Why is delivery of S-400 missiles to Turkey delayed?
¿Por qué se retrasa la entrega de misiles S-400 a Turquía?
(Trad. Google)
09/12/2019
por
Metin Gurcan
Los días 25 y 26 de noviembre, los cielos de Ankara fueron testigos del primer e intenso tráfico aéreo militar desde el 15 de julio de 2016, un fallido golpe de estado. Los F-4 y F-16 que despegaban de la Base Aérea de Murted, 30 kilómetros (19 millas) al noroeste del centro de la ciudad de Ankara, atrajeron mucha atención con sus vuelos a baja altitud, sus maniobras de ataque y evasión.
La actividad es para "
probar los sistemas de
defensa aérea ", dijo el 24 de noviembre una declaración del Ministerio de Defensa turco. Esto fue seguido por un gran interés de los medios en la cobertura de las pruebas de
los radares S-400 .
Estos informes de los medios no han sido negados por las autoridades turcas.
Fuentes en Ankara le dijeron a Al-Monitor que las pruebas incluyeron radares de la primera flota S-400. Dos baterías están estacionadas en Murted Airbase.
El radar probado es el "sistema de gestión del ojo de batalla" de cada batería que detecta bombarderos pesados desde 570 kilómetros (355 millas) y aviones de combate más rápidos desde 400-450 kilómetros (250-280 millas). El radar de adquisición y gestión de batalla "Big Bird" 91N6E puede rastrear simultáneamente 300 objetivos enemigos cercanos. El otro radar en cada batería es un radar de compromiso multimodo de Grave Stone.
Este radar 91N6E para el sistema S-400 tiene la tarea de adquirir y rastrear objetivos aéreos y balísticos, identificar objetivos y realizar mediciones de ángulos en aviones de interferencia. El radar 92N6E en el sistema está destinado a proporcionar barridos del sector autónomos manuales y automáticos, adquisición de objetivos y seguimiento en condiciones climáticas adversas, contramedidas electrónicas, entornos de desorden y baja altitud. Este radar también está equipado con capacidad de identificación, amigo o enemigo.
El personal de defensa aérea turco que regresó de su entrenamiento en Rusia a fines de octubre está recibiendo un "entrenamiento de usuario" práctico además de adquirir experiencia en pruebas de radar,
Los días 25 y 26 de noviembre, se realizaron pruebas en los cambios realizados en el software S-400 para su uso en Turquía y en los sistemas de identificación, amigo o enemigo, entre otras cosas.
El hecho de que se permitiera a los medios fotografiar las pruebas y que Ankara no negara la actividad demostró que Turquía quería que el mundo supiera sobre este ensayo, aunque podría haberse hecho en secreto total. El sistema de detección de gran altitud y largo alcance podría haberse probado sin movilizar F-16. El personal podría haber sido entrenado y probado de otra manera en identificación, amigo o enemigo para ver si el sistema podía reconocer con seguridad los aviones F-4E y F-16 y determinar si el personal del usuario podía detectar los aviones a tiempo y activarlos con bloqueos de radar.
Level Ozgul, analista de Turkish Defense News, dijo: "Estas pruebas serán seguidas por otras plataformas, UAVS desarmados y armados, aviones dirigidos y simulaciones de misiles de crucero, y pruebas de aviones de apoyo. El objetivo es estar preparado frente a los objetivos principales para fines de diciembre de 2019, es decir, lograr la capacidad operativa inicial seguida de la capacidad operativa completa ”.
Eso implicaría preparación para una gama completa de simulaciones de objetivos en abril. Es probable que esta fase sea realizada principalmente por oficiales y técnicos rusos y se entregue al personal turco solo cuando se logre la plena capacidad operativa.
Lo que hace que el tema sea interesante es que las fuentes abiertas aún no han oído hablar de la llegada de
misiles S-400 a Ankara. Los envíos de S-400 a China se hicieron por mar para evitar riesgos de daños. Si se suponía que los misiles también serían enviados a Turquía por mar y que habría una cobertura de medios en vivo intensiva e inevitable, entonces parecería que los misiles aún no habían llegado a Turquía, aunque se había mencionado la llegada de misiles a Ankara a finales de octubre. Esto significaría que ahora hay un retraso de un mes en la entrega. ¿Por qué es eso?
