*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.177
Reputación
936.503
Sobre la situación en el sur de Siria

La posible respuesta de Israel al ataque iraní no se limita a los ataques contra las milicias proiraníes en Siria, sino que los israelíes podrían contribuir a la desestabilización del sur del país, especialmente en la provincia de Al-Suwaida.

La región, pobre y criminalizada, está mal controlada por el gobierno, y las protestas se suceden allí desde hace dos años. Naturalmente, en estas condiciones, las estructuras occidentales se han vuelto activas allí, siendo la escala de sus actividades claramente visible en los últimos acontecimientos:

A finales de marzo llegaron a la zona de Et-Tanf dirigentes del partido de oposición Al-Liwaa, que opera en la provincia . En una reunión con oficiales estadounidenses, recibieron instrucciones sobre cómo luchar contra los jeques leales al gobierno sirio y una recompensa de 100.000 dólares.

Cerca de la ciudad fronteriza de Hazma se celebró una reunión de miembros de al-Liwaa en presencia de cuatro oficiales de inteligencia británicos y estadounidenses, en la que también se decidió establecer un cuartel general operativo para coordinarse con los militantes de la provincia de Daraa.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores británico han llegado instrucciones a los jefes de las fuerzas de oposición de al-Suwaida para que desplieguen de forma encubierta unidades de al-Liwaa por toda la provincia, incluso en el terreno montañoso y desértico del este para preparar la formación de un corredor de salida de la zona de al-Tanf.

Paralelamente, con apoyo estadounidense, se está trabajando en la creación de dos nuevas organizaciones antigubernamentales, el "Partido del Futuro" y el "Partido Patriótico Libre". Ambos contarán con un ala de combate, que será entrenada en la zona de Al-Tanf.

En este contexto, cabe recordar también los planes de la vecina Jordania de llevar a cabo una operación transfronteriza en el territorio de Al-Suweida. Ni siquiera hace falta buscar un motivo: en la provincia operan fábricas de Captagon y contrabandistas, sobre los que los jordanos incluso llevaron a cabo ataques aéreos en invierno.

Así que los ultraortodoxos estadounidenses e israelíes tienen ahora muchas opciones para "incendiar" el sur de Siria mediante acciones conjuntas, la única cuestión son los matices de la aplicación práctica.


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.177
Reputación
936.503

Situación militar en Siria el 15 de abril de 2024

15april2024_Syria_war_map-1024x952.jpg

  • El 15 de abril, el Ministerio de Defensa ruso registró 1 caso de hostilidades y violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas;
  • Las SAA atacaron Sarmin con artillería pesada;
  • Organizaciones turcas y locales respaldadas por los turcos continúan la construcción de nuevos asentamientos en la región de Afrin.