Grupo electrógeno

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Como he tenido últimamente, cortes de corriente largos (el último de 12h) y creo que esto va a ir a peor, he pensado en instalar un grupo electrógeno. Mirando en Google, veo gran abundancia de marcas y modelos, y por eso pido alguna recomendación de quien tenga experiencia con estos aparatos. Necesito un grupo diésel, monofásico, de unos 8-10 kW.
Me interesa, claro, una buena relación calidad-precio, y sobre todo que exista un buen servicio de atención técnica.

Gracias por anticipado.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.699
Reputación
39.176
Lugar
sebosolandia
Pues si tienes claro los cambios de aceite y los niveles, adelante. Mira algo de autoconsumo solar, con baterías.
 

Mk3

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
2.118
Reputación
2.653
Lugar
A Coruña
Para qué uno de tanta potencia? Tengo entendido que los gasolina con motor Honda son buenos
 

ecisa

Madmaxista
Desde
16 Mar 2012
Mensajes
1.210
Reputación
1.996
Si es para uso puntual , un Honda de gasolina ( caro ) daría un buen resultado , pero el consumo....
Si es para estar funcionando muchas horas ,mejor diesel .
El diesel es mejor también para la estabilidad del suministro , para que no se queme nada.
Vete preparando unos 8-9.000 eu.
 

Pat Garrett

Madmaxista
Desde
1 Dic 2007
Mensajes
8.704
Reputación
27.984
Lugar
Fábrica del Frío
Si es para uso puntual , un Honda de gasolina ( caro ) daría un buen resultado , pero el consumo....
Si es para estar funcionando muchas horas ,mejor diesel .
El diesel es mejor también para la estabilidad del suministro , para que no se queme nada.
Vete preparando unos 8-9.000 eu.
Tan caros son??

Un familiar mío tiene un honda de gasolina de 6kW y creo que le costó menos de 2000 € nuevo....

Para el OP, en este tipo de equipos es mejor no escatimar dinero. Para uso esporádico, un equipo bueno arranca a la primera. Para uso continuado, un equipo bueno dura mucho más. Mi experiencia en motosierras, desbrozadoras, mulillas y cortadoras de césped (todas de gasolina) es esa.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
No lo irás a encender en un piso, no ? Supongo que estás al corriente de normativas de ruidos y humos.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.068
Reputación
15.341
9000w reales?

Necesita uno de 15 caveas, preparé billetes por qué en esas potencias los monofásicos son más caros.
 

RvD

Madmaxista
Desde
5 Sep 2009
Mensajes
5.835
Reputación
15.236
Lugar
Pallantia
Grupos electrógenos de 1500rpm los hay usados con un número razonable de horas por un precio también razonable. Generalmente suelen ser más grandes y trifásicos pero también suelen tener salida a 220v. La potencia que usted requiere es que está justo en el medio... entre los 5-7KVA de los pequeños grandes y los 12-15KVA de los grandes pequeños.

Un ejemplo, que quizá es desproporcionado por la potencia que suministra, pero para que se haga una idea de lo que puede valer algo de primera marca y calidad contrastada.

MIL ANUNCIOS.COM - Generador himoinsa hyw 20 kva

En su día estuve mirando porque me interesa el tema por razones que no vienen a cuento y encontré unos pequeñitos, que bueno...no son lo mismo, claro.

MIL ANUNCIOS.COM - Generador diesel sk 8500 wurzbug

Para que se haga una idea creo que le pueda servir...
 

ecisa

Madmaxista
Desde
16 Mar 2012
Mensajes
1.210
Reputación
1.996
El de himoinsa está muy bien de precio .
Hace unos años instalé uno igual y costó unos 12000 con el armario de conmutación.
Muy buen grupo, pero ruidoso ( motor hablar de 3 cilindros )
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
El usar un motor de gasoil tiene la ventaja de que podría encontrar la forma de alimentarlo con gasoil A para calefacción, libre de impuestos.

Lo del motor de coche no parece una buena idea por la potencia muy elevada. Podría mover con el motor de coche un alternador muy grande, de pongamos 50 kW, pero eso solo serviría para un banco de baterías gigante.

Si usa el motor de coche con el minúsculo alternador que llevan, una cantidad importante de la energía y del consumo van a perderse por el rozamiento interno del motor. Los motores de explosión tienen un rozamiento interno importante, que hace que consuman bastante energía solo para girar, sin proporcionar ningún trabajo externo. Un motor de coche, digamos de 60 caballos, es un motor grande que consume mucho por su rozamiento interno.

Tendríamos un motor de 60 caballos moviendo un alternador de 3 caballos, lo que supone un desperdicio importante de energía por rozamiento mecánico. Si el alternador que va a usar es de 3 caballos, debería moverse con un motor de explosión de 3 caballos, que tiene un rozamiento interno mucho menor que uno de 60 caballos.

En cuanto a los inversores, debería estudiar en detalle cada modelo porque puede haber diferencias de rendimiento. Un inversor debería generar algo similar a la onda sinusoidal de la red eléctrica pero algunos generan algo mucho más parecido a una onda sinusoidal que otros. Los menos sinusoidales generan ondas que contienen muchos 'armónicos', lo que puede ser un problema para algunos electrodomésticos. El rendimiento también puede ser mayor en los más caros, con circuitos más refinados, aunque no necesariamente. Intente obtener cifras de rendimiento (datasheets) de cada modelo.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.842
Reputación
6.157
Como he tenido últimamente, cortes de corriente largos (el último de 12h) y creo que esto va a ir a peor, he pensado en instalar un grupo electrógeno. Mirando en Google, veo gran abundancia de marcas y modelos, y por eso pido alguna recomendación de quien tenga experiencia con estos aparatos. Necesito un grupo diésel, monofásico, de unos 8-10 kW.
Me interesa, claro, una buena relación calidad-precio, y sobre todo que exista un buen servicio de atención técnica.

