*Tema mítico* : Guerra en Siria XLVII - Epílogo/2

delhierro

Será en Octubre
Desde
13 Abr 2011
Mensajes
38.888
Reputación
109.921
Los israelies han sacado un video donde se supone que se ve un intento de ataque en los altos del golan. No acusan a Hezbollah.

Del supuesto ataque en el libano .....no hay video. Este puede ser real o de hace 4 años. Si es real, es un intento de devolver las palos en la frontera siria, lo que cambiara la ecuación. Hay mucha niebla, veremos como acaba.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.833
Reputación
942.697
Military Situation In Syria On August 3, 2020 (Map Update)

Situación militar en Siria el 3 de agosto de 2020
Situación militar en Siria el 3 de agosto de 2020 (actualización del mapa)

Una breve descripción de los desarrollos recientes en Siria:
  • Un soldado del ejército árabe sirio (SAA) fue asesinado por una explosión de una mina terrestre en las cercanías del campo petrolero Al-Thawra en el suroeste de Raqqah;
  • La artillería del ejército sirio bombardeó posiciones militantes en el área de Kabani;
  • Aviones de guerra rusos atacaron posiciones militantes en la aldea de Binnish, destruyendo según se informa la sede de HTS y un gran depósito de municiones;
  • Las fuerzas de las SDF llevaron a cabo una operación de seguridad en la ciudad de Al-Baghuz, capturando a 6 sospechosos de ISIS;
  • Cientos de camiones cisterna ingresaron al área de Tabqah controlada por la SDF, proveniente de las áreas controladas por la SAA.
 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.833
Reputación
942.697
Actualización del acuerdo petrolero entre EE.UU. y Siria;

- El SDF firma un acuerdo petrolero con una compañía de EE.UU. respaldada por Washington.
- Los fundadores de la compañía involucran a un ex embajador de EE.UU.
- Pompeo revela que Washington se involucró en el acuerdo
- Turquía y Assad se oponen


 

Harman

Rojo
Desde
1 Jul 2014
Mensajes
99.833
Reputación
942.697
US’s mad plan to steal Syria’s oil: will it save or blow out the Kurdish experiment for good?

El loco plan de EE.UU. para robar el petróleo de Siria: ¿salvará o hará estallar el experimento kurdo para siempre?


(Trad. DeepL)
03/08/2020

por Hedwig Kuijpers


El loco plan de EE.UU. para el petróleo de Siria
Los EE.UU. han tenido un plan loco para robar, o "salvar el petróleo de Siria", desde el día en que le dijo a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) dirigidas por los kurdos que se prepararan para la liberación de la región no kurda de Deir ez-Zor, en el este de Siria (que tiene los mayores campos de petróleo de Siria). Las SDF, que han depositado sus esperanzas en el apoyo político occidental desde el comienzo de su búsqueda de autonomía en Siria, mordieron el anzuelo con entusiasmo.

En ese momento, el petróleo de Deir ez-Zor se procesó de manera amateur y primitiva y se sacó de contrabando de la región por 1,5 millones de dólares al día bajo el control de ISIS. El petróleo se vendía en Turquía e Irak. En octubre de 2017 el SDF, respaldado por los ataques aéreos de EE.UU., logró "liberar" estos yacimientos petrolíferos uno por uno, llevando los restos de ISIS a su último enclave desértico, Baghouz.

Los EE.UU. se movieron rápidamente con sus tropas, "para proteger el petróleo", y entrenaron a fuerzas especiales de las SDF para que los acompañaran. Ahora, ambas partes tenían el petróleo, pero debido a las sanciones impuestas por EE.UU., no hay forma de venderlo. Paradójicamente, el SDF respaldado por los Estados Unidos pronto se hizo cargo de la antigua red de contrabando en pequeña escala, y comenzó a vender el petróleo de Siria al gobierno sirio, que los Estados Unidos tenían bajo sanciones de "máxima presión", pero protegieron el mismo petróleo que fluía hacia el territorio controlado por el gobierno en ese momento. Un comercio que el SDF utilizó para financiar su experimento político en el noreste de Siria, y los EE.UU. por la fuerza hizo la vista subida de peso.

