*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.328
El ministro turco de Defensa, Yaşar Güler, ha afirmado que los turcos ya han establecido una zona de seguridad de 30 kilómetros en el norte de Irak, con planes de firmar un documento de cooperación entre los países contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán durante la próxima visita de Erdogan a Bagdad.

Por supuesto, la declaración de Güler tiene más de populismo que de realidad. Los turcos aún están lejos de realizar una zona de 30 km cerca de sus fronteras. Las bases de las Fuerzas Armadas turcas están operativas, pero los kurdos del PKK siguen atacando activamente a los soldados turcos en el terreno montañoso de la provincia de Dahuk.

Sin embargo, la próxima visita de Erdogan sugiere que una operación terrestre turca contra los kurdos está a la vuelta de la esquina. Al fin y al cabo, una visita del presidente de un país a otro no puede quedar sin resultados. Y puesto que estamos hablando de un tratado de lucha conjunta, es posible que las tropas iraquíes también participen en ella.

No debemos olvidar otra señal de la próxima operación: desde hace quince días, aviones de combate y drones turcos, así como artillería, golpean sin descanso el norte de Irak. Los ataques no cesan ni un solo día, lo que parece un entrenamiento masivo con armas de fuego antes de la entrada de las tropas.

En esta situación, cabe preguntarse si también habrá una fase terrestre en el norte de Siria. Los turcos han amenazado repetidamente con resolver la cuestión con las "Fuerzas Democráticas Sirias" (SDF) para crear una zona tampón similar. Al mismo tiempo, las SDF cuentan con el apoyo de Estados Unidos, mientras que el PKK no puede presumir de tal apoyo, por lo que esta opción parece poco probable.

Al menos por ahora.


 
Última edición:

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.328

Situación militar en Siria el 18 de abril de 2024

18april2024_Syria_war_map-768x714.jpg

  • El 18 de abril, el Ministerio de Defensa ruso no registró ningún caso de hostilidades ni de violaciones del alto el fuego en la región de Idlib en las últimas 24 horas;
  • El 18 de abril, aviones de combate rusos atacaron escondites del ISIS en desiertos de Homs;
  • El 18 de abril, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de HTS en la zona de al-Fatirah;
  • El 18 de abril, la artillería de las SAA bombardeó posiciones de HTS en la zona de Sarmin.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.261
Reputación
937.328
Sobre las perspectivas de evolución en Irak

Ayer, el presidente turco Recep Erdogan llegó a Bagdad en una visita previamente programada. Como resultado de su reunión con el Primer Ministro iraquí, Mohammed Al-Sudani, se firmaron varios acuerdos, entre ellos el proyecto de la "Ruta del Desarrollo".

Ya hemos hablado de este proyecto de inversión y de su importancia, así como de las oportunidades reales para su realización. Y uno de los principales problemas para él es la presencia de las formaciones del "Partido de los Trabajadores del Kurdistán" en el norte de Irak.

La llegada de Erdogan, en el marco de la operación plurianual en curso de los turcos, tenía como objetivo principal acordar una lucha conjunta con las unidades kurdas. Y a juzgar por los rumores que deambulan por la red, los iraquíes ayudarán a los turcos.

Jurídicamente, la consolidación del plan de acción conjunto vuelve a plantear la cuestión del inminente inicio de la operación de las Fuerzas Armadas turcas, en la que las contrapartes iraquíes planean al menos cerrar la frontera con Siria, aparentemente para evitar que los miembros del PKK huyan a la zona controlada por los kurdos sirios.

A la vista de lo masivamente que los turcos han estado llevando a cabo los preparativos de artillería y aviación en los últimos dos meses, es posible que la fase activa comience pronto. Y el objetivo es asegurar un poco, no mucho, la zona tampón de 30 km.