Gracias por anticipado.
Estas pidiendo mucha potencia para un grupo monofásico. Y para poner eso en tu casa vas a tener que instalar un armario de conmutación majo. Para tener 12h días sueltos yo tendría uno diesel pequeñito, pero solo por poder guardar el gasoil que aguanta guardado más que la gasolina, de gasolina pesa menos el chisme, es más barato y fácil de arreglar. Ni obsesión con arranque eléctrico ni nada. No le puedes pedir a un grupo que te caliente la casa, para eso guardas una estufa a gas o con unos cientos de W ya te trabaja la caldera de combustión.
Por topología los grupos de a partir de cierto tamaño ya suelen ser trifásicos (y diesel) y hay que buscarse la vida para repartir la carga.

En realidad te llega casi siempre para la casa para un resuelve un puñetero clon del Honda canijo de 2t, para que enciendan las luces led y arranque la caldera y cargue el móvil. Lo levantas con la mano y a lo mejor te vale alguna vez para usar una herramienta eléctrica. absorbe como un cabrón, lleva aceite en la gasolina y hace un ruido del malo. Pero es canijo y sencillo como un pedo. Si te llega y es de resuelve ten eso, no nos emparanoiemos. Igual lo sacas en 3 años y te arranca enjuagando el circuito de gasolina y ya. Uno de gasolina pequeño 4t inverter ya es un poco más de pasta, igual de compacto, pero mejor para usar y gastará mucha menos gasolina.
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Gracias por las respuestas...

–Tiene que ser diésel, porque no quiero andar con gasolina en casa, que es un líquido peligroso.

–Actualmente, tengo contratados 6,6 kW de suministro con Endesa. Y a veces, salta el limitador... Encima, voy a instalar tres acondicionadores reversibles, porque tengo problemas con las tuberías de la calefacción, por vejez de la instalación, y no quiero meterme en obras...

–Sí, lo normal para potencias por encima de 5 kVAs, suelen ser generadores trifásicos, pero creo que encontraré algún monofásico. Y, si no lo encontrase, siempre se puede intercalar un transformador trifásico –> monofásico.

–Habrá que instalar un cuadro, claro, y recurriré a un electricista. La conmutación no hace falta que sea automática, tampoco...

–Para esas potencias, y encima diésel, hace falta arranque eléctrico. Tengo un pequeño generador diésel de 1,8 kW, arranque manual, y es algo duro, a pesar de tener un descompresor, que si no, imposible...
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.842
Reputación
6.157
Gracias por las respuestas...

–Tiene que ser diésel, porque no quiero andar con gasolina en casa, que es un líquido peligroso.

–Actualmente, tengo contratados 6,6 kW de suministro con Endesa. Y a veces, salta el limitador... Encima, voy a instalar tres acondicionadores reversibles, porque tengo problemas con las tuberías de la calefacción, por vejez de la instalación, y no quiero meterme en obras...

–Sí, lo normal para potencias por encima de 5 kVAs, suelen ser generadores trifásicos, pero creo que encontraré algún monofásico. Y, si no lo encontrase, siempre se puede intercalar un transformador trifásico –> monofásico.

–Habrá que instalar un cuadro, claro, y recurriré a un electricista. La conmutación no hace falta que sea automática, tampoco...

–Para esas potencias, y encima diésel, hace falta arranque eléctrico. Tengo un pequeño generador diésel de 1,8 kW, arranque manual, y es algo duro, a pesar de tener un descompresor, que si no, imposible...
No quieras arrancar bombas de calor si se te va la luz. Busca una calefacción de resuelve, quizá una estufa de parafina. Para mi el diesel de 1,8Kw es tu resuelve perfecto. Guarda un bote de autoarranque, también conocido como éter, para arrancarlo (echa poco) y sanseacabó. Si quieres hacer algo hazte un cuadro de seccionamiento decente que ya no es trivial.
Total para tener uno grande, encontrártelo con la batería churrupaica y que no arranca ni tiene cuerda y empezar con liadas...
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
No quieras arrancar bombas de calor si se te va la luz. Busca una calefacción de resuelve, quizá una estufa de parafina. Para mi el diesel de 1,8Kw es tu resuelve perfecto. Guarda un bote de autoarranque, también conocido como éter, para arrancarlo (echa poco) y sanseacabó. Si quieres hacer algo hazte un cuadro de seccionamiento decente que ya no es trivial.
Total para tener uno grande, encontrártelo con la batería churrupaica y que no arranca ni tiene cuerda y empezar con liadas...
Bueno, tengo que arreglarme con las bombas de calor, porque es lo que tengo instalado (cuatro) y proyectado (otras tres). Ya sé que la intensidad es mayor en el arranque, pero basta cuidar de arrancarlas una por una, y ya está.

En el corte grande que tuve hace poco, me arreglé con el generador de 1.8 kW, pero me daba solo para mantener el frigorífico, el congelador, y poco más. Es cierto lo de la batería, pero basta arrancarlo de vez en cuando...

Lo que busco es un equipo de buena calidad y que tenga servicio. No quiero comprar algo que luego no tenga servicio en caso de avería, ni existan repuestos.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Yo no conectaría cosas delicadas como bombas de calor Inverter a la salida de un generador, y menos si no tienes un sistema de conmutación decente que sólo se accione cuando las revoluciones estén estabilizadas.

Creo que como te dicen mejor tener una opción barata para el calor (Catalíticas con bombonas), el generador justo para el resto de cosas, y para las delicadas pon en medio un SAI, y mejor si es de tecnología "on-line"