutivo y, gracias a la mayoría absoluta obtenida por su partido en las elecciones legislativas anticipadas, también del legislativo, ya no podrá alegarse la excusa de la falta de consenso. Con una mayoría parlamentaria tan favorable, el nuevo presidente ucraniano, que llegó al poder con promesas de paz y de hacer los sacrificios necesarios para conseguirla, no tendría dificultades para aprobar y aplicar las medidas que los acuerdos de Minsk exigen para el retorno de los territorios de la RPD y la RPL bajo control ucraniano con un estatus especial y cierta autonomía.

Sin embargo, los escasos movimientos de Zelensky en estos meses en el terreno de la diplomacia necesaria para detener la guerra han dejado claro que ciertos aspectos de la política no iban a cambiar. Es el caso de las constantes declaraciones con las que el nuevo presidente ha garantizado que Ucrania no negociará con Donetsk y Lugansk, un claro guiño de continuidad en una política que garantiza el bloqueo del proceso de Minsk. Un bloqueo que únicamente podría ser interrumpido por más concesiones de Donetsk y Lugansk, algo que Kiev sigue buscando, no solo en términos de renunciar a las escasas concesiones que Minsk les garantiza. Es el caso de las exigencias que Kiev requiere a cambio de levantar el bloqueo económico o la negativa a aprobar un estatus especial o la amnistía general que prevén los acuerdos.

Como ya hiciera la administración anterior, Kiev sigue exigiendo a Donbass pasos y concesiones más allá de lo exigido por los acuerdos de paz a cambio de vagas promesas de futuro que ya ni siquiera incluyen la paz. En otro signo más de continuidad que no invita al optimismo, el líder del partido de Zelensky en el Parlamento descarta ya la posibilidad de una paz a corto plazo. Las palabras y los hechos de Zelensky en estos meses invitan a pensar que el motivo es que Kiev seguirá exigiendo a Donetsk y Lugansk unas condiciones que equivalen a aceptar la rendición unilateral.

Las palabras del próximo presidente del Parlamento

Artículo Original: Antifashist

El líder del Partido “Servidor del Pueblo” y futuro presidente del Parlamento de Ucrania ha afirmado que no es posible que la guerra en Donbass acabe rápidamente. Razumkov realizó tales declaraciones en una entrevista concedida a Novoye Vremya, publicación que se considera cercana al ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov. Es improbable que sea una coincidencia.

“Por supuesto que queremos un final rápido de la guerra, aunque todo el mundo sabe que no va a acabar pronto y que eso no lo decide el Parlamento. Se trata de un camino largo por el que tiene que pasar todo el país, todos nosotros juntos”, afirmó, sorprendiendo quizá a ese 75% del electorado que votó a Zelensky para que fuera su presidente. No es ningún secreto que el partido de Zelensky recibió ese notable apoyo electoral porque los ucranianos tenían la esperanza de que Zelensky no sería otro “Petro sangriento” y detendría la sangría en Donbass, que en estos cinco años ha agotado a los ucranianos.

Razumkov también ha borrado del mapa al Parlamento, afirmando que no dependen de él las cuestiones de guerra y paz. Esto significa implícitamente que es improbable que el Parlamento enmiende la Constitución, algo exigido por los acuerdos de Minsk para introducir el estatus especial para Donbass. Como su predecesor, en esta cuestión Zelensky y compañía van a guiarse por los consejos de sus socios extranjeros.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.973
Reputación
63.338
Kiev oculta sus crímenes de guerra iniciando causas penales contra funcionarios de la RPD.




El caso penal iniciado por las autoridades de Kiev contra los políticos y activistas de la RPD que recopilan datos sobre crímenes de guerra ucranianos en el Donbass está en desacuerdo con los principios democráticos y el estado de derecho, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de la República Popular de Donetsk, Natalia Nikonorova.

“La causa penal iniciada por las autoridades de Kiev contra políticos y activistas de la RPD que recopilan datos sobre crímenes de guerra ucranianos en Donbass revela la esencia del régimen ucraniano. Las autoridades de Kiev intentan por cualquier medio ocultar sus acciones ilegales y silenciar a la gente. Esta es una iniciativa absurda para un país que declara su compromiso con la democracia y el estado de derecho”, dijo.

Nikonorova dijo que tales movimientos distancian la restauración de la paz en la región.

Además, dijo, la reacción de la Jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, es desconcertante.

«Esperamos que la razón por la que llamó a esto un «buen trabajo» se explica por el hecho de que es nueva en el puesto».

Más temprano el día de ayer, el fiscal general militar ucraniano de Ucrania, Anatoliy Matios, dijo que Ucrania había presentado cargos contra varios políticos y activistas de la RPD por la sospecha de actividades ilegales, incluidas Natalia Nikonorova y la Defensora del Pueblo, Daria Morozova.
Kiev oculta sus crímenes de guerra iniciando causas penales contra funcionarios de la RPD
 
Estado
No está abierto para más respuestas.