Una estimación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos en agosto de 2019 dijo que 16.000 barriles por día estaban siendo contrabandeados de las áreas controladas por la SDF a las áreas controladas por el régimen sirio. Con otros 8.000 barriles adicionales introducidos de contrabando en el norte de Irak por día.

Antes de que la guerra civil de Siria comenzara con un levantamiento de los llamados "rebeldes moderados" en 2011, que se convirtió en la siguiente invasión yihadista, el país solía producir alrededor de 380.000 barriles de crudo al día. Actualmente, la producción se ha reducido a unos 60.000 barriles diarios, la mayoría de los cuales se procesan en refinerías primitivas y se transportan por oleoductos con fugas, lo que causa una contaminación ambiental masiva.


El experimento israelí
Un empresario americano-israelí trató de 'arreglar' la paradójica situación anterior. Tenía un plan que no involucraba ni al gobierno sirio como comprador, ni a una compañía americana en riesgo de ser sancionada. Mordechai Kahana trató de lanzar tanto a los líderes de las Fuerzas de Defensa como al gobierno de EE.UU. un plan loco para eludir la ley de sanciones en nombre de los israelíes, contratando a contratistas privados para transportar el petróleo, a través de Irak, a los territorios palestinos a cambio de suministros humanitarios.

Kahana entró en acción alrededor de la Navidad de 2018, cuando el presidente de EE.UU. Donald Trump anunció que era "el momento de llevar las tropas de EE.UU. a casa", y Turquía invadió partes del territorio en poder de las SDF. Logró reunirse con Ilham Ahmed, viajó a la región, e incluso presentó una solicitud a la OFAC con los nombres de Jihad Omer y el comandante del SDF Mazloum Abdi después.



En marzo de 2019, el SDF se retractó de sus promesas anteriores y le dijo a Kahana que dejara de atraer a posibles compradores utilizando documentos emitidos con anterioridad, supuestamente firmados por Ilham Ahmed, probablemente después de enfrentarse a duras críticas por parte del gobierno sirio, Rusia y los medios de comunicación iraníes. Aunque deseosos de vender el petróleo, los kurdos temían claramente que un acuerdo entre israelíes y kurdos no les ayudara a asegurar su posición en la región, algo que a Mordechai Kahana le costaba aceptar.



Cuando el gobierno de EE.UU. decidió mantener varios cientos de tropas en el noreste de Siria "para proteger el petróleo" después de la última invasión turca de Ras al-Ayn y Ayn Issa, el plan de Kahana fue barrido de la mesa para siempre. El Presidente Trump apareció frente a la Casa Blanca, pronunciando sus famosas palabras: "Nos quedamos con el petróleo. Me gusta el petróleo". Los EE.UU. claramente querían tomar el asunto en sus propias manos.

"Lo que pretendo hacer, tal vez, es hacer un trato con una ExxonMobil o una de nuestras grandes compañías para ir allí y hacerlo correctamente... y repartir la riqueza", dijo Trump. Explicó que la protección de los campos impide que ISIS los alcance y permite que los kurdos se beneficien de ellos. "Los EE.UU. también deben cosechar su parte", comentó.


El trato de Delta Crescent
El 30 de julio, comenzaron a aparecer artículos sobre un acuerdo petrolero de la US-SDF firmado y reconocido por la Casa Blanca. Delta Crescent Energy LLC, una corporación organizada bajo las leyes del estado de Delaware, aparentemente ha firmado un acuerdo para comercializar petróleo en el territorio controlado por la entidad respaldada por los EE.UU. y para desarrollar y modernizar los campos petroleros existentes. Ambas partes han mantenido conversaciones durante "un largo tiempo" y Delta Crescent ha recibido una licencia de la OFAC para operar en Siria sólo recientemente.

Sinam Mohamad, el representante del Consejo Democrático Sirio en los Estados Unidos, confirmó que Delta Crescent había firmado un acuerdo con la administración autónoma. Lindsay Graham, el senador republicano de Carolina del Sur, cercano al presidente Donald Trump, había hablado ayer con Mazloum Kobani, el comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y que Kobani había informado a Graham del acuerdo y le había pedido que transmitiera los detalles del mismo al presidente de los Estados Unidos.

