*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

Durante la noche, proxies iraníes bombardearon bases estadounidenses en Siria. Hubo ataques con misiles y drones contra bases en el campo petrolífero de al-Omar y en al-Shaddadi. Estos ataques eran esperados y obviamente continuarán. Irán ha convertido gradualmente, de la mano de sus proxies, el bombardeo de bases estadounidenses en una rutina diaria. Los daños son limitados pero regulares, lo que forma parte de la estrategia de Irán para expulsar a Estados Unidos de Siria e Irak con sus proxies sin tener que entablar una acción militar directa con Estados Unidos.

 
Los costes de estar en Siria están subiendo, por eso se lo están planteando. Los costes subieron después del 7 de octubre.
Pero lo principal son las exigencias del gobierno iraquí de retirar las tropas estadounidenses de Irak. Y con la retirada de las tropas de Irak, la logística de los ocupantes en Siria empezará a desmoronarse rápidamente. Así que se trata de una cuestión compleja en la que intervienen dos países. La tarea de Irán es mantener la presión sobre Estados Unidos en Siria e Irak para obligar a Estados Unidos a abandonar estos países.



Washington está considerando una retirada completa de las tropas estadounidenses del territorio de Siria. Así lo ha informado la revista Foreign Policy.​
Según ellos, la Casa Blanca ya no está interesada en la misión estadounidense en Siria, que "considera innecesaria". La administración estadounidense está debatiendo cuándo y cómo se pueden retirar las tropas, aunque todavía no se ha tomado la decisión definitiva.​
 
Un nuevo grupo de empleados del Centro Armenio de Desminado Humanitario y Peritaje llegó al Aeropuerto Internacional Bassel al-Asad para participar en el desminado humanitario en Siria.

 
La Resistencia Islámica de Irak afirmó haber atacado tres bases estadounidenses con misiles y aviones no tripulados.

Los lugares atacados son los siguientes

- ️Base de Conico, Siria (en la foto)
- Base del aeropuerto de Erbil, Irak
- Base de Ain al-Asad, Irak

 
Una importante victoria provisional para Irán. Su estrategia de guerra por poderes sigue funcionando bien.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí informó de que había mantenido conversaciones con Estados Unidos para discutir un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak + Estados Unidos ya ha aceptado reducir el número de "asesores militares" en Irak.

Lenta y metódicamente, Irán sigue presionando las posiciones estadounidenses en la región. Las bajas sufridas y los costes materiales no son un gran precio a pagar para alcanzar los objetivos estratégicos clave de Teherán. La estrategia de sanciones y ataques aéreos aplicada para tratar con Irán ha demostrado ser inviable.

 
"Kataib Hezbolá ha anunciado un cambio hacia una campaña más intensa de ataques contra bases y activos estadounidenses en Irak.

La continuación de los ataques estadounidenses contra los cuarteles generales de al-Hashd al-Shaabi ha llevado a las fuerzas de seguridad a exigir un cambio en la ecuación de disuasión ampliando el abanico de respuestas de la resistencia, desde el ataque a las bases militares de las fuerzas de ocupación hasta el ataque a todos sus intereses en Irak y la región.

Hasta que las fuerzas de ocupación estadounidenses sean expulsadas de Irak y de la región, Kataib Hezbolá se comprometerá a lanzar dolorosos ataques contra las fuerzas de ocupación estadounidenses para apoyar al pueblo de Gaza y garantizar que los pueblos de la región disfruten de seguridad y estabilidad.

En sus acciones, Kataib Hezbolá también se apoyará en la decisión del parlamento iraquí de exigir la retirada de las tropas extranjeras del territorio iraquí, lo que hace legalmente posible justificar los ataques contra las fuerzas estadounidenses como ocupación (aunque el gobierno actual evita ese lenguaje).

 
Volver