El cambio se ve claramente si comparas la primera Gremlins, que es una película de suspense, terror y algo de comedia, con Gremlins 2, que es de principio a fin una parodia y se olvida del resto de elementos que definían a la primera.
Recuerdo que algunos críticos reivindican Gremlins 2 por su toque "conceptual", como si se tratase de una peli autoconsciente que en lugar de apostar por ser una secuela seria, forzase los estereotipos hasta ser algo así como una parodia de sí misma.
OK, lo compro, buena idea y tal... pero es que los chavales de aquella época esperábamos algo equiparable a la primera, una peli emocionante y que se tomase en serio a sí misma por ridículo que pareciese eso. No queríamos una parodia conceptual del cine palomitero, sino cine palomitero bien hecho.
Una secuela que estuvo muy bien al ser a la vez un homenaje, una parodia y una película disfrutable por sí misma fue Regreso al futuro 3, la de los vaqueros. Esa sí que fue una propuesta muy elegante si lo que intentaba decirnos es "
todas las secuelas palomiteras son una hez, pero intentaremos hacer una secuela palomitera que sea a la vez una parodia y una pekícula disfrutable por sí misma". Mi recuerdo de Gremlins 2 es como el de la secuela de Oceans eleven, una peli en la que se pasaron de listillos al querer jugar con la complicidad del espectador y el resultado fue una hez.