Graham confirmó que se había enterado del acuerdo petrolero por Kobane a la reportera de la CBS Christina Ruffini, quien luego lo transmitió en un tweet. Y durante su testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado hoy, el Secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a Graham que estaba "bien" con el acuerdo. "El acuerdo tomó un poco más de tiempo, senador, de lo que esperábamos, y ahora estamos en la implementación", dijo.




La reacción del gobierno sirio
El 2 de agosto, la agencia de noticias estatal siria SANA publicó una reacción a este acuerdo. Esta reacción citaba una declaración publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria: "Este acuerdo se considera un robo integrado y agravado y sólo puede ser descrito como un acuerdo entre ladrones que roban y ladrones que compran, constituyendo un asalto contra la soberanía de Siria".

El acuerdo "nulo" es "una continuación del enfoque hostil de los Estados Unidos hacia Siria" al "robar los recursos del pueblo sirio y obstaculizar los esfuerzos del Estado sirio para reconstruir lo que ha sido destruido por el terrorismo, que en su mayor parte está respaldado por el propio gobierno de los Estados Unidos", añadió la declaración del ministerio.



El acuerdo ha causado mucha controversia entre los sirios pro-gobierno, los activistas y comentaristas de izquierda y los grupos de presión pro-turquía, pro-rusia y anti-americanos en los medios sociales. Incluso una gran cantidad de seguidores del SDF se mostraron sorprendidos por el acuerdo alcanzado por el partido que conocen y aman como "anticapitalista". Muchos condenan el acuerdo como una conspiración para robar el petróleo de Siria.

Todavía no está claro si habrá una respuesta militar a este acuerdo después de su aplicación. Damasco se ha mostrado reacio a luchar contra los kurdos y no los ve como un enemigo directo, aunque ponerse del lado de los EE.UU. y comerciar con ellos podría cambiar esto.


Rusia y el petróleo de Siria
El año pasado, Damasco le dio a Rusia derechos exclusivos para extraer petróleo y gas. Damasco esperaba que con las empresas y la tecnología rusa, los recursos del país proporcionarían los ingresos necesarios para reconstruir el país. Pero sólo un pequeño número de pozos están realmente bajo el control de Assad. En 2018 una ofensiva de las fuerzas sirias y los contratistas privados rusos contra el campo Conoco, una base de las Fuerzas Armadas de Siria y de los Estados Unidos en la región petrolífera de Deir al-Zor, provocó el fracaso de los atacantes. Demostró que las fuerzas estadounidenses tenían la intención de permanecer en la zona.

El Presidente turco Erdogan declaró que había invitado a Vladimir pilinguin a gestionar conjuntamente los campos petrolíferos de la provincia siria de Deir ez-Zor en lugar de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), dirigidas por los kurdos que actualmente controlan los campos, en marzo de 2020.

"Hice la oferta al Sr. pilinguin de que si él da apoyo financiero, podemos hacer la construcción, y a través del petróleo obtenido aquí, podemos ayudar a la Siria destruida a ponerse en pie", dijo Erdogan a los periodistas.

La propia Rusia ha mostrado poco interés en llevarse el "petróleo sirio para ellos". Los recursos petroleros de Siria son bastante pequeños y no pueden competir con otros actores comerciales del mercado mundial. Si Rusia se ve atraída por una batalla por los campos petroleros, se tratará de encontrar a su aliado estratégico Bashar al-Assad una forma de impulsar la economía y llegar a buen puerto.


La reacción de Turquía
Una de las mayores preocupaciones podría ser la reacción de Turquía al acuerdo petrolero con los EE.UU. - SDF. Uno de los principales desacuerdos entre Turquía y los EE.UU. sobre Siria ha sido sobre la cooperación local de estos últimos con el SDF.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco condenó "el acuerdo petrolero entre una empresa americana y la administración terrorista dirigida por el YPG en el norte de Siria" , diciendo que "los recursos naturales del país pertenecen al pueblo sirio" el 3 de agosto.