Creo que la demora fue causada por el deseo de Ankara de usar el S-400 como un as en la negociación diplomática con los Estados Unidos y la OTAN. Una vez que los misiles lleguen a Turquía y se carguen en lanzadores, el sistema estará en pleno funcionamiento. Es por eso que estamos atentos a los informes de envíos de misiles.
El experto en defensa aérea Hakan Kilic dijo que la prueba de radar era un mensaje diplomático más que un asunto técnico. La prueba mostró la decisión de Ankara para activar los S-400.
“La capacitación del personal turco S-400 está en curso. Tanto el personal como las baterías S-400 se probarán continuamente hasta abril de 2020. Habrá una prueba de disparo en los campos de tiro de Konya. Pero hay algunos que afirman que las pruebas de tiro ya se llevaron a cabo en Rusia frente al personal turco ", dijo.
Alexander Mikheev, el director general de Rosoboronexport, debe haber notado la total dedicación de Ankara al S-400 e hizo referencia a la posible venta de una
segunda flota del S-400 .
“El 91N6E en el sistema S400 tiene la tarea de adquirir y rastrear objetivos aéreos y balísticos, identificar objetivos y realizar mediciones de ángulos en aviones de interferencia. El 92N6E Radar en el sistema está destinado a proporcionar barridos de sector autónomos manuales y automáticos, adquisición de objetivos y seguimiento, en condiciones climáticas adversas, de contramedidas electrónicas, rozaduras y entornos de desorden de baja altitud. Este radar también está equipado con la capacidad IFF [identificación, amigo o enemigo] ”, dijo.
Obviamente Rusia está muy dispuesta a venderle a Turquía una segunda flota. Pero la noticia de esa posibilidad levantó las cejas en Washington.
El secretario de Estado de Estados Unidos,
Mike Pompeo, dijo el 26 de noviembre que la prueba de Ankara era "preocupante". Dijo que Estados Unidos ha dejado en claro a Turquía que Washington quiere ver a Ankara alejarse de la operación completa del sistema de defensa aérea S-400.
Durante el mes de noviembre En
la cumbre de la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se tomó la decisión de que se creara una comisión coordinada por diplomáticos de los dos países para encontrar una solución al problema del S-400.
Pero Ozgul dijo que es imposible encontrar una vía intermedia para este problema, ya que las demandas de las partes son totalmente contradictorias.
“Estados Unidos exige la eliminación total de Turquía de las baterías S-400 sin ningún tipo de negociación. Turquía, por otro lado, dice que se debe encontrar una fórmula para el uso conjunto del S-400 y el F-35 por la fuerza aérea turca. Incluso si no se puede encontrar una solución así, es imposible que Turquía renuncie a los S-400 ”, dijo.
Turquía dice que no integrará los misiles S-400 en el sistema de la OTAN, pero la crisis nubló la cumbre de la OTAN celebrada en Londres los días 3 y 4 de diciembre.
Ozgul dijo que tanto Ankara como Washington han entrado en el "túnel sin retorno". La Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones y otras sanciones probablemente se apliquen contra Turquía. Él dijo: “De lo contrario, Egipto, India, Indonesia, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos también dejarán de preocuparse por las medidas estadounidenses y se dirigirán hacia los sistemas rusos. Además, debido a las operaciones [turcas] en el norte de Siria, la actitud negativa del Congreso será provocada aún más por las pruebas S-400 ".
Para mí, la entrega de misiles S-400 a Ankara está cobrando importancia. Si los misiles fueron enviados a Ankara hace mucho tiempo, esto significa que ya estamos en el túnel sin retorno. Pero si no han sido enviados, todavía hay una oportunidad para una solución diplomática.
Pero si los medios de comunicación informan de un envío de misiles S-400 a Turquía, es probable que el lento naufragio de las relaciones entre Estados Unidos y Turquía esté a punto de convertirse en una colisión frontal de trenes de alta velocidad.