El ministerio también condenó a los Estados Unidos por apoyar el acuerdo, "que hace caso omiso del derecho internacional, la integridad territorial, la unidad y la soberanía de Siria y financia el terrorismo".


¿Qué pasará ahora?
Aunque todavía no se ha publicado información interna sobre el acuerdo exacto del acuerdo petrolero, es difícil decir qué hará realmente la empresa con sede en los territorios de Siria en poder de la SDF, cómo transportará el petróleo fuera de la región y si los ingresos valen siquiera las inversiones necesarias.

Lo que sí aclara es la intención de los EE.UU. de permanecer en la región, haciendo de Deir ez-Zor una base permanente. Esto es algo que probablemente enfade al gobierno sirio - que ve a Washington como ocupando ilegalmente suelo sirio - y a sus aliados Rusia e Irán. Las milicias iraníes controlan actualmente la región de Albukamal de Deir Ez-Zor, no muy lejos de los campos de petróleo de Deiri.

Turquía ha sido clara en cuanto a que no tolera que ninguna de las partes afiliadas al PKK controle territorios en su frontera, ya ha invadido y capturado el territorio de las SDF en múltiples ocasiones y ha mostrado interés en el petróleo de Siria anteriormente. La propia Turquía es un gran importador de petróleo.

Si los EE.UU. se ponen más del lado del enemigo de Turquía, también podrían interrumpir las relaciones entre los EE.UU. y Turquía. Esto acercará aún más a Turquía a sus colegas de Astana, Rusia e Irán, para proporcionar una solución sostenible en Siria, que excluye a los EE.UU.

Sin embargo, tratos como estos pueden ir en ambos sentidos. Ayudará a la Administración Autónoma a prosperar económicamente, o la marcará aún más como objetivo, y se convertirá en su fin. Vender el petróleo de Siria al enemigo, puede cerrar la puerta a la reconciliación con el gobierno para siempre.

El propio SDF no ha reaccionado aún al acuerdo sobre el petróleo.
 

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.902
Kataib Hezbolá, acusa al primer ministro iraquí Al-Kazemi, de facilitar el asesinato del comandante iraní de la Fuerza Quds, elmayor General Qassem Solimani y el lider iraquí, Abu Mahdi Al-Muhandi el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.



El funcionario de seguridad de Kataib Hezbolá, Al-Askari, en un comunicado en twitter dijo," q Kazami, cuando era jefe de la Inteligencia General iraquí, facilitó el asesinato de Soleimani y Muhandis".

Askari dijo: "Nuestro festival no será un dia festivo en este paso del tiempo, excepto tomando venganza apropiada para el tamaño, garantizado por Soleimani, Muhandis y los mártires de la ciudad de Al-Qa-im de sus asesinos. No escaparan del castigo aunque pase mucho tiempo".

Askari acusó previamente a Kazami cuando era Jefe de la inteligencia General iraquí de facilitar estos asesinatos diciendo q, "la candidatura de Al-Kazami para la Presidencia del Consejo de Ministros es equivalente a declarar la guerra al pueblo.

Informa al Masdar.
 

jerjes

Madmaxista
Desde
30 Ene 2012
Mensajes
6.188
Reputación
38.902
Un grupo de soldados de las Fuerzas de Defensa Nacional (FND) fueron asesinados el sábado por un grupo de terroristas del EI (ISIS/IS/Daesh...) en el campo occidental de Deir Ezzor.

Según los informes las tropas del FND, en el oeste de Deir Ezzor sufrieron seis bajas ( 4 muertos y 2 heridos) después de q los terroristas del EI lanzaron un ataque sorpresa en sus posiciones. El EI llevó a cabo el ataque sorpresa en los puntos recientemente establecidos de las Fuerzas de Defensa Nacional en la zona desertica occidental de la Gobernación de Deir Ezzor.

Esta área ha sido objetivo de los terroristas del EI en varias ocasiones, incluiendo varios ataques cerca de la ciudad de Al-Shoula, q se encuentra a lo largo de una importante carretera. El Ejercito sirio había frustrado recientemente un intento de terroristas del EI en el noroeste de Hama y Khanasser, sureste de Alepo.